Vamos a intentar dejarlo claro desde el principio: no tenemos ninguna relación con iRacing.
Son el único estudio que a nivel comunicativo, de prensa y de acciones comerciales que nos ignoran como la hormiga más pequeña del bosque. Ni contestan a los tuits, ni a los correos, ni siquiera es posible sacar temas interesantes para todos como una traducción del spotter que no tenga expresiones raras. Aquí se han escrito muchos artículos criticando cuando las cosas no se hacen bien y parece ser que ha jugado en nuestra contra.
Con esos precedentes, podéis comprender que aquí en la web sentimos una especie de relación amor-odio con respecto a la plataforma americana. Nos entusiasma que llegue la competencia, saber que Assetto Corsa Competizione progresa, y sin embargo toparnos con el duro muro de realidad cuando tenemos que usar sus sistemas de competición online. Tanto Assetto Corsa como rFactor 2 han sido desarrollos europeos que se han sobrepuesto a momentos muy duros y que han ido poco a poco progresando en un entorno de nicho muy reducido donde las ganancias eran mucho más reducidas que en otros ámbitos de la industria. Pero para Studio 397 y Kunos Simulazioni esto es una pasión, como lo era para Papyrus cuando se vio rescatada por un generoso cheque en blanco por John Henry dando lugar hace más de 13 años a iRacing.
Kunos en un principio, como más tarde Codemasters y ahora finalmente Studio 397 se han visto adquiridas por compañías más grandes que tienen en mente otros asuntos más que solo la pasión por el automovilismo. Digital Bros parece que ha permitido a Kunos optar por metas más altas y Assetto Corsa Competizione amenaza con hacerse con un buen bocado del mercado de la simulación de turismos. Ya abarca tanto GT3 como GT4 y podría no estar muy lejos un salto a la categoría GTE o GTLM. Para Codemasters, ser absorbido por Electronics Arts tras haberse comido a Slightly Mad Studios significa que ahora cuentan con la fuerza económica para tener licencias de F1 y WRC durante muchos años. También con una presión extra para rentabilizar esas inversiones, aunque a ese nivel, el realismo nunca ha sido un obstáculo para los desarrolladores de Codemasters, que siempre tienen al usuario casual como último objetivo.
Mientras que tanto Kunos como Codemasters juegan en los laterales de lo que son iRacing y rFactor 2, estos dos últimos luchan por la supremacía de la simulación multicategoria en PC. Luchan por el mismo publico, intentando ofrecer la simulación más realista y un sistema de competición disponible para todo el mundo. Mientras que el modelo de iRacing viene consolidado y depurado de hace muchos años ofreciendo competitividad y diversión para cualquier nivel, a cualquier hora, en cualquier lugar del mundo, rFactor 2 hasta ahora luchaba por desembarazarse de errores básicos de simulación y conectividad. Les separan años de desarrollo y de inversión y los usuarios lo saben y lo sufren. Uno puede disfrutar tanto en iRacing como en rFactor 2, pero la ocasión de competir contra otros 55 coches de tu nivel en un evento especial como Bathurst 12, Le Mans, VLN o similares con más de 10000 personas participando, es hasta ahora exclusiva de iRacing.
El 2020 fue lo que fue, un año excepcionalmente anormal que permitió que el simRacing creciera a niveles exponenciales. Hace un año Fernando Alonso sabía del simRacing poco o nada, pero en cuestión de un mes no tuvo otra opción que meterse despacio en entender lo que significaba la competición en el mundillo. Y a tenor de los resultados parece haberle gustado. Al fin y al cabo se parece mucho a aquello que le gusta hacer en la vida real.
Motorspor Games son los grandes rivales de iRacing en territorio norteamericano, con la saga NASCAR Heat como juego oficial de la competición oficial, un título compartido con iRacing que hace ver ya la entidad de la compañía que entró el año pasado dispuesta a mover el cocotero. Ante la ausencia de la prueba real, Motorsport Games propuso a ACO la realización de una prueba invitacional de Le Mans en rFactor 2. Con sus banderas rojas, sus cortes y sus inconvenientes (evento cerrado a pilotos ilustres por invitación) se consideró al evento un tremendo éxito. Fernando Alonso estuvo entre aquellos que probó la inmadurez del sistema, pero aún así salió más o menos satisfecho, y Motorsport Games supo buscar su relevancia informativa ofreciéndole un cargo en su cúpula directiva.
Este mismo año hemos conocido que ACO y Motorsport Games renovaban por 10 años el contrato para seguir ofreciendo esta prueba de «elegidos». Lo que en principio podría parecer una excelente noticia, se ve transformado en una autentica marranada cuando este acuerdo incluye la prohibición de celebrar pruebas similares en cualquier simulador con el circuito de Le Mans. Tanto iRacing, como Forza Motorsports, como Project Cars, el que sea. Prohibido organizar un evento multitudinario que se asemeje a Le Mans aunque el circuito este oficialmente licenciado y vendido por ACO a los respectivos desarrolladores.
Así que entramos en cuestiones de la vida diaria, de tocarnos nuestro hobby y de fastidiarnos uno de los fines de semana más interesantes del año a nivel de ocio. En un tiempo que esta siendo bien jodido y en el que las cosas más pequeñas e irrelevantes han de significar mucho más por el resto de restricciones, Motorsport Games y ACO deciden que en vez de correr Le Mans, veamos a un LMP2 con publicidad de Kimoa en Twitch y lo aplaudamos con las orejas.
Big news 😍😍😍
I am delighted that #studio397 and @rFactor2 will be joining our @msportgames family. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻The feeling of driving offered by rFactor 2 is second to none and I am sure that we will enjoy a great deal of success together. @MSportgames #SimRacing #motorsport https://t.co/mvbIjMFr1O
— Fernando Alonso (@alo_oficial) March 3, 2021
Y Fernando, que a estas alturas ya no se si es realmente consciente con quien se junta, parece celebrar quitar a gran parte de sus seguidores y de los que crecimos con él celebrando sus éxitos, la oportunidad de saltar a pista y emular sus hazañas. En lugar de eso nos ofrecen una dudosa alternativa; cambiar de plataforma y disfrutar de debugear el multisplit, la red y el driver switch de rFactor 2. Como si haber superado más de cinco años de eventos fallidos en iRacing no fuera suficiente.
De todas formas, siempre podéis leer las páginas de medios que se han montado desde MSG y leer lo fantástica que es la noticia de la adquisición, siempre que seáis accionistas de la compañía.
Y dicen que no están ligados a iRacing ? Lo están como fan boys fanáticos. Y parece que no se dan ni siquiera cuenta de ello.
Más de 24 horas. Estamos perdiendo facultades.
y no están pagados por iracing dicen? JAJAJAJA Dejar a rfactor 2 seguir avanzando y disfrutar del gran juego que es iracing, pero dejar de llorar ya, ya van varia spublicaciones parecidas…