La historia de los Direct Drive en la simulación (3/3)

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Viene de la segunda parte que se puede leer aquí:

Mientras Fanatec postergaba una y otra vez el lanzamiento de la serie Podium desde que se mostró en la SimRacing Expo de 2017, GD no se quedaba quieta y seguía trabajando. Esos meses sin un rival claro dieron el oxigeno suficiente a los finlandeses para preparar un golpe muy importante. Fanatec iba a tener todo un ecosistema completo alrededor de la serie Podium, así que lo mínimo que podían hacer en GD era concentrar todo el hardware dentro de la base del motor, tal como había intentado FeelVR pero con mucho más estilo y gracia. Para abril de 2019 presentaban sin mucho ruido la segunda versión de Simucube, que incluía la controladora en la parte trasera del motor y venia en tres versiones para todos los bolsillos; desahogados, clase alta y millonarios. La batalla comenzaba a estar servida.

Fanatec Podium y Simucube 2 habían llegado al mercado prácticamente a la vez, y ambos tuvieron problemas de diversa índole y distinto calado en sus primeros envíos. Fue especialmente duro para Fanatec porque que era la primera vez que trataba con este tipo de tecnología, y porque tuvo que adecuar muchos de sus periféricos debido al esfuerzo al que se sometían en las nuevas bases Podium, con mucha más fuerza que las anteriores. A Fanatec le asomaban los rumores de fallos por varios sitios, desde fiabilidad hasta acabado. Hubo hasta episodios de los que poco sabemos, como cuando Barry (simRacing Garage) mostró que había holguras en el eje de la base Podium y se comenta que el CEO de Fanatec no se lo tomó demasiado bien.

Sea como fuere esos problemas se fueron solventando con el paso de los meses y estableciéndose un escenario en el que Fanatec comenzaba a plantarse como el rival a batir. Mientras tanto Simucube seguía investigando nuevas opciones para ampliar su catalogo con periféricos, tal como lo hacía Fanatec con series limitadas de aros o con asociaciones exclusivas con Codemasters. La principal diferencia y ventaja con que contaba Fanatec era que tenía en sus manos la primera base Direct Drive para consolas, algo con lo que Simucube no podía competir al carecer de ese tipo de contactos y licencias. El papel de Fanatec fue fortaleciéndose al conseguir una relación más estrecha con PlayStation y diferentes equipos de eSports.

El 2020 comenzó con rumores de pandemia, y si bien en la vida normal ya sabemos que pasó, en el mundo digital fue una absoluta bendición para las empresas de ocio y periféricos que se pusieron las botas. El simRacing se disparó y las ventas de todo lo relacionado también lo hicieron. Todas las competiciones reales se trasladaron al mundo virtual y pudimos vivir momentos estelares con parrillas virtuales llenas de pilotos reales compartiendo pista entre ellos y muchas veces con nosotros, simples pringados. Todas las empresas agotaron su stock, y debido a la crisis de la cadena de suministros no pudieron suplir la demanda. Se vendía absolutamente todo con listas de espera de hasta de 2 y 3 meses para conseguir alguno de ellos. Mientras el año avanzaba, Fanatec cerraba acuerdos de cara a 2021 con la GT Open, con Gran Turismo y con varios más. Pero eso no era todo, ya que tenía varios proyectos en la manga en los que llevaba trabajando desde hace meses y que iba a presentar en 2021. Habían aprendido mucho de la serie Podium e iban a ponerlo en práctica. Estaban dispuestos a romper el mercado.

GT World Challenge

Antes de seguir hacía el 2021 merece la pena hacer un inciso y desviarse de los fabricantes punteros y echar la vista sobre otros interesantes proyectos que habían surgido al abrigo de lo hecho por GD y el OSW. El concepto de controladora y motor había dejado en manos de ingenieros experimentados buscar abaratar aun más todo esto con hardware aún más barato no dependiente de los finlandeses. En Reino Unido, Ollie Aina creaba una pequeña empresa llamada Sim-pli.city que vendía motores y controladoras de distinta fuerza con un software creado por el. Desde modelos con 10Nm hasta 30Nm y desde 2018 ofreciendo una aproximación diferente al ecosistema mayoritariamente adoptado.

No fue el único, ya que Ken Wong (o el nombre que conocemos) creó en China lo que hoy conocemos como Simagic para hacer algo similar y evolucionarlo hacia el concepto de todo en uno. Desde los primeros post en los foros de iRacing hasta los productos que algunos hoy usáis y se venden ya en España. Es sin duda un nuevo jugador presente desde el pasado año.

