Project Cars 2: Competitive Racing Licence

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Con iRacing parace que casi todo el mundo lo tiene claro: no es el mejor simulador ni en físicas (rFactor2) ni en gráficos (¿Project Cars 2?). Sin embargo, el sistema de competición online que tiene es único en el mercado: no hay nada que se le parezca, ni de lejos. Tan cierto es que no es perfecto como que es muy bueno.

Este es uno de los grandes ganchos que retienen a los pilotos de iRacing y que les hace renovar sus cuentas casi siempre a regañadientes por subidas de precios, impuestos o contenidos injustamente cobrados. iRacing al día de escribir este artículo tiene 3.198 cuentas activas en España y 47.100 en todo el mundo.

Muchos nos hemos preguntado en estos últimos años cuando alguno de los desarrolladores de simuladores se embarcaría en el proyecto de desarrollar un sistema de competición parecido al de iRacing para ponerle alegría y competencia al sector en cuanto a competición online: Kunos (Asseto Corsa), Reiza (Automobilista), Studio 397 (rFactor),  SimBin Studios (Raceroom) o Slightly Mad (Project Cars).

Finalmente ha sido el último, Slightly Mad, el que ha dado un paso importante en este sentido anunciando la creación de una Competitive Racing Licence (CRL) con Project Cars 2. Una licencia similar en cuanto a nomenclatura y funcionamiento al sistema que tiene implementado iRacing aunque con matices y diferencias.

Para empezar la CRL se basa en tres conceptos: la limpieza en pista (Safety Rank), los resultados que el piloto ha ido obteniendo (Ranking) y la experiencia en el juego (Driver Experience). Se puede consultar toda la información en el «Driver Network» del piloto.

Safety Rank

El Safety Rank dará acceso a distintas licencias. Los pilotos recién llegados comenzarán en la «U» como valor inicial y podrán escalar hasta la «S» que sería el tope del Safety Rank. Las licencias posibles (de menor a mayor) serán: U, F, E, D, C, B, A, S.

Para subir de licencia habrá que ir haciendo carreras limpias. No está claro todavía como se subirá/bajará de una licencia a otra ni como será de estricta o buena la implementación en cuanto a salidas de pistas, pérdidas de control o contactos.

En este apartado pinta por tanto muy similar al SR de iRacing, cambiando algunas letras.

Ranking

Además de la limpieza en pista cuentan nuestros resultados. Para ello se utiliza un ranking. Sus valores pueden ir desde 100 hasta 5.000 comenzando con 1.800. Es un sistema igual al iR de iRacing: nos agrupa con piloto con Ranking similar. Si hacemos buen resultado en una carrera donde nuestro ranking es de los más bajos sumaremos muchos puntos; por el contrario, si nuestro ranking es de los más altos y hacemos mal resultado nos quitarán muchos puntos.

Encontramos aquí ya alguna diferencia con iRacing al estar topado a 5.000 el ranking. A priori parece mejor el sistema de iRacing donde no hay límite. El poner límite puede hacer que tengamos varios miles de pilotos en ese ranking y sin posibilidad de subir y sin poder saber cual es el #1, lo cual en este mundo tan competitivo es importante.

Driver Experience

Además de la limpieza y de lo buenos que seamos, influirá también el recorrido que llevas en Project Cars 2. Número de carreras en las que hemos participado y de qué tipo han sido. Aquí falta todavía mucha información.

Pero, ¿para qué servirá la DCL?

No habrá una web como la de iRacing donde se van abriendo partidas periodificadas por horas, Weeks y Seasons. Al menos de momento. Hay que recordar que Project Cars (como el resto de simuladores excepto iRacing), permite la creación de host en servidores privados. Aquí está la principal fuente de competición. Y es ahí justo donde impacta la DCL. En los hosts se podrá discriminar pilotos por Safety Rank y por Ranking consiguiendo carreras, a priori, menos «Tóxicas».

Entendemos que la puntuación de las host privadas actualizará la licencia del piloto al contrario que lo que pasa en iRacing con las host. Aquí tendremos que esperar a ver como funciona en vivo ya que no hay más información todavía.

Project Cars 2 tendrá, por fin, un sistema de licencia online. Se adelanta así al resto de simuladores (iRacing a parte) y se posiciona con contundencia dentro del mundo de los eSports. Mundo que va a estar muy movido en el simRacing ya que si el lanzamiento de Project Cars 2 es el 22 de septiembre, el 18 de octubre se lanza Gran Turismo Sport apostando muy fuerte también por la competición online y con un sistema de licencia digital todavía por ver y analizar.

¡Ya queda menos para que caiga en nuestras manos!

 

 

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3 COMENTARIOS

  1. El Safety Rating e iRating no funcionaría en un sistema de hosts privadas, por tanto en PC2, a menos que implanten carreras programadas y sólo en esas puedas subir o bajar el equivalente a SR e iR, tampoco funcionará. Ej: Soy un piloto sucio y creo miles de host con mis 3 amigos igual de sucios y farmeamos SR por un tubo. Adiós sistema.

  2. Tienes toda la razón Borja. Esas son la clase de preguntas que nos tienen que responder antes de evaluar más en profundidad el sistema. Lo que si parece claro que es un buen movimiento en una dirección,,, veremos si correcta o no. Yo prefiero eso al inmovilismo de otros.

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