Tras el lanzamiento de Gran Turismo 7 se están empezando a ver cosas la mar de extrañas. El titulo puede parecer un poco exagerado, pero las señales que recibimos como jugadores son bastante confusas y prácticamente ninguna va en la dirección correcta.
«Algo huele a podrido en Dinamarca»
Nosotros que somos unos ilusos y unos ingenuos pensamos que una marca como PlayStation lo que quiere hacer es vender un montón de juegos (unos 15 millones serían algo memorable) y consolas, y para ello sueles querer tener un producto redondo que guste a grandes y a pequeños, a novatos y a experimentados. Algo para todos los públicos y que contente a los fans que llevan 25 años apoyándote. Sin embargo parecemos estar profundamente equivocados en como se mueven los nuevos valores de la sociedad actual, en los que puedes tratar como una basura a tus clientes, mientras les tranquilizas con suaves mentiras que hacen que estos te den el tiempo suficiente para otra nueva traición.
Hoy lunes recibimos la única buena noticia desde el lanzamiento del juego, cuando por fin las combinaciones online se crean mediante BoP y no con tunning y añadidos. Esto es un alivio para aquellos que quieran participar, puesto que permite que alguien pueda entrar directamente en carrera sin preocuparse si está en desventaja o no. El BoP supuestamente se ocupa de eso y no tendremos que estar buscando componentes ni gastando esos créditos que tan preciados se han vuelto. Serían como carreras fixed para los que vengan de otros simuladores.
Por el contrario, la semana pasada fue una de esas de marejada en las sedes de Polyphony Digital y Sony PlayStation y es que la implementación del parche 1.07 no fue bien. Supuestamente el parche liberado contenía un error brutal que dejó a los jugadores sin poder acceder al juego. Por si fuera poco, la necesidad continua de estar conectado impidió a todo el mundo disfrutar incluso de la parte offline. Este tema ya lo criticamos en la parte negativa del análisis, y como se ha demostrado inmediatamente constituye una flagrante violación de los derechos de los consumidores sobre la propiedad del producto.
Esta realidad a muchos les ha pillado desprevenidos, y es que Gran Turismo 7 será el primer juego de la saga que desaparecerá por completo cuando en Polyphony Digital quieran apagar los servidores. No habrá forma de disfrutar del 90% del contenido del juego y los recuerdos estarán limitados a los pantallazos y los videos que se conserven del mismo. Triste pero cierto.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia
La excusa como ya dijimos, resulta poco creíble y mucho más entendible cuando analizamos el potencial impacto económico del contenido digital del juego. Lo que en principio se hace para evitar la manipulación y las trampas, en realidad va destinado al control de los objetos digitales de valor que se encuentran en el juego, es decir, los coches.
Los coches se pueden conseguir por medio de créditos (la moneda del juego), conseguidos en carreras, licencias, misiones o mediante ruletas de azar como premios de los anteriores. Pero las tiendas que los venden tienen vehículos cuya cantidad y precio fluctúa según la gente que pueda comprarlos. Lo que en principio puede parecer algo lógico como acicate para mantener a los jugadores enganchados al modo historia, se convierte en un sinsentido cuando uno se da cuenta de las cifras que se manejan.
EA generated $1.62 billion in revenue from its Ultimate Team offerings in FY2021
Hoy mismo han salido dos vehículos especiales a la venta con precios de 18 y 18,5 millones de créditos. Tras las modificaciones en el parche de la semana pasada encontramos con estimaciones que indican que solamente para uno de ellos es necesario correr durante 21 horas repetidamente la carrera que más créditos premia. Si nos tiramos hacia un modo de juego normal, significa 91 horas de juego, lo que se traduce en casi 3000 vueltas a Nordschleife.
Como se entenderá, la alternativa para obtener estos coches puede ser ayudarse de un poco de efectivo si no fuera porque el método de venta de este tampoco tiene sentido. Una tarjeta con 100000 créditos cuesta 2,49 euros, lo que se traduce en que cada uno de estos coches cuesta casi 450 euros. Si compramos tarjetas de 2 millones de créditos se queda unicamente en 180 euros, toda una ganga visto lo visto.
Kazunori Yamauchi prometió hace meses que Gran Turismo 7 tendría lo mejor de todas las entregas de la saga aunando en un solo título las capacidades online de GT Sport y las aventuras offline de las viejas entregas. Lo que no contaba es que su creación iba a ser vilipendiada por decisiones que dañan seriamente la viabilidad del producto. Primero fue la obligatoriedad de la conexión para jugar, originada por el objetivo primario y nunca declarado de todo ello: asegurar un flujo de dinero real a base de vaciar los bolsillos de los usuarios más adictos al producto.
Normal que la lluvia de negativos y de criticas haya inundado todos los sitios de análisis, donde todo el trabajo de cinco años se ha visto arruinado tras una semana nefasta en la que el juego ha estado inaccesible durante más de 30 horas y en donde una vez más se hace visible lo poco que le importamos a ninguna de estas compañías. Flaco favor se hace PlayStation, que deja tocada a Polyphony Digital y a la saga que tanto trabajo les costó crear y cuyo ciclo de venta se acababa de iniciar. Veremos si de verdad le pasa factura o no a un juego que se lanzaba con grandes expectativas y que forma parte intrínseca de lo que significa PlayStation.
Quien te ha visto y quien te ve GT. Me da pena que una saga como esta acabe sucumbiendo en todas las mala praxis de la industria moderna.
Llevo jugando a GT desdes el primero en play1….desde el 4 prácticamente se convirtió en casi mi único juego……
Pero visto lo visto creo que el 7 no lo voy a comprar…
O cambian el modo offline o pierden un fan incondicional
Así es amigo….la saga GT muere aquí…D.E.P…
Una lastima que maten una saga de esta forma…como usuario de PS y seguidor de la saga (hasta GT5) los demás son un TRUÑO ya de por sí que la simulación en esta saga escasea…pero tenía algo que me atraía…
Ahora visto lo visto…se han unido al mundo de los micropagos y digo micropagos por decir algo…porque vaya precios….
Pero lo mejor de todo esto es que cuando el online diga BYE BYE ciao a tu dinero invertido osea…VENTA DE HUMO!!juegas hasta que polypony quiera…
Eso en mi tierra es un ROBO!!por eso compraré GT7 cuando cueste 10€ para tenerlo en mi colección…
BRAVO Kazunori!!!👏