Hoy se abre el calendario de la extraña temporada 2020 con el GP de Austria y salvo contadas ubicaciones, casi todas las competiciones echan a andar mejor o peor. Los pilotos vuelven al asfalto real y dejan el cockpit aparcado en casa. Una herramienta valiosísima, que como veremos en los próximos días, puede que a algunos les haya formado y ofrecido una ventaja que ahora necesitan afianzar en su pilotaje real.

Este boom del simRacing, a pesar de las causas que lo han originado, ha sido algo fantástico. Para los aficionados ha supuesto una ocasión de acercarse y competir con sus ídolos, y para los pilotos ha supuesto una ocasión de comprobar que su talento debe mejorarse todos los días y que a la mínima que te descuides, puede aparecer alguien que ponga en jaque tu posición.

Aunque la mayoría de ellos se han reservado para eventos privados en los que no verse comprometidos con el talento de los ya bien asentados simRacers, lo cierto es que algunos si los hemos visto muy activos en plataformas y en carreras públicas, como el caso de Dani Juncadella, Alex Palou o los omnipresentes Lando Norris y Max Verstappen.

En el apartado de competiciones y pruebas privadas hemos tenido participaciones de todos los colores y sabores. Desde un cartel impresionante en la NASCAR, con consecuencias muy reales aún siendo un entorno virtual y con algunos de sus protagonistas haciendo verdaderas canalladas impensables en la vida real, a desafortunadas maniobras ilegales en la Formula E que han originado el despido de Daniel Abt.

Hemos podido disfrutar de Albon, Bottas, Pérez, Gutierrez, Ocon, Leclerc, Russell, Gasly, Vettel y muchos otros en F1 2019 corriendo algunos premios del calendario de este año mientras compartían pista con otros deportistas e invitados de mucho tirón mediático. Algo con cierto cachondeo que derivó en pruebas más serias conforme avanzaba la competición y que dejo a George Russell como principal estrella de la minigira.

F1 2020 ya está disponible para PC en reserva en Instant Gaming pulsando aquí o en su edición Schumacher pulsando aquí. Las ediciones de consola pueden adquirirse aquí: F1 2020.

A mitad de camino, en GT ha habido también mucho movimiento en Assetto Corsa Competizione donde destacan las apariciones de Andy Soucek y otros pilotos habituales de la categoría y el simRacing como David Perel que han estado muy activos compitiendo en campeonatos que contaban con eventos para pilotos y público.

Las ediciones de consola pueden adquirirse aquí:

En el otro extremo se encuentran las pruebas disputadas con rFactor 2, que han obtenido bastante tirón si comparamos la penetración de dicho simulador comparado al poder de marketing de Codemasters o la FIA. En rFactor 2 hemos podido ver a una increíble cantidad de leyendas del motor como Alonso, Button, Barrichello, Montoya, Solberg, Fittipaldi, Castroneves, Servia… y otro sin fin de pilotos que también participaron activamente en F1 (o que están actualmente) disfrutando de sus duelos en una pista virtual.

El evento de las 24 horas de Le Mans organizado por ACO y WEC se puede calificar de éxito aún siendo un evento bien definido y cerrado a la libre participación. Para el publico mundano nos quedó la prueba en iRacing que tuvo a más de 10.000 participantes una semana después y que para muchos fue tan importante o más que el televisado de Le Mans.

Recordad que podéis daros de alta en iRacing con descuento a través de este enlace.

Curiosamente ha sido el actual campeón Lewis Hamilton casi el único que de una u otra forma no ha querido saber nada de todo este tema. Al parecer y según sus propias declaraciones, las reacciones físicas no son las reales (GT Sport), y por lo tanto para él, acostumbrado a correr solo y sin contrincantes una vez se retiró Nico Rosberg, ese el único valor y aprendizaje que puede sacar al simulador. Lo del racecrafting, la presión, la adrenalina, poder aprender nuevas trazadas y vivir un entorno mucho más competitivo y abierto se lo deja a los que aún tienen que aprender.

El simRacing, al igual que la vida, sigue. Las carreras virtuales nunca se detienen y conforme las competiciones reales vuelven, es ahora con más tiempo libre cuando podemos sentarnos y disfrutar sin preocupaciones de un hobby que tiene mucho potencial, y que seguirá creciendo, esperemos y ahora sí, con la bendición de muchos de sus nuevos y famosos usuarios.

Gonzalo

Simracer y muchas más cosas, pero en esta bio solo esa importa.

Posts recientes

El BMW M4 GT4 también llega a RaceRoom

Raceroom está añadiendo contenido emocionante este mes. De los tres coches BMW anunciados, el segundo…

hace 2 días

Forza Motorsport: Track Toys en la Update 8

Las actualizaciones de no paran de llegar. Otro mes, otra emocionante adición a la lista:…

hace 2 días

El BMW M2 CS llega a RaceRoom

Raceroom trae un contenido emocionante este mes. Se suman tres nuevos BMW, y el primero…

hace 2 días

RENNSPORT: Llegan los Hypercars y Fuji Speedway

Rennsport presenta uno de los circuitos de carreras más técnicos del mundo: Fuji Speedway. Y…

hace 2 días

Horarios del GP de Imola 2024 y circuito en Assetto Corsa

Tras una semana de descanso volvemos a la categoría reina del automovilismo, totalmente recuperados de…

hace 3 días

Thermaltake presenta su cockpit GR500

Parece que algo se mueve más allá de lo que vemos cuando muchas compañías se…

hace 4 días
Asetek Simsports