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Análisis de 2023 GT World Challenge Pack DLC de ACC

2023 GT World Challenge Pack DLC de ACC

Miguel V. ha tenido la ocasión de volver a rodar en Assetto Corsa Competizione con motivo del lanzamiento de este último DLC. Gracias a la buena gente de 505 Games Spain os traemos impresiones y análisis de este pequeño gran añadido al catálogo de contenido de este spin off que a cada paquete de actualizaciones agiganta su entidad propia.

Este es el camino. Valga esta frase de la serie de Disney «The Mandalorian» para resumir muy brevemente lo que ha alcanzado Assetto Corsa Competizione en su última actualización. Nuevo modelo de neumáticos y mejoras en el sistema de suspensiones prometen cambiar las sensaciones ya de por si positivas en el simulador de Kunos.

Desde su lanzamiento oficial allá por Septiembre del 2018 muchas han sido las mejoras introducidas y es que eran más que necesarias. Aquello que salió no era digno del estudio del Assetto Corsa original. Se prometía un sistema competitivo nativo que pudiera poner en pista a pilotos con un nivel de habilidades similares que hiciera de las carreras una auténtica delicia pero la realidad fue muy diferente. Casi cuatro años y medio después de su lanzamiento es cuando podemos decir que aquello que se prometía en el momento de lanzamiento se ha cumplido y gran parte del mérito vuelve a tenerlo la comunidad de usuarios a los cuales les debemos el desarrollo de un sistema de competición propiamente dicho mediante el sistema Low Fuel Motorsport.

Esta nueva versión no viene sólo con mejoras de software. El contenido de coches y circuitos ha ido aumentado paulatinamente mediante el lanzamiento de DLC. Ahora llega el Circuito Ricardo Tormo en Cheste, acompañado del Ferrari 296 GT3, Porsche 992 GT3 R y el Lamborghini Huracan Evo2.

Circuito Ricardo Tormo


El circuito valenciano llega al simulador para acompañar a Montmeló como opciones nacionales en el surtido de trazados. Con sus 4005m de cuerda, 9 curvas a izquierda y 5 a derechas se antoja como una de las pistas más técnicas dentro del simulador sobretodo para los coches de categoría GT3. Desde su estreno en 1999 para albergar el mundial de motociclismo el trazado no ha sufrido modificación alguna para facilitar los adelantamiento en coche ya que el diseño de la pista fue concebido para que se disputaran carreras de motos habiendo sólo un claro punto de adelantamiento al final de la recta en la curva 1 (Aspar) y ocasionalmente en la curva 2 (Doohan).

En el vídeo de presentación del circuito los chicos de Kunos Simulazioni nos dejaron entrever el tremendo trabajo de arte que han llevado a cabo. Cada metro cuadrado del circuito está recreado a la perfección y hasta tal punto de detalle llega que podemos apreciar el ligerísimo peralte que tienen todas las curvas. Y no sólo el trazado es excelente, los alrededores de la pista también han recibido unas buenas horas de trabajo ya que en una de las colinas que rodean la pista podemos ver el edificio de educación profesional de Cheste y un detalle no menor es el mural homenaje a Valentino Rossi que se pintó en un lateral del edificio de control de carrera con motivo de la última carrera en MotoGP de la leyenda italiana.

No queremos pasar por alto el trabajo realizado en los pianos y sobre pianos del circuito. En los pianos interiores de las curvas encontramos una pequeña caída al final de los mismos que sirva para que si mordemos en exceso el interior de las curvas el coche caiga bruscamente perdiendo velocidad. En los pianos exteriores podemos diferenciar muy fácilmente dos zonas, el piano propiamente dicho y al terminar este una zona con franjas blancas con mayor resalte indicando el límite de la pista útil. Esta zona está claramente más resaltada provocando en el coche saltos más bruscos que al pasar por el piano principal. Todo este detalle en el modelado de los pianos le viene a la perfección al nuevo sistema de suspensiones desarrollado para esta versión 1.9. Los cambios de estabilidad al transitar por esta zona de la pista vuelve a poner de manifiesto el magnífico trabajo de FFB que se ve reforzado con todas las mejoras introducidas.

Ferrari 296 GT3


La nueva máquina del cavallino rampante para los campeonatos GT3 se estrena por primera vez en Assetto Corsa Competizione diciendo adiós al Ferrari 488 GT3 Evo el cual también podemos disfrutar en el simulador.

Pasamos de un motor V8 a un V6 de 600CV biturbo y 1200Kg que manda la reglamentación de la categoría. Lo que ya nos anticipa que el sonido del coche va a ser claramente distinto. En cuanto a diseño de la carrocería vemos branquias de ventilación en la zona superior de los pasos de rueda y en la parte superior del capo para favorecer la circulación de aire y refrigeración de componentes. Sin embargo, a simple vista no pierde ese factor característico de todos los Ferrari.

Al ponerlo en pista, la verdad es que no podemos discernir claramente si el comportamiento del coche se debe al nuevo diseño del vehículo o a todas las mejoras implementadas en el simulador. Sea una cosa u otra lo que si que podemos escuchar de forma inequívoca es el sonido más grave y menos estridente del motor. Parece que el coche ha perdido carácter y es que dos cilindros menos en el motor se deben notar no sólo en el sonido sino también en el desempeño del coche en pista.

Nos enfrentamos a un coche en lineas generales bastante equilibrado, característica de los coches que montan el motor en un posición central permitiendo tener un centro de gravedad más bajo. La curvas de alta velocidad se sienten especialmente bien en este Ferrari sumando las mejoras en neumáticos y suspensiones hacen que los cambios de pesos que experimenta el chasis se transmitan de forma precisa al volante. Al abrir gas de forma abrupta a la salida de curva lenta hay que ir tomándole la medida poco a poco al coche. Assetto Corsa Competizione no es muy exigente en cuanto a tracción del coche pero si la temperatura de los neumáticos es algo elevada vamos a ir notando pequeños movimientos de la trasera que se acentúan con el paso de las vueltas.

En frenada se comporta como debe comportase un coche de clase GT3 dotado de sistema ABS. Podemos morder con fuerza los discos de frenos sin tener miedo a bloquear, pero mucho cuidado porque si abusamos del ABS la eficiencia de la frenada se verá disminuida y las distancia de frenado aumentada.

Nos ha gustado especialmente la facilidad que tiene este nuevo Ferrari de entrar en curvas lentas o de amplio radio, la delantera va a buscar el vértice de forma directa y precisa lo cual también repercute en la salida de la misma siendo demasiado pesado e induciéndose a un ligero subviraje que imaginamos que será fácilmente corregible mediante ajuste de los reglajes. En definitiva un coche muy disfrutable para la mayoría de simracers.

Porsche 911 (992) GT3 R


Nueva versión del siempre eterno del 911 de los chicos de Stuttgart de la que poco podemos añadir, es un Porsche y es un 911. Posiblemente uno de los GT3 más queridos por la comunidad y es que su icónica imagen apenas ha sufrido variaciones a lo largo de los años.

Lo que tampoco ha sufrido muchas variaciones es su impresionante motor boxter con su estridente sonido que pone los pelos de punta y en eso mismo han puesto énfasis los desarrolladores. Excelente la experiencia auditiva que ofrece el Porsche 911 que nos evoca, sin lugar a duda, a Race Room Experience que es posiblemente el simulador con mejor calidad de audio.

Que nadie se lleve a error al pensar que este coche es dócil y fácilmente manejable porque cuando se desee explorar sus limites los vamos a encontrar de forma rápida y abrupta. No porque el límite sea ese sino porque para ir rápido de verdad hay que entender las dinámicas del vehículo.

Lamborghini Huracan GT3 EVO2


A diferencia de sus compatriotas de Ferrari, los de Sant’Agata no comulgan mucho con eso del downgrade en motores y el ecologismo en general. Motor V10 de aspiración natural marca de la casa que le otorga el sello de ser el GT3 con más carácter de todo el portofolio de Assetto Corsa Competizione . Te hace recordar a aquellos coches previos a la abusiva llegada de la electrónica al mundo de las carreras de coches. Nervio y fuerza es lo que hace a este Lambo completamente diferente al resto de coches de la categoría, cosa que te hace conducirlo de forma agresiva casi de forma instintiva. Gran error porque no deja de ser un coche moderno de la categoría GT3 y aunque no lo parezca las ayudas electrónicas están ahí y hay que hacerlas funcionar de forma eficiente.

El control del pedal del gas es la gran clave de este coche, saber manejar la potencia de ese motor facilita todo en gran medida y recordar que los pianos no son nuestros amigos ya que el paso a gran velocidad por ellos desestabiliza el coche de forma casi inmediata. Se puede subir la altura del coche para mitigar este problema sobretodo en circuitos como Imola o Monza aunque penalizaremos irremediablemente la velocidad en recta.

De entre los tres coches que se estrenan en este DLC el Lambo es el que más nos ha gustado y era difícil de dejar vueltas con él. Es una especie de adicción el intentar meter en vereda la trasera y de ver que es capaz de hacer el nuevo modelo de neumáticos ya que es un auténtico castigo para ellos este Huracan Evo2.

CONCLUSIONES


Resumiendo un poco lo que nos ha parecido esta gran actualización de ACC sólo diremos que nos ha sorprendido muy gratamente. Las novedades en modelado de neumáticos no ha hecho más que mejorar la sensación de gran agarre en la pista que tiene este simulador y es por eso que lo recomendamos para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo del simracing. La forma en que las gomas responden al estilo de conducción han dado un gran paso adelante, así como, han tomado gran importancia los cambios en los diferentes reglajes del coche. Presiones de las ruedas y diferentes configuraciones de muelles y suspensiones van a afectar de manera más directa al comportamiento del coche y en especial al rendimiento y duración de los neumáticos. Gracias al gráfico del estado y temperatura de los neumáticos que Assetto Corsa Competizione implementa de forma nativa en el HUD vamos a poder ir controlando tanto el desgaste como el posible sobrecalentamiento de las gomas, de igual manera que en condiciones mixtas de pista tendremos que ir con un ojo a no degradar de más los neumáticos de lluvia conforme se va secando la pista o que se nos queden fríos como piedras los neumáticos de seco cuando todavía la pista no está totalmente seca.

En definitiva, este es el camino que otros deberían ir tomando.

Se puede comprar en Steam por el 12,99 euros.

El juego base y los anteriores DLC en Eneba (para Steam) por pocos euros:

Gran Turismo 7: Actualización gratuita 1.32

Recientemente, hemos estado escribiendo sobre el nuevo contenido que se avecinaba a Gran Turismo 7 con cada pista que nos dejaban caer en redes sociales. De forma oficial, tenemos una fecha muy reciente en la que tendremos disponible todo el contenido ya mencionado.

Sony Interactive Entertainment y Polyphony Digital han anunciado una nueva actualización para Gran Turismo 7 , el título de conducción exclusivo para PlayStation®. La versión 1.32 del título, disponible desde el 27 de abril, va a añadir nuevo contenido de forma gratuita para que todos los usuarios puedan seguir añadiendo vehículos a su garaje personal y mejorar su experiencia de juego.

