Hoy en Tras el simRacer una de esas entrevistas a la que le teníamos ganas. Entrevistamos a Néstor García (@NestorGV91), piloto ganador de la Clio Cup Online 2013, finalista nacional de la GT Academy 2014, Casco de Oro de Mundo GT 2012, clasificado para el campeonato del mundo de iRacing en 2015 y 2016 y, recientemente, semifinalista en Londrés del primer evento oficial organizado por la Fórmula 1.
simRacer.es: ¿Recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún en él?
Néstor García: Si, claro que los recuerdo. Considero que tuve 2 «inicios»: el primero fue siendo un crío con 6 años jugando al F1 97 de PS1. El segundo (el que considero mas «oficial») fue en torno al 2009: fue cuando me compré mi primer volante (tras unos años de parón) y pude saborear de verdad esto del simRacing. Me introduje en 2009 gracias a que de casualidad vi lo que habían avanzado los periféricos respecto a cuando era un crío. Entonces fui de cabeza a por un Logitech G25 con unas ganas tremendas de probar todo lo que parecía que había avanzado el mundillo en esos años. Actualmente, por supuesto, sigo en activo.
S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta mas? ¿Por qué?
N: El Simulador que mas uso y que además es el que mas me gusta, obviamente es iRacing. Actualmente es el mejor sitio para competir, donde más nivel hay y sobre todo donde el software te facilita más las cosas para que se vean carreras lo mas similares posibles a la realidad. Luego, a parte de iRacing, puedo usar cualquier otro simulador (rFactor, Assetto, Project CARSs, etc) dependiendo de lo que me interese el campeonato o evento que se vaya a disputar.
S: ¿Con qué hardware empezaste?
N: Como comenté antes empecé con algo muy básico y además bastante típico para la época: un Logitech G25 anclado en una mesa de estudio, una silla cualquiera, una TV en la mesa de estudio y una PS3, donde jugaba a Gran Turismo 5.
S: ¿Qué hardware tienes ahora? Con lo que actualmente corres, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?
N: Ahora mismo tengo un cockpit de Custom Cockpit, un Thrustmaster TS-PC Racer, un monitor BenQ 35 xr3501, unos pedales Heusinkveld y un asiento OMP real de competición.
Para mi elementos mas importantes a la hora de pilotar son los pedales y el tener una buena tasa de frames/hz. La fluidez en la imagen y el tacto en los pedales son claves para mi por encima de cualquier otra cosa.
Realmente no tengo en mente un próximo «upgrade«: estoy plenamente satisfecho con lo que dispongo y nunca he sido demasiado ambicioso con el material por lo que ahora mismo solo pienso en disfrutar de lo que tengo.
S: ¿Te lo tomas en serio o más como un hobby?
N: Ambas cosas. Para mi a día de hoy es un hobby; pero por mi mentalidad no soy capaz de salir a pista sin tomármelo con la máxima seriedad que requiere una carrera de coches. Si en el futuro, gracias al progreso que esta teniendo esto, puede ser más que un hobby mi mentalidad no cambiará ya que siempre ha sido lo más seria posible en este aspecto.
S: ¿Cuál crees que es la razón de ser competitivo?
N: Es una mezcla entre talento y trabajo. Faltándome cualquiera de las dos no sería tan competitivo. Juntar los dos factores son la clave para lograr tener un nivel realmente alto y medirte a los mejores del mundo. Creo que es así en todos los deportes y en todos los ámbitos de esta vida.
S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?
N: Realmente no tengo un horario predeterminado: depende de la importancia de la carrera y del tiempo libre que tenga. Normalmente siempre me pongo un límite de 2 horas al día. No soy una persona a la que le guste estar muchas horas al día frente a la pantalla.
S: ¿Qué calzado usas para pilotar?
N: Los míticos y profesionales calcetines. El simRacing no seria lo mismo sin ese sofisticado calzado
S: ¿Tu coche favorito? ¿Tu pista favorita? ¿Tu combinación preferida?
N: Un Formula 1 y Suzuka: creo que esa una combinación bastante interesante.
S: ¿El mejor momento en simRacing?
N: Tengo dos. La primera, cuando gané la Clio Cup Online 2013, primer campeonato federado en España. Ganarla me permitió correr un meeting de la Clio Cup real en Motorland cumpliendo un sueño que tenía desde pequeñito.
