Análisis de los Pedales NGASA de 3DRap

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Si en algo estaremos todos de acuerdo es que si hay una pieza de hardware que realmente mejore nuestras prestaciones en pista esos son los pedales. Desde Italia os traemos los pedales nGASa de los chicos de 3DRAP, conocidos por sus mods para diferentes pedaleras como Logitech o Thrustmaster.

Diseñados con tres objetivos principales: realismo, rendimiento y personalización. Fabricados en acero inoxidable, incorporan célula de carga para el freno y sensores Hall para acelerador y embrague como no podía ser de otra manera.

PRESENTACIÓN


Los 3DRAP nGASa vienen presentados en dos opciones: Lite y Pro. La principal diferencia entre ambas versiones viene dada por la implementación del sistema CBF (Cam Based Feeling); este sistema nos permitirá personalizar la respuesta de los pedales gracias al cambio de una de las levas del mecanismo de accionamiento de los pedales. Y ya os avanzamos que el mecanismo de acción de los pedales es probablemente el más complejo que hemos podido observar hasta la fecha.

De la misma manera podremos elegir entre la versión completa de tres pedales: acelerador, freno embrague; o conformarnos con la cada vez más extendida versión de acelerador y freno. Si tenemos claro que no vamos a necesitar el embregue o disponemos de un aro con levas de embrague esta es la versión más recomendable puesto que nos vamos a ahorra unos cuantos euros. Así mismo, podemos adquirir por separado una base de acero para montar los pedales sobre ella, nos será muy útil si en nuestro copckit no disponemos de una bandeja para montar los pedales por si mismos.

MATERIALES Y CONFIGURACIÓN


Como viene siendo habitual ya en esta gama de pedales, el acero inoxidable es el claro protagonista dejando a un lado el plástico utilizado en pedales de entrada de gama. Este material es sinónimo de robustez y fiabilidad a largo plazo, adjetivos necesarios en una de las piezas que más estrés mecánico sufren de nuestro setup. Las continuas pisadas, flexiones y torsiones que sufren los pedales hacen necesarios este tipo de materiales a pesar de sacrificar algo en el apartado estético. Dos compatibilidades son posibles en estos nGASa: PC o Logitech PS4/ Playstation 5 gracias a la caja electrónica propia de 3DRAP.

NGASA Pedals

Si hablamos de la configuración tenemos que decir que las posibilidades son casi infinitas, tanto que pueden llegar a complicar la existencia a aquellos simracers más meticulosos que gustan de ajustar todos y cada uno de los posibles detalles hasta el extremo.

Desde la altura de los pisantes mediante diferentes orificios para atornillar las placas, inclinación vertical, profundidad, precarga de los muelles, distancia de recorrido del pedal; una infinidad de parámetros totalmente ajustables a gusto del usuario. Son tantos y tan diferentes los posibles ajustes que los chicos de 3DRAP han tenido a bien dedicar un apartado del manual de usuario a establecer y explicar que tornillo y en que posición hay que ponerlo para tener unos ajustes en virtud de la disciplina del automovilismo que vaya a practicar o simplemente más nos guste.

De tal modo que simplemente siguiendo las instrucciones del manual podremos configurar los pedales nGASa en 5 diferentes configuraciones pudiendo elegir entre:

  • Fórmula – Moderno
  • Fórmula – Vintage
  • GT
  • Rally
  • Drift

Las principales diferencias entre unas configuraciones y otras residen en los recorridos de acelerador y precarga del pedal del freno, pasando de largos recorridos de acelerador y alta precarga de freno en los modos fórmula a configuraciones de acelerador más directas y mayor recorrido de freno junto con menor precarga en los modos GT y Rally.

Todas estas configuraciones de hardware viene acompañadas de una app propia de 3DRAP para adaptar y ajustar los pedales vía software. Podemos cambiar la curva de respuesta del acelerador pudiendo elegir entre una respuesta completamente linear o ir pasando a una respuesta más en forma de mariposa en donde la respuesta del gas al principio y al final del recorrido es más plana que en la zona intermedia en donde es más lineal. De igual modo podemos incluir unas zonas muertas para evitar que se accionen el pedal del gas o del freno al dejar el pie reposado sobre ellos ya que los sensores magnéticos o de presión son muy sensibles.

ACELERADOR Y EMBRAGUE


Como comentábamos, el sistema de accionamiento de los pedales de gas y embrague es uno de los más novedosos y complejos que hemos visto hasta el momento. Y más allá de las casi infinitas posibilidades de ajuste y configuración que ya hemos comentado, el juego de levas y balancines con el muelle de retorno del pedal situado en la zona trasera del cuerpo del pedal en posición vertical son una gran novedad tecnológica. No deja de ser una vuelta de tuerca para dotar al pedal de mayor sensación sobre la pisada y de algo que los simracer estamos siempre ávidos: de inputs que nos indiquen de lo que está pasando en pista.

NGASA Pedals

Y aquí en el apartado de las sensaciones es donde los 3DRAP nGASa sacan pecho. El pedal del gas presenta un pisante que simula la forma de una suela de zapatilla y se adapta a la forma del pie a la perfección. Los primeros milímetros de recorrido son sensiblemente más suaves que el resto de recorrido del pedal, lo que coincide con los momentos más delicados al abrir gas; lo que en buena medida nos ayudará a traccionar con más eficiencia y evitando derrapar. Cuando llegamos a la zona media y final, la respuesta del acelerador se vuelve más rápida ayudándonos a llegar al final del recorrido en el momento en el que el coche debe de estar ya traccionando con solvencia.

