Primeras impresiones: Simucube 2 Sport

Más leídas

Nos llegan las primeras conclusiones de una de las piezas de hardware más codiciadas en estos meses: Simucube 2 Sport. La variante de entrada de la nueva gama de volantes Direct Drive de los finlandeses Granite Devices. De momento la aceptación está siendo muy buena, tanto que se ha duplicado la producción y no habrá stock hasta después del verano. Para poneros los dientes largos, aquí tenemos un texto de Gorka Lucena que ha sido bendecido con una de las primeras unidades.

Tras más de 3 semanas con el nuevo Simucube 2 Sport en mis manos, es hora de hacer una review a fondo de todas las virtudes y defectos de este nuevo OpenSimWheel de la casa finlandesa. Como veréis seré claro ya que no hay ningún tipo de «sponsor» ni similar, de hecho ni nombrare al distribuidor donde lo he adquirido.

Mi modelo es el «más básico» de los 3 que hay disponibles (hasta agosto no se prevé que haya stock), y los precios, tamaño, peso, fuerza y demás especificaciones lo tenéis en su web.

Me llamo Gorka Lucena y soy miembro del equipo World Of Sim Racing donde llevo algo más de un año, casi desde que empecé en este mundillo.

Empezando


Comenzaré describiendo un poco lo que a simple vista se puede ver nada más que abres la caja. Estéticamente poco o nada malo se puede decir, buenos acabados del servo-motor, un sistema de QR (quick release) muy novedoso y diferente al resto de marcas.

Aquí viene el primer defecto que os comentaba unas líneas más arriba. Todo lo relacionado con el embalaje es muy austero para un producto de referencia en el mercado, ese producto donde el resto de marcas tienen como referencia a batir. Tampoco voy a explayarme demasiado en esto porque grabé un cutre-unbox en donde lo explico con más detalle, ya que una imagen vale más que mil palabras.

Software


El siguiente aspecto que quería comentaros es acerca del software que hay que utilizar, ahora llamado True Drive. Aquí ocurre como lo comentado al inicio, cosas muy positivas pero otras no tanto o al menos en mi opinión.

Empezando por las positivas he de decir que fue conectar el Simucube 2 al PC y lo detectó al momento. En iRacing fue similar, cero problemas. Las posibilidades que ofrece el programa son infinitas, muchas opciones para todos los gustos, sin excepción, desde todo tipo de filtros como en el anterior programa del Simucube 1, hasta un modo «High Torque» que una vez activado te avisa mediante unos pitidos y una luz parpadeante azul-roja (siempre que antes pulses el botón de aceptar bajo tu responsabilidad que decides activar esta opción).

Han introducido unos avisos opcionales mediante sonido cuando el servo «clipea» o alcanza una fuerza excesiva. Ya ha habido una actualización del programa y a día de hoy se encuentra en inglés. Aquí os dejo un par de capturas de mi configuración para iRacing en la que tanto con un GTE o el F3 se sienten bastante bien.

Pero en el lado negativo están las muchas quejas que en los foros está habiendo, ya que la gente no encuentra una configuración estándar genérica para todos los títulos, escuchando ruidos metálicos por exceso de vibración por no usar los filtros adecuadamente o simplemente que se esperaban otra cosa. No es mi caso. Pero esto puede ser debido a las prisas por querer sacarlo a la venta, un programa inacabado, sin unas configuraciones de referencia para los simuladores más utilizados, todo esto (en mi opinión) porque Fanatec se les adelantó con sus Podium y ha repercutido en este aspecto y en algún otro que os contare más adelante. Por suerte hay una comunidad detrás muy importante que con el paso del tiempo irán apareciendo mejoras, tanto en configuraciones como actualizaciones de software.

Otra gran novedad ha sido la conectividad wireless para los volantes preparados. Algún fabricante como Ascher ya se ha adelantado a casi todos y tiene disponible un volante inalámbrico vía bluetooth que se conecta al servo-motor y así decimos adiós a todos los cables.
Otra novedad es el nuevo QR, un nuevo sistema de muy fácil colocación mediante un pasador. Tiene un muy buen acabado, con un lado más estrecho en el que solo tiene una forma de colocación.

Problemas


Pero aquí viene el que para mí es el mayor inconveniente que he tenido yo. El adaptador que trae para instalar en tu volante, tiene un gran defecto y es el que necesitas una medida de tornillos muy concreta, ya que no puede sobresalir más que unos escasos milímetros y solo puede ser montado desde la parte trasera. En mi caso toco hacer de manitas y buscar tornillos, córtarlos e ir probando hasta dar con la medida exacta. Desde luego que no es de recibo que un producto que cuesta +1000€ como mínimo tenga este problema.

Por supuesto que tampoco vienen tornillos más que para un adaptador, si necesitas usar el de 70mm (como son la mayoría de volantes actuales) deberás buscarte la vida. Pero no todo va a ser malas noticias, hace escasos días han sacado una segunda versión de QR en el que resuelven este problema y a todos los que hayamos tenido impedimentos para instalarlo, rellenando un formulario con una serie de datos nos enviarían uno. Veremos si es así.

Sensaciones


Para ir acabando voy a comentaros un poco las sensaciones mías. Para mí, que venía de un T300 ha sido como haberme comprado coches y circuitos nuevos, y experimentar unas sensaciones que hasta ahora eran desconocidas para mí.

Probé unos 15 minutos un Fanatec CSL Elite sino me confundo en Assetto Corsa y las sensaciones fueron buenas, pero esto es otra liga como suele decirse. Zonas donde antes no existía nada, ahora hay baches, incluso zonas rugosas se llegan a notar cuando bloqueas algo las ruedas, por no hablar de la fuerza que puedes ponerle, de no conseguir sujetar el volante en recta. Una maravilla sinceramente. Sobre todo en coches como el Dallara F3, las sensaciones son impresionantes. Circuitos como Sebring, ya de por si complicados, ahora son mucho más interesantes. Tras varias horas usándolo apenas se calienta la superficie superior y no se escucha absolutamente nada.

Pues hasta aquí os puedo contar, quizás me haya dejado algo olvidado, pero lo más importante y esencial ya ha sido dicho. Muchas gracias por haber aguantado leyendo hasta aquí.
Twitter: @gorkalucena

Más noticias

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias