Logitech G923 ¿Qué tal para jugar a ACC y A GT7?

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Nueva colaboración de Roberto S. y su aventura descubriendo el mundo del simracing. Analiza, desde su perspectiva, el Logitech G923 usando una PlayStation 4 y Gran Turismo 7 como plataformas principales.

Hace un tiempo os mostramos cómo fue el proceso de cambio del mando Dualshock por el volante Logitech G923 para jugar a simuladores de conducción en PS4. Posteriormente, analizamos las principales características del volante y su proceso de instalación. Ahora, ha llegado el momento de conocer qué posibilidades nos ofrece el volante Logitech G923 tanto en Gran Turismo 7 como en Assetto Corsa Competizione para PS4 desde el punto de vista de un jugador principiante.

Antes de nada, es importante recordar que, si bien ambos juegos son simuladores de conducción, presentan diferencias entre sí que hacen que a cada uno le pueda gustar más uno que otro. De forma general, Gran Turismo 7 luce mejor, con más modos de juego, gran variedad de coches y mejores gráficos. No en vano, la franquicia ha cumplido 25 años, y ya sabemos que la experiencia es un grado. Por su parte, Assetto Corsa Competizione , a pesar de presentar ciertas limitaciones, parece estar más cerca de la simulación que Gran Turismo. Por ello, y con el objetivo de conocer las sensaciones y las opciones disponibles, hemos probado el volante con ambos juegos.

Configuraciones del Logitech G923


Cada juego, como es de esperar, presenta una configuración predeterminada para poder jugar directamente. En el caso de Gran Turismo 7 , encontramos configuraciones específicas para diferentes volantes, entre los que se encuentra el modelo Logitech G923. Estas configuraciones son modificables, aunque a mí me ha ido bien la que venía predeterminada.

En algún caso he cambiado o añadido alguna función, pero la que aparece me resulta muy acertada. En Assetto Corsa Competizione las configuraciones no son específicas para cada volante, sino que son válidas para cualquiera que sea reconocido por el sistema. Así pues, no hay ningún problema para jugar con el volante Logitech G923 y adaptarlo a nuestro gusto. En contrapartida, esa preconfiguración genérica parece ser el motivo principal por el cual algunos botones de nuestro volante no tienen ninguna función asignada. Por ello, es recomendable revisarlo al inicio y designar las funciones que más nos convengan.

En lo referido a los tipos de opciones disponibles, los ítems varían dependiendo de si elegimos “mando inalámbrico” o “volante”. En el segundo caso, que es el que nos interesa, son diversos los ítems que podemos modificar. Algunos de ellos están englobados dentro del apartado “vibración”, mientras que otros están dentro de “avanzados”. Inicialmente, he dejado estas opciones tal y como aparecían, pero lo cierto es que el coche me ha parecido bastante más difícil de controlar que en Gran Turismo 7 . Por ello, puede ser conveniente ir probando cada uno de los ítems poco a poco hasta encontrar aquella configuración que más nos interese.

Configuración predeterminada de los botones


Cada juego presenta una configuración inicial de los botones que, en lo referido a las principales funciones, son muy semejantes. Sin embargo, otras funciones secundarias varían y, tal y como hemos comentado, en Assetto Corsa Competizione algunos botones no tienen ninguna función, con lo cual es necesario adaptarla a los hábitos de cada uno. A modo de comparación, las funciones predeterminadas de cada botón en ambos juegos son las siguientes:

Botón Logitech GG923

Gran Turismo 7

Assetto Corsa

L1

Reducir marcha

Reducir marcha

R1

Subir marcha

Subir marcha

Cruceta arriba

Fantasma sí/no

Sin asignar

Cruceta izquierda

Vista izquierda

Vista izquierda

Cruceta derecha

Vista derecha

Vista derecha

Cruceta abajo

Vista trasera

Sin asignar

Triángulo

Marcha atrás

Alternar cámara

Círculo

Freno de mano

Motor de arranque

Cuadrado

Cambiar vista

Cambiar pantalla secundaria

X

Ráfagas de luces largas

Sin asignar

L2

Intermitente izquierdo

Alternar limpiaparabrisas

L3

Luces de emergencia

Cambiar HUD visor multif.

