España en la final europea de Gran Turismo Sport

Más leídas

La ciudad de Madrid fue el lugar escogido por la Federación Internacional del Automóvil y Polyphony Digital para acoger las finales europeas de la copa de naciones de GT Sport en PS4. La desarrolladora de la saga Gran Turismo quiso aprovechar el evento de Madrid Games Week para llenar su stand de espectadores con una serie de carreras entre los mejores jugadores de la región de EMEA, decidiendo así los 10 finalistas que pasarían a la final mundial en noviembre. Se trataba de una gran oportunidad para dar a conocer el deporte del motor virtual a todos los aficionados de los eSports españoles que visitaban la feria. También fue una gran ocasión para los tres mejores pilotos virtuales españoles del videojuego japonés, quienes mostraron su valía en pista delante de su público.

Pero, ¿por qué la capital española para un acontecimiento tan importante? Sin duda tendríamos que hacer esta pregunta a Kazunori Yamauchi para saber con exactitud qué es lo que le llevó finalmente a escoger Madrid como sede de las finales del continente con más nivel en su videojuego. GTPlanet.net, el portal más grande dedicado a Gran Turismo, pudo entrevistar al creador de la saga en la feria, que al parecer escogió la ciudad de Madrid como sede de la final europea porque en 2017 se realizó un evento de presentación del recién salido GT Sport en el Circuit de Barcelona-Catalunya, que sirvió de inspiración para que el trazado fuese incluido en el juego en un futuro. Con el evento estelar de la final de Naciones europea el circuito de Montmeló se estrenaría por todo lo alto.

Sin embargo, seguramente no fuese esa la única de las razones que llevaron al equipo de Polyphony Digital a trasladarse a la capital española. Anteriormente, en las dos últimas grandes ferias de videojuegos celebradas en Madrid, tanto el SimRacing como Gran Turismo estuvieron muy presentes. En la edición de Gamergy en diciembre del año pasado, Fernando Perpiñán logró llevarse a casa un Nissan Juke GT Sport –el premio de más valor jamás entregado en Gamergy- en el torneo individual de GT Sport de Liga PlayStation España, mientras que en junio de este año, también en Gamergy, se disputó la competición por equipos de GT Sport de más nivel actualmente en todo el mundo, la SCE de MundoGT.es. El hecho de que en ambas ocasiones hubiese bastantes espectadores disfrutando de las carreras virtuales puede haber sido un motivo para que los creadores de Gran Turismo se fijasen en la afición española de eSports y carreras virtuales.

Por otra parte, existe una influencia del piloto español Lucas Ordóñez, quien lleva ya algo más de diez años metido de lleno en el mundo de Gran Turismo. Ya en Gran Turismo 6 el circuito malagueño de Ascari se incluyó en el juego como recomendación del primer ganador de GT Academy en 2008 y coach del Team Iberia en posteriores ediciones del programa de formación de jóvenes pilotos de NISMO. Desde la salida de GT Sport, Lucas no ha dejado de acercarse a la comunidad de sus jugadores con directos en su canal de YouTube, fijándose en los mejores talentos de nuestro país y asistiendo a muchos de los eventos presenciales de Gran Turismo, como la reciente Nissan GT Sport Cup. Aparte, si algo diferencia a las series FIA de GT Sport de otras competiciones virtuales es su difusión en nada más que 5 idiomas distintos. Y, como no podía ser de otra forma, los comentaristas escogidos para las retransmisiones en español han sido el propio Lucas y su compañero Alberto Pérez, con una gran experiencia narrando otros eSports. Ambos nos hicieron rugir en la grada al paso de los tres representantes españoles en la final. Cada vez que uno de ellos adelantaba a un rival se escuchaban aplausos, silbidos y hasta gritos coreando sus nombres.

En cuanto a los finalistas españoles, Manuel Rodríguez Rincón, Alejandro Muhsen Izarzugaza y Coque López Punzano, coincidieron en la misma carrera de clasificación para la fase final, algo que reducía mucho las posibilidades de que los tres lograsen clasificarse a la final mundial. En dicha carrera, Manuel y Alejandro firmaron una cuarta y sexta posición,respectivamente, que les obligaba a participar en la carrera de repechaje, en la que desafortunadamente fueron eliminados. Pero la afición española mantenía su esperanza gracias a Coque López, quien ganaba la fase clasificatoria y llegaba a la final europea como primero de grupo. El joven piloto de 19 años procedente de Villena hizo rugir la grada con sus adelantamientos al que después sería el campeón europeo, Mikail Hizal, en la última carrera del fin de semana, en la que se estrenó el nuevo circuito de Montmeló. Coque se había estado dedicando mayormente al motociclismo durante los últimos años, pero con GT Sport decidió retornar al mundo de la simulación de carreras por todo lo alto: uniéndose al equipo virtual de Williams F1, Williams Esports, y ahora logrando ser el único representante español en la que será la primera final mundial de Gran Turismo reconocida por la FIA.

Así, el trabajo de la desarrolladora de Gran Turismo, comentaristas, jugadores finalistas y espectadores en el fin de semana de la Madrid Games Week dio sus frutos. Fueron 500 los espectadores en el stand del videojuego japonés, a los que se añaden todos aquellos que siguieron el evento desde las pantallas colocadas por todo el IFEMA y desde la retransmisión oficial por YouTube. Podemos decir que la final europea de la serie de naciones de la FIA y Gran Turismo ha sido uno de los eventos más grandes e importantes en la historia del deporte del motor virtual, y sin lugar a dudas se ha convertido en el acontecimiento que a más personas ha reunido en la historia de la saga más famosa de PlayStation. Son carreras virtuales, pero lo cierto es que consiguieron despegar del asiento a montones de aficionados. En la ceremonia del podio pudimos también ver a Joaquín Verdegay entregando uno de los premios, algo que denota claramente el interés de la Real Federación Española de Automovilismo por el mundo virtual.

Por último, debemos recordar que es esta la primera edición de las competiciones oficiales de GT Sport desde que Polyphony Digital decidió orientar su videojuego al mundo de los eSports, por lo que queda aún mucho camino que recorrer. Es probablemente la primera vez que Kazunori Yamauchi ha presenciado tantas emociones provocadas por su videojuego, con el apoyo de una afición al piloto representante de su país, pero seguro que no será la última. Quizás el próximo año la capital española no sea el lugar para la final del viejo continente, pero por todas las razones que hemos mencionado antes, podemos tener la seguridad de que Polyphony Digital tendrá siempre en especial consideración a España. Quién sabe, incluso, si los creadores de Gran Turismo están considerando alguna de las importantes ciudades españolas para ser la sede de una futura final mundial de Gran Turismo.

Más noticias

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias