Seremos influencers o algo, porque las cosas han sucedido tal cual predijimos hace mas de medio año. Aquí esta un nuevo chasis de Dallara para hacer lo más próximo al nuevo F2 recientemente presentado. El SF23 de la Super Formula japonesa es un monoplaza propulsado por Honda y por Toyota. El que se ha presentado es de Toyota… ¿habrá un Honda?. Disponible a partir de mañana.
Debutando en la temporada 2023 de Super Fórmula, el Dallara SF23 es el tercer monoplaza desarrollado por el fabricante italiano para la principal serie de carreras de monoplazas de Japón. Desde un punto de vista visual, el SF23 evoluciona con respecto a su predecesor al introducir nuevas aerodinámicas diseñadas para fomentar más adelantamientos.
Desde una perspectiva de sostenibilidad, el nuevo diseño reduce las emisiones de dióxido de carbono en materiales crudos y fabricación en un 75% gracias a nuevos materiales naturales, mientras que incluso los neumáticos Yokohama utilizados en el coche emplean significativamente más materias primas renovables manteniendo el rendimiento de los neumáticos anteriores.
Los coches de Super Fórmula están impulsados por motores de alto rendimiento de 2.0 litros y 4 cilindros turboalimentados construidos por Honda o Toyota, cada uno capaz de producir más de 540 caballos de fuerza. Cada coche está equipado con un sistema de adelantamiento «push-to-pass» que permite hasta 200 segundos adicionales de consumo de combustible en cada carrera.
Será el Lister Storm GT quien inaugura esta, presumiblemente, gran lista de coches que tendrá GTRevival. El título basado en Automobilista 2
sobre el motor MADNESS creado por SMS (antiguo estudio de Bell). Un juego que tiene pinta de ser justamente lo que dice su nombre, un refresco sobre lo que fueron los viejos GTR y la época de esplendor de motor de finales de los 90 y principios de los 2000.
A partir del final de su vida útil y cuando Lister ya había bajado la persiana, fue entonces cuando el mundo de las carreras virtuales descubrió el poderoso Lister Storm GT cuando renació, con todo su esplendor sonoro, para GTR y GTR2. Un automóvil que cualquier persona que estuvo presente en ese momento se enamoró. Desde la hermosa cabina hasta el sonido del V12 y la maniobrabilidad neutral aprobada por George Lister (hasta que pisas el acelerador en la salida, porque entonces se convierte en un homenaje al rey del derrape Archie Scott Brown), el Lister no era lo más rápido que podías conducir en GTR, pero a nadie le importaba mucho porque correr con esta bestia era simplemente gratificante.
LISTER STORM GT Specifications
Engine: Jaguar V12 SOHC 24 valves
Displacement: 7.0 L 6,996 cc (426.9 cu in)
Compression: 10.5:1
Power: 554 PS (407 kW; 546 hp) at 6,100 rpm
Torque: 786.37 N⋅m (580.0 lb⋅ft) at 3,450 rpm
Top speed: 335 km/h (208 mph)
Acceleration: 0-100km/h 3.8s
Coefficient of drag: Cd=0.35
Mirando hacia atrás, esos cinco años, entre 1999 y 2004, realmente fueron una segunda Edad de Oro para comparar con los años dorados de las carreras de GT de las décadas de 1950 y 1960.
Una era que te espera en GTRevival. El nuevo juego será publicado por PLAION.
Vaya por delante que no nos interesa entrar en polémicas. Este rumor lleva rebotando por los internecs estadounidenses unas tres semanas, y la verdad, si juntamos esto con los resultados del último trimestre ofrecidos por la misma Motorsport Games (en adelante MSGM) hace dos semanas, da que pensar.
A mediados de agosto surgía la noticia que NASCAR podría quitarle la exclusividad de la licencia para desarrollar juegos para consola a MSGM. Los rumores, porque no hay nada confirmado, vienen de la mano de las fuentes diversas del periodista Mike Straw. Luego esto ha derivado en un video en Youtube donde otros ponen ordenados los puntos en claro.
Esto señala un movimiento sólido por parte de NASCAR para rescatar sus proyectos de videojuegos en problemas, ya que el acuerdo de exclusividad del actual titular de la licencia, Motorsport Games, no estaba programado para expirar hasta el 31 de diciembre de 2029. Hasta ahora, la información sobre el futuro de los videojuegos de NASCAR ha venido principalmente de fuentes no confirmadas o anónimas, lo que ha llevado a la vaguedad en torno a lo que esto significa específicamente. Por ejemplo, el próximo juego NASCAR Arcade Rush está publicado por GameMill y Team 6, por lo que ya existe alguna especie de excepción al acuerdo de exclusividad de MSG. Sin embargo, todavía no hay noticias sobre un título principal de la Serie Cup actual para esta temporada.
Straw sugiere que ha escuchado los nombres de algunos estudios, pero aún no puede confirmar cuáles de esos estudios trabajarán en los proyectos futuros. Debe tenerse en cuenta que los videojuegos modernos de gran presupuesto suelen tardar alrededor de 3 años en desarrollarse, lo que significa que cualquier juego que los fanáticos reciban antes de 2026 podría ser simplemente otro título de calidad intermedia similar a las entradas recientes. Tampoco se ha anunciado aún qué empresa o empresas publicarán los títulos.
A pesar de la falta de detalles específicos, los fanáticos están abrumadoramente emocionados de escuchar esta noticia. Con poca o ninguna comunicación reciente por parte de NASCAR o Motorsport Games, los fanáticos están recibiendo esta noticia como un cambio en el statu quo de los videojuegos de NASCAR en consolas.
Analizando un poco los números, que entendemos lo justo, las perdidas se han incrementado, los ingresos han disminuido y el liquido también, todo con respecto a 2022. Tanto es así que la compañía cree que no tiene liquido suficiente para sobrevivir hasta final de año requiriendo financiación externa. Uno de los puntos a considerar para solventar esto es la venta de alguna licencia (NASCAR, Indycar o BTCC) que le permita seguir a flote.
No olvidemos que Le Mans Ultimate está programado para diciembre de este 2023.
Le Mans Ultimate sigue avanzando lo que será su juego. A menos de seis meses de la salida del juego vamos teniendo gotas de información e imágenes de algunos contenidos y modos de juego. Veamos que nos cuentan desde Studio397 en esta ronda de preguntas y respuestas.
En esta sesión de preguntas y respuestas con el Jefe de Studio397, Dom Duhan, hemos visto algunas vistas previas de la nueva interfaz de usuario. Duhan también habla sobre el contenido y lo que podemos esperar del título. Presentado por Motorsport Games y programado para su lanzamiento en diciembre de este año, Le Mans Ultimate funciona con el motor rFactor 2
.
Le Mans Ultimate, que fue anunciado en la edición del Centenario de las 24 Horas de Le Mans en junio, está en pleno desarrollo. El título es también el juego oficial de las 24 Horas de Le Mans y es el último producto de simulación de Studio 397 y contará con emocionantes desarrollos y características para mejorar la experiencia de la fraternidad de simuladores de carreras, así como para permitir que una nueva generación de fanáticos de las carreras recoja el juego y disfrute.
Hemos logrado obtener algunas capturas de pantalla en proceso de trabajo del estudio. La interfaz de usuario (UI) está tomando forma y comienza a mostrar parte del recorrido del usuario refinado, y también podemos revelar que el Modo Cooperativo y el Modo Campeonato estarán en el juego desde el principio, lo que le permitirá enfrentarse a algunas de las carreras más veneradas en un esfuerzo en solitario o con sus amigos.
La construcción del juego Le Mans Ultimate está bajo la atenta y cuidadosa mirada de Dom Duhan, Jefe en Studio 397. Somos muy afortunados de tener tiempo con Dom, ya que nos lleva detrás de escena en el desarrollo del juego y en lo que podemos esperar más adelante este año.
Preguntas y respuestas con Dom Duhan, Jefe de Studio 397
¿Cuéntanos acerca de tu papel en Studio 397?
Ahora estoy a cargo del estudio, lo que significa que hago café y organizo reuniones para que las personas inteligentes hagan el trabajo y también actúo como asistente personal de Sunbros.
Todo el mundo que trabaja en Le Mans Ultimate es un gran fanático del automovilismo. ¿Tienes algún recuerdo de Le Mans o un momento favorito?
Sí, he estado en Le Mans un par de veces. Es difícil transmitir lo increíble que es la experiencia: la previa, la música en la vuelta de formación, los marines franceses deslizándose sobre la parrilla, las fiestas alrededor del circuito; realmente es un festival del automovilismo. También tengo un gran amor por el Grupo C, para mí fue la cima de las carreras de autos deportivos, y estoy increíblemente emocionado de ver que estamos entrando en la próxima era dorada con la clase Hypercar LMH/LMDh.
¿Cómo va el desarrollo? ¿Estás satisfecho con el progreso? ¿Ha habido desafíos?
Hemos estado avanzando bien construyendo sobre el motor rFactor, uno de los núcleos más sólidos en el simulador de carreras. Tenemos muchas características nuevas y una cantidad significativa de contenido en producción. Desarrollar por separado de rFactor 2
nos brinda mucha más libertad; a menudo nos veíamos obstaculizados por rFactor 2, ya que tenía que soportar un producto en vivo y uno con 10 años de contenido y modificaciones heredadas. Hay mucho por hacer, pero también mucho por emocionarse.
¿En qué cosas emocionantes e interesantes estás trabajando?
Tenemos una larga lista de nuevas características que queremos agregar. Sin embargo, también hay características muy interesantes que estamos buscando agregar desde el principio y agregar más características con el tiempo, ya que vemos que este título tiene una vida útil más larga en comparación con la de un juego anual que obtienes en algunas otras series. Sabemos que las personas a menudo tienen dificultades para encontrar tiempo para las carreras de resistencia, por lo que permitirles ir a su propio ritmo y compartir la experiencia con amigos es clave. Nuestro nuevo modo cooperativo permite a los jugadores agregar amigos a su equipo virtual y competir por la victoria combinando turnos de manera divertida y atractiva, durante un período de un mes. Nuestro nuevo portal en línea, RaceControl, se centrará en características multijugador que permiten a los usuarios participar en eventos especiales y carreras diarias, ¡prepárate para subir de nivel! Además, nuestro plan con RaceControl es permitir a los usuarios hospedar fácilmente sus propios servidores.
“Nuestro nuevo modo cooperativo permite a los jugadores agregar amigos a su equipo virtual y competir por la victoria combinando turnos de manera divertida y atractiva.”
Dom Duhan – Jefe de Studio 397
Eso suena realmente interesante… sigue adelante… ¿puedes contarnos algo más?
También somos conocidos por nuestra física y, como simracer durante más de 25 años, sé que la física y la sensación son la parte más importante del simracing. Nuestro motor ya es uno de los más completos y estamos construyendo sobre eso para extender algunas de las características clave. Estamos trabajando con los principales fabricantes de automóviles que nos han proporcionado un nivel exhaustivo de datos para replicar los autos, y no solo eso, tenemos comentarios directos de ingenieros y equipos para capturar la sensación de los autos. Obviamente, esto es algo que también hicimos con rF2, pero esto es un nuevo nivel de colaboración. Conducirás las versiones más realistas de algunos de los autos más geniales del planeta. No solo eso, hemos trabajado con socios de patrimonio para recrear la física de algunos otros autos increíbles de épocas pasadas; mantén un ojo en eso.
Nuestro modelo de neumáticos, generalmente considerado el más sólido en el simracing, se mejorará con elementos adicionales. El modelo de neumáticos es increíblemente complicado; por ejemplo, nuestros equipos tardan 24 horas en calcular la salida de neumáticos para un solo neumático; el nivel de complejidad en el modelo es profundo. Nuestros sistemas híbridos, que comenzamos a introducir en los autos BTCC, se han expandido y representarán fielmente cada automóvil: administrar tu tanque de combustible virtual y el equilibrio del automóvil será una parte clave de tu carrera.
