Primeras impresiones de Rennsport

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Tras meses de espera y con ansias por ver lo que un nuevo título del panorama de la simulación puede ofrecernos, el jueves por tarde parte del equipo de Simracer.es recibíamos claves para la entrada en la beta cerrada de Rennsport que por fin han liberado. No he podido probar muchísimo, pero tampoco ha sido solo encenderlo. Así que os puedo dar mis primeras impresiones, completamente personales, sobre lo que podríamos esperar en un futuro de este simulador.

Voy a ir comentando primeramente hechos y detalles. El juego se distribuye desde la tienda de Epic Games y no desde Steam. Así que uno de los primeros requisitos es tener una cuenta en el servicio, ya que Rennsport usa Unreal Engine 5 (propiedad de Epic) y habrá encontrado ventajas palpables en distribuirlo a través de Epic.

La instalación se realiza sin incidencias, aunque la ejecución necesita de los últimos drivers de Visual C ++ antes de arrancarlo, que son estos: vc_redist.x64.exe por si alguien los necesita. Una vez hecho por fin llegamos a la pantalla de login, que nos pide registrar una cuenta de correo con una contraseña. Rellenamos los datos, elegimos un coche en propiedad y esperamos el mail de confirmación. Verificamos el mail y opcionalmente bajamos e instalamos en el teléfono la app de Rennsport. Yo he optado por no hacerlo en este momento.

El login se realiza sin incidencia y para ser una beta cerrada, los menús funcionan bien. No ha habido cuelgues, ni crasheos, ni ese tipo de problemas. Las opciones disponibles hasta el momento funcionan correctamente y la configuración del volante y los pedales es perfecta (como en iRacing, mismo procedimiento) de la que ya podrían aprender los Raceroom, F1 y Automobilista de la vida. Un 10 ahí.

Sin embargo, buscando como configurar la VR, me he llevado una desagradable (aunque esperable) sorpresa, y es que en esta versión no existe soporte para nada que no sea un solo monitor. Con este pequeño imprevisto voy a saltar a pista, ya que no existen muchas más opciones que elegir un coche y una pista y rodar en una sesión de practica de 1 hora.

Los coches disponibles son los cuatro de la categoría GTD: BMW M4, Porsche 992, Audi R8 y Mercedes AMG. Todos en sus respectivas versiones actuales. Los circuitos son cuatro: Monza, Spa, Nürburgring y Hockenheimring. Hay un quinto coche, el Praga R1, pero no he visto que esté aún disponible.

Una vez en pista la primera impresión es que el FFB es… fuerte, al menos los efectos de los pianos y ciertos momentos al golpear contra otras superficies. Al tener parte de las salidas en pantalla podemos ver como hay algo que no está bien, y es que el FFB clipea (la barra al tope de seguido) mucho continuamente en ciertos coches a niveles ridículos. Lo estoy probando con una base Asetek Forte Direct Drive así que no será por falta de potencia. Esto es especialmente evidente con el BMW M4 GT3 subiendo hacia Radillon en Spa Francorchamps donde con la fuerza a tan solo 20% del total, clipea en la subida dejando el FFB blando como un volante de juguete. Esto no sucede en ningún otro simulador, y ni siquiera con tanta frecuencia en otros coches de la beta, así que parece que es una de las cosas sobre las que trabajar de cara al futuro.

Otro de los temas con el FFB es que el coche da la sensación de que flota. Falta sensación de contacto con el asfalto, que sin embargo desaparece completamente al rodar sobre un piano. Es extraño porque los pequeños efectos en el asfalto se notan bien, pero es como si rodáramos sobre algo que no fuera goma, y eso penaliza a nivel de sensaciones. Es muy fácil de notar en las salidas de las curvas cuando intentamos acelerar y no tenemos ninguna manera de notar el sobreviraje hasta que ya no tenemos muchas formas de solucionarlo. Falta hacer notar toda esa perdida de tracción en la dirección.

Evitando el primer punto comentado del FFB y yendo con más cuidado para evitar en lo posible el segundo, lo cierto es que se perciben buenas maneras en la conducción. La sensación general de todo el conjunto es muy solida para la etapa de desarrollo en que nos encontramos.

rennsport beta 2

A nivel de gráficos, nada que objetar, rodando continuamente por encima de 120 FPS en FHD con todo en configuración máxima. Seguro que hay imperfecciones o problemas, pero tengo tan lejos el monitor que no soy capaz de apreciarlo. Bien de iluminación, bien de sombras y una buena paleta de colores reflejan buenas decisiones desde el principio. Lo mismo para el sonido, en el que no he apreciado problemas (un compañero sí) y que parece estar por encima de otros simuladores.

Llegados a este punto y teniendo en cuenta que estamos limitados a un solo vehículo en pista poco más podemos añadir. Esta beta está por encima de lo que esperaba, pero a su vez deja patente el enorme camino que otros llevan recorrido hasta llegar donde estamos. Nos queda saber como se incluirá el soporte para VR, como influirán los vehículos en el rendimiento, si el FFB puede limar esas pequeñas asperezas (que se ven hasta en los videos de otros streamers) y por supuesto, todo el tema multijugador que es crucial para que el producto tenga éxito o no en un futuro a medio largo plazo.

Las mimbres parecen buenas, pero esta historia solo acaba de empezar y seguro que habrá que sortear muchos imprevistos por el camino. Estaremos expectantes por ver como los sortean.

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