Entrevista a Rufi Muñoz

Entrevistamos en «Tras el simRacer» al piloto de PitDemons (@PitDemonsRufi Muñoz (@rufims), campeón de la GTE Summer Challenge y que ha realizado un gran papel en la primera carrera de la Liga Nacional de Escuderías finalizando segundo junto con su compañero Marc Montaner colocándose gracias a este resultado en la primera posición en la 2ª División de la LNE.

simRacer.es: ¿Recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún en él?

Rufi Muñoz: Desde pequeño me han gustado los juegos de coches y motos, y el primero que recuerdo jugar fue el F1 World Grand Prix de Nintendo 64, allá por el año 98. Un juego bastante bueno para la época, con licencia oficial de la F1.

Pero realmente mis inicios en el simRacing fueron con Gran Turismo 5. Yo andaba de sala en sala buscando gente limpia con quien echar unas carreras para pasar el rato hasta que un día coincidí con un chico con nick «totelpaterna» (la gente veterana de MundoGT seguro que le conoce) que me comentó que estaban empezando con una web llamada GTaller donde se dedicaban principalmente a publicar reglajes para GT5 y estaban creando un campeonato para usuarios de dicha web. Yo hasta entonces no había participado en ningún tipo de campeonato organizado, y fue empezar a correr ese campeonato y decir: ¡esto es la leche! jajaja. Así que se puede decir que ésta persona fue quien me introdujo en el simRacing.

Cuando di el salto a iRacing perdí contacto con él, aunque creo que aún sigue en el mundillo.

S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta mas? ¿Por qué?

R: Pues uso principalmente iRacing. El poco tiempo del que dispongo lo invierto en preparar las carreras que tengo que correr para el equipo. De vez en cuando me meto en Assetto Corsa para rodar en solitario por pura diversión con alguna combinación coche – circuito que me guste.
El que más me gusta es iRacing simplemente porque es el mejor para competir, ya sea en campeonatos privados, o en series oficiales con gente de cualquier rincón del mundo.

S: ¿Con qué hardware empezaste?

R: Empecé con un volante Logitech Driving Force Pro anclado a un escritorio y una silla de oficina que se movía para todos los lados cada vez que frenaba… jajaja.

S: ¿Qué hardware tienes ahora? Con lo que actualmente corres, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?

R: Mi hardware actual es el siguiente:

  • Cockpit ASR Exotic con semibaquet
  • Soporte triple monitor Zalem
  • Volante y pedales Thrustmaster T500 con aro Ferrari 599FXX
  • Botonera ASR Box Button Pro
  • Triple monitor BenQ 24″

Sin haber probado nunca una pedalera «pata negra», el elemento que considero más importante es el volante. Estoy muy contento con el mío y espero que aún dure mucho.

En cuanto al próximo upgrade creo que sería un shifter, ya que no dispongo de ninguno y se hace raro usar levas en coches con cambio en H.

S: ¿Te lo tomas en serio o más como un hobby?

R: Me lo tomo bastante en serio (sin olvidar que esto no deja de ser un hobby a día de hoy), sobretodo cuando lo que estás defendido son los colores de tu equipo en un campeonato privado. Soy de los que no suelo presentarme a una carrera sin haberla entrenado a conciencia.

S: ¿Cuál crees que es la razón de ser competitivo?

R: A todos los que nos gusta este mundillo es porque nos gusta competir, y sobretodo ganar, así que creo que todos buscamos ser lo más competitivos posible para luchar por victorias, aunque pocas veces se consiga.

S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?

R: Por lo general suelo invertir unas 4-6 horas preparando una carrera. Hay gente que da dos vueltas a un circuito y ya ha encontrado el límite del coche y de la pista. Yo no soy de esos precisamente, y necesito rodar y rodar para encontrar un buen ritmo de carrera y consistencia, que creo que es mi mayor virtud.

S: ¿Qué calzado usas para pilotar?

R: Utilizo unas zapatillas con suela muy fina que ahora mismo no recuerdo dónde las compré. Nada especial. Me siento más cómodo que ir descalzo.

S: ¿Tu coche favorito? ¿Tu pista favorita? ¿Tu combinación preferida?

R: Mi coche favorito es el Aston Martin DBR9 GT1. La pista sería Silverstone, y mi combinación favorita sería cualquier coche que me guste en Silverstone…jajaja.

S: ¿El mejor momento en simRacing?

