Suerte o coincidencia, la apertura de este blog coincide con los primeros días de vida, al menos en Europa, de la beta de Gran Turismo Sport. Exceptuando iRacing, el primer juego (o simulador) de coches que ha plasmado la idea de un sistema de licencias que tanto utilizan otros para llenarse la boca y que de momento seguimos esperando tras años prometiendo que «está al caer». Un sencillísimo sistema de licencias que no se le ha ocurrido necesariamente a ningún genio, y que a buen seguro tampoco ha sido un quebradero de cabeza a nivel de programación: el que se salga de pista o se choque con los demás, lo paga, algo que en una carrera quizá no se nota, pero que a la larga convierte a cualquier software de carreras donde haya competición rueda a rueda en algo donde cada uno puede encontrar lo que busca. O al menos lo que se merece. ¿Te gusta chocarte? Ya sabes con quién vas a correr. ¿Quieres competir de verdad? A la larga lo podrás hacer sin problemas.
Claro que lo de «sin problemas» algunos se lo toman al pie de la letra. Calentones los tenemos todos, pero ver en frío patéticos oportunismos respecto a posibles accidentes entre gente que supuestamente ha demostrado saber correr limpio es demasiado habitual, normalmente con la intención de desprestigiar a un simulador en particular. Ataques ridículos de gente que sabe perfectamente que los accidentes ocurren porque tienen que ocurrir, pero que reniegan de que al menos exista un sistema que, dentro de lo posible, evite esos inconvenientes. Resulta chocante que la saga Gran Turismo sea la que ahora quiere poner su granito de arena. O granazo. Y sorprende porque, hasta el momento, su interés por hacer algo a favor de la competición se reduce a la GT Academy, una iniciativa fantástica pero que no es más que un stunt publicitario que en nada se ve reflejado en el juego en sí.
RaceRoom, Project CARS o Forza Motorsport no son nuevos en intentar imitar ese sistema, desgraciadamente sus intentos se han quedado, hasta el momento, sobre el papel. Casos distintos los de todos, por supuesto, pero dado el historial de absolutamente todos los «juegos de carreras» hechos hasta el día de hoy, sobre este tema no hay nada ni nadie que se haya ganado al derecho a dar por hecho que lo que dicen lo van a hacer. Eso si, cuando llegue el momento, si llega, seré el primero en aplaudirlo, como hoy tengo que aplaudir, por primera vez en muchísimo tiempo, a Polyphony Digital por copiar sin ningún tipo de reparo a iRacing. Y yo, encantado. Como siempre digo, no somos tantos como para que existan 5 iRacings que se hagan la competencia, pero creo que en este caso en particular todo lo que pueda salir de aquí es realmente beneficioso.
Apenas 48 horas han pasado desde que los europeos hemos podido poner nuestras zarpas sobre la beta de este Gran Turismo Sport, y con poquísima información obtenida para empezar a rellenar el perfil de cada jugador y por tanto separarlos por su forma de correr, ya se empiezan a ver resultados. Si, desde luego, quedará muchísimo por mejorar, por ajustar, pero la idea la tienen bien clara: contar los incidentes. Da igual que sea culpa tuya, del de al lado, del que no ha frenado en la primera curva o de tu gato que se ha subido en tus piernas en el peor momento. Incidente, punto. Todos hemos llorado alguna vez por recibir cuando no lo merecíamos, pero esto no es un sistema que funcione para una carrera, para una vuelta, para una curva. Si ni en carreras reales de las máximas competiciones nos ponemos de acuerdo en lo que es justo y en lo que no cuando hay un accidente, no se puede esperar que un sistema automatizado que maneja decenas, centenares o miles de carreras a la hora vaya a solucionar todos los problemas en el mundo.
Pero al menos lo intentan. Servidor lleva desde el comienzo de la beta corriendo todo lo posible, intentando sacar la mayor información dentro del poco tiempo del que disponemos, y, cuando las condiciones de conexión acompañan, lo que se ha visto, lo que he corrido, es algo que debería ser la envidia de cualquier sala pública de cualquier juego de coches que se te pase por la cabeza. Salvo uno, ese, que no hace falta mencionar de nuevo. Ese no participa en la misma liga. Vamos a ser buenos y a suponer que son capaces de arreglar todos los problemas de conexión que llevan arrastrando desde las primeras pruebas que hicieron hace más de 10 años en Gran Turismo 4 en un test cerrado que hicieron en Japón y Corea del Sur. Se vislumbra algo, cuando la fluidez del movimiento de los coches acompaña. Se vislumbra que, normalmente, el que tienes a tu lado quiere competir contigo. Un concepto tan sencillo y al mismo tiempo tan esquivo que ojalá un día deje de ser noticia. Si tiene que ser Gran Turismo el que lo popularice, que así sea. ¿Quién iba a decir que juntar a la gente que no corre a chocarse haría que las carreras fueran… carreras? ¡Qué sorpresa!
Claro está, esto me lleva a cuestionarme una cosa. Carreras limpias. ¿Eso es lo que la gente quiere? Si, probablemente tú, que estás leyendo esto, si. Pero «la gente», y creo que todos sabemos a quiénes me refiero, puede que considere aburrido el concepto de darle un golpe a propósito al que está delante para echarle de pista sea lo último que tenga que pasar en una carrera. Aunque sea virtual.
Pero eso es tema para otro día.
¡Buenas!
El sistema de segmentación de corredores tiene buena pinta. Pero, ahora mismo, es papel mojado por culpa del penoso rendimiento online. No sé si tú has tenido una experiencia diferente (mejor), pero en los 2 días que llevo probándolo, los coches contrarios van a tirones, por lo que muchas veces se te echan (o te echas) encima sin saber muy bien qué ha pasado. De las salidas ya ni hablamos, porque el juego parece ir a 2fps y no hay quien se aclare.
Yo soy de esos a los que le gusta correr limpio y, a la vez, no soy usuario de PC para jugar. Es decir, que no corro en iRacing. Por tanto, bienvenido un juego de consola que implemente un sistema por el cual los que queremos correr limpio podamos hacerlo.
Un saludo.
¡Buenas!
Gracias por tu respuesta. En esta entrada lo comento muy brevemente en la parte final porque quería centrarme lo máximo posible en lo que supone un sistema de licencias, pero si, desde luego todo el tema de la calidad de conexión y estabilidad es tan desastroso como siempre, el caso es que las (pocas) carreras que he podido hacer donde más o menos los coches se movían decentemente bien han sido en casi todos los casos un auténtico placer. No placer «nivel iRacing», pero desde luego ahí GT Sport me ha demostrado más que cualquier juego que haya jugado en mi vida en consola en lo que se refiere a salas públicas.
Un saludo.
Es que para ser una beta centrada en el online de un juego que se supone que quiere orientarse y ser referente en los eSports (y estando en 2017), la he visto muuuuuuuy verde. Me ha recordado a cuando jugaba al Counter Strike por ADSL (de 256Kbps). Una decepción. Espero que mejore. Ah, y que nos dejen probar el modo VR; me compré las gafas pensando en los juegos de conducción y en éste en particular.
¡Gracias por el post y por responder!
Hombre, le falta por mejorar pero fue una beta. Esperemos qué mejore (qué tiene bastante por mejorar en cuanto a las conexiones) y esperemos que no arruinen nada de este buen sistema
La verdad es que pienso que tu critica no tiene sentido, quiero decir, se supone que es una beta precisamente para probar y mejorar los servidores, es como criticar a un alpha por estar muy verde o una beta para encontar bugs por tener bugs xD
Hola, Sergio.
Una beta debería ser un producto casi listo para el lanzamiento. No es una alpha que, como bien dices, sería absurdo criticar por estar demasiado verde.
Hace un par de semanas que no juego, a ver si este finde puedo darle un poco y ver si han mejorado con el último parche. Pero es que hasta el online de GT5 y GT6 funcionaba mejor. De ahí mi crítica.
Un saludo.
Yo principalmente juego a Assetto en PS4. El Project con mi conexión me va fatal (por que uno hace de host supongo), o por lo menos yo a eso le pongo la culpa, ya que Assetto va PERFECTO con esa misma conexión. Y lo pongo con mayúsculas por que es una pasada lo bien que va. Puedes pegarte a un coche sin problema ninguno. Muy de vez en cuando si ves algún coche dando algún saltito pero eso pasa en muy contadas ocasiones. Ahora bien, tienes un juego que va perfecto a nivel jugable pero a la vez sucede lo que has comentado: la gente es como es y nadie respeta a nadie. Por que ya no es que te lleven puesto en la primera curva, o te tiren fuera para adelantarte. Es también, y para mi aun más grave casi, que nadie termine una carrera. Yo aun soy muy lento, pero intento no salirme de pista y respetar tanto la trazada del contrario como al que sabes que es más rápido. Pero si de 16 coches en la salida, a una carrera de 10 vueltas, a la vuelta 2 ya solo quedamos la mitad en pista y a las 6 o 7 vueltas ya apenas 3 o 4 coches, cuando no terminas tu solo. Eso también tendrían que penalizarlo y muy duramente. Ya que la sensación que te queda es la de haber tirado tu tiempo a la basura. Además se nota que la gente juega con volante, cosa que me sorprende mucho más ya que han realizado una inversión de mínimo 200 euros (150 de un T150 más el juego) para andar chocando con otros coches y saltando de carrera en carrera a la mínima que se dan cuenta de que no van a ganar esa en la que participan. Espero y deseo que este sistema se imponga y triunfe por el bien de todos. Y estoy convencido que a esta misma gente, o una gran parte por lo menos, que ahora destroza carreras, en un futuro y con un buen sistema de SR serán conductores limpios y respetuosos, sin duda alguna.
Con respecto a lo que dice el compañero, y ya comentaste tu en tus videos, como GT Sport no mejore el online de poco o nada va a valer todo esto del SR. Cruzo los dedos, que esto salga bien nos beneficia a todos, aunque algunos aun no son conscientes de ello.
Un cordial saludo!!