Desde hace unas semanas hemos estado viendo que la disponibilidad de la serie 20 de Nvidia en el mercado es un poco menos conflictiva, y desde entonces hemos considerado que era bueno recomendar la RTX 2070 para montar un PC simRacer que pudiera mover y desenvolverse adecuadamente en todas situaciones. En nuestro mundillo en concreto, la realidad virtual pisa fuerte y es importante que estas gráficas puedan desarrollar una entrega de frames lo suficientemente fluida como para que la experiencia no se convierta en una pesadilla. Si le añadimos potencia extra como para mostrar unos cuantos aditamentos gráficos lo que conseguimos es que sea un momento destacable. A continuación veremos si esta AORUS GeForceRTX 2070 XTREME lo ha conseguido.
El modelo que nos ha cedido amablemente Gigabyte para la ocasión es una tarjeta hipervitaminada de su gama gaming Aorus, que cuenta con algunos aspectos reseñables sobre el modelo de serie, sobre todo destacando su mayor velocidad de reloj que debería dar un poco más de rendimiento sobre la de referencia: 1815 MHz vs 1620 MHz. Podéis encontrarla en Amazon en este link.
Además de probarla individualmente vamos a comparar su rendimiento con una de sus hermanas veteranas de Gigabyte, una GTX 1080 Xtreme Gaming Waterforce que hasta ahora ha mostrado un rendimiento excepcional con todo lo que ha ejecutado funcionando.
Chipset
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GeForce RTX™ 2070
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GeForce® GTX 1080
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Core Clock
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1815 MHz (Reference Card: 1620 MHz)
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Boost: 1936 MHz / Base: 1784 MHz in OC mode
Boost: 1898 MHz / Base: 1759 MHz in Gaming mode |
Memory Clock
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14142 MHz
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OC mode: 10400 MHz
Gaming mode: 10206 MHz |
Process Technology
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16 nm
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Memory Size
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8 GB
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8 GB
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Memory Bus
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256 bit
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256 bit
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Card Bus
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PCI-E 3.0 x 16
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PCI-E 3.0 x 16
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Memory Type
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GDDR6
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GDDR5X
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DirectX
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12
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12
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OpenGL
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4.5
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4.5
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PCB Form
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ATX
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ATX
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I/O
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DisplayPort 1.4 x3, HDMI 2.0b x3,
USB Type-C ™ (support VirtualLinkTM) x1 |
Standard mode (Dual-link DVI-D*1, DP1.4*3, HDMI 2.0b*1)
VR mode (Dual-link DVI-D*1, DP*1, HDMI*3) |
Digital max resolution
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7680×4320@60Hz
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7680×4320@60Hz
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Multi-view
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4
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4
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Card size
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L=290 W=134.31 H=59.9 mm
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H=41 L=264 W=124 mm
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Power requirement
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550W
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500W ( WITH TWO 8-Pin EXTERNAL POWER CONNECTOR)
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Sin más rollos ni números, vamos directos al grano y ver una comparativa en test de cada una montadas en este equipo de pruebas:
- Gigabyte Z370 HD3P
- Intel i5 8600k a 4,7 GHz
- 16 GB DDR4 a 2400 MHz
- Crucial MX300 M.2
- Corsair CX750M
Los drivers de Nvidia son los 417.22 con Oculus Rift.
Test genéricos GTX 1080 vs RTX 2070
Hemos usado un par de test genéricos para conseguir una idea principal del lugar que ocupa esta nueva gráfica dentro del ecosistema de Nvidia.
Como se ve, la RTX 2070 aparece un poquito superior en este primer contacto
También en este VRMark para probar el rendimiento enfocado a realidad virtual
Ambas mantienen los 90 FPS sin dificultad en la prueba con Oculus.
Como sospechábamos, el rendimiento está solo un poco por encima de lo que sería una GTX 1080, por lo que vamos a ir directamente a los simuladores a sacar todo el jugo gráfico que podamos sin que se resienta el rendimiento.
Assetto Corsa Competizione GTX 1080 vs RTX 2070
ACC se encuentra en una frase relativamente temprana de desarrollo, en esta prueba la versión 0.4.1, por lo que el rendimiento de la realidad virtual no es el mejor, más bien al contrario. Con las opciones que el simulador configura por defecto, la calidad de la visión es muy pobre y a pesar de ello, la gráfica sufre para mantener la compostura. El trabajo de optimización del estudio es más que necesario en futuras actualizaciones.
El test con ACC ha sido realizado durante 180 segundos en Nurburgring GP con el Ferrari GT3 488 en un simulacro de carrera con 20 coches.
De momento hemos hecho 3 pruebas en las que solo hemos cambiado aquellos valores modulables dentro de las opciones de video dejando el resto como había detectado la GTX 1080 por defecto con casi todo en EPIC.
Los valores con los que hemos jugado son el Antialias, Sharpening y el Pixel per display que en defecto se encuentran a Temporal, 30 y 100.
