¿Por qué los pilotos PRO no usan VR?

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Esta es una de las mayores preguntas desde hace mucho tiempo por parte de la comunidad que habita en los diferentes simuladores que nos rodean en el mercado. La VR ha supuesto para la mayoría de la gente, un salto cuántico en términos de inmersión, dejando a los monitores en segundo lugar. Y existe mucha verdad en esto, si das el salto a la VR, ya no hay vuelta atrás.

En cambio, si vemos las retransmisiones en directo de los mejores pilotos del panorama mundial nos damos cuenta que prácticamente el 90% de ellos no usan VR. ¿Por qué? ¿No sé supone que es mejor una mayor inmersión? ¿Perjudica la VR a los tiempos por vuelta? ¿Existen problemas de rendimiento con las gafas VR?

Muchas son las preguntas que se han puesto sobre la mesa y hemos acudido a los más expertos para dar respuesta a un tema que realmente no parece tan complicado.

Rendimiento y fluidez


Aunque parezca mentira, no todo el mundo tiene el mejor hardware del mercado. La VR exige unos requisitos mínimos y para ello hay que hacer una gran inversión en hardware. La mayoría de la comunidad que entra en simulación piensa que los mejores pilotos poseen el mejor hardware y realmente no es así.

Muchos de los mejores nombres internacionales corren con un ordenador de gama media/baja, un pequeño monitor y un volante bastante humilde. Muchas veces es preferible correr con un buen rendimiento y fluidez que experimentar una mayor inmersión con problemas de FPS si estás compitiendo al máximo nivel.

FOV y resolución


La RV es una auténtica maravilla y, en términos de inmersión, no hay nada que se le parezca. Pero aquí es donde sale uno de los factores más comprometidos, el FOV. Para muchos es incómodo estar girando continuamente la cabeza para ver los coches a tu alrededor, sobre todo en carreras de resistencia. Por ello, se opta por triples monitores.

En cuanto a resolución, aunque la VR va por muy buen camino, aún le queda algunos años para poder competir con una alta resolución como la que nos aportan hoy en día los monitores del mercado. Tener el máximo detalle visual de los circuitos es una de las prioridades por la mayoría de los pilotos.

Cansancio y sudor


Si eres un usuario de VR te habrás dado cuenta los primeros días, al cabo de un par de horas el sudor y el cansancio se hacen cada vez más pronunciados. Ya no hablemos en verano, donde mucha gente opta incluso por aparcar el simulador durante unos meses.

Tener un visor durante mucho tiempo en la cabeza acaba por agotar, por ello, los monitores siguen siendo para mucha gente algo muy cómodo, ya que a muchos usuarios les agobia tener continuamente algo sobre la cabeza.

Overlays y retransmisiones


Aunque con el tiempo los overlays han ido mejorando y adaptándose a las tecnologías emergentes, la mayoría no poseen compatibilidad con la VR. Por ello, muchos prefieren seguir teniendo esas ayudas en pantalla para poder mostrar toda la información en sus retransmisiones.

Competición al máximo nivel


Este es el elemento diferenciador hoy en día. Cómo hemos comentado en la introducción, si das el salto a la VR, ya no hay vuelta atrás. Esto quiere decir que se te va hacer muy complicado volver a las pantallas. Para los mejores pilotos del mundo es un problema, ya que tienen que asistir a eventos presenciales donde la VR parece no existir. Por ello, la mayoría prefiere seguir optando por los monitores para mantener sus habilidades a la orden del día.

¡Nos vemos en el asfalto!

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5 COMENTARIOS

  1. Yo uso VR y efectivamente no hay como volver atrás. Después de usar VR tratar de correr con monitores es impensable, parece una broma en relación a la sensación real de estar ahí que proporciona la VR.

    Ahora bien, ¿se es más rápido con VR?, probablemente no. Pero para mi ser medio segundo más o menos rápido es muy secundario a las sensaciones en general de la VR. La VR es simracing, los monitores un juego.

  2. Hace 2 años que corro con Vr y es imposible volver a correr con monitores.
    Es cómo volver atrás en el pasado, como jugar al granturismo1 pero con unos gráficos de la leche, adios sensaciones ,adiós a estar literalmente dentro del coche.
    Vr: igual a sufrir, xq realmente notas que estás conduciendo.
    3 monitores: es como un videojuego..

  3. Desde que probé VR por primera vez en mis lenovo explorer, nunca he considerado volver atrás tampoco (y eso que las lenovo explorer, literalmente te destrozaban los ojos con la poca resolución y punto dulce que tenían), pero las sensaciones que da la VR, no la dan las pantallas.

    Ahora tengo unas hp reverb g2 y en cuanto a resolución me parece que llegan al mínimo que pedíamos hace años, ya prácticamente se ve como mirar a un monitor, estoy seguro de que la siguiente generación de vr, conseguirá verse como si miráramos a un monitor 100%.

    El mayor hándicap a día de hoy es el fov, necesitamos mas vista periférica para no tener que estar girando tanto la cabeza y cuando tengamos eso, difícilmente la gente que aún no confía en la VR, se resistirá a ella.

  4. Yo voy más rápido en vr porque soy capaz de calcular mucho mejor las distancias y apurar la pista y las frenadas.
    Aparte de que en inmersión es como del día a la noche.

    Pero a un pro la inmersión le da lo mismo , lo que quiere es ser ultra competitivo y él ya es capaz de calcular la pista hasta el último milímetro, así que pasar a vr no le beneficiaría prácticamente en nada y en cambio le supondría tener que adaptarse y durante x tiempo perder rendimiento.

    Además la vr tiene más posibilidades de fallarte algo en carrera.

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