En esta actualización destaca la presencia de los nuevos Dallara SF23 Super Fórmula, dos modelos exclusivos que acaban de debutar en el campeonato de monoplazas más importante de Japón. Los jugadores podrán optar tanto por el modelo motorizado por Honda como por la versión con motor Toyota, así como los llamativos diseños “tigre rojo” y “tigre blanco” usados en los sus versiones de desarrollo.

Los nuevos monoplazas son una evolución de los modelos presentados en 2019 que emplean una serie de materiales que han permitido reducir un 75% las emisiones de CO₂ en su proceso de fabricación. Además, utilizan los nuevos neumáticos Yokohama Carbon Neutral, fabricados con un 33% de materiales sostenibles, manteniendo el mismo rendimiento que modelos anteriores. Todas estas novedades son fruto del proyecto Super Fórmula Next 50, que busca la sostenibilidad en las competiciones de motorsport.

Acompaña a estos vehículos un modelo más clásico como es el Jaguar XJ220. Este superdeportivo recibió su nombre por las 220 millas por hora (354 km/h) que era capaz de alcanzar la mayor velocidad para un coche comercial de la época. Inicialmente, contaba con un motor V12, pero el vehículo presentado finalmente en el Salón del automóvil de Tokio optó por un V6 turbo de 3,5 L. Su chasis de aluminio y Kevlar es similar a la de un coche de competición. También incorpora un panel inferior para favorecer el efecto suelo.

Cierra la colección de nuevos coches el renovado Mercedes-AMG GT3 de 2020. Esta nueva bestia está basada en el icónico modelo presentado en 2014 y que comenzó a competir bajo la homologación GT3 de la FIA en 2016. Esta actualización presenta un motor con una mayor vida útil, un rediseño de la parte delantera para proteger al radiador y varias mejoras aerodinámicas en su alerón y difusor trasero. El nuevo modelo presenta nuevas ópticas delanteras y traseras, así como una notable reducción de peso.

La actualización 1.32 también trae nuevos contenidos en forma de libros de menú extra para el modo GT Café y dos nuevas ubicaciones en Reino Unido y Japón para el modo Scapes.

Puedes ver todos los detalles de la actualización 1.32 en este enlace: https://www.gran-turismo.com/es/gt7/news/00_8378205.html

Puedes adquirir Gran Turismo 7 haciendo clic aquí para la versión de PS4 y aquí para la versión de PS5 y PS4. Además de la Edición 25 Aniversario para PS5 y PS4

Configuración Asetek Direct Drive para iRacing

Después de analizar la base Asetek Forte Direct Drive debo decir que iRacing, como muchos sabéis, no es el simulador que da mejor FFB. Algunos coches mejor y otros peor, pero es posible que otros simuladores como Assetto Corsa o Automobilista 2 ofrezcan mejores sensaciones. De todas formas Asetek ha publicado unas nociones de como configurar sus bases para el simulador online más usado.

Al igual que en un coche de carreras, el rendimiento de una base de volantes puede depender enormemente de su configuración. Así que en esta entrada del blog, vamos a ir a través de todos los ajustes y explicar todo – y vamos a proporcionar una buena configuración por defecto para que puedas hacer tus propios experimentos.

Esta vez usaremos iRacing como ejemplo, pero en el futuro, también publicaremos guías de configuración por defecto para otros simuladores. Vale la pena señalar que estas configuraciones han sido desarrolladas con un Asetek Invicta Direct Drive y el Ferrari GT3 Evo, Dallara LMP 2, Formula 4 y Mustang Supercar. Permanece atento a las configuraciones específicas para Asetek Forte Direct Drive y La Prima .

Por supuesto, esta será una configuración por defecto, y al igual que con la configuración de los pedales y los botones del volante, cada uno tendrá sus propias preferencias. Esta configuración se hace para ser una buena línea de base para la mayoría de los conductores y los coches, pero le animamos a experimentar con los ajustes para encontrar su configuración personal.

Vamos a empezar por ver la configuración en nuestro software RaceHub. Al final, también echaremos un vistazo a los ajustes en el juego para iRacing, ya que estos afectan a la señal de Force Feedback que recibe tu base, afectando a su vez al FFB que sientes en el volante.

Ajustes RaceHub


Steering range – 540

Este ajuste controla hasta dónde puede girar el volante y 540° es un buen punto de partida, especialmente con un volante de fórmula como el Forte Formula Steering Wheel.

Bumpstop Hardness – Soft

Esto controla la dureza con la que la base detendrá el volante cuando alcance su rango de dirección máximo. Con un rango de dirección de 540°, recomendamos una dureza de tope suave, para que no corra el riesgo de perder el agarre del volante si tiene que coger rápidamente un derrape o girar agresivamente en una horquilla cerrada.

Bumpstop Range – 5º

Este rango puede darte grados extra fuera del rango de dirección que no serán introducidos en el juego. Basado en el mismo razonamiento detrás de la dureza suave del bumpstop, recomendamos un rango de 5°.

High-Frequency Limit – No limit

Este ajuste controla la frecuencia de la respuesta al pasar por encima de bordillos, por ejemplo. Una frecuencia más alta da más detalle, mientras que un valor más bajo puede parecer más suave. Pero lo pondremos sin límite para recibir una respuesta lo más detallada posible.

Damping – 0%

Este ajuste reduce la crudeza de los inputs del juego para que el volante no se sienta tan «afilado». Esto puede ser útil si sientes que hay demasiado FFB y no puedes distinguir entre todas las entradas.

Por el contrario, si lo bajas, no pondrás límites a la base. Para esta configuración particular de iRacing, lo pondremos al 0% para obtener tantos detalles del juego como sea posible.

Friction – 0%

Esto puede añadir fricción constante al volante. Puede hacer que determinados coches parezcan más realistas, lo que puede ser deseable, pero para esta configuración, lo pondremos a 0% una vez más, ya que algunos detalles pueden perderse en la fricción constante.

Inertia 1/10

La inercia describe cuánto peso sentirás en el volante. Con una inercia alta, las entradas de Force Feedback tendrán una cola más larga – por así decirlo – mientras que con un ajuste más bajo, será más corta.

Una vez más, estamos reduciendo el filtrado, pero a 1, dará una buena sensación del peso del coche en las curvas.

Cornering Force Assist – Off

Este ajuste reducirá la respuesta de la fuerza en las curvas. Y puede parecer algo que nunca querrías, pero con un mayor FFB, los detalles pueden perderse – dependiendo del simulador. Así que con esta opción activada, se reducirá ligeramente la respuesta en curvas largas, por ejemplo, haciendo que los detalles de la carretera como bordillos y baches sean más claros, pero a costa de la sensación del peso del coche.

Para iRacing, lo desactivaremos, ya que los detalles todavía se pueden sentir a niveles de Force Feedback más altos.

Overall Force – 15 Nm

De todos los ajustes, este es quizás el que más depende de las preferencias personales. Controla la fuerza máxima general del FFB, por lo que aumentarla hará que la respuesta sea más fuerte. Para el rendimiento, esto será un equilibrio de conseguir suficiente FFB para conducir rápido, pero no tanto que te canse en carreras más largas. Sin embargo, si buscas el máximo realismo, tendrás que adaptarlo al coche que conduces.

15 Nm es un buen punto de partida, y esta configuración se prueba con 15 Nm, así que ten en cuenta que si cambias esto, es posible que también desees ajustar los otros ajustes.

Torque Behavior Prediction – 1

Este ajuste ayudará con los simuladores que tienen una baja tasa de Force Feedback, prediciendo qué fuerza debe ser aplicada entre las entradas del juego. iRacing no tiene la tasa de refresco más alta, pero configurarlo demasiado alto puede quitar detalles y dar una sensación gomosa. Por eso está en 1 para esta configuración en particular.

Torque Acceleration Limit – Max

Este ajuste describe la rapidez con la que la base aplicará el FFB (también conocida como velocidad de giro). Si lo disminuimos, reduciremos la velocidad de aceleración, dando una sensación menos pronunciada de los detalles de la carretera, mientras que un valor más alto proporcionará más detalles y una respuesta de fuerza más clara. Una vez más, vamos a querer tanta retroalimentación como sea posible, por lo que vamos a girar todo el camino hasta el máximo.

Esto es 9.4 Nm/ms en la Asetek Invicta Direct Drive , 6.7 Nm/ms en la Asetek Forte Direct Drive y 4.0 Nm/ms en la base La Prima .

Anti-Oscillation – 0%

Este ajuste evita la oscilación que puede producirse al retirar las manos del volante. Puede ser muy eficaz para esto, pero en el proceso de detectar y eliminar la oscilación, pueden perderse algunos detalles, especialmente en las rectas. Por eso está configurado al 0%, pero si necesitas quitar las manos del volante de vez en cuando, puedes, por supuesto, activarlo.

Ajustes de iRacing


Use Linear Mode – On

Cuando se utiliza una base Direct Drive como cualquiera de las bases de Asetek SimSports, esta opción debe estar siempre activada. Si se desactiva, se distorsionará la señal, aumentando las fuerzas de gama baja y silenciando las de gama alta. Si deseas algo de esto, deberás cambiarlo en RaceHub.

Strength – 6.6

Controla la intensidad de la señal de Force Feedback. Tenerlo demasiado bajo bajará la fuerza sentida en el volante, pero tenerlo demasiado alto puede causar clipping. El clipping se produce cuando la señal de Force Feedback es superior a lo que la base puede emitir, y se visualiza en iRacing cuando el medidor de Force Feedback se vuelve rojo.

6.6 es un buen punto de partida, pero si experimentas clipping, necesitas bajarlo o subir el ajuste de la base.

Wheel Force – 15Nm

Al igual que el rango de dirección, esto tiene que coincidir con la configuración en RaceHub. Así que si cambias el valor en RaceHub, recuerda cambiar este también. Como se ha dicho, también se puede evitar el clipping mediante el aumento de este, pero entonces necesitas a la inversa también cambiándolo en RaceHub.

Smoothing, Damping, and Min Force – 0%.

Recomendamos ajustar la base en RaceHub en lugar de utilizar estos ajustes, ya que te dará un mayor control sobre el FFB.

Load Cell Brake – On

Obviamente esto no es un ajuste de la base, pero aquí es sólo un recordatorio amistoso para tener esto activado si está utilizando cualquiera de nuestros pedales, La Prima Bundle , Asetek Forte , o Asetek Invicta .

El original en inglés de este artículo lo podéis encontrar en la web de Asetek. Nosotros en Strength en iRacing siempre aconsejamos cambiar a Nm pulsando en la palabra Strength y ajustar desde ahí.

Se pueden comprar en su web oficial (con un 5% de descuento usando SIMRACER.ES)

Comienzan las Series Olímpicas en Gran Turismo 7

Como ya comentábamos hace un tiempo, Gran Turismo 7 se convertía en el simulador que alojaría unas series de eSports Olímpicas. Se va acercando la fecha y así, la forma de poder inscribirse para competir.

Ya está disponible el sitio web donde podremos rellenar el formulario de inscripción de la Olympic Esports Series de 2023 para poder competir:

https://www.gran-turismo.com/us/gt7/events/oes2023/

Detalles y requisitos para participar


Clasificatorias Online

Los eventos clasificatorios comienzan el jueves 27 de abril de 2023 hasta el día 7 de mayo de 2023. Una vez completado, podremos ver la tabla de clasificación hasta el 21 de mayo.

Olympic Esports Finals 2023

Las rondas pre-clasificatorias y las finales se retransmitirán en vivo el 25 de junio de 2023.

Requisitos de entrada

  • Los jugadores deben tener la nacionalidad de uno de los países o territorios elegibles para la fase de clasificación en línea y las Finales Olímpicas de eSports 2023
  • Los jugadores deben tener 18 años o más en el momento de las Finales Olímpicas de eSports 2023. (Jugadores de Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos deben tener 21 años o más)

Antes de participar, los jugadores deben firmar un contrato de participación.

En caso de más información de requisitos, eventos que se disputarán y horarios, puedes entrar en la nueva web proporcionada por Gran Turismo: https://www.gran-turismo.com/us/gt7/events/oes2023/

Puedes adquirir Gran Turismo 7 haciendo clic aquí para la versión de PS4 y aquí para la versión de PS5 y PS4. Además de la Edición 25 Aniversario para PS5 y PS4

Asetek La Prima Direct Drive Wheelbase

Asetek es un fabricante danés de componentes para ordenadores que ofrece desde hace poco tiempo productos para simRacing. La Prima es su tercera base Direct Drive basada en la tecnología de Simucube.

Uno de los grandes aspectos del simracing es que da a la gente corriente como tú y como yo la oportunidad de conducir coches con los que normalmente solo soñamos. Y no solo podemos conducir estos coches inalcanzables. También podemos competir en carreras, ya sea con un McLaren MP4/4 o un Asetek Pagani Huayra R .

Para ponerte en marcha con las carreras de simulación, debes tener el hardware adecuado en tu equipo. Inicialmente, empieza con un juego de pedales, una base y un volante de simRacing. Más adelante, puedes añadir más hardware a tu configuración para crear una experiencia más auténtica.

Tu configuración de simRacing no tiene por qué ser la más cara del mercado para que puedas disfrutar de unas carreras inmersivas. Al principio de tu viaje en simRacing, se trata de tener buenas experiencias y aprender los conceptos básicos de las carreras. Después, podrás mejorar tu configuración cuando lo necesites.

Si eres completamente nuevo en el mundo de las carreras de simulación, puedes aprender más sobre los distintos aspectos aquí mismo, en nuestra guía de carreras de simulación para principiantes.

La Prima™ Bundle: Tu entrada en el simRacing

En Asetek SimSports, naturalmente queremos que todos los interesados en las carreras y los deportes de motor empiecen a hacer carreras. Pero también entendemos al 100% que una configuración completa de simRacing es una gran inversión.

Esta es una de las razones por las que hemos creado La Prima™ Bundle, que consiste en:

  • Pedales de sim racing La Prima™ Freno y Acelerador
  • Volante La Prima™ de fórmula y base.

El Sistema de Embrague La Prima™ es una opción adicional.

El Bundle La Prima es para ti que quieres iniciarte en sim racing sin comprometer la calidad de los productos. La compra de un paquete La Prima también puede funcionar como un trampolín hacia una configuración de más cara y de gama alta en el futuro.

Por ejemplo, existe la opción de actualizar tus pedales La Prima a pedales Asetek Forte o pedales Asetek Invicta comprando un kit de actualización específico. También será posible actualizar su volante y la base La Prima por productos Asetek Forte Direct Drive equivalentes.

Los kits de actualización son siempre una opción, independientemente de si has corrido 1 o 1000 horas con tu configuración de sim racing La Prima. Siempre puede actualizar su configuración si surge la necesidad.

Un peldaño hacia una configuración de gama alta

Esta filosofía de plataforma también garantiza que puedas actualizar tu configuración de simRacing sin tener que deshacerte de tus pedales, base o volante.

Además, no tiene que pagar el precio total de los nuevos productos, ya que sólo tiene que actualizar los productos existentes al siguiente nivel.

Mejor para usted, mejor para el medio ambiente.

Tanto si estás a punto de comenzar tu andadura en simRacing como si ya eres un piloto de consolidado, el paquete La Prima es una opción porque no te quedas atascado en el tráfico. Puedes pasar al siguiente nivel en cualquier momento actualizando tu configuración de con los respectivos kits de actualización.

Pronto ofreceremos información más específica sobre los kits de actualización.

 

Videos


Especificaciones técnicas


  • Diseño industrial danés exquisito, radical y minimalista
  • Fabricado en Dinamarca
  • Carcasa de aluminio extruido anodizado
  • FFB Direct Drive
  • Par máximo de 12 Nm (máx. 40 segundos de forma continua)
  • Velocidad de giro pico 4 Nm/ms
  • Resolución del codificador: 22bit / 0,000085 grados / 4.000.000 pasos
  • Quick Release Asetek SimSports
  • Fuente de alimentación de 180w
  • Slipring diseñado y probado hasta +200.000.000 de rotaciones

Características del software


  • Configura y guarda perfiles preestablecidos – Personaliza tus ajustes para adaptarlos a tu coche, circuito y condiciones
  • Ajuste del rango de dirección, dureza del bumpstop y rango del bumpstop
  • Ajuste de la fuerza total, amortiguación básica y suavizado básico

Dimensiones


  • Altura: 133mm
  • Anchura: 132mm
  • Longitud (incl. quick release) 293mm
  • Peso: 8,5 kg

COMPATIBILIDAD

  • PC: SI
  • PS4: NO
  • PS3: NO
  • XBox One: NO

PRECIO DE VENTA RECOMENDADO

  • Volante, pedales y Base 12Nm: 1372,68€ (IVA incluido)

WEB FABRICANTE

La Prima Bundle

PD: Si pulsáis en los links de los productos Asetek en Simufy os beneficiáis de un 2% de descuento.

