Nos acercamos al ecuador de la temporada de WTCC eSports, con la celebración de su cuarta prueba. Es el turno de Portimao, tras la vibrante carrera en el Nürburgring de hace unas semanas.
Recordamos, primero, cómo va la clasificación del campeonato. Alexander Dornieden lidera claramente sobre Jan Stange, y empieza a alejarse peligrosamente en el campeonato. Para esta carrera tenemos por fin de vuelta al que fuera líder tras la primera ronda, Tim Heinemann, pero perdemos a Julian Kunze, que al parecer ha abandonado el campeonato tras su fiasco en el Ring. Andrés Mesa fue capaz de volver a clasificarse entre los más rápidos y poder disputar la prueba.
Con Kunze fuera de la carrera se abría la posibilidad de que hubiera un nuevo poleman, ya que él había conseguido las 3 primeras, así como un segundo puesto en la última prueba. Lo que se atisbaba como una pelea encarnecida por la pole acabó estando decidido en los primeros minutos, cuando Thomas Petitjean marcó un tiempo estratosférico 2 décimas más rápido que el de la pre-clasificación, que nadie pudo mejorar. Sin embargo hubo sorpresa por la parte inferior de la tabla, con Alexander Dornieden incapaz de pasar de la 14ª plaza. Stange conseguía salvar los muebles hacia el final de la sesión con una quinta plaza, mientras que Andrés Mesa se quedaba a 50 milésimas del top 10, pero por delante del líder del campeonato.
Por desgracia, las primeras vueltas de carrera perdieron la posibilidad de ser apasionantes. Varios de los líderes, especialmente Petitjean, se comportaron de manera poco deportiva provocando múltiples toques, accidentes, y salidas de pista. Se vio rápido que el poleman no tenía ritmo y decidió que nadie iba a adelantarle sin jugarse el tipo. Tim Heinemann consiguió pasar a Petitjean pese a sus maniobras desproporcionadas e impuso un ritmo que nadie podría seguir. Por detrás, un tremendo accidente arrastraba a Dornieden, que en última instancia significó su abandono. Andrés Mesa pudo librarse del jaleo inicial y consolidarse en el top 10 tras las primeras vueltas. Petitjean ya había caído a la tercera posición, y estaba a punto de ser adelantado por Gergo Baldi, cuando Stange, cometiendo un gran error, se pasó de frenada y se lo llevó puesto. Esto daba aire a Petitjean, aunque por poco tiempo, ya que era claramente más lento y poco a poco iba perdiendo posiciones.
Hacia mitad de carrera, Andrés Mesa conseguía adelantar al poleman y ponerse séptimo. Por delante, Heinemann lideraba sin oposición, con el húngaro Nandori segundo y Siggy tercero. Pinczes intentó asaltar el podio, pero al final tuvo que conformarse con la cuarta posición. El mayor atractivo del resto de la carrera fue ver a Andrés intentar defenderse de Baldi, ante el cual tuvo que ceder su 7ª posición en la última vuelta, y en qué posición iba a llegar Petitjean, finalmente 10º y sufriendo. Tim Heinemann se convertía en el primer piloto en ganar dos carreras esta temporada, alzando la duda de qué podría haber sido si hubiera participado en todas las rondas hasta la fecha.
En la segunda carrera, con parrilla invertida para las primeras 10 posiciones, es donde se iba a decidir hasta qué punto Heinemann es un rival para el campeonato, y cuánto podría Dornieden recuperar tras su abandono en la primera manga. Arrancaba desde la pole Petitjean, con Andrés Mesa tercero. Durante las primeras vueltas pareció que el juego sucio no iba a aparecer esta vez, al tirar Petitjean con ritmo notablemente mejor que en la anterior carrera. Mesa, por desgracia, sufría para contener a la jauría que venía por detrás y pronto había caído hasta la 8ª posición. Heinemann ya era quinto tras tan sólo 5 vueltas y con ritmo superior a sus rivales. Al inicio de la vuelta 7, Pinczes intentaba adelantar a Andrés por el exterior de la primera curva cuando perdió el control, llevándose por delante al piloto español y arruinando su carrera.
A partir de aquí, se venía una lucha preciosa por la victoria con Petitjean, Stange, Baldi y Heinemann. El poleman francés empezó a acusar el desgaste de neumáticos, y empezó a retener a sus perseguidores. Mientras tanto Heinemann conseguía adelantar a Baldi y ponerse a rebufo de los líderes. Una frenada en paralelo entre los tres líderes con la primera plaza en disputa terminaba con Heinemann yéndose largo y Petitjean milagrosamente manteniendo el liderato. A partir de la siguiente vuelta volvieron las hostilidades, en el mal sentido de la palabra. Stange consiguió adelantar a Petitjean y Baldi y Heinemann olieron la oportunidad. Baldi se tiró en la curva 2, con Heinemann detrás, rebasando ambos su rival. Esto no sentó bien al francés, que apuró en demasía la siguiente frenada y se llevó a ambos por delante, aunque consiguió de esta manera recuperar la segunda plaza. Con tanto toque y fallo, varios rivales se acercaron por detrás y se unieron a la pelea. Heinemann, tras salir el peor parado del incidente, consiguió aprovechar los toques que seguía habiendo por delante para ponerse detrás de Petitjean y devolverle la jugada adelantando en los límites de lo legal. Finalmente, el francés acabó incluso perdiendo el podio ante Wisniewski, que sin hacer ruido acumula grandes resultados y subirá posiciones en la tabla.
No tenemos puntuación actualizada aún, a falta de que los comisarios investiguen los numerosos incidentes que ocurrieron en ambas carreras y decidan al respecto.
La siguiente prueba es en Spa-Franchorchamps, el 9 de julio, y aquí estaremos para contaros lo que ocurra. Felicidades a Andrés Mesa por su gran resultado en la primera carrera, y te deseamos mucha suerte de cara a las siguientes pruebas. Nos vemos en las Ardenas.
¡Muchas gracias Iker!
Me siento importante cuando en realidad soy un novatillo en esto XD.
Una pena la segunda carrera, hay pilotos muy buenos y rápidos en esta competición pero debería haber mucho más respeto en general por el resto, y no lo digo por mi incidente.
Un saludo.
Bueno, estás entre los 25 mejores de RaceRoom. Si no es para sentirse importante, al menos sí para sentirse orgulloso. Coincido contigo en que falta respeto entre los participantes, aunque son sobre todo 3 o 4 los que juegan demasiado al límite. Al final fastidian lo que podía ser un gran espectáculo cuando empiezan a empujarse unos a otros fuera de pista.
Muchas gracias por el comentario, y mucha suerte para Spa. A ver si tienes suerte y consigues puntuar en las siguientes. ¡Ánimo!
Un saludo.
¿Como funciona para apuntarse a la de Spa?
Sólo tienes que entrar en la competición a través del menú de RaceRoom. No tienes que tener ni la pista ni los coches comprados, es una competición abierta a todo el mundo. Si te clasificas entre los 25 primeros en la tabla de tiempos, compites en la división 1. Luego hay varias divisiones inferiores.
Tienes más información en este post que hice hace unos meses: https://simracer.es/la-pelea-por-ser-el-mejor-wtcc-esports/
Cierto que lo pusiste ahí. Estaba rondando por el panel de comentarios y ya sabes, la pereza. 🙂