El vórtice de peligro es real

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¿Sería esa la traducción correcta? A mi me gustaría algo más sonoro como el triangulo de la muerte o al menos al mismo nivel dramático, pero respetando a su autor utilizaremos el término en inglés que Randy Pobst le ha dado a este concepto con el que intenta explicar (y minimizar) las situaciones de peligro y las colisiones en pista.

¿Y quien es Randy Pobst? Pues es un piloto estadounidense que corre y ha corrido multitud de carreras, test y cientos de miles de cosas relacionadas con el automovilismo y el mundo del motor. Me recuerda a nuestro Óscar, ya que suma a su faceta como competidor la de divulgador, y gracias a ello sus consejos y sus enseñanzas (la que nos referimos) forman ahora parte de los libros de reglas de competiciones como el SCCA norteamericano.

Así que vamos al grano, ¿qué es el vórtice de peligro? veamos la traducción del documento oficial:

Espacio de carrera y pautas de adelantamiento


Un adelantamiento seguro y exitoso se basa en lo que los conductores pueden ver. El coche que adelanta es el que tiene el mayor porcentaje de responsabilidad para adelantar con seguridad.

Visión periférica


El coche que adelanta (el coche que intenta el adelantamiento) debe entrar en la visión periférica del coche líder (el coche al que se intenta adelantar) en la zona de frenado, antes de que el coche principal gire para tomar la curva. Una vez que el coche que va en cabeza gira hacia la curva, ya no puede ver al coche de cola, porque los retrovisores del coche de cabeza apuntan ahora al exterior, y el coche que lidera apunta ahora hacia el vértice.

El diagrama anterior muestra que el coche que adelanta ha llegado hasta el pilar A y a la vista periférica
periférica del coche de cabeza antes de la entrada en curva. El coche que adelanta ahora ha tomado la línea y se ha ganado el derecho a un espacio de carrera en el interior.

Para ganar la curva, el coche que adelanta debe tener su parte delantera hasta al menos el poste del pilar A, o parabrisas, con el coche bajo control, antes de que el coche líder gire en la curva. El objetivo es que el
El objetivo es que el coche que adelanta se presente, para llegar a la visión periférica del coche líder, antes de que éste gire. Un coche de formula que adelanta debe tener su rueda delantera al menos hasta el hombro del conductor del coche principal (dentro de su visión periférica) antes de que el coche líder inicie su giro.

El punto ciego


El diagrama anterior muestra que, en la curva del coche que va en cabeza, el coche que adelanta todavía tiene que llegar a la altura del pilar A y a la visión periférica del coche que va en cabeza.
pilar A y en la visión periférica del coche líder. El coche que adelanta está en un punto ciego. No adelantar, a menos que el coche líder sea mucho más lento y le dé espacio para competir.

Espacio para competir


Si el coche que va en cabeza decide «ir con él/ella», de lado a lado, entonces ambos coches deben dejarse espacio para competir el uno al otro, por lo menos una anchura de coche más seis pulgadas más o menos, hasta los bordes de la superficie de carrera. En ambos casos, el coche de cola debe estar en la visión periférica del coche de cabeza para mantener su posición con seguridad. Si no está en la visión, entonces el coche de cola debe retroceder y seguir, porque el coche de cabeza no puede verlo.

El mayor error, y una causa común de contacto, es que el coche que adelanta tome un atajo hacia el vértice, desde ese punto ciego. (La primera curva de Road Atlanta es un clásico). Ponerse en paralelo con el coche de cabeza, y tan cerca como sea posible de forma segura para que sepa que estás ahí. A veces, el coche de cabeza puede girar antes de tiempo, por lo que el adelantamiento debe estar lo suficientemente controlado como para evitar el contacto.

Adelantar en las rectas


En las rectas, el coche que va en cabeza tiene permitido «un movimiento». Se le permite elegir un lado, pero no puede retroceder, y no puede desplazarse como reacción a un coche que le adelanta si tarda lo suficiente como para invitar al contacto. Debe dejar un coche de ancho (más 6 pulgadas) de espacio de carrera si el coche que adelanta ya se ha comprometido en esa dirección y ha conseguido un solapamiento junto al líder. No se puede hacer un zigzag para romper el rebufo o bloquear; eso es más de un movimiento.