Se pueden comprar en su web oficial (con un 5% de descuento usando SIMRACER.ES)

Los Super Fórmula en Gran Turismo 7 esta semana

Como nos anunciaba Polyphony Digital hace un mes, los Super Formula llegan a este simulador exclusivo en PS4 y PS5. No son los únicos ya que hay otros dos coches más y quien sabe que otros añadidos. Os recordamos algunos datos de los SF23 que llegan el jueves.

El SF23, vehículo que utilizaremos en Gran Turismo 7 , se desarrolló junto a Toyota y Honda, con una transmisión secuencial de 6 velocidades y un motor de gasolina de 2.0 litros turboalimentado que produce alrededor de 550-600 caballos de fuerza, teniendo en cuenta la neutralidad de carbono.

Estará disponible en dos diseños (Red Tiger y White Tiger) el día 27 de abril de 2023 en la actualización mensual. Además del añadido del vehículo, tendremos un concurso de «liveries» en el que los jugadores podrán crear una de ellas basada en los colores de cada equipo de Super Fórmula.

Los otros dos coches parecen ser:

  • Jaguar XJ220 1992
  • Mercedes AMG GT3 Evo

Puedes adquirir Gran Turismo 7 haciendo clic aquí para la versión de PS4 y aquí para la versión de PS5 y PS4. Además de la Edición 25 Aniversario para PS5 y PS4

Consigue un 10% de descuento en Augury Simulations

Pedales Augury AP-121

Augury Simulations nos ofrece un descuento del 10% en los productos de su web entre los que se incluyen los pedales AP-121, unos de los más avanzados. Se presentan como una seria alternativa a todos aquellos pedales consolidados de gama alta y buscan encontrar un lugar en nuestros cockpits, ahora ya en su tercer lote.

Precio de los 3: 1.199,00 SIN IVA
Precio de los 2: 899,00 SIN IVA
Precio del embrague: 300,00 SIN IVA

Podéis encontrar toda la información y más en su tienda.

Gran Turismo 7: Carreras diarias 24 – 1 de mayo

El inicio de la semana siempre llega cargado de nuevas competiciones diarias que nos acompañarán durante los 7 días que tenemos por delante en Gran Turismo 7 , su modo Sport. Vamos a ver con qué nos sorprende Polyphony Digital esta vez.

La semana anterior nos tocó descansar de Italia, aunque esta semana vuelve diferente a lo que vimos recientemente. También, desde la semana pasada debemos quedarnos unos días más en Japón porque nos quedan carreras por delante. Por último, pero no menos importante, ya que esta combinación dará que hablar, viajamos al Circuit de la Sarthe en su versión completa.

Imagen por @ShareGamePlay en Twitter.

Carrera A


En la primera, como comentaba, nos toca asentarnos en Maggiore su versión West Reverse a bordo de un Audi TT quattro ‘03 durante 4 vueltas en torno al trazado con el neumático Comfort Soft. Como ya conocemos, este primer evento es «unranked» por lo tanto, podemos correr tranquilos porque no ganaremos ni perderemos rango de piloto.

Carrera B


Al segundo evento nos dirigimos a Japón para correr en el circuito de Kyoto Driving Park, su trazado “Yamagiwa”. Con una longitud de 4,9 km debemos completar un total de 5 vueltas con la categoría de vehículo Gr.3 que encontramos en Gran Turismo 7 .
Los neumáticos obligatorios que utilizaremos serán los conocidos Racing Hard.

Carrera C


Para la última carrera de la semana tenemos un buen trecho por delante, por el hecho de la longitud del circuito. En el circuito de Le Mans, en su versión completa, requerirá aproximadamente 25 minutos en completar las 5 vueltas que componen este evento. La categoría de vehículo es Gr.2 y los neumáticos que debemos montar son Racing Medium, Intermediate y Wet, volviéndonos a dar una pista sobre las condiciones climatológicas que atravesaremos a lo largo de la carrera.

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Análisis de Asetek Forte Direct Drive Wheelbase

Asetek Forte Direct Drive

Siempre digo que es difícil comenzar un análisis, y mucho más cuando tenemos que enfrentarnos a un producto del que tenemos tanta competencia como el de las bases Direct Drive. Por fortuna, he probado muchas, y aunque muy parecidas, cada una sigue teniendo su propia personalidad y transmiten una experiencia ligeramente diferente. Lo estupendo de casi todas ellas es que la tecnología es tan buena que logra satisfacer las expectativas puestas en la compra. Eso ya es maravilloso, y esta vez con esta base Forte podemos ir un poquito más allá.

Introducción


Asetek no es nueva en el negocio de los periféricos. Lleva en el mercado desde 1997 y opera por todo el mundo fabricando refrigeraciones liquidas propias y para otras grandes marcas como Corsair o NZXT. Se ha asociado con otras muchas temporalmente como HP o Asus y siempre ha estado concentrada en hacer más y mejores productos de refrigeración mientras evitaba lo que se conoce en el mundo financiero como diversificación mala o sin sentido.

Porque desde mediados de 2020 ha entrado en crear una pequeña aventura, pero con mucha dedicación. Su CEO es un gran aficionado de los deportes del motor y consideró que aún se podían hacer grandes cosas en el mercado de los periféricos de simulación, por lo que la empresa creó una rama exclusiva para los productos relacionados con el simRacing. Desde entonces hasta ahora han poblado su ecosistema con prácticamente la totalidad de lo que se necesita para disfrutar del hobby, y lo han hecho de una forma brillante.

Empaquetado


Una vez más, impecable. Mismo estilo que con los pedales Forte, con un empaquetado de espuma (de la que no tira restos) quedando todo bien ordenado para poder reeempaquetarlo en caso de tener que moverlo o reubicarlo. Por poner algún pero, no me gusta la cubierta impresa que dificulta meter o sacar la caja de cartón, pero queda muy bien una vez está todo cerrado.

