La altura de rodaje es uno de los ajustes clave para la mayoría de los vehículos. Es por esto que para muchos simracers suponga un verdadero quebradero de cabeza. En este pequeño artículo os resolveremos todas las preguntas más frecuentes acerca de la altura de rodaje, cómo se puede ajustar, y cómo afecta a otros parámetros de la configuración.
¿Qué es la altura de rodaje?
La altura de rodaje (medida en mm) define cuán lejos del suelo se encuentra el chasis del vehículo. Es importante saber que la altura varía a lo largo de la vuelta, por ejemplo cuando el vehículo pasa por encima de un piano o cuando los amortiguadores se comprimen. Por ello necesitamos diferenciar dos tipos de altura, la altura estática y dinámica.
¿Qué es la altura estática y la altura dinámica?
La altura estática es la altura que configuramos en el garaje, cuando el vehículo está en reposo. En cambio la altura dinámica es la distancia real al suelo en cualquier momento a lo largo de la vuelta. La altura de conducción dinámica también varía no solo por los factores del circuito, sino también en carrera. Tenemos que tener en cuenta que en cada vuelta vamos quemando combustible y el vehículo se hace cada vez más ligero, por lo tanto se eleva.
Para realizar un seguimiento de la altura de rodaje en cualquier momento podemos utilizar cualquier software de telemetría.
Nota: No siempre nos tenemos que fiar de los valores que nos ofrecen las telemetrías, en la vida real la altura depende de la ubicación donde hayamos colocado el sensor (por ejemplo en el neumático o donde nos permita el vehículo). No equivale necesariamente a la distancia real al suelo.
Objetivos a tener en cuenta
1.- Conseguir un centro de gravedad bajo
Para los vehículos que no son muy dependientes de la aerodinámica, la altura de rodaje se utiliza principalmente para modificar el centro de gravedad. Un coche con una altura menor implica una menor transferencia de pesos laterales, lo que significa tener más agarre y un mayor control. Por norma general intentaremos llevar el coche lo más bajo posible.
Nota: En algunos casos es aconsejable subir la altura del vehículo, sobre todo en circuitos con pianos altos que alteren el equilibrio del coche.
2.- Conseguir un equilibrio entre la carga aerodinámica y la resistencia
Para los vehículos donde la aerodinámica es un factor determinante en la configuración del coche, la altura es la clave para optimizar el rendimiento aerodinámico. Cada coche es diferente, pero en general hay un rango de altura de rodaje ideal que produce una fuerza aerodinámica máxima. Del mismo modo, hay un rango de altura de rodaje ideal que minimiza la resistencia aerodinámica. Estos dos rangos pueden o no pueden solaparse. Cada coche es diferente y se necesita un montón de experimentación con cada coche nuevo para averiguar qué funciona y qué no.
3.- Evitar que el fondo toque el suelo
En iRacing tendremos un tope para bajar nuestra altura, de lo contrario nuestro setup será ilegal para ser usado. Esto no quiere decir que no toque el suelo, en algunas partes del circuito con grandes pianos el fondo podrá tocar el suelo. En este caso deberemos realizar un seguimiento de la altura y levantar el vehículo para no alterar su equilibrio y tener un mayor control.
No te olvides:
Debes tener en cuenta que la altura puede cambiar cada vez que alteres cada uno de los siguientes parámetros:
Presión de los neumáticos: Los cambios significativos en la presión del vehículo afectan a la altura de rodaje.
Combustible: El combustible añade más peso al vehículo, que comprime los muelles y reduce la altura de rodaje. Para aquellos vehículos donde el tanque de combustible esté situado lejos del centro de gravedad tendremos que tener un mayor cuidado, ya que a medida que vaya consumiéndose el combustible la parte delantera o la trasera se hará más ligera aumentando la altura de rodaje.
Muelles y su relación de compresión (Spring rates): si aumentados la dureza elevaremos el coche, en cambio si los muelles son más suaves bajaremos la altura. Un muelle más duro te hace subir la altura pero normalmente también es mas corto (en iRacing omiten este último aspecto). Al cambiar la rigidez del muelle, tendremos que asegurarnos de mantener la altura deseada.
Camber (ángulo de inclinación de las ruedas) y toe (ángulo de convergencia): al modificar tanto la caída de las ruedas como la dirección a la que apuntan, la altura puede verse alterada.
Recuerda que puedes darte de alta en iRacing, haciendo click en el siguiente enlace.
¡Nos vemos en el asfalto!
¿Cada coche tiene una altura ideal sobre la que tenemos que jugar? O podemos bajarla o subirla y compensarla jugando con los otros factores que comentas…
Hola Iñigo,
Cada vehículo dispone de un rango de valores óptimos donde la altura consigue un equilibrio entre la carga aerodinámica y la resistencia. Este rango de valores es lo que en inglés se conoce como «rake», diferencia de altura entre la altura trasera y frontal. Si intentamos corregir cualquier comportamiento anómalo en el vehículo (subviraje o sobreviraje) ajustando otros parámetros (citados en el artículo) debemos de tener cuidado, ya que pueden afectar a la altura y salirnos de ese rango óptimo.
Un saludo,
Alberto
Entiendo, la idea es buscar el equilibrio dentro de ese rake que comentas. Gracias, un saludo.