El equipo de ambiente está trabajando arduamente en varias áreas para mejorar los circuitos. Los jugadores pueden esperar ver la última versión de Spa y las construcciones desde cero de Portimão y Fuji pronto, una vez más aprovechando la tecnología de escaneo láser y recreando los circuitos con cada pequeño detalle. Los circuitos utilizarán el increíble desarrollo de la carretera real 2.0 que hicimos para rF2 con algunos ajustes nuevos para hacerlo aún más realista, incluyendo la acumulación de goma y agua en la superficie de la pista y temperaturas separadas de la pista y del ambiente.
“Estamos trabajando con los principales fabricantes de automóviles que nos han proporcionado un nivel exhaustivo de datos para replicar los autos, y no solo eso, tenemos comentarios directos de ingenieros y equipos para capturar la sensación de los autos, y obviamente, esto es algo que también hicimos con rF2, pero esto es un nuevo nivel de colaboración…”
Dom Duhan – Jefe de Studio 397
Nuestro equipo de automovilismo tiene mucho trabajo por delante construyendo nuevos autos, algunos nunca antes vistos en simuladores de carreras. Sé que están muy felices de estar construyendo algunos de los autos más geniales jamás fabricados y con el acceso exclusivo que hemos tenido con los equipos, han capturado cada pulgada de los autos que se representarán en Le Mans Ultimate.
Visualmente habrá un cambio importante con algunas adiciones nuevas al motor y nuevos modelos de renderizado, ¡y hay mucho que meter! – …¡El administrador se está quedando sin caracteres, Dom!
Le Mans Ultimate, el juego oficial del FIA WEC y las 24 Horas de Le Mans, se lanzará en PC al principio. Ha habido muchas preguntas sobre si llegará a las consolas, ¿puedes contarnos más al respecto?
Nuestro enfoque está en la PC en este momento; sabemos que las PC han sido tradicionalmente la única plataforma que puede ejecutar nuestro motor de física en gran medida, sin embargo, las consolas de última generación también pueden hacerlo ahora. Hemos recibido muchos comentarios sobre llevarlo a las consolas y podría ser una opción en algún momento, dependiendo de cómo funcione el juego.
Finalmente… ¿vas a tomar partido? ¿Quién crees que ganará el WEC este año?
Estoy muy en la cerca; queremos mantener buenas relaciones, de ninguna manera voy a responder a eso.
Acordaros que el lanzamiento está programado para antes de que finalice el año. Todas las competiciones online y eventos relacionados con Le Mans (en lo que respecta a rFactor 2
) pasarán a realizarse en el nuevo juego.
Una de las citas del año para Ferrari ha sido la victoria en las 24 horas de Le Mans y como homenaje al equipo y a la propia escudería, tanto Sainz como Leclerc han lucido en Monza una decoración especial. Desde la semana pasada con la inclusión del parche v1.10 ya esta disponible en F1 23
.
El intenso Gran Premio de Italia ha tenido como grandes protagonistas a los dos Ferrari, que han estado involucrados en una lucha fratricida durante gran parte de la carrera. Al final Sainz se ha llevado el premio que supone ser el primer coche detrás de los Red Bull. La nueva decoración lucida en Monza ya está disponible.
También se incluye la nueva decoración que estrenó Alfa Romeo y que por causa de la pobre actuación del coche se vio más bien poco.
Con todo esto del lanzamiento de la película de Gran Turismo
ha habido algunos medios patrios que han echado la vista atrás y se han dado cuenta de que el verdadero protagonista en el que se basaba la historia debía haber sido otro. En este caso el madrileño Lucas Ordoñez, que encarnó uno a uno todos los excepcionales valores que se buscaban al crear la competición de GT Academy.
Su historia es la historia de muchos de nosotros y de lo que podemos lograr con trabajo, esfuerzo y sacrificio. Que fuera o no protagonista de esta adaptación al cine es solo cuestión de la predominancia cultural anglosajona y de otros intereses.
Conociendo a Lucas personalmente, os podemos decir que es tan buen tío como lo veis en el video. Esperamos poder traerlo algún día al programa y que nos cuente esas cosas que solo apreciamos los simRacers y de las que el mundo del motor real esta lleno. Sabiduría y experiencia de un piloto excepcional que brilló en el mundo virtual y en el real.
