Real Head Motion: ¿por qué no viene en mi simulador?

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Nadie que haya visto cómo era la simulación a mediados de los 90 y cómo es ahora podrá negar que los avances realizados en los últimos 20 años son impresionantes. Lo que empezó como un juego con cierto realismo se ha transformado en diversas plataformas que pelean por brindar la mejor experiencia al usuario. Pero, como ya hemos visto en otras ocasiones, siempre quedan pequeños resquicios que pueden mejorarse. Que no cunda el pánico, la comunidad vuelve a salir al rescate.

Hoy hablamos de Real Head Motion, un plugin desarrollado por Sébastien Tixier para Assetto Corsa, y que tiene como finalidad aumentar el realismo de la vista del cockpit. La idea de este plugin es corregir un fallo presente en todos los simuladores que hace que la cámara no enfoque como lo harían nuestros ojos en la realidad, sino que va unida al asiento del coche. ¿No os han molestado infinidad de veces los trazados bacheados que no permiten concentrarse en la carretera?

Ajustes que llevo actualmente

Veréis, cuando conducimos (o en cualquier otra situación en la que vamos «fijados» a un asiento en movimiento) nuestros ojos van enfocando la carretera. Los baches, saltos y movimientos laterales son corregidos por nuestro cerebro, que recibe esas señales a través del oído y del cuerpo y hace que giremos los ojos para compensar el movimiento. Resumiendo: por muchos baches que haya, nuestros ojos enfocan la carretera con la mayor precisión posible según las circunstancias, y son los demás objetos los que se mueven. Podéis comprobar fácilmente esto que os comento mirando un punto fijo de la pantalla y moviendo la cabeza de lado a lado. Veréis que los ojos corrigen automáticamente el movimiento y podéis seguir enfocando un punto concreto de la pantalla a pesar de estar girando la cabeza cual juez de silla en un partido de tenis.

En los simuladores, en cambio, la vista va unida al asiento del coche, como si pusiéramos una cámara en un maniquí. Esto produce que cuando el coche se mueve mucho perdamos la visión correcta sobre la pista. La consecuencia es que a veces es muy difícil ver las referencias con claridad y se hace complicado conducir. Con este plugin vamos a corregir ese fallo, obligando al simulador a enfocar el asfalto y no el precioso volante que tenemos delante. Los usuarios de VR también se aprovechan de esta mejora, ya que la imagen que ven sufre del mismo problema, e incluso a algunos les produce mareos y náusea.

Posibilidad de asignar teclas para mover la vista

La instalación es de lo más sencillo:

  1. Nos dirigimos al post del creador: http://www.assettocorsa.net/forum/index.php?threads/real-head-motion-1-0-2.4755/
  2. Bajamos la versión 1.0.4.2 del final del primer post
  3. Es posible que necesitemos instalar el C++ Redistributable de Microsoft que corresponde a Visual Studio 2015. Podéis encontrarlo aquí
  4. Descomprimimos y colocamos el contenido en alguna carpeta de nuestro gusto
  5. Abrimos el programa y hacemos click en Register DLLs
  6. Ajustamos los parámetros a nuestro gusto, probando en pista hasta encontrar el efecto deseado.

Lo normal es que después de 20 años domando nuestro cerebro para que interprete señales erróneas, las primeras vueltas sean un poco raras. Después de todo ni siquiera el mejor headset VR puede sustituir la realidad. Pero después de unas vueltas podréis comprobar cómo la imagen cobra sentido y se hace mucho más cómodo conducir que antes. La inmersión mejora muchísimo también. Y si disponéis de Content Manager, podéis integrarlo fácilmente para que se inicie automáticamente cada vez que vayáis a jugar.

 

Entre las opciones tenéis las de que la vista gire junto con el volante. Nunca he sido un gran admirador de ese tipo de vistas automáticas que no hacen más que confundir y molestar, (y la gente con VR no las necesita en absoluto) pero en este caso he encontrado que poner un valor bajo provoca que la pista siempre aparezca en nuestra pantalla, ayudando enormemente en los giros cerrados y correcciones cuando tenemos el coche cruzado y perdemos la referencia del ápice. Usando ambas cosas en conjunción veo en pantalla lo que estaría mirando en la realidad, y no una vista fijada del volante y el salpicadero.

Por último, informaros de que también hay una versión para rFactor 2. Podéis encontrarla en este link. ¿Qué opináis? ¿Os gusta el efecto, o preferís la vista clásica?

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15 COMENTARIOS

  1. Podrías explicar mas que beneficio tiene si lo usas con VR, ya que en este caso si giras la cabeza y enfocas hacia donde quieres cuando conduces.

    Gracias y un saludo.

    • Sólo puedo decirte lo que he leído en los foros, ya que carezco de headset VR. Al parecer hace que la imagen sea más estable cuando muestra el entorno. Básicamente hace lo mismo que sin VR, enfoca la imagen a lo que le digas tú de distancia por delante de tu posición, y lo que se mueve con los baches es el coche. A mucha gente le soluciona los mareos ya que el mundo de alrededor no se vuelve borroso y tiembla sin parar, sino que se mantiene nítido como pasaría en la vida real.

      En cualquier caso, pruébalo, y si no te gusta, con darle donde pone Unregister DLLs se vuelve a la configuración original.

      Saludos.

  2. Lo he provado en AC y RFactor y aunque hay pequeñas diferencias entre ellos en los dos casos es mejor que la vista clasica, cada vez mas sensacion de inmersion y mas gozo y disfrute.
    Un 10!!

  3. Hola.

    Yo, jugando con Oculus DK2, lo había probado puntualmente, pero siempre había quitándolo enseguida, porque no me gustaba la sensación de ver cómo se inclina y rebota el cockpit exageradamente en la vista interior.

    Tras leer tu artículo le di otra oportunidad, y desde entonces ya no puedo quitarla (no uso esta app, si no la opción incluida en Assetto, que sí la tiene). Me ha solucionado un problema de fatiga visual considerable que arrastraba desde que empecé a jugar con Oculus.

    Eso sí: cuidado, porque el motiom sickness lejos de disminuir, aumenta, sobre todo en badenes y bajadas pronunciadas, básicamente porque ves continuamente cómo tu cabina se mueve, pero tu equilibrio no percibe ese movimiento.

    Un saludo.

    • Muchas gracias por tu comentario. Será de valor para los que usen VR. ¿Esa opción está sólo disponible para VR verdad? Por probar y comparar con la app que comento arriba.

      Un saludo.

      • Hola iker. Siento no haberte respondido antes, no me había dado cuenta de tu pregunta.

        No, esa opción de Assetto la puede usar cualquier usuario, con HMD VR o pantallas. He visto a algún YouTuber famoso jugar así en triple pantalla, de hecho. La opción es » Lock on board camera to horizon» si tienes Assetto en inglés, o «Driver eyes» si lo traduces al español, si no me equivoco (hace mucho que le quité la traducción, por estar incompleta).

        Después del tiempo que llevo usándola, he de decir que el mayor incoveniente de esta vista en VR es jugar en circuitos peraltados, ya que la inclinación de la cabina en ciertos óvalos puede llegar a ser tal que veas que tu cabina está 40º a tu derecha mientras que tú estás recto (Daytona, por ejemplo), Incluso pasar por el carrusel del Nordschleife llega a resultar incómodo.

        La solución perfecta sería un motion cockpit; de hecho un motion integral (no solo de asiento) con VR y esta cámara tiene que ser la experiencia total de inmersión; pero claro… es una solución muy costosa.

        Otra de las grandes ventajas de esta cámara (además de la que ya comenté de la reducción de la fatiga visual en VR, por la que ya merece mucho la pena) es que es la única en la que se pueden apreciar los desniveles reales de un circuito. El problema es que en algunos el desnivel es tal que también «pide» motion cockpit.

        No he probado la aplicación de este artículo en cuestión. Voy a ver si en los próximos días la descargo y consigo ajustarla para reducir la sensación de inclinación en los peraltes: digamos que trataré de buscar unos parámetros que permitan usarla en todos los circuitos, aunque estén peraltados, sin llegar a perder sus ventajas, sobre todo lo referente a evitar los balanceos de la pantalla con el movimiento de la amortiguación en los baches.

        Iré informando. Saludos cordiales.

        • Muchas gracias por la respuesta. Mira que me dedico a tocar aquí y allá en todos los simuladores, pero esa opción se me había pasado. Voy a probarla y comparar sensaciones.

          Si no te importa, cuando hayas probado la app de arriba, pon tus sensaciones y hago un post nuevo actualizado con más detalles sobre ambas opciones, para que la gente pueda decidir mejor.

          Saludos.

          • Hola Iker.

            Ya he hecho mi primera prueba con RHM. Comentarte que no es tan eficiente como la opción de Assetto, pero sí permite jugar en circuitos peraltados. Digamos que es una solución intermedia, y bastante eficaz: evita el balanceo excesivo de la pista con coches que botan mucho como el Cayman Clubsport, y como digo es como si la cámara se recolocase de forma muy natural al coger un peral (detecta muy bien la inclinación de la pista). Parece una solución ideal, y como digo, bastante natural.

            En todo caso no he tenido tiempo de trastear en las opciones, y desde esta tarde hasta el día 10 de agosto seguramente me quede sin las Oculus, así que a mi vuelta de vacaciones te amplio la información que pueda.

            Un saludo.

        • Te respondo al anterior ya que no deja seguir aumentando la cadena. Antes he pensado que era problable que te pasara eso que comentas. Me refiero a la vista fija en el horizonte, que debe de incomodar en peraltes y grandes cambios de elevación. Lo que hace el plugin en cuestión es fijarla a la pista, a la distancia por delante de ti que tú le digas, por lo que debería quedar como algo intermedio.

          No hay problema. Cuando vuelvas, si quieres, me comentas tus sensaciones con VR y hago un nuevo post detallando las opciones dependiendo de si se pretende usar VR o no. Creo que así será más de ayuda para la gente que nos lea.

          Un saludo, y a disfrutar de las vacaciones.

  4. Hola Iker. ¿Hay versión para Assetto Corsa Competizione? Han incluido la posibilidad de fijar la cámara en el porcentaje que quieras, pero no es igual, no resulta tan natural como RHM en AC.

    • Hola albmm.

      Lamentablemente, al no tener soporte para mods, en ACC sólo se pueden usar las opciones por defecto del simulador. Hay gente pidiendo algo como RHM, pero hasta el momento no ha habido ningún avance al respecto.

      Saludos.

      • Gracias Iker. ¿Has encontrado la manera de configurar la vista en ACC para conseguir un resultado lo más parecido posible al que tiene RHM en AC?

        • La verdad es que no, de momento. Sería interesante mirarlo para hacer una guía en el futuro, pero por desgracia mi experiencia en VR con ACC hasta la fecha ha sido muy decepcionante. Le daré otra oportunidad en cuanto tenga tiempo. Gracias.

          • No me extraña Iker. La verdad es que no invita a jugarlo, al menos en VR.

            Es un título que prometía, pero que claramente no está terminado.

            Tengo la.esperanza de que cuando salga la nueva generación de consolas, si lo portan (es más que probable) se beneficie en alguna medida de la optimización del port, como sucedió en su momento con AC.

            Saludos.

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