Llega una de las reviews (análisis) más esperadas por muchos de vosotros. Nuestro colaborador de pocos newtons / metro J. Rodríguez nos ofrece sus impresiones y sus reflexiones sobre esta base que ha roto el mercado y que obliga a otras marcas a ofrecer mucho más que hasta ahora, por mucho menos.
Después de varios meses de su lanzamiento, y de hablar sobre él innumerables veces en el programa de La Semana de Simracing conforme iba saliendo cualquier noticia o rumor, por fin hemos podido probar la esperada base de Fanatec, la CSL DD, junto con el boost kit (8 Nm) y el aro McLaren GT3 en su renovada versión, la V2.
Esta nueva base abrió el mercado de la gama media a otro tipo de base que hasta ahora estaban solo reservadas para la gama alta: el de las bases base direct. Y es que Fanatec, con la CSL DD, rompió el mercado a su favor en un movimiento que nadie podía esperar. Algo que nos trae a la memoria la famosa presentación de Sony PlayStation y su “299” en el E3 de 1995.
En este artículo vamos a intentar describir las sensaciones que nos transmite esta CSL DD junto con el aro McLaren GT3 y, sobre todo, si creemos que tanta expectación y avalancha de compras y reservas, con los retrasos en las entregas que está habiendo, están justificadas.
Presentación y características
Todo viene perfectamente envuelto y presentado como Fanatec nos tiene acostumbrados: cajas con tres solapas con su cierre y una espuma que no se deshace, protegiendo perfectamente el producto. Un detalle importante: eligiendo el boost kit junto con la base, el transformador que nos aporta hasta un máximo de par de 5 Nm no viene en la misma caja de la base. En su lugar habrá un hueco vacío y vendrá una caja aparte con el transformador que proporcionará la fuerza máxima de 8 Nm. De esta manera sale más económico que si compramos la base sola y más adelante queremos comprar el boost kit. Eso sí, viendo que el ahorro es de solo 20 euros, aquellas personas que duden o tengan un presupuesto más ajustado pueden comprar sólo la base y comprar el boost kit de 8 Nm más adelante, conservando ambas fuentes de alimentación. Debido a esto, en esta prueba no vamos a poder comparar las sensaciones y saber si la diferencia entre 5 y 8 Nm aporta matices diferentes, por lo que entenderemos que un 60% más de fuerza, y por tanto aceleración y velocidad de giro, es un incremento más que notable para que se perciban ciertos matices extra, gracias a un mayor muestreo de estos por segundo.
La primera impresión al sacar la base de la caja es que es muy pesada, casi 5 kilos y medio, muy compacta y sólida. Es realmente pequeña comparada con otras bases del mercado. Aporta una sensación de mucha calidad, como muchos de los productos de Fanatec. El cuerpo está hecho entero de aluminio, que hace de disipador pasivo, y tiene dos tapas de plástico en el frontal y en la parte trasera.
La conexión con el PC es mediante un cable USB-C, al igual que la conexión interna con el QR del aro, que es extraíble y podrá actualizarse al nuevo QR2 que está por salir. Hay que fijar bien el QR intermedio que hay entre base y aro para evitar que este se salga entre tanto vaivén de fuerzas. Este punto es importante porque en las pruebas se ha llegado a salir, quedándonos sin conexión de botones y fuerza, solo giro.
Instalación y configuración
El cockpit que hemos usado para anclar esta base es un Next Level Racing GT Track, cuya bandeja trae los agujeros necesarios para poder atornillar la base Fanatec CSL DD sin usar ningún adaptador. La base trae 4 tornillos que pueden deslizarse dentro de su chasis para colocarlos la posición más idónea. En este caso hemos usado 3 y los hemos colocado formando un triángulo. Como estos tornillos pueden deslizarse dentro los carriles que trae la base, podemos fijarla variando su posición unos centímetros para alejarla o acercarla a nosotros al gusto. Una vez apretados, ésta queda perfectamente firme en la bandeja. Como se puede observar, la base es totalmente plana en su parte inferior, como todas las bases direct drive, por lo que hubo que inclinar la bandeja del cockpit para que el aro quedara en una posición más cómoda.
Una vez fija, pasamos a conectarle todos los periféricos y cableado propio: freno de mano ClubSport V 1.5, ClubSport Shifter SQ V 1.5, pedales ClubSport V3 invertidos, cable USB y fuente de alimentación, además de un aro compatible.
