Análisis de Fanatec GT DD PRO

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Analizamos uno de los lanzamientos más importantes de la historia de Fanatec y que le permite ser el periférico estrella de Gran Turismo 7 . Entre sus características destacan una compatibilidad perfecta con PlayStation 5. Fotos y algunas notas de Rodríguez incluidas.

Llevaba queriendo mucho tiempo probar cualquier título de la serie Gran Turismo con volante. Siempre ha sido en PC cuando he tenido la oportunidad de disfrutar de estos periféricos y solo temporalmente y en acontecimientos de prensa he podido probar Gran Turismo con volante y pedales. Mis años de consola se remontan a hace más de 20 y se echaba de menos tiempo para apreciar como funciona la saga cuando trata de ponerse en el claro de los simuladores. Tengo que decir que contar con un dispositivo como el que ha creado Fanatec permite que mi experiencia haya sido ilusionante y un rayo de esperanza.

Para los que no me conozcan, puedo decir que por mis manos han pasado todos o casi todos los volantes y bases del mercado desde el cambio de milenio. No solo los comerciales, sino muchos proyectos personales e incluso algunas versiones beta antes de ponerse a la venta. En este caso creo que mi experiencia avala de alguna manera la opinión que pueda tener de esta adaptación de la CSL DD a PlayStation.

El año pasado por estas fechas Fanatec hacía una broma en redes sociales sobre la posibilidad de crear y vender un Direct Drive reducido que estuviera dentro de los presupuestos mas comedidos. La respuesta fue muy positiva, pero lo importante es que la broma se hacía con un desarrollo detrás casi finalizado: el CSL DD. Una base con una tecnología  superior a la de su segmento que rompía el mercado. Este GT DD PRO es la misma base solo que con un importante y nada desdeñable añadido; la compatibilidad con PlayStation, y por lo tanto con Gran Turismo.

Hasta el momento de GT Sport, Polyphony Digital contaba a Thrustmaster como su socio preferente y como el T-GT como base y aro insignia en esta gama media. En este nuevo título han decidido abrir el abanico ante la pujanza mostrada por los alemanes de Fanatec y beneficiarse de eso para representar con mayor verosimilitud lo que acontece en la competición de Gran Turismo 7 .

Empaquetado


Nuestra aproximación al GT DD PRO ha sido el bundle de 699,95 euros que Fanatec nos ha cedido + el Boost Kit. Para lo que ocupa todo y como está organizado, la paquetería cumple la máxima eficiencia del ahorro de espacio y volumen. En estos tiempos en que hemos entrado y con el precio de la logística subiendo a la par que los carburantes, no es un asunto baladí este de conseguir que el almacenaje y el envío sea el más reducido posible. Con un total de 13kgs y unas dimensiones de 45cm en los tres ejes no se puede hacer mejor. Dentro todo tiene su sitio y está correctamente asegurado sin chocar o rayar otras piezas.

Los pedales


Los pedales incluidos en este pack son los CSL nuevos de 79,95 euros. Se trata del producto más básico que tiene Fanatec para iniciarse. Al fin y al cabo trata de sustituir a otros packs presentes en el mercado, y al menos aquí tenemos pedales completamente metálicos, con una buena base y muy bien pensados (gracias Héctor 😉 con una resistencia suficiente, aunque no comparable con nada de gama media o superior. Estos pedales cuentan con una ruta de actualización consistente en un tercer pedal, que puede ser el embrague, o el freno con una célula de carga. La recomendación es ir al freno con célula de carga para al menos tener algo consistente que no dependa del recorrido, y así usar el freno por defecto como embrague. Como en todo, si has probado algo superior se quedan muy cortos, pero si son tus primeros pedales te gustarán.

El aro


A primera vista tenemos un aro que sigue las directrices de diseño que dicta Sony para sus periféricos oficiales y que podemos ver en otros como el T-GT II. El aro tiene todos los botones del mando e incluso más, ya que incluye cinco funky switches (4 +1) y hasta una tira LED de revoluciones además de una pequeña pantalla OLED para las marchas u otras informaciones. Todo ello viene en un aro de cuero sintético de 28 centímetros de diámetro que cuenta con levas suficientes para este tipo de producto y que se conecta sin dificultad a la base por medio de un QR básico.