En el pedal del embrague tenemos sensaciones muy parecidas a las del acelerador, con la excepción de esa sensación tan característica de todos los embragues. La peculiaridad de la función de este pedal obliga a diferenciar de forma muy clara al menos una posición intermedia del recorrido para que podemos identificar el punto de mordida del embrague, ese punto dulce en donde la transmisión envía el par del motor a las ruedas que es clave para las arrancadas desde parado y también el momento en el que podemos engranar una marcha más o una menos en las transmisiones manuales. Está sensación se hace más evidente en el retroceso del pedal lo cual es de gran ayuda para las salidas en parada llegando a identificar el punto en el recorrido en el que el coche empezará a traccionar; claro está que esto puede variar entre diferentes coches y condiciones de pista.

FRENO


Sin duda este es el pedal diferencial en cualquier juego de pedales y en donde los fabricantes ponen toda la carne en el asador. Nuevamente nos encontramos con la tecnología CBF en donde el pistón del pedal presiona sobre un elastómero mediante la acción de una leva, y el elastómero a su vez presiona sobre la célula de carga que es la encargada de generar la respuesta electrónica. Dentro de las infinitas configuraciones diferentes nos gustaría resaltar la posibilidad de modular la precarga del pedal mediante el cambio de altura de anclaje del pisotón al cuerpo del pedal y también la opción de subir o bajar la posición de la célula de carga junto con el elastómero de tal manera que la leva presiona sobre el elastómero de forma diferente obteniendo también una respuesta completamente diferente.

Con el elastómero por defecto tenemos una sensación de baja resistencia a la pisada sobretodo si lo comparamos con pedales de rango de precio similares. Seguramente esto no sea ni bueno ni malo, cada usuario tiene unos gustos y preferencias diferentes y un pedal de freno duro no es sinónimo de mayor o menor calidad. Como es habitual cuando cambiamos de pedalera, el pedal del freno es el que más diferencia vamos a notar con respecto al anterior y, por tanto debemos concederle un periodo de adaptación antes de verter cualquier opinión. Con dos semanas de uso tenemos que decir que esa menor dureza y mayor facilidad de accionamiento del pedal se agradece y mucho.

Hay una corriente que asegura que un pedal de freno cuanto más duro es de accionar mejor y mayor control de la frenada obtendremos, y si, en cierto punto es verdad pero también es cierto que es más fácil y rápido adaptarse a un pedal de freno duro como una piedra a un pedal que te permita modular más las frenada desde un inicio pero que con el paso del tiempo y el saber adaptar tu técnica de frenada obtenemos resultados muy similares con el añadido de que en los primeros metros de frenada podremos frenar más fuerte con menor esfuerzo y ese punto de la frenada, la de los primeros metros es donde mayor presión sobre el pedal hay que ejercer para obtener un rendimiento de la frenada óptimo.

En definitiva muy buenas sensaciones las de este pedal de frenos que con el paso de las horas sólo hacen que aumentar. Muy recomendable para aquellos amantes de las carreras de resistencia o de larga duración ya que notaran una menor fatiga con el paso de las vueltas y recordar que gracias a su amplia variedad de configuraciones podemos optar por una respuesta más dura para aquellos que de todas formas deseen un accionamiento más fuerte.

CONCLUSIÓN


Finalizamos este análisis comentando que podemos obtener estos pedales 3DRAP nGASa por 549€ si optamos por la versión Lite (sin sistema CBF) o por 649€ si optamos por la versión Pro. La unidad que hemos recibido para esta review viene con una base para anclar los pedales que se vende por separado con un precio de 99€, además de un juego de pisantes para los tres pedales en fibra de carbono por 49€.

  • Set de 3 pedales PRO: 649€ (549€ Lite) (IVA incluido)
  • Set de 2 pedales PRO: 499€ (459€ Lite) (IVA incluido)

Nota: La versión recibida es una unidad de pruebas ya montada. El embalaje es diferente al que recibe el usuario y no hay imágenes de ello por esa misma causa. Un unboxing normal podría ser este que se ve en Youtube.

WEB FABRICANTE: NGASA PEDALS

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3 COMENTARIOS

  1. Ahí los tienes… Empezaron haciendo mods para endurecer el shifter del G27 (que se rompían antes del tercer uso… ); Luego se unieron a los que quieren hacer de vender trozos de espuma para los muelles de los pedales su forma de vida… Y ahora están vendiendo pedales de 600 € y volantes «top».

    Me parece a mí que en esto del simracing sobra mucho pufo que saca productos para la élite, y faltan muchos fabricantes importantes que saquen productos para la mayoría.

    Saludos.

  2. Señores, tienen ustedes aquí en España a DCsimracing, de gama alta y con precios más ajustados, pedales con la misma calidad que los Heuksinveld y a mejor precio. Y si ya quieren algo tecnológicamente puntero (salvando pedales marcianos con retroceso de fuerza y a 6.000 euros los tres pedales, sic.) también en España tenemos a SRP con su sistema de pistones neumáticos.

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