R2

Intermitente derecho

Sin asignar

R3

Nitro/Adelantamiento

Cambiar vel. limpiaparabrisas

Botón +

Selección de MFD derecha

Aumentar ABS

Botón –

Selección de MFD derecha

Reducir ABS

Enter

Desactivado

Limitador de boxes

Rueda sentido horario

Modificación MFD derecha

Aumentar control tracción

Rueda sentido antihorario

Modificación MFD derecha

Reducir control tracción

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Options

Menú de pausa

Menú de pausa

 

En el caso de Gran Turismo 7 , es importante resaltar que los botones + y – están configurados para cambiar entre las diferentes informaciones del panel de abajo a la derecha, y con la rueda, pueden modificarse las opciones de cada una de las pantallas de dicho panel. A modo de ejemplo, nos podemos desplazar entre el radar atmosférico, los tiempos parciales de la última vuelta o el nivel de potencia / eco, modificando este último mediante el giro de la rueda hacia la izquierda (potencia) o hacia la derecha (eco). Esta opción cobra importancia en algunas carreras, ya que permite controlar el uso de combustible a costa de la potencia, lo que puede ayudarnos a evitar parar en boxes o a ir al máximo según la situación de carrera.

Ayudas a la conducción


En ambos juegos tenemos la posibilidad de activar o desactivar diferentes tipos de ayuda a la conducción, las cuales facilitarán que el coche se mantenga dentro de la pista, que frenemos más o menos en el momento adecuado, o que disfrutemos de una experiencia de conducción más realista.

Assetto Corsa Competizione nos propone 5 opciones de configuración: principiante, novato, experto, profesional o personalizado. En el momento en que se modifica cualquiera de las opciones de una de las configuraciones preestablecidas, el modo pasa automáticamente a personalizado.

Las opciones específicas que nos ofrece el juego son las siguientes:

  • Caja de cambios: puede cambiarse entre manual y automático.
  • Embrague: también manual o automático.
  • Arranque del motor: manual o automático.
  • Limpiaparabrisas: manual o automático.
  • Luces: manual o automático.
  • Limitador de boxes: manual o automático.
  • Control de estabilidad: aporta estabilidad en las curvas, lo que ayuda a mantener el control del coche. Puede modificarse de 0% a 100%.
  • Trazada ideal: muestra una línea con la trazada a seguir. Cambia de color dependiendo de si hay que acelerar o frenar.

Junto a ello, Assetto Corsa Competizione presenta varias posibilidades de modificar el nivel de realismo, el cual depende de las opciones seleccionadas en lo referido al índice de daño (0%-100%), al consumo de neumático y combustible (activado o desactivado), al juego de neumáticos (sin límite o ilimitado), a la temperatura de los frenos (activado – inhabilitado) y a las sanciones (activado o desactivado). Parece evidente que, a mayor nivel de realismo, mayor dificultad añadida presentará el juego.

En Gran Turismo 7 , se puede seleccionar una configuración general predeterminada que se adapte al nivel del jugador, de modo que, dependiendo de si marcamos la opción Principiante, Intermedio o Experto, las ayudas disponibles son activadas o desactivadas. Al igual que en Assetto Corsa Competizione , se puede cambiar cada una de las opciones disponibles individualmente, con lo cual las ayudas a la conducción son totalmente personalizables. Dichas ayudas son:

  • Transmisión: nos permite elegir entre cambiar de marcha manualmente o de manera automática.
  • Control de tracción (TCS): impide que las ruedas giren al acelerar (a más valor, menos giro, pero menor velocidad de salida de las curvas).
  • ABS: ajusta la efectividad del sistema antibloqueo de frenos.
  • Piloto automático: aporta ayuda en la frenada y en la dirección del coche.
  • Asistencia para ajuste de trazada: ofrece la opción de añadir indicadores de giro en los laterales del circuito y una línea discontinua que marca la trazada ideal.
  • Indicador de frenos: señala mediante texto el momento adecuado para frenar.
  • Zona de frenada: indica sobre la carretera, en rojo, la zona en la que hay que frenar.
  • Recolocar el coche tras salir del circuito.
  • Gestión de la estabilidad: contribuye a que no se pierda el control del vehículo.
  • Ayuda al contravolantear: si marcamos “fuerte”, ayuda a enderezar el coche al sobrevirar.

En mi opinión, lo ideal es ir probando poco a poco. En Gran Turismo 7 yo empecé utilizando la línea de trazada y la zona de frenada, lo cual me ayudaba a hacer mejores tiempos al inicio, cuando no conocía los circuitos. Sin embargo, el uso de ambas opciones me generó cierto síndrome de Estocolmo, lo cual hizo que me diera mucho respeto quitarlas. Un buen día, decidir eliminar ambas y empezar a desplazarme sobre el asfalto sin ningún indicador. Al principio, me costó más mantener el coche dentro del circuito, ya que intentaba mejorar tiempos sin conocer bien ni la trazada, ni la zona de frenada, ni el momento de acelerar, especialmente en circuitos en los que apenas había jugado. Pero después de 6 o 7 vueltas en cada uno de los circuitos, dejé de salirme de la carretera y empecé a mejorar. Además, la ausencia de estas ayudas me obligaba a fijarme en indicadores “naturales” del circuito, como el inicio de un piano, un cartel en el muro o cualquier otra marca en la zona cercana a la curva, para saber en qué momento frenar o girar. Todo ello, evidentemente, contribuye a que la experiencia sea mucho más completa y realista.

En lo referido a Assetto Corsa Competizione , empecé directamente sin ayudas, y la verdad es que me resultó bastante difícil acostumbrarme al juego, especialmente después de haber jugado durante un tiempo a Gran Turismo 7 . El modo carrera es una buena opción para elegir qué ayudas de conducción utilizar, ya que el propio juego te las propone según tu rendimiento en la primera prueba. Además, este mismo modo te permite hacer unas primeras prácticas de día, otras de noche y otras con lluvia, que ayudan a mejorar la adaptación al propio juego.

Impresiones generales durante la conducción


En los dos juegos he tenido muy buenas impresiones al utilizar el volante. En Assetto Corsa Competizione , parece ofrecer menos resistencia que en Gran Turismo 7 y, simultáneamente, me ha parecido más sensible a cualquier movimiento. Todo ello, evidentemente, es ajustable. De hecho, tal y como hemos comentado, una vez acostumbrado a jugar a Gran Turismo 7 , en que el volante da mayor sensación de suavidad, es necesario practicar durante un tiempo en Assetto Corsa Competizione para habituarse no solo a los controles, sino también a la sensibilidad del volante. A pesar de ello, considero aconsejable esperar un poco antes de modificar algunas de las opciones de cualquiera de los juegos, especialmente en aquellos casos en que nos estemos iniciando en el uso del volante. Con el tiempo, cuando conocemos mejor nuestra forma de conducción, nuestras preferencias y, por su puesto, el funcionamiento del volante en el propio juego, debemos entrar más en profundidad en este tipo de modificaciones.

En esta línea, ambos juegos disponen de modos o posibilidades que ayudan a acelerar el proceso de adaptación. En Assetto Corsa Competizione , en el modo carrera, lo primero que propone el juego es una prueba preliminar que consiste en conducir un Lamborghini Huracán en el circuito de Monza durante 10 minutos, intentando hacer el mejor tiempo posible sin golpear el coche ni salirse de pista. En base al resultado obtenido, el juego te sugiere unos ajustes para dicho modo, que varían entre 4 niveles diferentes desde fácil hasta profesional. Dependiendo de dicho nivel de dificultad, varían tanto el nivel de la IA como las ayudas a la conducción permitidas. En mi caso concreto, Assetto Corsa Competizione me propuso jugar con dificultad “fácil”, con un nivel “flojo” de destreza de la IA y permitiendo todas las ayudas de conducción. Habiendo jugado a Gran Turismo durante bastantes horas anteriormente, he de reconocer que dicha propuesta me dolió en el alma, así que el orgullo me llevó a modificar la dificultad a “normal”, de modo que la destreza de la IA es “media” y el control de estabilidad no está permitido.

Felizmente, pude adaptarme más rápidamente a dicha configuración, y mi rendimiento en las distintas pruebas comenzó a parecer medianamente decente. Por su parte, Gran Turismo 7 nos permite conocer de forma paulatina el juego, con sus diferentes modos, los circuitos, los coches y las técnicas de conducción desde el “Café”, el cual nos lleva mediante diferentes “menús” por todos los entresijos del título. A través de estos menús, desbloquearemos, entre otras opciones, las misiones y las licencias, que nos ponen en diferentes situaciones a resolver mediante múltiples técnicas de conducción. Todo ello supone un buen inicio para adaptarse al juego y, en caso de no estar acostumbrado al uso del volante, siempre será un buen punto de partida. Además, se pueden guardar las repeticiones de todas las carreras en las que participemos. Esto cobra especial interés cuando ves que haces una vuelta a tope y, aun así, hay rivales que van uno o dos segundos más rápido que tú. En estos casos, viendo la repetición, puedes ver cómo toman las diferentes curvas, la trazada que siguen, el momento de la frenada o la velocidad de entrada.

Reacciones del volante y comparación en GT7 y Asetto Corsa


Tras jugar durante un tiempo a ambos juegos, las sensaciones son bastante similares en ambos sabiendo que, aun así, pueden modificarse las reacciones del volante tanto en uno como en otro. En Assetto Corsa Competizione , sin embargo, he notado que el juego no percibe todas las bajadas de marcha cuando se realizan muy rápidamente ante curvas muy cerradas, lo cual puede traducirse en un mal trazado de la curva o en un frenado tardío. Está por ver si este problema persiste con otros volantes o si solo ocurre con el Logitech G923.

Por otro lado, Assetto Corsa Competizione presenta un error que parece ser bastante común, y es que el controlador, ya sea un volante o un mando, se desconfigura. Esto provoca que, al pisar el acelerador, el coche no acelere, o que el volante gire mal (o incluso no responda). Al parecer esto ocurre desde hace bastante tiempo, y los creadores del juego no han solucionado este problema. Así que, si os ocurre, tened claro que no es una incidencia provocada por vuestro volante, sino por el juego.

En cuanto a Gran Turismo 7 , las sensaciones me parecen realmente buenas. La respuesta del volante es inmediata y las diferentes opciones del juego hacen que pueda sacársele el máximo provecho. Además, el juego recibe actualizaciones periódicas que mejoran la experiencia de juego y que aseguran innumerables horas de diversión. A nivel gráfico está muy por encima de Assetto Corsa Competizione y, a pesar de haber tenido algunos fallos, las mencionadas actualizaciones los van resolviendo paulatinamente.

Conclusiones


A modo de resumen, considero que el uso del volante es esencial para el disfrute de ambos juegos, y seguramente así sea con otros simuladores de conducción. La experiencia supera con creces al uso del Dualshock y, por supuesto, me alegro de haber dado el cambio. De forma específica, el volante Logitech G923 está cumpliendo perfectamente su función, y considero que es una opción más que interesante para jugadores principiantes o intermedios. En caso de jugadores expertos, quizá pueda serlo también, aunque mi nivel actual me impide daros una opinión real (quien sabe, quizá más adelante). Así pues, si no lo habéis probado, os animo a hacerlo, aunque debo advertiros del riesgo que corréis de quedaros pegados al volante.

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1 COMENTARIO

  1. Muy buen análisis del G923 con ambos juegos, me has liberado del mosqueo que tenía yo con el AC y ACC y los volantes que tengo, pues también se me desconfiguran las configuraciones aunque estén guardadas.

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