Hemos probado esta base con la versión renovada del aro McLaren GT3, la v2. Para conectar el aro a la base hemos hecho uso del QR Lite, que en esta unidad en concreto entra y sale muy justo, quedando realmente firme una vez giramos la rosca.
Una vez conectado todo, presionamos el único botón que tiene en el frontal y lo mantenemos en el primer estado, donde el Led brilla en color rojo (modo PC), ya que el verde es el modo Xbox y el amarillo el modo de compatibilidad con la ClubSport Wheel Base V2.5.
Instalados los últimos drivers y las últimas actualizaciones de firmware, calibramos base y pedales y probamos todos los botones del aro y shifter. Aquí un inciso importante: el modo en H del shifter parece que da problemas generales de configuración; hay varios hilos en foros al respecto porque parece que no detecta bien este modo. Hay un par de soluciones mayoritarias: la primera es configurarlo directamente desde el aro estando todo desconectado del PC; y la segunda, que no estén la base y el shifter conectados muy cerca o al mismo cockpit de metal por posibles interferencias. En nuestro caso funcionó la segunda solución: desatornillar el shifter del cockpit, configurarlo y volverlo a colocar. Después de este poltergeist, todo quedó funcionando a la perfección.
Como configuración del FFB os dejamos las recomendadas por Fanatec en su foro y a partir de ahí, jugad con vuestras necesidades y gustos. Recordad que no existe el FFB perfecto ni una mejor configuración, hay quien prefiere que éste refleje mejor el peso o comportamiento del coche, sentir más las ruedas delanteras o las traseras, otras personas el estado del firme y los pianos, así como sucede con el recorrido del freno y acelerador o dureza de estos.
CSL DD
(Compatibility Mode recommended)
Tuning Menu Settings:
SEN 1080 (shown as 108 on some displays)
FF 100
FFS Peak
NDP 15
NFR Off
NIN Off
INT 6
FEI 100
FOR 100
SPR 100*
DPR 100*
BLI User Preference
SHO 100
BRF User Preference
*SPR and DPR values have no effect by default. They can be enabled through the app.ini, but this is not recommended.
In-Game Settings:
Wheel Range and Map Range: Automatically determined by calibration wizard
Use Linear Mode: Checked
Reduce force when parked: Checked
Strength: 8.5**
Wheel force: 5 Nm (standard power supply) or 8 Nm (Boost Kit 180)
Damping 0%
Min Force 0.0%
**This is the slider above the ‘Wheel Force’ setting. If it is showing ‘Max Force’ values, you can click the text to switch to ‘Strength’ values. 8.5 is a suggested starting value, but it is highly dependent on the car selected. Therefore it is recommended to make your own adjustments to this value for every car by checking the box ‘Use custom controls for this car’, while paying attention to the clipping meter described above.
Una configuración interesante del McLaren GT3 es la que concierne a las levas de embrague. Éstas tienen varios modos de funcionamiento, la principal es como embrague, actuando ambas como uno solo pero con la utilísima función de mordida para poder dejar el embrague actuando hasta un porcentaje y así hacer mejor las salidas desde parado. Para configurar el porcentaje de mordida solo es necesario pulsar ambas levas, soltar una y manteniendo la otra pulsada pulsar hacia arriba el funky switch. A partir de ahí solo hay que girar el funky hasta marcar el porcentaje deseado. Otro modo es el uso de una leva como acelerador y otra como freno, de manera que aquellas personas que tengan problemas de movilidad en las piernas puedan igualmente disfrutar del simracing manteniendo mucho más tacto en aceleración y frenada que con dos botones sencillos.
Pruebas
Todas las pruebas las hemos hecho con dos simuladores: Assetto Corsa Ultimate Edition e iRacing, principalmente con vehículos de calle, GT3 y tipo fórmula, en pruebas de circuito y alguna competición. Nos habría gustado mucho hacer alguna prueba de drift, pero con este aro no se puede, nos hace falta más superficie de agarre. Estamos seguros de que con esta base hacer drift sería mucho más divertido por la mejora en control que nos aporta. Lo dejamos anotado para ampliar en un futuro cuando contemos con un aro redondo compatible.
