Rennsport: un largo y tortuoso camino

Comentábamos hace un par de semanas por estos lares lo largo y tortuoso que es a veces el camino que tienen que seguir los videojuegos (y en concreto los de simulación de conducción que nos ocupan) antes de su lanzamiento. Hablábamos de las bondades y desgracias del muchas veces infame «early access«. Hoy vamos con otro claro ejemplo de camino tortuoso y largo: Rennsport, de Competition Company.

Recién lanzado esta misma semana, tuvimos acceso a la versión de prensa previa y estuvimos probándolo a fondo (ya os contaremos nuestras impresiones cuando hayamos hecho un poco más la digestión y se solucionen bugs que encontramos), vamos a repasar el camino que ha seguido Rennsport desde que se anunció hasta el reciente lanzamiento.

Founders Track de RENNSPORT: la ‘R’ gratuita que tributa a sus fundadores 16

2022

En Q1 de 2022 se anunció a bombo y platillo el lanzamiento de Rennsport como nuevo simulador, con un enfoque centrado en los eSports (recordad, 2022, post pandemia, cuando los eSports iban prácticamente a quitar los deportes reales de la TV), cercano a la comunidad con promesas de retroalimentación y con la posibilidad de modding a lo Assetto Corsa.

Se abría por aquella época una primera beta cerrada donde se pudieron apreciar buenas maneras y un buen uso del motor Unreal Engine 5.

Además de los eSports, en 2022 estaban muy de moda los NFT. Nadie sabe muy bien cómo pero se acabó asociando Rennsport a NFTs de coches donde los propietarios pasaban a ser propietarios único de los vehículos y se permitía el trading entre simRacers.

Esto, a pesar de que el estudio lo desmintió casi inmediatamente hizo daño al lanzamiento del concepto al público: muchos potenciales jugadores o interesados se desconectaron del proyecto.

Mantenimiento de RENNSPORT antes de la versión 1.0: apagón de una semana 12

2023

A consecuencia del daño hecho, la beta cerrada prevista para 2022 se pospuso más de un año y obligo al estudio a reinventarse haciendo un movimiento «audaz»: anunció su colaboración con la ESL anunciando ESL R1. Se proporcionó acceso al simulador a ciertos equipos mientras que otros jugadores no tenían acceso dando ventaja a unos frente a otros… Más críticas.

A mediados de 2023 se lanzó una beta cerrada con un acceso muy limitado a la comunidad, contenido super limitado, jugabilidad mala y una estrategia descontrolada.

A finales de 2023 un nuevo torpedo a la línea de flotación del proyecto: se acusó al equipo de Rennsport, que presumía por aquel entonces de un motor de física propio construido de cero, de utilizar el motor ISI de rFactor 2 (y ahora Le Mans Ultimate). Finalmente parece que si que algo de código paso de ISI a Competition Company.

Mods de RENNSPORT en consolas: pistas creadas por la comunidad desde el estreno 16

2024

Desde aquí comenzó a remontar el proyecto: las actualizaciones comenzaron a ser más frecuentes a medida que el equipo incorporaba el feedback de la beta cerrada para mejorar el producto. Se mejoraron aspectos básicos como el force feedback que había sido muy criticado. Se acercó el producto a la comunidad involucrando a mucha más gente.

Así fue como en julio de 2024, Rennsport pasó a Beta abierta. Originalmente exclusiva para Epic, luego se volvió disponible en Steam, abriéndose a más jugadores antes de poco después abandonar la etiqueta de Beta por completo y pasar a nuestro temido «Early access» (Acceso Anticipado).

Mods de RENNSPORT en consolas: pistas creadas por la comunidad desde el estreno 15

2025

Además, Competition Company alcanzó un acuerdo con Nacon para el lanzamiento de Rennsport en consola además de PC para ofrecer crossplay (juego cruzado) lo cual era un activo muy importante. Con un actor de peso en el espacio gaming a bordo, el equipo tomo aire.

Pero al saltar al mundo consola el free-to-play originalmente prometido desde 2022 chirriaba y la comunidad se empezó a poner nerviosa, sobre todo los que habían comprado el «Founders’ Pack».

Así a mitad de año el estudio cambio de rumbo y anunció un modelo de precios revisado para el lanzamiento más acorde con los juegos tradicionales:

  • Standard: juego base gratis con 17 coches y 13 circuitos
  • Deluxe Edition: al Standar le añadía dos DLC que saldrán en 2026 y dinerillo Rennnsport.

¿Y qué paso con el «Founders’ Pack»? Al final tiene acceso a circuitos, vehículos gratis , libreas o a poner tu nombre el el Founders’ track dependiendo del dinero desembolsado

Durante todo el año desde las redes sociales del estudio se no estuvieron enseñando muchos clips de mejoras que es estaban preparando para el lanzamiento que volvieron a enganchar un poco a la comunidad.

Se anuncio una primera tentativa de lanzamiento para septiembre de 2025 pero finalmente se retraso al 13 de noviembre de 2025, fecha en la que hemos conocido al bebe. Bueno, algunos lo hemos visto antes pero el gran público lo conoció en esa fecha.

El multijugador de Rennsport en Xbox queda desactivado temporalmente para la Deluxe Edition 8

El futuro

Lo que viene siendo un parto. Es cierto que si bien los inicios fueron convulsos y complicados, los últimos meses hemos visto una tendencia más positiva para Rennsport.

Parece que el gran reto que tiene ahora el simulador es hacerse un hueco en el corazón y disco duro de los simRacers antes la brutal competencia que hay. Ahora mismo le queda para dar la talla pues está todavía muy lejos de los iRacing, Automobilista 2, Asseto Corsa (1, EVO y Competizione), rFactor 2, Le Mans Ultimate o RaceRoom

Veremos como está en comparación con Project Motor Racing (que coloquialmente ya se conoce como «Project Cars Racing«) que se lanza a finales de este mes de noviembre.

La competencia siempre es buena pues te obliga a dar lo mejor de ti. Pero a veces te aplasta. Mucho trabajo tienen por delante en Competition Company. Tienen que posicionar este producto como un juego de conducción más cercano a la simulación que al simcade, con crossplay (de momento los primeros días se ha visto mucha más presencia de consola que de PC) y con posibilidad de modding con la dificultad que va a tener en el mundo consola. Un gran reto.


Esta entrada puede contener enlaces de afiliado: si haces clic en alguno de ellos, simRacer.es podría ganar una pequeña comisión sin coste adicional para ti. Esta pequeña comisión no influye en la imparcialidad de lo publicado por simRacer.es.

Dejar respuesta

Más noticias