Gran Turismo 7 lleva algo más de un mes en el mercado y no se puede decir que haya tenido un lanzamiento tranquilo. Cada semana desde su puesta a la venta ha venido sucediendo algo que nos llama la atención y que ha hecho a los fans tirarse de los pelos o congratularse con apenas días de diferencia.
El lanzamiento, a pesar del bombo en el marketing y los eventos, vino con unas carencias online bastante preocupantes, que se han solucionado de forma más o menos correcta conforme han ido pasando las semanas. Que no haya habido excesiva atención sobre ello ha sido en gran parte al modo campaña que ha permitido a los jugadores hacer otras cosas mientras el modo competitivo se deja fino. De esas primeras semanas seguimos debatiendo si guardar el avance en la nube es o no correcto, ya que parece que hay razones económicas detrás, que se pusieron de manifiesto cuando vimos que las transacciones (lo de micro lo dejamos aparcado) iban a ser una parte importante del juego. No es de recibo que un coche pseudo NFT valga 180 euros, ni para el que lo paga, ni para el que lo ofrece. Como diría Oscar, seguro que hay asuntos de ética que evaluar detenidamente.
La caída de 30 horas del servicio dejó claro que en algún momento habrá de liberar el guardado en local cuando el juego este cerca de cumplir su ciclo de vida, o eso o por entonces ya todos nos habremos vuelto definitivamente idiotas «alquilando» juegos. Desde ese anticlímax y la montaña de excrementos que se filtró por las redes sociales hasta ahora, podemos decir que los pasos han sido muy poco japoneses. Kazunori, cabeza pensante de Polyphony Digital, tiene su amor propio y todas estas cosas le tocan su corazoncito, y contrariamente a como eran históricamente las empresas del territorio nipón, aquí se ha obrado rápido y se ha obrado siguiendo ordenes cuasi individuales.
En apenas dos semanas muchas cosas han cambiado en el juego. Es mucho más fácil conseguir dinero, hay nuevas pruebas, nuevas misiones y más carreras que dan mucho dinero. Los coches legendarios son más fáciles de comprar y en general más baratos, puesto que los limites para acumular se han subido, y nos han prometido que habrá más cambios, con tiendas para vender los coches usados y nuevo contenido que está al caer. Evidentemente no es todo lo que se pedía, y hay cosas que aún necesitan trabajo, pero no es normal que haya un cambio de rumbo tan pronunciado en tan poco tiempo.
Al menos de momento las cosas ahora van cogiendo velocidad y esperemos que «no calienten neumáticos» con los usuarios como beta testers mientras hacen eses en carrera. No nos queda más que felicitarles por la rápida reacción y esperar con ansía el nuevo contenido. Ojalá que en un futuro la compatibilidad con la PSVR2 abra muchas más posibilidades a esta saga para complementar lo que ya ofrece cuando se juega con volante y pedales.