Tocando techo

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Hoy se celebran en iRacing las 12 horas de Bathurst. Los aficionados al motor saben sobradamente en qué consiste esta prueba y dónde se celebra. El porqué de su fama mundial y de su enorme competitividad se debe a unas complicadísimas condiciones de calor y humedad en un circuito completamente asesino calificado por muchos como una de las joyas de Oceanía.

La semana pasada en Nueva Gales del Sur, estado australiano donde tiene lugar la prueba y donde se ubica Mount Panorama, fue el segundo coche del equipo neozelandés Earl Bamber Motorsport quien se alzó con la victoria. El primer Porsche que ganaba la prueba por delante de una impresionante lista de contendientes que tan solo unos días antes habían estado corriendo en Daytona jugándose las castañas con Alonso. Tantas ganas tienen los pilotos de estar allí y correr esta prueba que la recreación que iRacing ha hecho para este fin de semana tiene algunos participantes ilustres, o más bien increíbles.

Los pilotos de la máxima categoría del motor tienen prohibidas ciertas actividades deportivas y competitivas que pongan en riesgo su estado físico de cara al cumplimiento de su contrato por lo que muchos buscan en estas vacaciones de invierno el ocio en el simulador. Se lo pasan bien mientras no pierden afinidad con el volante y además no ponen en riesgo sus millonarios contratos. Hace poco os hablábamos que iRacing es el lugar elegido por los pilotos, su sitio de confianza en donde la competición alcanza cotas de fidelidad nunca vistas y que les permite afianzar todos sus conocimientos. iRacing, un software público que cualquiera puede instalar en su casa y con los conocimientos mínimos te permite poder competir mano a mano con gente que esta ganando millones de euros por jugarse la vida en los circuitos reales a bordo de coches con la ultima tecnología. Tan tonto y tan sencillo como suena, es lo que esta sucediendo.

Durante este invierno no han sido pocos medios los que se han hecho eco de que Max Verstappen, ha estado rondando más que frecuentemente su cuenta en la plataforma coincidiendo con muchos de nosotros y marcándose algún que otro récord del mundo. El piloto de Red Bull aprovecha la reciente mentalidad social de su escudería para disfrutar a bordo de diferentes vehículos de toda clase y condición desde la comodidad de su hogar mientras genera titulares y promociona su marca cuando otros pilotos pierden todo el empuje mediático durante estas fechas. Lo que a algunos les parece una gilipollez es algo que Red Bull ha llegado a entender, tanto como McLaren lleva entendiendo perfectamente con el crecimiento de Lando Norris.

«I like to use Simulators. iRacing is the best by far nowadays so I use that a lot.» Shane Van Gisbergen

McLaren, y también Fernando Alonso, han sido en parte impulsores de que los simuladores sean objeto de atención y de tomar parte de prestigio. Algo debemos de estar haciendo bien cuando el McLaren Shadow se ha posicionado como la forma más atractiva de sacar un trabajo remunerado de máxima calidad en el mundo de la F1 desde una simulación casera. Desde las primeras etapas de Lando como piloto de McLaren se ha permitido que hiciera literalmente, lo que le diera la gana en iRacing, compitiendo en todo tipo de series, con todo tipo de coches y marcas como Ferrari o Porsche, sencillamente porque juega una nueva batalla que algunos no ven. Muchos siguen en la mentalidad del viejo y arrugado Bernie Ecclestone cuando niegan la existencia de una nueva ola de aficionados y de una nueva forma de hacer las cosas. Se acabaron los encorsetamientos, los secretos y las restricciones. Cuanto más se difunde algo, más popular es, más se consume y más dinero genera. Tener algo escondido en casa, ya sea un piloto, una marca o un diseño, no ayuda a nadie. Has de estar expuesto al mundo y mostrarte. Bienvenido al escaparate global que McLaren y la marca Lando Norris han entendido perfectamente.

Para cuando Lando corra su primer gran premio en Australia junto a su compañero de escudería Carlos Sainz, ya será más famoso y con una legión de aficionados mucho más importante (y más productiva) que la de la otra mitad de la parrilla.

¿Y esto en que beneficia a la simulación? En un enorme flujo bilateral de intereses y beneficios. Mientras hoy presenciamos una prueba online con pilotos de GT y de F1 reales a bordo de coches obsoletos es más que probable que gracias a esta repercusión nos encontremos más pronto que tarde con que BMW renueva sus modelos, con que McLaren renueva sus modelos, con que Aston Martin renueva sus modelos y todas ellas aportan y empujan para que la fidelidad sea máxima. Un canal de colaboración impensable con el que la industria del software jamas hubiera si quiera soñado hace tan solo 2 años y que ahora tenemos en nuestra salita.

Los pilotos reales se están peleando por correr carreras virtuales. Esta pasando y no creo que ni tu ni nadie, ni como espectador ni como participante, quieras perdértelo.

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