Hoy se abre el calendario de la extraña temporada 2020 con el GP de Austria y salvo contadas ubicaciones, casi todas las competiciones echan a andar mejor o peor. Los pilotos vuelven al asfalto real y dejan el cockpit aparcado en casa. Una herramienta valiosísima, que como veremos en los próximos días, puede que a algunos les haya formado y ofrecido una ventaja que ahora necesitan afianzar en su pilotaje real.
Este boom del simRacing, a pesar de las causas que lo han originado, ha sido algo fantástico. Para los aficionados ha supuesto una ocasión de acercarse y competir con sus ídolos, y para los pilotos ha supuesto una ocasión de comprobar que su talento debe mejorarse todos los días y que a la mínima que te descuides, puede aparecer alguien que ponga en jaque tu posición.
For the number freaks, here are my @iRacing stats since I started in September '19. Time to race again for real?😉 //
Para los curiosos de los números, esto son mis stats de carreras en @iRacing desde Septiembre 2019. Toca volver a las carreras reales y ver su efecto, ¿no?😉 pic.twitter.com/zG7IUZR11z— Dani Juncadella (@dani_juncadella) July 1, 2020
Aunque la mayoría de ellos se han reservado para eventos privados en los que no verse comprometidos con el talento de los ya bien asentados simRacers, lo cierto es que algunos si los hemos visto muy activos en plataformas y en carreras públicas, como el caso de Dani Juncadella, Alex Palou o los omnipresentes Lando Norris y Max Verstappen.
En el apartado de competiciones y pruebas privadas hemos tenido participaciones de todos los colores y sabores. Desde un cartel impresionante en la NASCAR, con consecuencias muy reales aún siendo un entorno virtual y con algunos de sus protagonistas haciendo verdaderas canalladas impensables en la vida real, a desafortunadas maniobras ilegales en la Formula E que han originado el despido de Daniel Abt.
Hemos podido disfrutar de Albon, Bottas, Pérez, Gutierrez, Ocon, Leclerc, Russell, Gasly, Vettel y muchos otros en F1 2019 corriendo algunos premios del calendario de este año mientras compartían pista con otros deportistas e invitados de mucho tirón mediático. Algo con cierto cachondeo que derivó en pruebas más serias conforme avanzaba la competición y que dejo a George Russell como principal estrella de la minigira.
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A mitad de camino, en GT ha habido también mucho movimiento en Assetto Corsa Competizione donde destacan las apariciones de Andy Soucek y otros pilotos habituales de la categoría y el simRacing como David Perel que han estado muy activos compitiendo en campeonatos que contaban con eventos para pilotos y público.
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En el otro extremo se encuentran las pruebas disputadas con rFactor 2, que han obtenido bastante tirón si comparamos la penetración de dicho simulador comparado al poder de marketing de Codemasters o la FIA. En rFactor 2 hemos podido ver a una increíble cantidad de leyendas del motor como Alonso, Button, Barrichello, Montoya, Solberg, Fittipaldi, Castroneves, Servia… y otro sin fin de pilotos que también participaron activamente en F1 (o que están actualmente) disfrutando de sus duelos en una pista virtual.
El evento de las 24 horas de Le Mans organizado por ACO y WEC se puede calificar de éxito aún siendo un evento bien definido y cerrado a la libre participación. Para el publico mundano nos quedó la prueba en iRacing que tuvo a más de 10.000 participantes una semana después y que para muchos fue tan importante o más que el televisado de Le Mans.
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Curiosamente ha sido el actual campeón Lewis Hamilton casi el único que de una u otra forma no ha querido saber nada de todo este tema. Al parecer y según sus propias declaraciones, las reacciones físicas no son las reales (GT Sport), y por lo tanto para él, acostumbrado a correr solo y sin contrincantes una vez se retiró Nico Rosberg, ese el único valor y aprendizaje que puede sacar al simulador. Lo del racecrafting, la presión, la adrenalina, poder aprender nuevas trazadas y vivir un entorno mucho más competitivo y abierto se lo deja a los que aún tienen que aprender.
El simRacing, al igual que la vida, sigue. Las carreras virtuales nunca se detienen y conforme las competiciones reales vuelven, es ahora con más tiempo libre cuando podemos sentarnos y disfrutar sin preocupaciones de un hobby que tiene mucho potencial, y que seguirá creciendo, esperemos y ahora sí, con la bendición de muchos de sus nuevos y famosos usuarios.