Análisis de FS3 Steering Wheel Stand Trak Racer

Más leídas

Nueva colaboración de Roberto S. para analizar lo que puede ayudar un soporte para nuestros periféricos. En este caso es el FS3 Steering Wheel Stand de Trak Racer.

En los últimos años he jugado a varios juegos de conducción en PS4 con el Dualshock 4. Sin embargo, hace poco un amigo me permitió conocer las bondades del juego con volante, con lo cual decidí dar el cambio y hacerme con uno. Sin embargo, no dispongo de espacio en casa para ubicar un cockpit, con lo cual he tenido que buscar otras opciones más flexibles y menos voluminosas que me permitan dar un salto de nivel en los juegos de conducción. En este punto es donde entran en juego los soportes para volantes.

En este caso, voy a hablaros del FS3 Steering Wheel Stand Simulator, el soporte para volante de Trak Racer que he podido probar con el volante Logitech G923 para jugar a Gran Turismo 7 en PS4.

Preventa, recepción y montaje


El soporte FS3 me pareció una opción interesante desde el primer momento. Parecía robusto, estable, estético y adaptable, lo cual cumplía con las principales características que buscaba. A pesar de disponer de bastante información en su página web, escribí a Trak Racer para conocer algunos detalles no especificados. Lo cierto es que respondieron rápida y amablemente con información precisa, lo cual me ayudó a decidir si adquiría o no este soporte.

Finalmente, como parece evidente, me he hecho con él. Por lo tanto, una vez pedido y tras unos días de espera, he recibido el esperado soporte. Al abrir el paquete, se puede comprobar que el soporte viene muy bien protegido. Los diferentes componentes se pueden sacar fácilmente, a pesar de venir firmemente asegurados dentro de la caja. La primera impresión es bastante buena, ya que las piezas se ven sólidas y de buena calidad. No en vano, cada una de ellas es sorprendentemente pesada para su tamaño. Dentro de la caja no vienen instrucciones en papel, sino un código QR a través del cual se puede acceder a las mismas en formato digital y en inglés. Lo poco que aparece escrito no está en español, pero tampoco es necesario, ya que son muy intuitivas y constan de un gráfico para cada fase del montaje (son muy similares a las que pueden encontrarse en los muebles de una conocida multinacional sueca).

El montaje es muy sencillo, aunque se vuelve algo repetitivo al requerir la colocación de más de 40 tornillos, los cuales deben quedar bien apretados (tal y como veremos, esta es la tónica general en lo referido al montaje y al ajuste del soporte). Dichos tornillos suelen encajar bastante bien, aunque a veces es necesario presionar una de las piezas en un sentido u otro para que el tornillo entre con facilidad. Para el montaje hace falta una llave allen que está incluida en el paquete. Por otro lado, algunas de las piezas grandes vienen ya ensambladas, lo que resta algo de tiempo para el montaje, que es de unos 35 o 40 minutos.

Características


Una vez montado, el soporte mantiene el aspecto robusto que mostraba cada pieza individualmente. Dispone de cuatro patas telescópicas cuya altura y ángulo de apertura pueden ajustarse según se desee. Dos de las patas se encuentran unidas entre sí a través de una plataforma sobre la cual se ubica la placa para los pedales. Dicha placa dispone de múltiples ranuras, lo cual permite que casi cualquier modelo de pedal pueda ser utilizado con el soporte FS3. Además, puede ajustarse tanto el ángulo como la distancia. En este último caso, es necesario desmontar completamente la placa para acercarla o alejarla del jugador.

Sobre la barra transversal superior del soporte, mediante 6 tornillos, se coloca la plataforma en la cual se instala el volante. Esta plataforma puede ajustarse en inclinación y en altura, lo cual facilita la adaptación del volante a las necesidades de cada jugador. El punto de mejora, al igual que con los pedales, es que las adaptaciones que queramos hacer en la posición del volante requieren quitar y volver a poner hasta una decena de tornillos.

El soporte dispone también de una pequeña base ajustable para ubicar la palanca de cambio. Puede colocarse fácilmente tanto a la derecha como a la izquierda. Dicha plataforma puede quitarse en caso de no utilizar la palanca.

Ajuste y juego


El uso de cualquier tipo de soporte y de volante requiere un ajuste previo, debido a las particularidades de cada persona. En el caso de este tipo de soportes, dicho ajuste depende también del tipo de asiento utilizado. Para el soporte FS3, la realización de estas modificaciones no es fácil o, más bien, no es rápida. En caso de querer cambiar su posición, la del volante o la de los pedales, es necesario desenroscar varios tornillos, algo que puede ser bastante tedioso hasta encontrar la posición adecuada. Por ello, no es viable modificarlo si varias personas, con diferentes características anatómicas, van a utilizarlo en un momento dado. Por ejemplo, si un amigo viene a casa, puede ser aconsejable jugar con la misma configuración en el soporte. De lo contrario, es probable que se dedique más tiempo a modificar el soporte que al juego propiamente dicho.

