Y la montaña rusa sigue. Hoy, probablemente, con el punto más bajo visto en, al menos, 3 años. Homer Simpson se estaba examinando en la Universidad cuando en una de las mejores escenas de la historia de la serie decide meterse en el armario de la ropa durante un examen importante que no había preparado y suelta un glorioso «y esperaré a que de alguna forma todo se solucione». Parece que es lo que pretende iRacing respecto a los eventos especiales.
2 semanas antes de las 24 horas de Le Mans de iRacing de 2017 en el foro empezaron a aparecer quejas de usuarios que habían detectado un problema respecto al circuito francés y las carreras multiclase que fueron protagonistas de la llamada ProtoGT durante la última semana de la Temporada 2 de 2017 del calendario oficial. No estoy aquí para hablar del motivo ni para buscar la solución específica a este fallo. Me da exactamente igual que sea por problema del servidor, del cliente, del circuito, del coche o de que alguien ha tocado la tecla de no debería.
Una semana antes sufrí este fallo de ‘netcode’, el más grande en los más de 2 años que llevo compitiendo en iRacing. Más de 6.000 kilómetros de distancia nos separaban (en realidad, él es de Canadá, yo de España). Esto puede pasar, da rabia, pero es perfectamente lógico que, alguna vez, haya un fallo de conexiones que provoque que luchando rueda a rueda durante toda la carrera el servidor piense que uno de los dos coches no está donde realmente está y se produzca semejante catástrofe. «Deal with it», que dicen en inglés. Ajo y agua.
Bien, entonces, el problema de todo esto es que esta imagen de aquí arriba no es exclusiva de este evento. Esto se veía venir, no por ser pesimista, si no porque solo hace falta darse un paseo por los últimos eventos importantes multiclase y/o por equipos. El problema, sea el que sea, se produce siempre en este tipo de competiciones. Sea porque hay más gente conectada a la vez a una misma sesión de lo normal, porque hay cierto problema en tales circuitos o porque se producen inestabilidades en esas condiciones. Da igual. Lo único que importa es que ha ocurrido casi siempre, que ha vuelto a ocurrir, y que probablemente lo vuelva a hacer si de nuevo el staff de iRacing espera en el armario de la ropa que todo se solucione solo.
Vale, entonces, ¿todo esto es para decir algo que todo el mundo sabe? ¿Que se producen desconexiones y crasheos masivos en este tipo de eventos? En parte, si, en parte es para mostrar mi enfado con todo esto, algo que a mi directamente no me ha afectado esta vez porque no he corrido, pero eso es lo de menos, no podemos volver a pecar de individualistas y solo preocuparnos cuando algo me toca a mi. Ya tenemos suficientes lloros por parte de los del oval cuando se lanza contenido de road y por parte de los de road cuando se lanza contenido de oval. Esto nos incumbe a todos.
Solución definitiva a los fallos, por mi parte, ninguna. Nadie de los que lean esto va a saber qué hacer, seguramente nadie tampoco sepa el motivo exacto. Solución temporal, sin embargo… no correr. No, no hablo por parte de los participantes, hablo por parte de iRacing. No hay 24 Horas de Le Mans. Y las habrá solo cuando se solucione el problema técnico. Tan simple como eso. Lo contrario es un insulto al piloto y al equipo que lleva semanas entrenando la carrera. O bueno, «carrera», cuando a falta de más de 6 horas para el final en el ‘top split’ quedan 12 coches vivos de los 58 que iniciaron, cuando más de la mitad de la parrilla no ha podido ni hacer 2 horas de carrera, cuando de esos 12 vivos hay un total de 2 GTEs, no se puede hablar de nada parecido a una carrera.
Y los GTE, los nuevos Ferrari y Ford, que ya eran polémicos por provocar un inexplicable cambio de última hora de vehículos para estas 24 horas, están más en el punto de mira que nunca. No me gustan las teorías conspiratorias, pero visto lo visto cuesta muchísimo olvidarse del empeño puesto por parte de iRacing en la llegada de estos nuevos coches para esta fecha (que olvidemos, los coches se pagan, eso es dinero inmediato), cuando el mismo fantasma que lleva años atacando a este tipo de pruebas seguía siendo tan peligroso como siempre. O igual era otro fantasma, vete a saber, pero ese fantasma existía, y ya había avisado de que no estaba de vacaciones. Claro, el que hace el coche no es el mismo que el que se encarga de las conexiones, pero huele mal.
No quiero tampoco destrozar a la compañía ni estoy queriendo decir que les de igual todo esto. Estoy seguro de que ellos son los que peor lo han pasado y lo están pasando con todo esto (de hecho, si eso no es así el problema entonces es mucho más grave de lo que imaginaba), pero si la prioridad va a seguir siendo la cantidad en vez de la calidad, entramos en una etapa muy negra. De cara al consumidor y a iRacing, la diferencia más inmediata e inamovible entre las mejoras globales del servicio y el típico coche o circuito nuevo es que con la segunda el usuario paga a la empresa, con las primeras no. El modelo de negocio no me parece malo mientras recibas lo que pagas. Pagamos por casi todo el contenido, contenido de altísima calidad, escaneos a láser y todo lo que quieras. Pero también se paga por una cuota online, que cubre todo lo demás.
Ciclo de día y noche, cambios climáticos, mejoras gráficas, pit crews animadas y demás son o serán bien recibidas cuando lleguen, si llegan. Esa cuota mensual, trimestral, anual o bianual que pagas no te está prometiendo bajo mi punto de vista esa clase de mejoras y cada usuario es libre de creer que el servicio es demasiado pobre como para justificar su precio y decidir dejarlo. Pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que, lo que esté hecho, tiene que estar bien hecho, tiene que funcionar. Bugs ocasionales con coches volando por rozar un muro, pues mira, lo tienen todos, nos reímos un rato y a otra cosa. Pero que algo directamente no funcione reiteradamente y que sigan mirando para otro lado, no, eso es inadmisible.
El armario mágico de Homer es una grandísima idea para una obra de ficción humorística. Un ejemplo estúpido reflejado en la vida real. Porque por mucho que estas carreras sean virtuales, los que las hacen posibles no lo son. Ni los que trabajan en iRacing.com ni los que luego corren. Hasta escribir estas líneas no había pensado tanto en la palabra «prioridad». Es algo que siempre criticaba de Gran Turismo antes de descubrir los simuladores de PC, el extremo cuidado de ciertos detalles que jamás vas a apreciar durante el juego para después descuidar elementos que afectan directamente a las carreras. Más y mejor, dicen. No se si esto será un punto de inflexión, pero aquí primero las cosas se tienen que hacer «mejor». Después ya llegará el «más».