El segundo ha sido cuando estuve hace apenas un mes en Londres, clasificado para el primer evento oficial de simRacing creado por la Formula 1. Como fan de la F1 desde que tengo memoria fue muy emocionante.
S: ¿El peor?
N: Por suerte no me han ocurrido demasiadas desgracias en tantos años pero si que tengo un lunar bien oscuro en mi biografía. En 2014 me clasifiqué para la final nacional de la GT Academy, final en la que normalmente se podía repetir asistencia en años siguientes sin problemas. Pocas semanas antes de ese final me lesioné la rodilla pero aun así decidí ir (ya que se podía repetir otro año) pensando que me podía servir como experiencia para ir con todo al año siguiente. Resulta que tras no poder hacer mucho en esa final justo ese año prohibieron que los finalistas nacionales fueran a futuras ediciones, tras años y años permitiéndolo, por lo que no he podido hacer una GT Academy en plenas facultades.
S: ¿Estás en algún equipo o comunidad?
N: Ahora mismo, y espero que por bastante tiempo, piloto para Iberica Racing Team.
S: ¿Qué te aporta?
N: Todo. Material, apoyo constante, grandes compañeros, grandes eventos. Para mi es el mejor equipo de lejos en España y uno de los referentes a nivel mundial: un orgullo.
S: ¿Qué objetivos te gustaría conseguir en el simRacing?
N: Ganar todo lo que se pueda. Cuanto mas importante sea mejor. Si dijera otra cosa realmente estaría mintiendo. Ahora mismo tengo la vista puesta en el campeonato del mundo de iRacing, pero tengo muy en mente también futuros eventos como el reciente de la Formula 1 o el de Mclaren (WFG) en el que por desgracia no pude participar. Cosas así son las que a mi me gustan y las que quiero conseguir.
S: ¿Has tenido experiencias reales de competición?
N: Si. Desde los 8 años hasta los 13 estuve compitiendo en Karting por Madrid logrando ganar en todos los campeonatos que pude completar. Como curiosidad, coincidí con Carlos Sainz JR en un campeonato social en Torrejon de Ardoz (Madrid) y también gané.
Fuera del Karting, participé en el meeting de la Clio Cup en Motorland, por haber ganado la Clio Cup Online. Por desgracia tuve que dejar el Karting porque los costes eran cada vez mayores y no eran sostenibles para mi familia y de adulto estamos en las mismas: queda agarrarse al simRacing.
S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados donde compitas
N: No soy un piloto que compita demasiado. Ahora mismo estamos preparando las clasificatorias del campeonato del mundo de Blancpain en iRacing. Además recientemente me he clasificado para el campeonato de Project CARS2 organizado por MundoGT. Ahora mismo son las dos únicas competiciones en las que estoy.
S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?
N: Que tengan paciencia. El material no es lo mas importante: que vayan a algo bueno en relación calidad/precio. No es necesario tener lo más de lo más. Así pueden probar primero el simRacing y descubrir si les gusta sin dejarse un pastizal.
Después que sigan teniendo paciencia y que trabajen para lograr llegar al 100% de uno mismo que seguramente les llevará un tiempo: no es cosa de un par días.
S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que esta saliendo ahora?
N: Lo veo genial, la verdad. Esto crece muchísimo y cada vez a un ritmo mayor. Ahora están saliendo cosas (como lo de la propia F1 o Mclaren) que si nos lo dicen hace 5 años nos habríamos reído.
Me parece fenomenal todo esto: el simRacing no tiene techo y es absurdo ponérselo ya que, como digo, nadie se imaginaba gran parte de las cosas que están sucediendo en la actualidad.
Que siga así y realmente creo que así será.
S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing?
N: Es difícil decir algo ya que hace 5 años no me imaginaba algunas cosas que están sucediendo ahora. Me gustaría que muchas marcas reales siguieran uniendo lazos con nosotros y que los eventos que hace nada no existían y que ahora aun son todavía puntuales sean algo habitual. Realmente creo que así lo va a ser ya que los eSports están creciendo a un ritmo enorme y las marcas se están dando cuenta del ENORME potencial que hay aquí.
S: ¿Ves al simRacing como un eSport?
N: No creo que sea cuestión de como lo vea sino de lo que es: un eSport. Es cuestión de saber el significado de la palabra eSport: realmente es probablemente el eSport al que mejor le encaje la definición de dicha palabra.