Entrevista a Víctor Nández

Arrancamos con la sección «Tras el simRacer» con una entrevista a Víctor Nández (@VictorNandez), coincidiendo con el anuncio de su fichaje por OdoxMotorsport tras abandonar hace unas semanas el equipo Dream Factory.

La idea de la sección es presentaros cada semana a uno de los simRacers destacados en el panorama español para que lo podáis conocer más a fondo: de dónde viene su afición, cuáles son sus objetivos, cómo ven el futuro del simRacing,…

Dentro de la media de edad cada vez más avanzada de usuarios de juegos y simulación, la de iRacing puede ser de las más elevadas, o al menos lo era. A algunos de los que son veteranos siempre tiendo a imaginármelos como esos hombres de la Formula 1 primitiva, con su flema inglesa, su caballerosidad y educación legendaria, aparentando muchos más años de los que tenían. No es que sea Victor Nández un abuelo, más bien de la quinta de naranjito, pero sí comparte esos valores que sólo la madurez da. Madrileño, trabaja como analista de calidad en el sector Informático y entre sus otros hobbies están el fútbol, el running, y los deportes de motor en general.

simRacer.es: ¿recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simracing?

Víctor Nández: Empecé jugando a “simuladores” con apenas 7 u 8 años, en mi Amstrad CPC464 con pantalla de fósforo verde. Aún recuerdo los primeros juegos de coches como 24h Le Mans o Continental Circus, utilizando teclado y joystick.

V: Años después y de forma más seria, retomé esta afición con volante y pedales en rFactor, hasta que descubrí iRacing, donde pasó ahora la mayor parte del tiempo.

S: ¿Quién te introdujo en el mundillo?¿Sigue aún en el?

V: Siempre tuve afición por los ordenadores y los deportes de motor, el resto vino sólo, fue cuestión de tiempo, no necesité que nadie me empujara a probarlos.

S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta más? ¿Por qué?

V: Estoy centrado casi 100% en iRacing, para competir no tiene rival. De vez en cuando también me gusta hacer tramos con amigos en Dirt Rally, y probar coches y pistas diferentes en Assetto Corsa o Automobilista.

En términos generales el que más me gusta es iRacing. Tiene sus virtudes y también sus defectos, como todos, pero su plataforma online y su política de desarrollo creo que marcan la diferencia con el resto.

S: ¿Cuándo empezaste a tomártelo más en serio? ¿Cuál fue la razón de que empezaras a ser competitivo?

V: Fue más o menos en 2008, cuando descubrí rFactor y empecé a competir en campeonatos privados. A partir de ese momento cada circuito era un nuevo reto, y si querías ganar tenías que practicar mucho y preparar la carrera a conciencia

S: ¿Cuál fue el punto de inflexión en tu trayectoria? ¿Cuándo empezaste a ver que eras competitivo?

V: Creo que todo cambió cuando empecé a preparar cada carrera de forma más seria. En ese momento me di cuenta de que con un entrenamiento de calidad podía rascar más décimas y obtener mejores resultados que simplemente corriendo una carrera tras otra. No es cuestión de entrenar más, sino de aprovechar al 100% el tiempo que dedicas.

También me ayuda mucho tener una planificación de carrera, tener unos objetivos antes de que el semáforo se ponga en verde. De esta forma puedes medir mejor el riesgo que estás dispuesto a asumir en algunas situaciones y con algunos pilotos.

S: ¿Estás en algún equipo? Cuéntanos alguna de sus ventajas…

V: Hasta hace poco competía con Dream Factory. Desde hoy, que se ha anunciado oficialmente, pertenezco al equipo Odox Motorsport. Las ventajas de pertenecer a un equipo son muchas: ayudas a la hora de preparar una carrera, ayudas para mejorar un setup, posibilidad de mejorar en coches que no son tus favoritos, mayor capacidad de afrontar varias competiciones de forma simultánea, mayor capacidad para analizar información de toda la comunidad simracing.

En algunos equipos puedes compartir tu tiempo con pilotos e ingenieros que también compiten en la vida real, te hace crecer mucho como simRacer. Estar con gente que te ayuda a entender mejor el comportamiento de un coche o los efectos que tienen los cambios en el setup hace que aproveches mejor cada minuto que dedicas al simracing.

S: De todo tu cockpit, ¿qué elemento es al que más aprecio tienes?

V: Ahora mismo diría que el volante (un T500 con casi 5 años con aro alcántara). Es la pieza del cockpit con la que más interactuas durante los entrenos / carreras.