Hay que tener en cuenta lo que ocupan y lo que pesan (8,5Kg) estos motores, así que tiene que ir todo bien protegido.

Construcción


Los extremos delantero y trasero van en plástico, lo que serían en realidad embellecedores. Para el montaje del frontal he necesitado quitar el delantero como la misma marca indica en sus videos. El trasero cubre la parte de electrónica que hace de controladora del motor. La tecnología parte de los finlandeses de Simucube y se aloja junto a las conexiones traseras. Prescinde de cualquier USB que no sea factor C, que suelen ser normalmente más caros según el uso. Toda la parte central que constituye el motor y su alojamiento está hecha en acero y aluminio.

Tiene unas tiras LED longitudinales que son personalizables a través de la aplicación RaceHub y que sirven para indicarnos diferentes estados de la base. La Asetek Forte Direct Drive tiene un diseño que no deja indiferente a nadie y que casa con el resto de periféricos que van saliendo. Quizá no es el más bonito, pero no deja de ser pragmático cuando se trata de alojar un servo, que es al final lo que buscan la mayoría de usuarios.

Interiores


Hablando de motores y especificaciones tenemos la tecnología de controladoras licenciadas de Simucube con un acuerdo multimillonario a finales de 2020. Si Granite Devices está detrás, ya sabemos que se puede uno fiar. Y tampoco falta a la cita el otro elemento indispensable de todo buen OSW que se precie; el motor Mige.

Con esos ingredientes de base, solo podemos esperar cosas buenas. Se trata de una pareja de elementos probados hasta la saciedad en el universo simRacing durante el último lustro con una fiabilidad cercana al 100% que ha sido montado en multitud de condiciones y mejorado y optimizado por diferentes fabricantes para conseguir rascar hasta el último m/s.

De optimización hablamos precisamente, porque Asetek ha ido colocando lo mejor que hay para estos motores. Los ha dotado de un encoder de 22 bits con más de 4 millones de pasos, optimizando el torque máximo de 18Nm durante un tiempo de 40 segundos y con un slew rate de 6,7 N/ms. Todo a base de trabajo con los ingenieros tanto de Mige, como de Simucube y de la propia Asetek.

Montaje


Asetek ofrece tres opciones de montaje, pero en su mayoría pasan por la adquisición de un soporte nuevo. Para el que escribe, quizá es el único punto negro de este ecosistema, ya que hasta ahora tanto Simucube como Simagic, como el Mige tradicional conservaban un factor de forma que se trasladaba de unos productos a otros quedando encuadrados en 2 medidas que permitían a los fabricantes externos ofrecer sus soportes.

En este caso podemos optar por un montaje frontal (el que yo he escogido), por uno lateral parecido a los de Fanatec, o por uno inferior en el que si tenéis suerte, es posible que no necesitéis ni el soporte más básico. Para este último hay tuercas ya introducidas en el inferior de la base para poder atornillar en diferentes posiciones.

Asetek podrá excusarse en la instalación de los botones de emergencia o encendido, pero entiendo que en caso de prescindir de un soporte de la marca, cada usuario las acoplará a su cockpit como buenamente pueda, como se había hecho hasta ahora. En la opción de Asetek, todo queda perfecto, pero implica pasar por caja.

Software


Cuando probamos los pedales Forte, ya se veía en RaceHub que había un apartado para bases y otro para volantes. Asetek nunca ha escondido información al respecto, es más, es una de las compañías más transparentes que he visto con respecto a sus productos y a sus procesos internos. Así que todos sospechábamos que el resto del ecosistema iba a llegar gracias a las pistas de RaceHub.

RaceHub es una aplicación sencilla, que pesa poco y que sigue las filosofías de diseño escandinavas. Es practica y hace lo que se espera de ella sin florituras innecesarias. En este caso tenemos las configuraciones necesarias en tema de grados, inercias, damping, fuerzas, slew rate, dureza y recorrido de los bumpstops y todo eso repartido en varios perfiles que podemos personalizar.

Además, como es normal a estas alturas, con la posibilidad de crear nuestros propios perfiles para cada juego y guardarlos o que se ejecuten automáticamente. Como siempre en estos casos, todo a tope y los filtros de suavizado al mínimo para ver lo que da de si la base y las sensaciones «más crudas» que puede proporcionar.

Uso


Con el soporte frontal que vende Asetek, el uso es muy sencillo y queda fenomenal en cualquier cockpit. Por si os lo preguntáis, el frontal es extensible y se adapta casi a cualquier diseño, tanto por fuera como por dentro llegando a un máximo de 64 centímetros de apertura.

Los switches de encendido y seguridad van iluminados en LED azul y verde. Con un simple y satisfactorio toque al encendido estaremos en disposición de usar la base, que quedará en suspensión por si sola tras un periodo de inactividad marcado por el parpadeo del botón de inicio. Para recuperar el FFB, volvemos a tocar el botón y listo, recuperamos la actividad.

En cuestión de calor, si he notado una cantidad de calor mayor que en un pequeño Mige de OSW al funcionar, pero nada de lo que preocuparse. Ni llega a quemar ni suena absolutamente nada. Tampoco lo hace la fuente en ningún momento, algo ya superado hace años, y tampoco tenemos oscilaciones para setear un indice al comienzo. Todo muy natural y buscando la simplicidad.

Aunque entra más en el tema aro, del que hablaremos próximamente, la simplicidad del uso del QR y su funcionamiento es algo digno de mención. Tan consistente como el de Simucube, pero con la electrónica incorporada y sin quedarse «pegado». Con ansía de verlo funcionar en otros aros.