Algo que llama mucho la atención es lo silenciosa que es esta CSL DD viniendo de una base de correas, que por buena que sea esta última, no tiene nada que hacer en este aspecto. Bueno, en realidad, en ningún aspecto. El silencio contrasta con todo el movimiento y vaivén que desarrolla en cada tramo por el que conducimos. Por el funcionamiento interno de esta base y la ausencia de tantas partes móviles como hay en el otro tipo de bases, cuando hacemos un movimiento contrario hacia donde nos lleva el vehículo, por ejemplo, contravolanteando, no tenemos la sensación de estar forzando nada en el interior de la base. Y es que, seguro que muchos hemos escuchado algún crujido que no nos transmitía una buena sensación, que parecía que estuviéramos forzando algo que pudiera llegar a romperse en algún momento. Todo eso con un direct drive desaparece, haciéndolo además un producto de mayor longevidad.
Al margen de lo silenciosa que es, la mejor sensación que nos aporta es la del control. Al poco de empezar a rodar ya sientes al milisegundo por dónde estás pasando y si estás yendo como debes ir. Es esa sensación, la de notar qué está pasando de forma tan inmediata, es la que hace que vayas ganando en confianza. Y es que al recibir todo de manera más inmediata, actúas más rápido, y mejor. Con coches lentos tipo Mazda MX5 se hace realmente complicado llegar a perder completamente el control gracias a esa inmediatez a la hora de recibir la información, por ejemplo, de que la trasera está comenzando a perder agarre tras pisar fuera del trazado. En coches más rápidos tipo GT3 o fórmula, si bien es cierto que en muchas situaciones es imposible recuperar el control, ahora hemos sido capaces de recuperarlo en muchas donde antes sabíamos que estábamos vendidos. Estamos seguros de que en rally y drift la sensación tiene que ser muy, muy buena.
La forma que tiene la base en transmitir esa fuerza es tan firme como suave en su movimiento, y es que, la sensación de suavidad que describimos es debido a que realmente se siente como un movimiento natural, no hay saltos bruscos en los giros más allá de aquello que tiene que transmitirse.
Es sensacional sentir como vas recorriendo todos los metros del circuito, curva a curva, notando con tanto realismo todas las irregularidades y pudiendo corregir, allí donde es necesario, con decisión y sin sentir que fuerzas la base.
Conclusiones
Fanatec ha cambiado el paradigma de la gama media definitivamente con la introducción de este DD. Actualmente no hay ninguna marca que ofrezca tanto al precio de esta CSL DD, aunque sea con una fuerza máxima más ajustada, ya que cumplirá sobradamente las expectativas de prácticamente todo el mundo. No hay ninguna duda de que este tipo de base, una direct drive, es la que debes adquirir si entra en tu presupuesto, dejando atrás una de correas. Desde la CSL DD, las bases de correas y engranajes han quedado relegadas a la gama baja o de entrada.
Como todos los buenos productos de simracing, no esperes que estos te hagan mejor de lo que ya eres, pero si te ayudarán a acercarte más a vivir una experiencia cada vez más cercana a la realidad. Al final, lo que hace rápido es el entrenamiento y el talento y, si bien es cierto que las personas que realmente tienen talento van a seguir siendo buenas, una base direct drive es como unos pedales con célula de carga: seguramente no te hagan ir mucho más rápido, pero van a ayudarte a que seas constante y no cometas errores básicos.
Precios y disponibilidad
El Fanatec CSL DD tiene un precio de 349,95 euros, 479,95 si la compramos con el boost kit de 8 Nm, imbatible para lo que ofrece hoy en día en comparación con cualquier base de la competencia. Debemos tener bien presente que la base sola, independientemente de que queramos pedirla con el incremento de par o no, es insuficiente si carecemos de material como un aro de Fanatec o unos pedales, por lo que tendríamos que sumar al pack ambos y esto encarecería un poco más el conjunto. Y aún así, seguiría mereciendo mucho la pena.
- Comprar CSL DD (8Nm) bundle por 479,95 euros
- Comprar CSL DD (5Nm) por 349,95 euros
- Comprar McLaren GT3 CSL V2 por 199,95 euros
Actualmente hay también varios packs compatibles con PlayStation aunque solamente la versión Express, más cara, es la que está disponible para envío inmediato. Para el resto la disponibilidad es marzo.
saludos , ¿ es suficiente ese cockpit o seria mas aconsejable uno de aluminio ?
Ese cockipt es más que suficiente, es perfectamente firme y no cruje nada. Eso si, tampoco es barato aunque ya viene con el asiento y el soporte del cambio incluidos.
que diferencia existe entre la CSL DD y la CSL DD Pro?
¿Cuál es la CSL DD PRO?
Hola me interesaría la csl dd de 5nm de momento. No tengo cockpit por espacio . El soporte a mesa es robusto? Mi mesa es fuerte no del Ikea xd
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