Dos carreras para el final y todo aún por decidir. 4 pilotos se juegan el título de campeón en Suzuka y Macau, con los 3 primeros separados por poquísimos puntos. ¿Sería Suzuka la carrera decisiva?
Comenzaba la clasificación con todo el mundo saliendo a la pista juntos. Si no fuera por el cartel que indica la sesión uno pensaría que se trataba de la carrera. Tras coger espacio y calentar neumáticos empezaron los primeros intentos, con un Stange mucho más en forma colocándose líder. No es para fiarse, aun así, ya que sus rivales por el título están todos a menos de una décima de su tiempo de 2:03:680. Se empiezan a ver los problemas de algunos pilotos para conseguir completar una vuelta sin saltarse los límites de pista en un trazado tan técnico y estrecho como Suzuka. Sorprende en este aspecto Heinemann, sin tiempo válido.
Tras el segundo intento de clasificación, Norbert Leitner conseguía ponerse en primera posición. Ya había un tiempo de pole en su mano en el primer intento, pero no había conseguido materializarlo al fallar en la última curva. En una clasificación rara (acostumbrados a que las poles se consigan en el primer intento), lo mejor estaba por llegar en el tercer intento. Primero Banki, con una buenísima vuelta, conseguía colocarse entre Leitner y Stange. Pero iba a ser Dornieden el que ofreciera el espectáculo tras unir la vuelta perfecta con un rebufo de su antecesor en toda la subida a 130R. Su tiempo, una décima más rápido que el de Leitner, le daba la primera pole de la temporada. Heinemann completaba su desastre al ser incapaz de dar una sola vuelta válida en toda la sesión.
Empezaba la primera manga con una salida limpia; todos los contendientes manteniendo su posición. Tras unas primeras curvas muy tranquilas Baldi y Nandori se tocaban y se iban ambos fuera. Golpe durísimo para sus aspiraciones al campeonato. En la cabeza Leitner conseguía adelantar a Dornieden en la vuelta 3, pero el alemán era capaz de devolverle la jugada en 130R tras una vuelta de infarto. Las siguientes vueltas del cuarteto de cabeza iban a ser de una belleza espectacular, las mejores del campeonato. Los 4 pilotos peleando sin cesar de manera limpia y respetuosa, con múltiples paralelos, ataques y defensas.
Y después de tanto espectáculo…el desastre. Leitner intentaba una maniobra que recordó a la de Senna sobre Prost en 1990 y acababa con Dornieden teniendo que salirse de pista. En una maniobra descuidada, Dornieden empujaba a Banki al reincorporarse y se abría paso a empujones hasta recuperar la primera posición. Leitner, desplazado a empujones por Dornieden, cedía posición con Banki y Stange y se quedaba cuarto. No habría tiempo más que para un valiente intento de Leitner en la chicane final que no resultaba. Con Nandori fuera de los puntos en una carrera horrible, el campeonato parecía ser cosa de dos hombres.
La segunda manga empezaba con otro recordatorio del incidente Senna-Prost entre Theot y Olsson que lanzaba al monegasco hacia la grava. Leitner conseguía ponerse cuarto en las primeras curvas, mientras que el resto de nuestros protagonistas de la anterior carrera sólo conseguían avanzar la posición de Theot. Un intento de adelantamiento de Banki a Stange acababa con él mismo perdiendo posición con Dornieden.
En el grupo de cabeza, Leitner decidía no conformarse con una buena salida y se aproximaba al liderato. Wisniewski cometía un error y perdía tontamente el liderato, reincorporándose quinto. Fue lo último que pudimos ver en un tiempo. Un error técnico en la retransmisión no nos permitía seguir la carrera durante unos minutos, hasta que el equipo consiguió arreglarlo. A la vuelta descubríamos que Leitner era el nuevo líder de la carrera y que Stange se había retirado. Desconocemos la razón del abandono, pero su retirada ponía en bandeja el campeonato a Dornieden. En una carrera privada ya de emoción, Wisniewski completaba su nefasta actuación con otro error que permitía pasar a Dornieden, y después el debutante Vromant hacía lo propio. El cuarto puesto era propiedad de Alexander Dornieden por cortesía de sus rivales.
Golpe de autoridad del líder por más tiempo del campeonato, que ves sus posibilidades multiplicadas. ¿Habrá sorpresas en la ronda final de Macau? Lo descubriremos el 12 de noviembre. Hasta entonces.