Los americanos de VRS también optaron por usar el dúo controladora externa y motor, usando el pequeño MiGe de 20Nm con una controladora de fabricación propia.

Volviendo a Fanatec, a finales de 2020 se hace publica su colaboración con BMW en lo que resulta un autentico bombazo. Con un volante real para su uso en simRacing, algo que no se había visto hasta ahora. El plato fuerte de 2021 llega el 1 de abril (día de los inocentes en el mundo anglosajón) donde el CEO de Fanatec bromea sobre el anuncio de un Podium 0.5 a bajo precio. La broma no se hace sin intención y resulta en el anuncio que ya todos conocemos del CSL DD, siendo la primera base Direct Drive de nivel entrada con 5Nm y un PVP de 349,99 euros. Las primeras bases se enviarían en otoño, con una gran acogida, pero mientras eso llega, el carrusel de anuncios no para.

La salida de Gran Turismo 7 supone un importante punto de ventas en el panorama de las consolas, y en 2020 Fanatec había confirmado que sus volantes compatibles con PS4 lo serían también con PS5, por lo que Podium es compatible con Gran Turismo 7 cuando este se lance, pero ¿qué hacer con todos esos jugadores que no podían permitirse invertir miles de euros? Evidentemente el CSL DD tendría su versión para PlayStation 5, con la licencia de Sony y con las directrices a seguir bien claras. Se llamaría GT DD Pro y se empezaría a vender en Noviembre con varias opciones de packs y precios.

Al mismo tiempo que el anuncio del CSL DD, un poco antes de la confirmación para PlayStation, Thrustmaster anunciaba su propuesta; rescatar el T-GT de hace 4 años y mejorarlo ligeramente para llamarlo T-GT II. Las criticas no se hicieron esperar y Thrustmaster comprendió que aquel lanzamiento estaba fuera de lugar y que no le quedaba otra opción que desarrollar un DD a marchas forzadas. Lo anunciaría a final de 2021, o esa era su intención, porque al final el anuncio queda aplazado confirmando unicamente un desarrollo del que poco sabemos. La base está aun sin desvelar y hay muchas incógnitas alrededor del producto y su disponibilidad este mismo año.

Mientras Fanatec se preocupa (o no) de lo que pueda hacer Thurstmaster, Simucube sigue su lento e inexorable plan de crear su propio ecosistema y ya tiene su primer aro compatible con Simucube 2. El Tahko GT-21 es el primer aro de los finlandeses y como todo lo que hacen, pinta muy bien. Parece que no será lo único que saldrá y pronto veremos más periféricos. Fanatec tampoco se está quieta y ya tiene preparados sus nuevos aros reales, cada vez más cerca de tener finalizados Bentley y Ford. Seguro que tampoco es lo único que van a mostrarnos este año.

Cada uno de los protagonistas de esta historia (empezando por aquellos pioneros con nombre y apellidos) han ido atrayendo a empresas cada vez más fuertes a un mercado que se abre y que muestra potencial de crecimiento. Simucube, Fanatec, Thrustmaster y quizá en un futuro Logitech son actores necesarios para la evolución y la adopción de esta tecnología que ha dado un salto en la percepción y recreación que podemos tener en casa. Pequeñas revoluciones como esta han ido surgiendo en paralelo para acercarnos la inmersión del automovilismo (como la que podría contar Oscar de la VR) y que nos permiten sentir lo mejor de la competición en la comodidad del hogar.

No quiero acabar esta serie de artículos sin recordar nombres (seguro me dejo alguno) especialmente relevantes en esta revolución, internacionales y nacionales:

  • Tero Kontkanen y Granite Devices
  • Bernhard Berger
  • Phillip Jansen van Rensburg
  • Martin Ascher
  • Michael Moszkowics
  • Thomas Jackermeier y Fanatec
  • David Moncho, Jon Elgezabal
  • Jesús Pérez y Augury Simulations
  • Ben Darley, Phil Berry, Brett Stiles
  • Tomo Meglic y SimRacingBay
  • Jason Jodarski, Brian Sohn
  • Ollie Aina

Gracias también a Hector S. que trabajó en estos proyectos comerciales y nos ha explicado en otros artículos las dificultades de diseñar una base Direct Drive.

Para cualquier duda o corrección podéis contactar por los canales habituales.

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