Análisis de Asetek Forte Direct Drive Wheelbase

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Siempre digo que es difícil comenzar un análisis, y mucho más cuando tenemos que enfrentarnos a un producto del que tenemos tanta competencia como el de las bases Direct Drive. Por fortuna, he probado muchas, y aunque muy parecidas, cada una sigue teniendo su propia personalidad y transmiten una experiencia ligeramente diferente. Lo estupendo de casi todas ellas es que la tecnología es tan buena que logra satisfacer las expectativas puestas en la compra. Eso ya es maravilloso, y esta vez con esta base Forte podemos ir un poquito más allá.

Introducción


Asetek no es nueva en el negocio de los periféricos. Lleva en el mercado desde 1997 y opera por todo el mundo fabricando refrigeraciones liquidas propias y para otras grandes marcas como Corsair o NZXT. Se ha asociado con otras muchas temporalmente como HP o Asus y siempre ha estado concentrada en hacer más y mejores productos de refrigeración mientras evitaba lo que se conoce en el mundo financiero como diversificación mala o sin sentido.

Porque desde mediados de 2020 ha entrado en crear una pequeña aventura, pero con mucha dedicación. Su CEO es un gran aficionado de los deportes del motor y consideró que aún se podían hacer grandes cosas en el mercado de los periféricos de simulación, por lo que la empresa creó una rama exclusiva para los productos relacionados con el simRacing. Desde entonces hasta ahora han poblado su ecosistema con prácticamente la totalidad de lo que se necesita para disfrutar del hobby, y lo han hecho de una forma brillante.

Empaquetado


Una vez más, impecable. Mismo estilo que con los pedales Forte, con un empaquetado de espuma (de la que no tira restos) quedando todo bien ordenado para poder reeempaquetarlo en caso de tener que moverlo o reubicarlo. Por poner algún pero, no me gusta la cubierta impresa que dificulta meter o sacar la caja de cartón, pero queda muy bien una vez está todo cerrado.

Hay que tener en cuenta lo que ocupan y lo que pesan (8,5Kg) estos motores, así que tiene que ir todo bien protegido.

Construcción


Los extremos delantero y trasero van en plástico, lo que serían en realidad embellecedores. Para el montaje del frontal he necesitado quitar el delantero como la misma marca indica en sus videos. El trasero cubre la parte de electrónica que hace de controladora del motor. La tecnología parte de los finlandeses de Simucube y se aloja junto a las conexiones traseras. Prescinde de cualquier USB que no sea factor C, que suelen ser normalmente más caros según el uso. Toda la parte central que constituye el motor y su alojamiento está hecha en acero y aluminio.

Tiene unas tiras LED longitudinales que son personalizables a través de la aplicación RaceHub y que sirven para indicarnos diferentes estados de la base. La Asetek Forte Direct Drive tiene un diseño que no deja indiferente a nadie y que casa con el resto de periféricos que van saliendo. Quizá no es el más bonito, pero no deja de ser pragmático cuando se trata de alojar un servo, que es al final lo que buscan la mayoría de usuarios.

Interiores


Hablando de motores y especificaciones tenemos la tecnología de controladoras licenciadas de Simucube con un acuerdo multimillonario a finales de 2020. Si Granite Devices está detrás, ya sabemos que se puede uno fiar. Y tampoco falta a la cita el otro elemento indispensable de todo buen OSW que se precie; el motor Mige.

Con esos ingredientes de base, solo podemos esperar cosas buenas. Se trata de una pareja de elementos probados hasta la saciedad en el universo simRacing durante el último lustro con una fiabilidad cercana al 100% que ha sido montado en multitud de condiciones y mejorado y optimizado por diferentes fabricantes para conseguir rascar hasta el último m/s.

De optimización hablamos precisamente, porque Asetek ha ido colocando lo mejor que hay para estos motores. Los ha dotado de un encoder de 22 bits con más de 4 millones de pasos, optimizando el torque máximo de 18Nm durante un tiempo de 40 segundos y con un slew rate de 6,7 N/ms. Todo a base de trabajo con los ingenieros tanto de Mige, como de Simucube y de la propia Asetek.

Montaje


Asetek ofrece tres opciones de montaje, pero en su mayoría pasan por la adquisición de un soporte nuevo. Para el que escribe, quizá es el único punto negro de este ecosistema, ya que hasta ahora tanto Simucube como Simagic, como el Mige tradicional conservaban un factor de forma que se trasladaba de unos productos a otros quedando encuadrados en 2 medidas que permitían a los fabricantes externos ofrecer sus soportes.