La integración de la base y el aro con el juego es prácticamente perfecta en el modo de compatibilidad de PlayStation 5. Todo funciona a la primera, incluso si apagamos o desconectamos, lo que lo hace realmente sencillo de funcionar. Ademas Gran Turismo 7 da pocas opciones de configuración a los jugadores, lo que permite que el FFB transmita una experiencia similar en condiciones iguales y nadie enrede más de lo debido. Este es un problema que suele darse en bases avanzadas donde las opciones son demasiadas. De todas formas podéis ver en otro post varias configuraciones además de las recomendadas por Fanatec.

La base


Lo encantador de esta base es que es tan pequeña y reducida que realmente se puede acoplar de diversas formas a muchos lugares. Un acierto de este pack y que no esta en otros es el anclaje de mesa, que en este caso, al tener un cockpit de perfilería de los primeros prototipos, me ha venido muy bien para poder sujetar la base. Con todo ello montado, la base está firme, no se mueve y no sufre ninguna vibración ni baile ni con el Boost Kit de 8Nm activado. Además todas las bases Direct Drive tienen un plus añadido siempre que hablamos de ellas, y es el nulo sonido de ventilación interna gracias a su tecnología y la refrigeración pasiva de la carcasa completamente de aluminio. Gran trabajo de diseño y de ejecución en un producto muy coqueto que tampoco sufre de sobrecalentamientos.

Durante el análisis hemos probado tanto la opción de 5Nm como de 8Nm del Boost Kit. En ambos casos su comportamiento es muy bueno, pero naturalmente brilla con el de 8Nm donde podemos captar aún más la inmediatez de la perdida de tracción o esas pequeñas imperfecciones del asfalto que nos sirven de guía para ir más al límite. Al final, como comentó Rodríguez en el análisis del CSL DD, es un 60% más de fuerza y se nota. Las superficies y los pianos se sienten con claridad y la resistencia y las fuerzas soportadas casi de la misma forma que en sus hermanos mayores de PC en otros simuladores. El único problema que ensombrece algo el conjunto es que si bien los picos y los cambios bruscos pueden notarse con suficiente claridad, la base no es capaz de proporcionar fuerza sostenida durante más de unos milisegundos. Con la fuente de alimentación de 90W (5Nm) es especialmente notable si por ejemplo subimos las S de Watkins Glen con un GT3 en iRacing. Apreciaremos un clipping continuo que hace perder cualquier detalle del agarre aerodinámico o mecánico, por lo que es especialmente recomendable dar el salto a los 180W (8Nm) donde este problema es menos acusado, aunque no deja de estar presente.

Con todo ello, es una verdadera alegría descubrir que el mundo de consola puede disfrutar de estas sensaciones con un entorno más sencillo y más barato. Eso sí, no hay que engañarse ya que siguen estando debajo en fidelidad y verosimilitud en comparación a lo que podemos obtener de los modelos superiores de la misma marca como DD1 y que siguen siendo compatibles con PS4 y PS5.

Conclusiones


He dedicado bastantes horas al juego online durante el último mes y la base (y el aro) se ha comportado de forma impecable, sin fallos y sin sobrecalentamientos. Sin errores o incoherencias y con una fiabilidad esperable de este tipo de tecnología. En su tamaño reducido tiene la capacidad de hacer la fuerza suficiente sin necesitar ventilación activa, por lo que su nivel de ruido interno es casi 0 y la base se mantiene templada tras horas de juego. No se me ocurre realmente ningún punto negativo aparte del pequeño clipping mencionado, ya que habiendo conocido de primera mano lo que cuesta hacer estas bases puedo decir que el precio está ajustado y que Fanatec ha hecho un gran trabajo aproximándose a sus hermanos mayores y a los productos estrella de otras marcas. No es de extrañar que desde la misma compañía alemana estén orgullosos de lo conseguido ya que marca un pequeño hito a nivel tecnológico que será muy difícil de replicar por la competencia.

De momento las ventas dan la razón a lo que hace unos años podría parecer una apuesta arriesgada y veremos si esto anima a otras compañías a luchar en este segmento algo más elevado que la gama de entrada y que tiene tantos potenciales compradores esperando. Este GT DD PRO se puede adquirir en varios packs y formatos con la base sola (8Nm), con aro, con pedales, etc. Desde 599,95 euros pulsando aquí.

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