Una vez montado y ajustado el soporte, junto con el volante y los pedales, lo he probado, y me ha parecido muy estable. He de decir que, inicialmente, no fue así, debido a que alguno de los tornillos estaba ligeramente suelto. Esto es muy importante: todos, absolutamente todos los tornillos tienen que estar muy bien apretados. Así pues, una vez revisados y asegurados todos ellos, el soporte sí que muestra un alto nivel de estabilidad, y es realmente cómodo para jugar. A modo de ejemplo, jugando a Gran Turismo 7 , ha mantenido su posición perfectamente, sin movimientos, en giros rápidos a ambos lados (como en el circuito Lago Maggiore con coches del grupo 2).

Por otro lado, se queda bastante bien adherido al suelo, lo cual impide, por lo general, que se desplace hacia adelante ante una frenada fuerte. A pesar de ello, muy poco a poco el soporte se va moviendo de forma imperceptible. Después de un rato conduciendo (en carreras de unos 15 minutos), te das cuenta de que el volante y los pedales se han alejado unos centímetros, lo que obliga a tirar del soporte ligeramente hacia ti cuando el desarrollo de la carrera te lo permita. Esto me ocurre con un suelo de parqué totalmente nuevo. Desconozco si ocurrirá en otro tipo de suelos, pero seguramente sea aconsejable apoyarlo contra algún objeto que ejerza de tope e impida que se desplace.

En cuanto a su adaptabilidad, cuando el soporte se instala al máximo de sus posibilidades de apertura, no me permite jugar desde el sofá (es un sofá bajo con asiento profundo). En efecto, las patas tocan en la base de este e impiden llegar cómodamente al volante y a los pedales, a pesar de que mido más de 1,80 metros y de haber colocado un cojín en mi espalda. Así pues, he probado a plegar parcialmente varias partes y a bajar al mínimo la altura. Una vez apretados, nuevamente, todos los tornillos, he comprobado que el soporte mantiene su estabilidad perfectamente y me permite llegar sin problema a sus diferentes elementos. El juego, en esta posición, mantiene la comodidad. En cualquier caso, con el soporte totalmente abierto sí he podido jugar en una silla sin ningún problema.

Almacenamiento


El soporte es bastante amplio, lo cual hace que sea fácil colocarse dentro y disponer de espacio para el movimiento de los pies mientras se juega. Sin embargo, esa amplitud y las dimensiones del soporte, incluso plegado, dificultan su almacenamiento. En mi caso particular, resulta incómodo guardarlo en el armario, ya que el ancho del soporte (65,5 cm) supera el fondo del espacio de almacenamiento del que dispongo (55 cm). Por el contrario, sí que puede ser colocado lateralmente, al fondo de este, especialmente cuando está plegado total o parcialmente. Adicionalmente, el soporte al completo es bastante pesado, lo que complica tanto su manipulación como su desplazamiento. A todo ello le debemos sumar la desinstalación del volante y de los pedales, para lo cual, nuevamente, hay que desenroscar unos cuantos tornillos más. Por ello, no es muy práctico si necesitamos quitarlo y ponerlo cada vez que vamos a jugar.

En la siguiente tabla se muestran las medidas del soporte totalmente abierto, totalmente plegado y en la posición en la que lo he configurado para jugar desde el sofá:

Disposición

Ancho (cm)

Largo (cm)

Alto (cm)

Totalmente abierto

65,5

87

78,5

Totalmente plegado

65,5

27,5

71,5

Juego personalizado

65,5

38,5

71

 

La altura no incluye la plataforma para el volante ya que, al almacenarlo, puede colocarse de modo que quede dentro de las dimensiones del propio soporte. En posición de juego, dicho soporte suma hasta 4,5 cm más a la altura indicada, dependiendo de su inclinación.

Conclusión


A modo de conclusión, el soporte FS3 de Trak Racer es una buena opción para los juegos de conducción. Aporta estabilidad, rigidez y la posibilidad de jugar con diferentes niveles de altura y apertura, lo cual permite adaptarse a cualquier necesidad y, además, centrarse en la conducción mientras se juega. Es especialmente interesante si podemos permitirnos dejarlo instalado durante largos periodos de tiempo.

Por otro lado, si lo que se busca es que sea práctico y fácil de almacenar, es aconsejable tener en cuenta que cualquier cambio de ajuste conlleva un repetitivo trabajo desatornillando y atornillando, que puede llevar varios minutos. Su almacenaje, además, puede resultar complicado dependiendo del espacio del que se disponga.

Se puede encontrar rebajado a 141 euros en la tienda de Trak Racer pulsando aquí.

Más noticias

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias