Recuperando el FFB en iRacing

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El martes se desplegó la S1 2023 en iRacing con muchos cambios que os hemos ido contando. Uno de ellos nos afecta a todos ya que se ha introducido un filtro en el FFB para hacerlo «más seguro». Ese más seguro es porque desde la introducción de los volantes y bases Direct Drive, muchos simuladores y en particular iRacing, pueden sufrir severas oscilaciones y cambios de dirección del eje repentinos provocando incluso lesiones.

En Estados Unidos y otro países del entorno (pronto en Europa) es normal que haya demandas de todo tipo, a pesar de firmar incluso términos de uso o certificar que conoces los riesgos. Los motores Direct Drive entrañan cierto riesgo, por ello los modos de «high torque» vienen desactivados en muchas marcas comerciales y hay que habilitarlos expresamente.

Gran Turismo 7 ya hizo un movimiento similar durante algunas semanas hasta que lograron «arreglar» esas oscilaciones en las bases compatibles con Playstation 5. No lo he probado desde mucho antes, así que es difícil decir como espectador si algo se ha perdido por el camino, pero lo cierto es que iRacing introdujo el martes los siguientes cambios:

Force Feedback (FFB)


Se han realizado algunos ajustes para que el Sim sea más seguro.

  • Los topes están ahora limitados a un mínimo de 10 grados, frente a los 0,5 grados anteriores.
  • Se ha eliminado la posibilidad de desactivar el limitador de fuerza que suprime las señales en un choque.
  • Se han restablecido los clientes con señales FFB invertidas y se ha eliminado la posibilidad de invertir la señal FFB a través del archivo «app.ini».
    • Aparecerá un cuadro de diálogo de advertencia si un usuario tenía la señal FFB invertida antes de esta actualización. Si recibes esta advertencia, es importante que te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente inmediatamente para que podamos averiguar por qué estaba configurada. Los usuarios que tengan esto configurado no podrán usar el Simulador hasta que esto se solucione, ya que su volante podría girar fuera de control la próxima vez que entres en el coche.

Se ha añadido un limitador y amortiguador a la señal FFB que se activa cuando detecta que el volante está girando fuera de control. Cuando se activa, aparece una barra rosa en el extremo superior del F-Meter cuya longitud indica el porcentaje de corte y amortiguación que se aplica a la señal. También puedes controlar esto observando la variable de telemetría: «SteeringWheelLimiter».

  • Esta función de seguridad no se activará durante la conducción normal.

Se ha añadido un nuevo filtro de suavizado de paso bajo para la señal de Force Feedback.

  • Por defecto está configurado para eliminar el ruido de alta frecuencia no deseado de la señal antes de reducir la muestra y enviarla al volante. Pero aumentando el valor puede suavizar aún más la señal a expensas de un poco más de latencia. Tenga en cuenta que esto no se puede utilizar para evitar que su volante oscile – de hecho, cuanto más suavizado añada, más probable será que oscile. Puede establecer el valor de suavizado en 0 para desactivarlo por completo y volver al comportamiento anterior.

El modo lineal es ahora el predeterminado para los efectos de FFB. El modo no lineal es útil para volantes más débiles como el Logitech G29, pero el modo lineal funciona mejor para volantes más fuertes.

Se ha añadido algo de amortiguación a los topes finales para que sea menos probable que el volante rebote en ellos. También ya no se corta la fuerza de tope final cuando se produce un accidente.

Quitando los pequeños detalles, lo importante es que ahora existe un filtro smoothing que por defecto ha sido habilitado al 15% en todos setups de cada coche. Si se quiere obtener el viejo e inseguro FFB hay que ponerlo a 0.

En los foros de Fanatec ya se ha dicho que hay que deshabilitarlo ya que interfiere con los propios filtros de sus bases como las DD2.

Imagen tomada por Miguel M.

Para las bases de Moza tampoco parece estar funcionando demasiado bien según indican varios usuarios. Así que sino vais a demandar a iRacing por lesionaros, podéis bajarlo a 0% y recuperar el comportamiento original.

Y bueno, lo que dijimos cuando lo hizo Polyphony Digital, este es el mundo que hemos creado y nos toca tragar con él.

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