A pesar de todas las pruebas que hemos hecho y todos los gráficos que hemos sacado, creo que únicamente con poner uno es más que suficiente. En la gráfica superior podéis ver 6 comparativas con las distintas herramientas y valores gráficos que hemos usado. El eje Y indica el tiempo en ms que se tarda en generar un nuevo frame (lo ideal) por lo que las lineas morada, fucsia, verde oscura y marrón son las que arrojan mejor rendimiento (fxaa, 100, 100) y la RTX 2070 rinde ligeramente por encima de la GTX 1080. Las dos gráficas gruesas que están arriba de azul y verde claro son las que se desgranan en los dos gráficos de abajo verdes y amarillos. En resumidas cuentas, cuanta mas área verde hay en lo de abajo, mejor es el rendimiento y en este caso la RTX es capaz de generar mas frames nuevos (más verde) por encima de la GTX 1080 que necesita muchos mas frames sintéticos para hacer frente a un Pixel per display de 150.
Como se aprecia en las dos ultimas lineas, la RTX 2070 es por números mejor, tardando menos en generar nuevos frames y por lo tanto obteniendo mejor rendimiento en configuraciones mas que suficientes para asegurar una buena experiencia.
Como veréis a continuación y aunque las comparaciones son odiosas, la optimización e implementación de este modo de juego en Assetto Corsa Competizione tiene aún un duro camino por recorrer.
iRacing GTX 1080 vs RTX 2070
La prueba en iRacing ha sido realizada justo antes de la introducción del último parche de esta semana. En principio no es de esperar cambios, por lo que los números deberían tener valor durante al menos los próximos meses.
Hemos realizado más pruebas, casi hasta prácticamente usar el 100% de todas las opciones gráficas. Supongo que el hecho de no poder articular fácilmente una parrilla de 20 coches hace que la comparativa en algún caso sea injusta, pero hemos probado varias pistas de las más exigente y varias series con multiclase y multicoche para intentar atenuar tales carencias. Para esto si vendría bien la futura IA.
Hemos probado una pista sencilla como Road Atlanta con Le Mans Series. Dos pistas complejas como Imola y Nurburgring con MX-5 y FR 3.5 y una pista muy compleja con opciones en muy alto como Circuito de las Americas en modo test, unicamente por ver hasta donde llegamos. Todas las capturas son de 180 segundos en esos circuitos.
El rendimiento es tremendamente parecido salvando el margen de error y las distintas condiciones diríamos que idéntico. En estas pruebas se han usado unas opciones gráficas muy altas (en la captura de arriba) y en este paso se acentuaba la exigencia al usar PixelsPerDisplay a 150. La RTX 2070 se vuelve a mostrar superior aunque casi en modo placebo. Eso si, ambas rinden excelentemente con prácticamente todos los frames nuevos siendo generados.
Números parecidos, es posible que debido a un pequeño error por nuestra parte, la RTX 2070 estuviera haciendo la prueba con más carga y por eso afirmamos que su rendimiento es mejor a pesar de tardar 1 ms en generar el nuevo frame. En las siguientes pruebas sin dicho error se confirma esta suposición.
Con la configuración anterior pero además añadiendo todo el juego de sombras y luces disponibles tenemos los siguientes gráficos:
Road Atlante es muy poco exigente y cumple a la perfección con ambas. En Imola ya hay frames que directamente se pierden, aunque el porcentaje es muy bajo. Las lineas azul y fucsia son las que más bajas permanecen y las que genera la RTX 2070. La diferencia es mínima entre ambas.
Claramente la RTX se impone en todos los apartados. No por mucho pero ahí están los datos.
Nos vamos al Circuito de las Américas para explotar todos los factores que nos quedaban por activar en High y hacemos una prueba en modo Test.
Rendimiento parecido, aunque nuevamente a mayor carga, la RTX 2070 vence. Incluso vemos generación de frames sintéticos en la GTX 1080, que hasta ahora no había sucedido en nuestras pruebas.
La GTX 1080 rinde muy bien cuando no usa alguna de las últimas librerías y efectos gráficos. La RTX 2070 puede incluso con eso manteniendo un pequeño margen para poder ser exprimida un poquito más.
Construcción y diseño
Es una tarjeta gráfica enorme. Con una increíble disponibilidad de conexiones gráficas (3 HDMI y 3 DisplayPort) que esta bien construida y protegida por un backplate de metal. Los tres ventiladores también están protegidos contra golpes involuntarios y su sonoridad en funcionamiento, incluso con carga es casi nula, lo que hace que su valor repunte aún más para algunos simRacers que se ven obligados a jugar a altas horas de la noche.
Gigabyte ofrece 4 años de garantía extendida en este modelo, lo que indica la confianza de la compañía en la construcción y los materiales de este producto pensado para poder hacer OC sin demasiado esfuerzo con la aplicación Aorus Engine.
Y para el que le guste la parafernalia y las luces, recordad que tiene LED RGB configurable para que con vuestra torre no os haga falta iluminación navideña.
Conclusiones
Un rendimiento superior a la vetusta pero fiable GTX 1080 mientras mantiene la compatibilidad con las nuevas tecnologías (aún por implementar) y que permite una fluidez envidiable en VR y por descontado en configuraciones de triple monitor.
Para nosotros simRacers, no es necesario ir mas allá, aunque como en todo, el último limite es vuestro bolsillo. Ojalá que pudiéramos encontrarla en el mercado por un poquito menos de dinero, preferiblemente al que estaban las gráficas antes de la burbuja de la minería de criptomonedas, y entonces si que podríamos apostar sobre seguro. De momento podemos asegurar que no nos hemos equivocado en la recomendación de este modelo y casi seguro que vosotros tampoco al disfrutarlo.