Consejos para ser fuerte mentalmente

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Muchas de las lecturas básicas sobre cualquier tipo de deporte o disciplina te dirán lo mismo, la mentalidad es el aspecto más importante para aumentar y mejorar el rendimiento. El simracing no es muy diferente, una vez que te subes al vehículo te conviertes en tu primer enemigo. Uno de los primeros objetivos será encontrar un equilibrio entre tus habilidades físicas y tu poder mental, que es ilimitado.

A continuación citaré algunos consejos que me han ayudado a mantener un estado mental óptimo que me acercara y me sintetizara de la forma más cómoda posible con el coche.

  1. Cree en ti mismo. Mientras te repitas a ti mismo: «¡Creo que puedo! ¡Sí que puedo! ¡Puedo lograrlo!» En gran parte te ayudará a entrar en un estado positivo para afrontar todas aquellas dificultades que se te crucen en el camino a tu objetivo. Buscar el lado positivo de las cosas te ayudará a que sean más llevaderas, pero por si acaso siempre es bueno tener un par más de trucos en mente.
  2. Relajación. Aprender a liberar la tensión, el estrés o la ansiedad es algo necesario en todo piloto pero que a veces no podemos controlar debido a la infinidad de situaciones o dificultades que se nos presentan cuando estamos en pista. Una posición correcta dentro del vehículo nos puede ayudar a mantener los hombros relajados, controlar la respiración y regular el flujo sanguíneo de nuestro cuerpo.
  3. Visualización. No hace mucho tiempo, la imaginación era una herramienta muy poderosa para la mayoría de los pilotos, formaba parte de su entrenamiento, era el mejor simulador. Imaginándote en las condiciones más duras de carrera o de cualquier etapa, como una sección sinuosa, de mucho trafico, o los últimos kilómetros antes del final de una carrera te ayudarán para estar es una mejores condiciones para superarlo.
  4. Metas. Establecer objetivos a corto plazo, como mantener un cierto ritmo hasta llegar a los primeros puestos te ayudará a coger confianza y dar lo máximo en cualquier momento.
  5. Éxito. Siempre es bueno tener un par de objetivos en mente que te permitan un margen de maniobra en caso de tener un mal día o una emergencia inesperada. El primer objetivo es el principal, aquel para el escenario perfecto y día soñado, en el que todo sale a las mil maravillas. El segundo objetivo es aquel con el que podremos sentirnos satisfechos si la carrera esperada no era lo que esperábamos pero al menos obtendremos un buen resultado.
  6. Planificación. Planifica tus carreras con antelación. Las carreras se preparan semanas o incluso meses antes dependiendo de su importancia y de la información que se haya conseguido recopilar del circuito, vehículos que vayan a participar, experiencia de los pilotos y un sin fin de variables que pueden alterar la carrera. Por ello es importante redactar un plan que te permita centrarte en un objetivo antes de pasar a la siguiente parte de la carrera. Y por favor, no intentes de hacerlo todo a a vez.
  7. Flexibilidad. Es de vital importancia que aproveches todo el tiempo en las prácticas o entrenamientos libres, entrena todas las posible situaciones, como salidas de inicio, vueltas de clasificación, y por supuesto probar todas aquellas configuraciones, ya que durante la carrera es posible que tengas que realizar algunos ajustes para todas aquellas circunstancias imprevisibles. Y tal vez, en medio de la carrera te des cuenta de que estabas mucho más preparado de lo que pensabas, eso te ayudará a ajustar tu plan y obtener ese tiempo que te ayude a ir más rápido.
  8. Gamificación. Crea situaciones a partir de tu lugar actual en la carrera e intenta superar estos desafíos como si fuera un pequeño mini juego dentro de la carrera, como por ejemplo, adelantar a ese rival o mantener tu rimo por 5 vueltas más. Esto te ayudará a seguir centrado.
  9. Presente. En mitad de carrera, es fácil abandonar la concentración sobre todo si vamos por delante, calculando cuántas vueltas nos quedan para el final o incluso cuánto tiempo aguantaremos al mismo ritmo. Si de nuevo estás pensando en una situación futura que no sabes si sucederá, logrará sembrarte dudas y perderás la concentración. En lugar de esto, en tu mente debe de reinar el presente y observar lo que ocurre a tu alrededor en todo momento.
  10. Sin miedo. La tensión y el nerviosismo son buenos, el miedo no. Miedo es dejar que algo en la carrera o de tus rivales te intimide. Si has entrenado correctamente y visualizado tu éxito durante la carrera no tienes que tener ningún miedo.
  11. Sonríe. Un piloto feliz es casi siempre un piloto mas rápido, disfruta corriendo. Al fin y al cabo es el objetivo de todos los deportes, ser desafiantes pero sobre todo entretenidos.

¡Nos vemos en el asfalto!

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