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Un poco de todo

Os traemos un resumen de algunas de las noticias que nos hemos ido dejando en el tintero en estas últimas semanas y que ahora ofrecemos de manera breve para amenizar estos primeros días de frío.

Entrando fuerte vienen este par de artículos de Toni Ruiz, de mundogt.es, y de Miguel Sanz para Marca que nos desgrana un poco la actualidad de lo que significa el simracing y su incipiente aparición en el mundo de los e-sports. También la entrevista a Pablo Lopez de hace unas semanas.

El primero, de marzo, es un introductorio al simracing y a los e-sports:

Por fin, Ferrari

Era una de las marcas pendientes que faltaban, quizá la más reclamada por su componente histórico y su palmares en todas las categorías y final el acuerdo ha terminado llegando.

El primer fruto de este esperado momento será el Ferrari 488 GTE que participó recientemente en las 24h de Le Mans y en otros eventos de la World Endurance Championship. Las clausulas del acuerdo parecen abrir la puerta a mas modelos de la marca italiana, así que conociendo a los chicos de Bedford es posible que el scanner empiece a echar humo en los próximos meses con tal de hacernos pasar por caja con la mayor frecuencia posible.

Los créditos extra están de vuelta

Cuando ya nadie pensaba en ellos, y quizá en el momento más inesperado, ha vuelto la promoción de créditos extra que tanto echábamos de menos. Es una promoción que antes solía hacer iRacing en fechas casi programadas por lo que todo el mundo sabía aproximadamente cuando esperar. Ahora, y a falta de apenas mes y medio para el Black Friday, iRacing permite usar los dos códigos de 100×75 y 25×20 para acumular un total de 125 dolares y poder adquirir contenido o pagara renovaciones, o hacer hosts… lo que se necesite.

Como siempre, muy sencillo, o usáis los laterales de la web de iRacing o los códigos que han puesto a disposición para la promo. Solo se pueden usar una vez por cuenta; es decir, como máximo un gastos de 95 dolares para 125 idollars.

SimRacing Expo 2016

Ya estamos de vuelta para contaros un poco lo que allí aconteció. Para el que no lo conozca, decir que el complejo del circuito de Nürburgring es enorme y que la feria solo ocupa unos cientos metros cuadrados en el llamado Ring Boulevard en la tribuna principal. Es un espacio diáfano, con mucha luz y muy propicio para realizar este tipo de eventos. Allí se reunieron gran parte de las empresas de Simracing a nivel europeo y algunos del resto del mundo. También hubo grandes ausencias como por ejemplo Thrustmaster, si bien yo creí que acudiría, lo cierto es que no lo hizo, siendo Fanatec la única empresa comercial de hardware de volantes que estaba presente.

Así por encima que recuerde, marcas presentes de alguna forma fueron; Benq, Fanatec, Rseat, iRacing, HE Engineering, Vesaro, JCL, Microsoft, Evotek, Codemasters, RFactor2 y algunas compañías mas de simulación locales o de países limítrofes.

El sábado fue completamente monopolizado por la competición que había organizado la gente de ADAC para el evento, que con un montaje importante y usando iRacing como plataforma desplegó un espectáculo de primer nivel. Simracing de un nivel altísimo, y la vez bajísimo por culpa de muchos nervios e incidentes, hicieron vibrar a muchos de los presentes. Todos los grandes equipos de simracing europeos tenían a alguien en la pomada, así que IRT, Core, Pure, JIM y muchos otros tenían representación. Durante el día se disputaron las fases previas dejando a 16 finalistas que se jugaron un sustancioso premio de 1000 euros y otra cantidad similar en material de Fanatec, Rseat y Benq. España contó con Julian Rodriguez y Pablo López como representantes en la final, ambos de IRT, que poco pudieron hacer ante la oleada Audi y de poderío del coche de Ingolstadt. El titulo y el podio completo para Alemania de la mano de Angelo Michel.

Una serie de catastróficas desdichas

En las notas de lanzamiento de esta temporada aparecía un párrafo en el que iRacing nos citaba para el día 13 de septiembre en el que se desvelaría una sorpresa. Ni grande ni pequeña, nada más que una sorpresa mediante un evento retransmitido en directo, con su cuenta atrás y toda esa parafernalia técnica que ya quedó atrás hace 2 o 3 años.

Durante una semana los foros han ardido en especulaciones sobre cual podría ser el anuncio; que si la licencia Porsche, un LMP1, el modo Dirt, más coches, más pistas, acuerdos con la F1, karts, etc.

A pesar de todos los esfuerzos para evitar las filtraciones, han sido ellos mismos y Audi en un ejemplo de descoordinación de libro quienes han «fastidiado» el evento. La cuenta de Twitter de iRacing tuvo brevemente el vídeo publicado, que no fue quitado, si no ocultado, con lo que estuvo ya recorriendo las redes un día antes. Steve Myers en los foros pidió a la gente que se aguantaran un poco, pero fue Audi, una hora antes del evento quien volvió a publicar dicho vídeo. Sea como sea, el coche ya esta disponible para todos.

Rumbo a Nürburgring

Este próximo fin de semana se celebrará la feria SimRacing Expo en el circuito de Nürburgring. Acudiré acompañado para intentar captar lo mejor que se expone actualmente en el mundo de la simulación racing ya que muchos de los mejores proveedores de hardware estarán allí; Fanatec, Heusinkveld Engineering, RSeat, JCL, Benq, Thrustmaster, etc.