Ya vamos oliendo el comienzo de la Season 4 de iRacing, pero antes de esto, tenemos la Semana 13 ofreciendo nuevas competiciones, combinaciones alocadas y una preparación para recargar las pilas antes de ir a lo que realmente importa.
Recuerda que puedes darte de alta con un 40% de descuento para nuevos usuarios haciendo clic AQUÍ
La última edición de la Semana 13 de iRacing te ofrece todo tipo de campeonatos nuevos y divertidos de una semana de duración. Para nuestros nuevos corredores, la Semana 13 de iRacing es la semana entre las cuatro temporadas trimestrales en la que estrenamos nuevos contenidos, damos a nuestros corredores más serios una semana para recargar las pilas entre campeonatos y nos divertimos con un puñado de ideas originales. Aquí está la lista de lo que puedes esperar:
Comienza septiembre con pocas novedades en el ámbito de los PC. Las ventas son más bajas que nunca y para que no sobre stock ni bajen los precios, las compañías están bajando mucho la producción. Algunas tiendas están aprovechando para acumular CPUs, GPUs y quien sabe que más a costa de sacaros unos euros extra. Al final estamos como siempre, con precios que no bajan y stock justito para pasar el día. Cuando venden porque venden y cuando no porque no. Y así nos va, que el consumidor es siempre el más afectado.
Recordad que podéis daros de alta un mes de forma gratuita en el Amazon Prime que oferta miles de productos y recibir el envío en casa sin tener que pagar más además de los servicios habituales como Video, Music, Twitch (con la suscripción mensual gratis), etc. Además ahora tenéis el programa de estudiantes que permite todas las ventajas de Amazon Prime como Video, Music, Fotos, Twitch, etc por tan solo 18 euros si sois estudiantes. No olvides darte de alta aquí.
Este PC le sonará a Miguel, así que es Intel naturalmente.
Antes de que nos caigan las notas oficiales encima y se confirmen o no todos los rumores, hacemos aquí un repaso rápido por todo lo que nos espera la semana que viene en la nueva temporada de iRacing.
GTP
Se completa la parrilla de los GTP de IMSA con los dos modelos que faltaban; Porsche 963 y Acura ARX-06. De ellos ya os hemos hablado en varias ocasiones y aquí tenéis algunas capturas.
¿Daremos el salto a los Hypercar que compiten en Le Mans? Veremos como evoluciona el tema de licencias estando MSGM por medio.
iRacing sigue mimando a los nostálgicos de la NASCAR con esta nueva incorporación al roster de la temporada 1987. Esta vez es el Pontiac Grand Prix del que conocemos muy poco por estas latitudes.
Corren los rumores, con bastante polémica y baneos varios, de que un nuevo fórmula se incorporará también está temporada para sustituir al vetusto pero confiable FR 3.5. En Twitter ya nos tiramos el triple hace cinco meses cuando salió en Gran Turismo 7
y es posible que hayamos acertado. Lo veremos en unos días.
Lluvia o no
El staff ha dicho hace relativamente poco que no llegaría para esta temporada, pero tenemos varios componentes del equipo que piensan que son unos mentirosos y que podrían darnos una sorpresa este mismo miércoles. Personalmente sigo pensando que es algo demasiado complejo como para lanzarlo un día determinado obligados por el calendario.
Parece que las cosas serán movidas en los próximos meses y que habrá novedades en muchos frentes, tal como nos anunciaron en el verano. No solo los contenidos, sino que veremos una renovación del simulador para ponerlo al día. Espero que se acuerden del FFB.
Fanatec encara el final de año con el comienzo de sus fechas más fuertes. Para ello renueva parte de su gama de productos con este CSL Universal Hub V2 que ya esta disponible para comprar a un precio de 149,95 euros.
Lo bueno de este hub es que ha sido presentado con una agresiva oferta en pack junto con nueve aros a elegir dejando el conjunto en 199,95 euros. Esto da a todos los usuarios una oportunidad de personalizar su instalación con una «botonera» a un muy buen precio.