Entrevista a Pablo López

En esta segunda entrega de «Trás el simRacer» entrevistamos a uno de los simRacers más conocidos del panorama español e internacional: Pablo «GoPro» López (GoProLopez).

Especializado en el pulpo a la simRacing, este gallego nacido en 1987 es uno de los mayores exponentes del simRacing nacional. Con varias participaciones en series mundiales en iRacing y una sonadísima selección para las Mazda Road to 24, actualmente está más centrado en los campeonatos privados donde representa a su equipo: Ibérica Racing Team

simRacer.es: ¿Recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún en el?

Pablo López: ¿Empezamos por juegos de coches en general? Pues el Super Monaco GP de la Sega MegaDrive, aunque el que me enganchó a nivel superior fue el primer Gran Turismo. Luego hasta que encontré el LFS y con el mi primera carrera online y descubrí que correr contra gente que tiene la misma pasión que tu y se preparan las carreras, COMPETICIÓN, era lo que yo quería. Hasta aquí encontré todo por curiosidad, luego el maestro Pope (David Martínez) me introdujo en el iRacing y por aquí seguimos.

La gente que conocí en LFS y Pope andan muy poco activos desde hace un tiempo pero siempre están con el rabillo del ojo mirando 😀

S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta mas? ¿Por qué?

P: Pues principalmente iRacing, pero uso mucho Assetto Corsa y Automobilista, de vez en cuando le doy al rFactor 2 y menos a RaceRoom.

Gustar más… pues como buen gallego te contesto “depende” xD. Si es para competir no tienes otra opción que iRacing; pero si es para disfrutar de la conducción por una carretera revirada te voy a decir Assetto; o si quiero viajar en el tiempo y coger Tamburello con el F1 de Senna, pues Automobilista. Pero bueno, históricamente tengo muchos mas kms en iRacing.

S: ¿Con qué cockpit empezaste?

P: Como muchos de la época, empecé con una mesa de escritorio y un portátil con gamepad, hasta que evolucionó a un G25 y mi primer cockpit, un Zalem v2

S: ¿Qué cockpit tienes ahora? Del cockpit actual, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?

P: Actualmente tengo:

  • Cockpit: CustomCockpits KR135evo
  • Soporte de pantallas: CustomCockpits
  • Asiento: Sparco R100
  • Volante: OSW Augury kit
  • Aros: OMP Trescento AscherRacing wheel | Simulaje JZ-GP
  • Pedales: Heusinkveld Engineering Sim Pedals Ultimate
  • Cambio seq: Heusinkveld Engineering Sim Shifter Sequential
  • Cambio en H: SHH y TH8a
  • Monitores: Benq GW2760S
  • Botonera: SRX Innobox Pro

¿Lo más importante? El conjunto volante/pedales, es lo que realmente necesitas para empezar.

¿Mi próxima upgrade? Unas pantallas de 144hz con Gsync

S: ¿Cuándo empezaste a tomártelo más en serio?

P: Pues empecé en 2008 en carreras online pero en serio fue en 2010 cuando gané mi primera serie oficial del Radical y a partir de ahí fue entrar en las pro series.

S: ¿Cuál crees que fue la razón de que empezaras a ser tan competitivo?

P: Pues mediante la autoevaluación y aprendiendo de compañeros y rivales, viendo como trazan/aceleran/frenan y depurando tus movimientos vuelta a vuelta siendo muy analítico con los detalles. Aparte de eso, rodar y rodar.

S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?

P: Actualmente puede fluctuar desde 1 a 6 horas dependiendo de la carrera que sea.

S: ¿Qué calzado usas para pilotar?

P: Unas Puma Racing Cat de oferta en El Corte Ingles (35€)

S: ¿Tu coche favorito? ¿Tu pista favorita? ¿Tu combinación preferida?

P: El BMW M3 e30, Nordschleife.

S: ¿El mejor momento en simRacing?

P: Pues el momento que me llego el mail de que habia sido elegido por Mazda USA para participar en la Mazda Road to 24 y lo mas reciente hacer podio en las 24h de Nurburgring con el apoyo de Marca.com

S: ¿El peor?

