Trampas en iRacing ¿existen?

Más leídas

La vida tal como la conocemos es pura competición. Lo vemos constantemente en la naturaleza donde la adaptación forma parte de la evolución y de las especies que sobreviven. En nuestra sociedad actual, debido a la cada vez mayor población y demanda de bienes y servicios vivimos en una competencia cada vez más cruda.

Los deportes y las disciplinas que emanan de ellos son por definición una versión exagerada de todo esto, en donde a veces lo único que importa son los resultados, y como tal, los medios obtenidos para llegar al fin carecen de importancia. Vivimos continuamente con un deporte en estado crítico por las amenazas continuas del dopping y las trampas, y por extensión las competiciones virtuales sufren de los mismos problemas solo que en un contexto muy diferente.

Mientras que en el deporte real se trata de potenciar al individuo, con el peligro inherente que lleva eso, aquí se trata de modificar el entorno en el que el individuo ejerce la actividad. Malear aquello que le rodea para obtener una ventaja sobre otros rivales. La mayoría de estos trucos o trampas vienen por la imposibilidad de crear una aplicación 100% segura que esté a prueba de piratas o hackers. Cuanta más complejidad posee una aplicación, más difícil es securizarla, y actualmente nos movemos en unos niveles extremadamente complejos donde lo único que podemos obtener es un falso sentido de la seguridad, lo que en ocasiones es mucho peor que saberse vulnerable.

iRacing ha tenido pocos fallos de seguridad explotables (exploits), que se sepan de cara al publico, pero cuando los tiene son bastante sonados, ya que siempre suelen estar implicados los equipos más importantes, los pilotos más rápidos y las competiciones donde hay premios económicos. Hace tres o cuatro años se detectó que varios equipos estaban usando un defecto en la asignación de la temperatura en pista a través de algo tan simple como unirse o deslogarse de una sesión. Se tardó varios meses en atajar este problema, con la consiguiente anulación de varias pruebas del campeonato del mundo de GT3 pero sin apenas ninguna consecuencia para aquellos que se habían aprovechado del exploit.

Según los términos de servicio, si alguien se aprovecha de un exploit debe ser expulsado permanentemente. Pero en realidad esto sólo sucede cuando los casos son aislados y no tenemos a la mitad de equipos o pilotos top pillados infragranti. Desde hace unos meses existe un ruido de fondo que indica que algo esta sucediendo. Gente que ve cosas, pilotos que mejoran ostensiblemente en periodos cortos, streams que se borran, pilotos expulsados, pruebas que se anulan y una extraña sensación de que algo no funciona del todo bien.

El año pasado mismamente tuvimos un mini escándalo en la parrilla de la Porsche Supercup en iRacing cuando un porcentaje importante de la parrilla fue expulsada por practicas manifiestamente ilegales en la clasificación (para calentar ruedas) para luego ser readmitidos tras comprobar que la competición quedaba completamente mutilada. Un porcentaje importante estaban haciendo trampas. Sin casi consecuencias por parte de iRacing, ni tampoco de sus equipos, a quienes no les importó seguir confiando en alguien cuya ética se había demostrado discutible.

Lo mismo que muchos aplauden lo aplicado para Daniel Abt no vale para ellos mismos, que viven en una perfecta burbuja de hipocresía donde todas sus acciones son perfectamente justificables. Todo en consonancia con la cultura tan extendida ahora en donde solo importan los resultados y la inmediatez. Mucha solidaridad y revolución de #hashtag hasta que toca respetar a alguien con quien tienes que competir y todos los valores desaparecen como el azúcar en el café de máquina de primera hora de la mañana.

El domingo por la noche una misteriosa cuenta de un supuesto site de venta de trucos y hacks para iRacing y otros juegos, aparecía en Twitter. Ayer esa misma cuenta publicaba tres videos en los que se veían ciertas cosas sospechosas. En su propia estrategia de desinformación y confusión, el autor de los videos no terminaba de declarar si eran verdad o simples montajes, mientras que decía tener varios clientes con pilotos PRO implicados desde hace años. A última hora de la noche y después de borrar los videos declaraba con una expresión típicamente española traducida literalmente a inglés, que todo había sido un supuesto engaño y que simplemente había usado un motor de modificaciones llamado CheatEngine para hacer 2 de los 3 videos. También había borrado la web de venta y decía no haber recibido dinero por nada de ello.

Como os podéis imaginar, todo esto ha causado bastante malestar. Nadie puede confiar en las informaciones que dan este tipo de personas sin saber que objetivo buscan, pero parece claro que hay varias contradicciones en todo ello. Nadie crea una cuenta genérica para hacer un ataque directo, o un troleo, a iRacing y cuelga videos de otros juegos (con pantallas en español) de los que también se vendían hacks, por lo que no es de extrañar que haya algo de verdad en algunos de los tuits o videos. No sabemos que pasó pero finalmente se arrepintió de como se estaba desarrollando todo y decidió descargarse de responsabilidad y cerrar antes de que todo pasará a mayores.

Naturalmente que iRacing sea una tumba en cuanto a declaraciones, con un departamento regulero en cuanto a relaciones publicas, y esté más preocupada de mostrar su postureo social en USA que en solventar sus problemas a nivel global, nos hace esperar bastante poco sobre como se puede resolver esta situación. Ya estamos acostumbrados a ver como algunos personajes se marchan con una ligera reprimenda en vez de ser sancionados con severidad, y más cuando estos casos implican a un número de nombres casi intocables.

De momento el rio sigue sonando, cada vez con más fuerza, mientras que los parches siguen cayendo en ordenada procesión. Y aunque públicamente desde iRacing no sean abiertos a declararlo, esperamos que con los cambios necesarios para que todo esto sea cada vez más parte del pasado y no del presente.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. «…pero cuando los tiene son bastante sonados, ya que siempre suelen estar implicados los equipos más importantes, los pilotos más rápidos y las competiciones donde hay premios económicos…»
    Pues así nos va, y además se les llena la boca de «mi deporte es el simracing».
    Yo estoy reportando todo, tanto en oficiales como en eventos/campeonatos privados; y lo siguiente será reportar al organizador de los campeonatos permite o traga con estas cosas.
    O nos ponemos serios, o esta gentuza destrozará lo que nos gusta.

  2. Ya me ha pasado hace como 5 años y sigue pasando, por eso no quiero tomar en serio el sim racing. No existe otra solución que el ban permanente al que se lo agarre sea quien sea, aunque sea un piloto de verdad, nada de términos medios.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias