Tal y como comentamos al hilo de la hoja de ruta de octubre, Studio 397 había encontrado un error en el modelado de neumáticos en rFactor 2 y se habían puesto manos a la obra para resolverlo. El nuevo sistema de cálculo de cargas ha sido implementado en la última actualización y Studio 397 ha decidido explicar qué es lo que han hecho.
Michael Borda, responsable de física para rFactor 2, ha explicado recientemente que los cálculos de fuerzas centrífugas en rFactor 2 se hacían de una manera que han llamado «casi-estática», queriendo decir que las fuerzas bajo carga se calculaban como proyecciones de los datos suministrados por el fabricante. Esto no es un problema en una simulación de neumáticos al uso, pero sí al introducir la simulación de parche de contacto que usa rFactor 2, que se calcula de manera dinámica. Proyecciones de las mediciones en estático ya no son suficientes para cubrir todo el abanico de posibilidades de carga en coches de competición, lo que originaba que a altas cargas laterales, la simulación fuera errónea y el comportamiento se alejara del real.
El error se mantuvo escondido tanto tiempo – afirman – no por descuido, pues ya eran conscientes en ISI y Studio 397 de que había situaciones extrañas, sino por la dificultad de conseguir datos precisos de los fabricantes. Como explica Neils Heusinkveld, experto en física en simuladores, los primeros en tomar atajos con asiduidad son los propios fabricantes, que no toman las mediciones de manera correcta y proyectan sus propios resultados. Es por eso que durante mucho tiempo, desde ISI y Studio 397 culpaban a esos atajos de los resultados extraños bajo determinadas condiciones. No ha sido hasta hace poco, cuando trabajando estrechamente con los fabricantes de los coches del DLC GT3, se han podido conseguir mediciones de gran rigor, y con ello destapar el error.
Borda informa de que desde la última actualización los cálculos de aceleraciones se hacen de manera localizada e individual, un modelo menos «casi-estático», en sus propias palabras. El efecto que esto produce es que en situaciones de alta carga lateral, como curvas largas rápidas, los coches sean menos sensibles a la velocidad. Gracias a los cálculos nuevos el parche de contacto en estas situaciones es mayor y ayudará a que el agarre se mantenga durante más tiempo. Ese mismo aumento de superficie también hará que aumente la temperatura del neumático, a la vez que ayudará a enfriarlo cuando la carga sea pequeña.
Si bien la inexactitud de las mediciones de los fabricantes seguirá ahí en algunos modelos, y esto es un problema del que sufren todos los simuladores, al menos los cálculos que hace el propio simulador serán ahora más precisos que antes y el comportamiento se ajustará más a la realidad, incluido en el límite.
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