P: Un caos que arme en las pro series de 2011, en la salida hubo 8 o 9 cadaveres….ooopss

S: Ahora estás en Ibérica Racing Team. ¿Qué ventajas tiene estar en un equipo?¿Has estado en otros?

P: Pues muchas ventajas, a nivel de apoyo, entrenos, setups, comparaciones, skins, videos, articulos o principalmente afianzar una amistad con gente que comparte tu pasión, que es lo más bonito. Remar todos a una.

He estado en otros 3 equipos, Michael Knight Tribute Team y sCuderia Gas en LFS y Radicals Online en iRacing.

S: ¿Qué destacas de tu equipo?

P: Lo que no se ve por fuera, el trabajo que hay detrás, alguno piensa que nos lo dan todo en bandeja y no es así: las cosas se curran, cada uno escoge la trazada por la que va a pasar y si se hacen las cosas bien, pasarás por el vértice, si no… pues un off track que te llevas pero #Seguimos, los que no insisten se quedan en DNF.

S: ¿Cómo fue conseguir la licencia PRO en iRacing? ¿Qué objetivos te quedan por conseguir?

P: Tuve diversas licencias PRO a lo largo de mi carrera en iRacing. Las primeras eran facilisimas de conseguir cuando se corría con el V8 supercar: era simplemente por iRating. Luego cambiaron el formato con la llegada del Williams y tenías que terminar Top 10 en una de las temporadas 1,2 y 3 para correr en las PRO series la temporada 4, de ahí a quedar otra vez en Top 10 y llegar al campeonato del mundo.

Actualmente las PRO series son abiertas a quien tenga clase A en la Season 4, y el top X de cada disciplina (oval/GT/monoplazas) pasa directamente al Campeonato del Mundo.

Conseguir la licencia PROes algo especial en la vida de un simRacer, el nivel de competición que hay es algo fuera de lo normal y nunca visto en la realidad: 35 coches separados en clasificación por 9 décimas.

S: ¿Qué tal fue tu experiencia real de competición con Mazda? ¿Has tenido más experiencias reales?

P: Fue un sueño, una locura, estar entre los mas grandes pilotos estadounidenses de Mazda compitiendo por 100.000 dolares de beca para tener un asiento en la Battery Tender Global MX-5 Cup 2017. Llegar allí y que me pusieran directamente a los mandos de un Mazda Mx5 de competición con experiencia 0… que confiaran tanto en mi y me ayudaran en todo lo posible, HASTA LOS RIVALES! fue increíble, con un nivel de profesionalidad supremo. La verdad que todo un honor.

A nivel competición no he tenido mas experiencias reales, pero si como instructor en Mercedes Benz Driving Events con la Escuela Española de Pilotos y varios cursos de conducción, uno con la escuela PTC y otro con la escuela TAC de Mazda.

S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados ¿te aportan más o menos que las series oficiales?

P: Pues ahora mismo me gustan mas los campeonatos privados. De las series oficiales me quedo con las WCS. Aunque hay nivelazo en todas las series y es muy difícil ganar, me chirría el hecho de poder estar peleando por un campeonato oficial sin haber coincidido en pista con tu rival.

S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?

P: Pues de primeras paciencia, ir poco a poco, no frustrarse porque nadie nació aprendido; es como todo: dedicación, constancia y autoevaluación… creo que son las claves.

S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que esta saliendo ahora?

P: Pues muy bueno, incluso mejor de lo que me esperaba hace 5 años. Estos últimos dos años han sido buenos para el simRacing en general, aunque esta muy diversificado como leímos en el articulo de Heikki el otro día. No puede si no ir a más.

S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing?

P: No sabría que decirte, marcas de coches haciendo sus propias escuderías, macro campeonatos presenciales…

S: ¿Ves al simRacing como un eSport?

P: Como definición es un eSport, aunque algunos no lo consideran así, pero si que entra en la categoría, lo que si hace diferente al simRacing como eSport es que está muy muy ligado con el Motorsport.

3 COMENTARIOS

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.