En este caso podemos optar por un montaje frontal (el que yo he escogido), por uno lateral parecido a los de Fanatec, o por uno inferior en el que si tenéis suerte, es posible que no necesitéis ni el soporte más básico. Para este último hay tuercas ya introducidas en el inferior de la base para poder atornillar en diferentes posiciones.

Asetek podrá excusarse en la instalación de los botones de emergencia o encendido, pero entiendo que en caso de prescindir de un soporte de la marca, cada usuario las acoplará a su cockpit como buenamente pueda, como se había hecho hasta ahora. En la opción de Asetek, todo queda perfecto, pero implica pasar por caja.

Software


Cuando probamos los pedales Forte, ya se veía en RaceHub que había un apartado para bases y otro para volantes. Asetek nunca ha escondido información al respecto, es más, es una de las compañías más transparentes que he visto con respecto a sus productos y a sus procesos internos. Así que todos sospechábamos que el resto del ecosistema iba a llegar gracias a las pistas de RaceHub.

RaceHub es una aplicación sencilla, que pesa poco y que sigue las filosofías de diseño escandinavas. Es practica y hace lo que se espera de ella sin florituras innecesarias. En este caso tenemos las configuraciones necesarias en tema de grados, inercias, damping, fuerzas, slew rate, dureza y recorrido de los bumpstops y todo eso repartido en varios perfiles que podemos personalizar.

Además, como es normal a estas alturas, con la posibilidad de crear nuestros propios perfiles para cada juego y guardarlos o que se ejecuten automáticamente. Como siempre en estos casos, todo a tope y los filtros de suavizado al mínimo para ver lo que da de si la base y las sensaciones «más crudas» que puede proporcionar.

Uso


Con el soporte frontal que vende Asetek, el uso es muy sencillo y queda fenomenal en cualquier cockpit. Por si os lo preguntáis, el frontal es extensible y se adapta casi a cualquier diseño, tanto por fuera como por dentro llegando a un máximo de 64 centímetros de apertura.

Los switches de encendido y seguridad van iluminados en LED azul y verde. Con un simple y satisfactorio toque al encendido estaremos en disposición de usar la base, que quedará en suspensión por si sola tras un periodo de inactividad marcado por el parpadeo del botón de inicio. Para recuperar el FFB, volvemos a tocar el botón y listo, recuperamos la actividad.

En cuestión de calor, si he notado una cantidad de calor mayor que en un pequeño Mige de OSW al funcionar, pero nada de lo que preocuparse. Ni llega a quemar ni suena absolutamente nada. Tampoco lo hace la fuente en ningún momento, algo ya superado hace años, y tampoco tenemos oscilaciones para setear un indice al comienzo. Todo muy natural y buscando la simplicidad.

Aunque entra más en el tema aro, del que hablaremos próximamente, la simplicidad del uso del QR y su funcionamiento es algo digno de mención. Tan consistente como el de Simucube, pero con la electrónica incorporada y sin quedarse «pegado». Con ansía de verlo funcionar en otros aros.

Sensaciones


Mirando el resto de análisis, hemos dicho que contamos con los ingredientes naturales de lo que sería un OSW de gama media pero optimizados hasta la saciedad. Así que lo mínimo que podemos esperar es que el comportamiento sea tan bueno y acertado como los otros diseños basados en Mige y Simucube que hemos probado.

Eso, para el que no lo sepa, es mucho y muy bueno. Hablamos de que esta base podría situarse tranquilamente por encima de modelos de Simucube más caros mientras ofrece características exclusivas. Contar por este precio con la electrónica incorporada, con botones de seguridad y encendido de primera categoría, con un encoder de 22 bits, con una fuente de 400W, o con un QR con electrónica abierto a los demás fabricantes son aciertos incuestionables.

Y una vez nos ponemos al volante, no decepciona en absoluto. Tan suave como lo más refinado que hayamos podido probar en Direct Drives y tan poderoso como bases de mucho más dinero. El valor de slew rate nos permite encontrar hasta la más mínima imperfección, sentirla y reaccionar ante ella. Inmediatez si, pero mucha, muchísima fidelidad, sin artefactos raros o comportamientos extraños. Por momentos da la sensación de que incluso opera con unas configuraciones demasiado conservadoras y que le falta cierta brusquedad… hasta que rodamos por encima del límite y nos encontramos tratando de domar un joven potro salvaje.

Cada coche, simulador, aro y configuración dan un sabor nuevo y diferente y tratan de una manera el FFB, aunque conservando una precisión y fiabilidad asombrosas en todo momento. Dan (aro y base) una sensación de peso y solidez de gama alta, a este precio y con estos extras es algo que difícilmente hubiera pensado posible el año pasado.

Tengo que confesar que he de seguir probando para intentar conseguir sacarlo de esa formalidad tan escandinava que tiene y asemejarlo a los locos OSW de primera época, pero más por preferencias personales que porque eso tenga algo de malo. Las cosas de los abuelos 😉

Valoración final


Llegamos al punto clave, donde hay que mojarse y hablar a las claras de esta base. Ya en las especificaciones se puede ver que han incluido todo lo bueno que conocíamos desde el inicio de los Direct Drive, lo han optimizado y lo han metido en un bonito paquete que nos venden por un precio menor al que estábamos acostumbrados. Eso ya os puede dar una idea de lo que me parece.

Quedando aún pendiente el análisis del aro Forte, que es el mejor que se vende hasta el momento, puedo decir que todo me ha sorprendido positivamente. Cada detalle que he encontrado es mejor que el anterior y solo puedo achacarle que no satisfaga mis más oscuras y subjetivas manías.

Que Asetek Simsports se inicie en el mundo de las bases y esta sea su proposición de gama media debería dejar al resto de compañías tiritando de miedo. Si los pedales Forte ya me parecieron fantásticos, no cabe duda de que la experiencia que puede dar toda la linea Forte es sobresaliente y consigue que el mercado se ponga muy emocionante con estos nuevos competidores.

Todos los productos Forte combinados, con el epicentro en esta base, ofrecen posiblemente una de las experiencias más consistentes y solidas que se puedan tener en la actualidad en un cockpit virtual. La sensación de paz de que todo encaje en su lugar y funcione a la perfección por un precio muy ajustado es extraordinaria.

Si esto es así, no sé como de reñido puede estar el enfrentamiento entre la Asetek DD Invicta y la SimuCube 2 Ultimate . Seguro que será memorable.

La base se puede adquirir de forma individual o en pack con volante o con volante y pedales

Se pueden comprar en su web oficial (con un 5% de descuento usando SIMRACER.ES)

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8 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por la review, la esperaba con ganas.

    Estoy ahorrando para comprar o la VRS o la Forte a finales de año.

    ¿Qué tal la VRS comparada con ésta? Se ve que la VRS ha mejorado mucho con el nuevo firmware.

    Un saludo y gracias.

    • Ni idea de la VRS, para mi habiendo tenido caja de electrónica durante tanto tiempo… es una enorme diferencia quitármelo de encima.

      • Después de ver el vídeo de todas las bases del mercado, el pack de La Prima (12 Nm) con el volante por 1067€ me parece interesante. Además, se podrá actualizar con in kit a la Forte.

        ¿La váis a tener para analizarla?

        Un saludo y gracias de nuevo.

        • Tengo curiosidad por ver como va el tema de las actualizaciones.
          Ahora mismo, ni idea de que vamos a tener o no en el futuro para analizar.

    • Muy cierto, la VRS va genial, pero con el refinamiento de las bases actuales como ésta, el tema de tener un cajón con la electrónica aparte echa mucho para atrás, se ve obsoleto e incómodo. VRS tiene que actualizarse ya a los estándares actuales.

  2. Hola Gonzalo, llevo un tiempo viendo revisiones de Asetek por que estoy dudando entre la el pack Forte y el pack de DD2. No tengo claro que comprar, entre estas bases cual crees que seria la mejor. No consigo comparativas de una y otra.
    Gracias

    • Fanatec nunca nos llegó a mandar la serie Podium, por lo que no hemos podido comparar.
      Mi experiencia personal y tras haber probado decenas de bases para PC es que Asetek compró las licencias de lo mejor que había: Mige y Simucube y le puso un software muy decente y sencillo de usar. Lo empaquetó bonito y ahora tiene un ecosistema creciente con un montón de productos. Lo único comparable sería el SC2 Pro, pero no cuenta con un ecosistema similar ni los precios de Asetek, que al final es una empresa que provee componentes a gente como Asus, Nzxt, MSI, Fractal, etc. y sabe como gestionar este mercado.

      En resumen, la serie Forte es lo mejor y más equilibrado del mercado (a este nivel) en este momento, en mi modesta opinión.

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