R: Mi mejor momento fue sin duda cuando gane el campeonato PKT Championship en categoría GT1 con el Aston. Estoy especialmente orgulloso de esta victoria ya que había rivales muy muy fuertes en frente, como Jesús Sicilia o Aday Coba entre otros. Poderles plantar cara a estos monstruos del simRacing era (y es) impensable para mí. También es justo decir que, al contrario que en otros campeonatos, la suerte estuvo de mi lado, ya que tanto Aday como Jesús tuvieron problemas técnicos en alguna carrera o incluso no pudieron participar en alguna ocasión. Pero ahí queda la victoria final en el campeonato.

S: ¿El peor?

R: El peor momento también lo tengo claro. Fué en el campeonato Virtuaracing GT3 Cup, donde llegaba líder a la última carrera pero ese día mi PC no quiso arrancar y no pude tomar la salida. Fué una decepción muy grande porque era la primera vez que estaba en condiciones de ganar un campeonato y me sentía muy fuerte para hacerlo bien en esa última carrera.

S: ¿Estás en algún equipo o comunidad?

R: Pues como casi todos sabrán, pertenezco al equipo Pit Demons (@PitDemons) desde su fundación hace ya bastantes años. Ha sido y es el único equipo desde que estoy en esto.

S: ¿Qué te aporta?

R: Pues en mi opinión, estar en un equipo te aporta varias cosas. En primer lugar amistad, incluso como en mi caso, aunque no conozcas a ningún compañero en persona. También te ayuda a mejorar como piloto ya que tienes con quien entrenar y buscar puntos donde mejorar tu conducción, compartir reglajes, etc. Y también, por qué no decirlo, te motiva a ser más competitivo. Siempre se ha dicho que tu primer rival a batir es tu compañero de equipo no? Pues eso… Jajajaja.

S: ¿Qué objetivos te gustaría conseguir en el simRacing?

R:  Pues el objetivo sería conseguir los mejores resultados posibles para el equipo y ganar algún campeonato importante. Podría decir que me gustaría conseguir la licencia Pro y competir en algún campeonato mundial, pero a día de hoy con el poco tiempo del que dispongo y lo complicado del objetivo, no lo veo posible.

S: ¿Has tenido experiencias reales de competición?

R: Experiencia en competición real ninguna. Lo máximo ha sido alguna tanda en circuito con mi coche y muchas tandas en moto, habiendo rodado en la mayoría de circuitos de España; pero a nivel profesional nada.

S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados donde compitas

R: Ahora mismo estoy compitiendo junto con el equipo en la LNE, un campeonato donde se reúne lo mejor del simRacing nacional y esto hace que la motivación sea muy grande. Estamos en segunda división esta temporada, el objetivo es conseguir el ascenso a primera y una vez allí luchar contra los mejores.

S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?

R: Pues que se lo tomen con calma. Puede ser que al principio no consigas los resultados que crees que mereces y te cabrees hasta el punto de querer dejarlo, pero hay que tener en cuenta que te vas a encontrar con gente de cualquier lugar y que algunos serán de los mejores del mundo. Hay que ir con calma y aprendiendo de la gente con la que compitas. Encontrar un equipo también ayuda mucho a mejorar y encontrar la motivación que te puede faltar en algún momento.

S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que esta saliendo ahora?

R: Lo veo muy prometedor la verdad. La tecnología avanza muy rápido y cada dos por tres están saliendo componentes nuevos como volantes, pedales, gafas de realidad virtual, etc, que hacen cada vez más reales las sensaciones que obtienes desde el cockpit que tienes instalado en casa. En concreto, creo que la realidad virtual es el futuro, y cuando esté bien pulido, la sensación de inmersión será inigualable.

S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing? 

R: Me gustaría ver que marcas importantes de Motorsport se fijen más en el simRacing y algún día pueda haber mucha gente que se dedique profesionalmente a esto y ganarse la vida desde un cockpit.

S: ¿Ves al simRacing como un eSport?

R: Totalmente. El problema es que este mundillo es minoritario en comparación con otros eSports y de ahí que sea difícil que grandes marcas inviertan en esto y le den el empujón que necesita para hacerse hueco. Está claro que poco a poco esto va creciendo y estoy seguro de que algún día pegará el pelotazo, pero desgraciadamente creo que aún queda para que eso ocurra.

2 COMENTARIOS

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.