En las rectas, a diferencia de la entrada en las curvas, es posible que el coche líder mire por sus retrovisores y vea al coche que intenta adelantar. Si el coche que adelanta consigue un pequeño solapamiento junto al coche líder, el coche líder debe dejar espacio al coche que adelanta para que pueda competir, y ya no puede moverse a través de la pista.

Cuando te adelanten, mantén tu línea. Esto significa ser predecible, y no cambiar su línea para salirse de en medio. «Mantener la línea» no significa tomar la línea del vértice y girar hacia delante cuando se acerca un coche mucho más rápido se aproxima. Sea consciente del tráfico más rápido, y deje un carril de espacio de competición para ellos.

El vórtice de peligro


El Vórtice de Peligro de Entrada es un triángulo inscrito por el punto de giro del coche líder, el vértice y el
borde interior de la carretera. Al adelantar, manténgase fuera del Vórtice de Peligro. Es demasiado tarde para adelantar. El hueco que ves se está cerrando rápidamente, estás en un punto ciego, es probable que haya contacto, y será tu culpa.

El Vórtice de Peligro de Salida es un triángulo inscrito por el vértice, el punto de salida de pista del coche líder, y el borde exterior de la carretera. Cuando intente adelantar por el exterior, tenga en cuenta el Vórtice de Salida de Peligro, y retroceda si no está en la visión del coche líder. Es demasiado tarde para pasar con seguridad. El hueco que ves en el exterior se está cerrando rápidamente, estás en un punto ciego, probablemente habrá contacto, y será tu culpa.

El pase por fuera


En este intento de adelantamiento por el exterior, el coche exterior que adelanta nunca se presenta en la visión del coche líder, y no puede esperar que éste deje espacio a un coche que no puede ver a la salida de la curva. Así que el coche exterior de salida debe retroceder para dejar espacio para el coche líder que no puede verlo, y evitar el Vórtice de salida del peligro. En esta situación, si el coche exterior hace contacto o se sale de la carretera, lo más probable es que sea su culpa.

La curva 5 de Road America es un buen ejemplo de cómo un coche líder puede proteger su línea al no utilizar toda la pista a la derecha. El coche que adelanta, en este ejemplo, tiene que «presentarse» con seguridad en la zona de frenado antes de entrar en la curva, el coche de cabeza está mirando hacia la curva, no a su espejo derecho, y con toda probabilidad no dejará espacio para competir en la salida. El adelantamiento por el exterior funciona bien cuando ambos conductores tienen excelente conciencia espacial, pero es un movimiento de muy bajo porcentaje en la mayoría de los casos.

Adelantar con seguridad y éxito depende de lo que el conductor pueda ver. ¡No se debe chocar lo que se puede ver!

Los originales pueden encontrarse en la web del SCCA o en el club BMW.

Interpretaciones


Sin duda una de las que mas nos gustan ha sido esta.

Básicamente el documento del SCCA se centra mayoritariamente en el coche perseguidor, dejando mucha libertad para actuar al líder, pero deja entrever ciertos aspectos que el citado artículo de Ian Korf remarca con exactitud.

  • El coche líder es el que marca como de grande es el vórtice.
  • Defender una linea interior es crear un vórtice más pequeño o nulo.
  • En caso de contacto en la entrada, es más seguro el golpe en la trasera que en la suspensión o en el lateral.
  • El vórtice de entrada sucede a mucha velocidad y es proclive al fallo y al contacto
  • El vórtice de salida, con menos velocidad es mucho más seguro para ambos.
  • La confianza y la habilidad del coche perseguidor son claves para que el adelantamiento se produzca sin incidentes.

Sea como fuere da gusto escuchar a Randy dar consejos sobre como manejar el tráfico en carrera y hacer referencia al vórtice de peligro. Lo tenéis en el post en inglés en BoxThisLap.org.

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