S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados, ¿qué te aportan sobre las series oficiales?

V: Los campeonatos privados han alcanzado un nivel muy superior al que conocíamos hace 2 o 3 años. Ahora hay tantos que se puede competir de forma individual o por equipos, se retransmiten todas las carreras, se realizan entrevistas, cada vez llegan más patrocinadores, tienen premios en metálico o en forma de artículos, etc…

En mi opinión, la principal ventaja sobre las series oficiales es su parecido con la realidad. ¿A que me refiero?, a que en los campeonatos privados sólo tienes una oportunidad por carrera (no 4 como en las series oficiales de iRacing, dónde cuenta sólo la mejor de 4 carreras cada semana), se retransmiten todas las carreras, conoces a tus rivales y sabes por lo que pelea cada uno.

S: ¿Has intentando conseguir la licencia pro? ¿Cuál es tu «objetivo» si tuvieras que ponerte uno?

V: Nunca me ha obsesionado la licencia PRO. Me gustan los monoplazas, pero el F1 nunca ha terminado de convencerme. Prefiero coches más lentos para la simulación.
Otra opción interesante es conseguir la licencia PRO a través de los GT3 en las Blancpain. Veremos si algún día es posible.

S: ¿Cuántas horas entrenas antes de una carrera?

V: Todas las que puedo. Desde que no tengo todo el tiempo que me gustaría para el simracing, prefiero centrarme en cada carrera y planificarla según el tiempo del que dispongo.

S: En tu opinión, ¿es el hardware un factor decisivo? ¿Cuál es tu próximo upgrade?

V: El hardware es la mecánica de un simRacer, y salvando las distancias con la mecánica del mundo real muchas veces puede marcar la diferencia. El factor decisivo es saber aprovechar el hardware del que dispones. He visto volar en pista a gente con PCs que son “cafeteras”, pero bien configurados, y a otros desaprovechar ordenadores de la NASA por el simple hecho de no tener bien configurado el FOV, entre otras cosas. Los pedales son otra parte muy importante.

Creo que la realidad virtual va a ser muy importante en el futuro. He probado las Oculus Rift CV1 pero me parece que la tecnología está todavía un poco verde. Actualmente por comodidad y estabilidad sigo usando los tres monitores.

S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simracing?

V: Todas las dinámicas implementadas: Carreras de resistencia con climatología variable, transición día/noche, diferentes tipos de gomas y desgaste realista de neumáticos. También sería fantástico tener una realidad virtual optimizada y con resoluciones HD.

S: ¿Cuál es tu pista menos favorita?

V: Limerock. No se me da mal, pero es un circuito tan corto y revirado que se me hace muy estresante con algunos coches

S: ¿Qué calzado usas para pilotar?

V: Calcetines

S: En tus propias palabras, ¿qué posibilidades tiene el simracing de llegar a ser un deporte reconocido?

V: Muchas. Es el eSport que más se asemeja a la realidad con mucha diferencia, y con los avances tecnológicos mejora día tras día

S: ¿A qué atribuyes el incremento de simRacers de este ultimo año?

V: Youtubers, retransmisiones, campeonatos privados cada vez más importantes… Pero sobre todo a mucha gente que se da cuenta que los simuladores de PC son ya algo serio, y no un simple juego

S: ¿Has tenido experiencia real de competición?

V: No, algún campeonato privado con karts de alquiler, un día de test con un AR Giulia en el Jarama y poco más.

S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que esta saliendo ahora?

V: La simulación siempre ha sido mi género de juegos favorito, y ahora estamos viviendo su Edad de Oro. La potencia de los PCs actuales, el ancho de banda con latencias mínimas capaz de juntar en un mismo servidor a gente de cualquier lugar del mundo, los mandos/pedales/volantes de ultima generación y la nueva gama de dispositivos de Realidad Virtual, hacen que jamás se ha visto tanta perfección y profundidad en la simulación como en estos días. El futuro sólo puede ser mejor.

S: ¿Algún punto que quieras remarcar y que no haya sido incluido?

V: Un consejo para los que quieran empezar en el simracing (en PC): entrar en este mundo puede parecer muy caro, pero no hay que tirar la toalla, al principio tienes que aprovechar lo que tienes.


Si puedes gastarte 1500€ para empezar mejor, pero no fue mi caso. Yo comencé con un PC mas bien malo, y un volante de segunda mano. A partir de ahí, vas mejorando en lo que puedas, poco a poco y priorizando en lo más importante. Como en la vida real (menos la F1), al final en una carrera cuenta más el talento que el dinero.

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