También habrá representación de software por parte de la gente de iRacing, Assetto Corsa, Project Cars, Simbin y muchos más. En este mismo apartado, iRacing organizará junto a ADAC durante toda la jornada del sábado el SimRacing Trophy para el que dudo que pueda clasificarme pero que cuenta con suculentos premios y reúne a algunos de los mejores simracers europeos.

Para amenizar aún más la feria, a la misma vez se celebrarán las Blancpain Endurance y Sprint GT series, así que habrá una válvula de escape del mundo virtual.

Levas reales

06.04.2014. ADAC Zurich 24 Hours Qualifying Race, Nurburgring, Germany, No 19, Dirk Müller (DE), Dirk Werner (DE), Lucas Luhr (DE), Alexander Sims (GB), No 19, BMW Sports Trophy Team Schubert, BMW Z4 GT3. This image is copyright free for editorial use © BMW AG

Durante todo este tiempo, el OpenSimWheel ha sufrido una cantidad de mejoras importante y no ha dejado de crecer gracias a la gran comunidad que hay detrás.  La mayoría contribuye con valiosos aportes y algunos de ellos con un hardware realmente impresionante. Martin Ascher es uno de mis favoritos y entre su amplio catálogo, podemos encontrar sus levas de una calidad inmejorable.

La semana pasada, Martin anunció que su hardware había traspasado las fronteras del Simracing acercándole al mundo real. Sus levas se utilizaron en las 24h de Nürburgring y de Le Mans por algunos equipos mostrando un buen resultado y un mejor rendimiento. Ahora, podemos comprarlas y disfrutar de las mejoras y actualizaciones que han sufrido respecto a los modelos anteriores.

«Estoy orgulloso de presentar mis últimas levas Gen 4. Una vez más han sido mejoradas y han vuelto a estar en stock».

Construyendo dragones

Steve Myers se despachó ayer una enorme parrafada sobre los desarrollos actuales y futuros de iRacing. Entre otras cosas se dedicó también a analizar la marcha de la compañía tras 12 años de existencia y su auge actual, pero también hizo un resumen de varias cosillas a nivel de contenido que llegará próximamente y que podría ser muy interesante. No hay ningún bombazo, pero siempre esta bien saber que nos depararan los meses venideros.

Comienza el post con una retrospectiva a sus últimos meses, llenos de idas y venidas y que le han dado mucho tiempo para reflexionar en todo lo que han avanzado estos 12 años. Desde 2004 en que iRacing empezó la etapa de programación hasta el presente, donde la empresa tiene mas de 50 personas en nomina, hecho que nunca antes se había producido tampoco en Papyrus, su anterior compañía.

También hace un pequeño repaso a la influencia de las redes sociales en su crecimiento, Youtube en particular que ha permitido una visibilidad exponencial del servicio y que ha atraído a muchos nuevos miembros.

El tema de los ataques DDos le entristece especialmente ya que no entiende porque o en que puede beneficiar a nadie. Destaca que el 75% son atajados antes que provoquen perjuicios a los usuarios, pero que han perdido (o invertido) casi medio millón de dolares en medidas de seguridad y mucho tiempo y talento de desarrollo solo en ciber seguridad cada año.

OSW, preguntas y respuestas

En el mundo de la simulación llega cierto momento en que necesitas dar ese saltito que sabes posible en cuanto a componentes. Uno de los cambios mas comunes es la mejora del volante. Mucha gente se plantea tocar el tope de gama pensando en volantes comerciales o de fabricación en serie mientras aun desconocen la existencia de lo que se conocen como OpenSimWheel u OSW.

A modo de auto entrevista voy a intentar responder a las dudas mas comunes sobre OSW.

¿Qué es o de que trata el proyecto OpenSimWheel?

Siendo breve, se trata de un volante, mejor dicho, una base para un volante. Clarificando la respuesta, OpenSimWheel es un nombre genérico para los volantes o bases nacidos a raíz del proyecto original, cuya misión consistía en realizar una base Direct Drive con componentes comunes que abaratara la tecnología que ofrecían casas de simulación profesional como Simsteering.

¿Simulación profesional?¿Simsteering?¿Direct drive?

Simsteering es una marca de simulación profesional afincada en Silverstone. En simulación profesional, aquellos simuladores que usan los pilotos para entrenarse, usan bases de tipo Direct Drive, que significa que el eje del motor esta conectado directamente al volante, lo que hace que el efecto FFB sea inmediato ganando más detalle y resolución. Además estos motores al ser muchísimo más potentes utilizan un modo de reproducción lineal que permite disfrutar de una escala de fuerzas 1 a 1.

¿Es decir, sensaciones de volante como si fuera un coche real?

Si, así es. Aunque naturalmente es regulable para que cada situación particular pueda adaptarse.

¿Cómo de real?

Pues depende de la telemetría del software usado, pero te puedo asegurar que pilotos profesionales en iRacing o Assetto Corsa estaban encantados.

Suena caro…

Depende de tu presupuesto, depende del tiempo que dediques a tu hobby. Puedes acceder al kit más básico desde 1100 euros, faltandote solo un aro y/o una botonera con levas. Si quieres un aro con levas de tacto y acabado profesional rondaría los 1600.

Hay marcas mas baratas que me ofrecen algo similar.

No, no te ofrecen algo similar y sin embargo su precio no esta tan alejado. No tiene parangón, no es un salto respecto a volantes comerciales peores, es un viaje interestelar a años luz de lo que solías usar.

Si no lo pruebo…

Efectivamente, es difícil de entender si no se prueba. Lo mismo que sucede con la realidad virtual o con unos pedales nuevos. Tienes que leer mucho y sacar tus propias conclusiones.