Sensaciones


Mirando el resto de análisis, hemos dicho que contamos con los ingredientes naturales de lo que sería un OSW de gama media pero optimizados hasta la saciedad. Así que lo mínimo que podemos esperar es que el comportamiento sea tan bueno y acertado como los otros diseños basados en Mige y Simucube que hemos probado.

Eso, para el que no lo sepa, es mucho y muy bueno. Hablamos de que esta base podría situarse tranquilamente por encima de modelos de Simucube más caros mientras ofrece características exclusivas. Contar por este precio con la electrónica incorporada, con botones de seguridad y encendido de primera categoría, con un encoder de 22 bits, con una fuente de 400W, o con un QR con electrónica abierto a los demás fabricantes son aciertos incuestionables.

Y una vez nos ponemos al volante, no decepciona en absoluto. Tan suave como lo más refinado que hayamos podido probar en Direct Drives y tan poderoso como bases de mucho más dinero. El valor de slew rate nos permite encontrar hasta la más mínima imperfección, sentirla y reaccionar ante ella. Inmediatez si, pero mucha, muchísima fidelidad, sin artefactos raros o comportamientos extraños. Por momentos da la sensación de que incluso opera con unas configuraciones demasiado conservadoras y que le falta cierta brusquedad… hasta que rodamos por encima del límite y nos encontramos tratando de domar un joven potro salvaje.

Cada coche, simulador, aro y configuración dan un sabor nuevo y diferente y tratan de una manera el FFB, aunque conservando una precisión y fiabilidad asombrosas en todo momento. Dan (aro y base) una sensación de peso y solidez de gama alta, a este precio y con estos extras es algo que difícilmente hubiera pensado posible el año pasado.

Tengo que confesar que he de seguir probando para intentar conseguir sacarlo de esa formalidad tan escandinava que tiene y asemejarlo a los locos OSW de primera época, pero más por preferencias personales que porque eso tenga algo de malo. Las cosas de los abuelos 😉

Valoración final


Llegamos al punto clave, donde hay que mojarse y hablar a las claras de esta base. Ya en las especificaciones se puede ver que han incluido todo lo bueno que conocíamos desde el inicio de los Direct Drive, lo han optimizado y lo han metido en un bonito paquete que nos venden por un precio menor al que estábamos acostumbrados. Eso ya os puede dar una idea de lo que me parece.

Quedando aún pendiente el análisis del aro Forte, que es el mejor que se vende hasta el momento, puedo decir que todo me ha sorprendido positivamente. Cada detalle que he encontrado es mejor que el anterior y solo puedo achacarle que no satisfaga mis más oscuras y subjetivas manías.

Que Asetek Simsports se inicie en el mundo de las bases y esta sea su proposición de gama media debería dejar al resto de compañías tiritando de miedo. Si los pedales Forte ya me parecieron fantásticos, no cabe duda de que la experiencia que puede dar toda la linea Forte es sobresaliente y consigue que el mercado se ponga muy emocionante con estos nuevos competidores.

Todos los productos Forte combinados, con el epicentro en esta base, ofrecen posiblemente una de las experiencias más consistentes y solidas que se puedan tener en la actualidad en un cockpit virtual. La sensación de paz de que todo encaje en su lugar y funcione a la perfección por un precio muy ajustado es extraordinaria.

Si esto es así, no sé como de reñido puede estar el enfrentamiento entre la Asetek DD Invicta y la SimuCube 2 Ultimate . Seguro que será memorable.

La base se puede adquirir de forma individual o en pack con volante o con volante y pedales

Se pueden comprar en su web oficial (con un 5% de descuento usando SIMRACER.ES)

Forza Horizon 5: Carreras oval y «Alto Rendimiento»

FH5 high performance

Hace relativamente poco escribimos sobre el nuevo DLC de Forza Horizon 5, que añadía un mapa completamente nuevo repleto de caminos de tierra y personalización enfocada en el rally.

Gracias al Forza Monthly de abril, sabemos que esta vez le toca a los fanáticos del oval y las velocidades extremas con la nueva actualización «Alto Rendimiento», en la que se incluye un circuito oval, nuevos coches y varias correcciones de errores.

Circuito oval

Previamente en el juego ya encontrábamos el estadio de Forza Horizon 5 , el cual no tenía una gran utilidad. Con esta actualización eso ha cambiado, porque además de ser remodelado por completo añadiendo gradas y público, ahora los jugadores podrán competir en este circuito con sus coches favoritos.
Este nuevo circuito también tendrá su utilidad para que los jugadores puedan utilizarlo en sus propias creaciones de EventLab.

Nuevos coches próximamente

Dejando atrás el añadido del circuito, se añadirán 4 nuevos vehículos muy solicitados por los jugadores. Serán los siguientes:

  • Porsche Motorsport 935 #70 2019
  • Lamborghini Huracán STO 2020
  • Audi RS 6 Avant 2021
  • Porsche Mission R 2021

Cambios y bugs corregidos

Por último, pero no menos importante, se han solventado varios errores que encontrábamos en el juego, como por ejemplo:

  • Se han eliminado los requisitos para vincular ANNA y Forza LINK en el d-pad al crear perfiles de controlador personalizados.
  • Se han realizado mejoras en las reglas de juego de EventLab para aliviar los problemas por los que los conjuntos de reglas no funcionaban correctamente en el multijugador y provocaban la desincronización de los jugadores.
  • Se han eliminado los objetos del recinto del festival de las rutas de carreras seleccionadas, ya que no se podían mostrar a todos los jugadores.
  • Se ha corregido un problema por el que las carreteras no se marcaban como descubiertas en el mapa.
  • Se ha corregido un problema que provocaba que las búsquedas en la casa de subastas filtradas por “Tipo de coche” no obtenían resultados.
  • Se ha corregido un problema que provocaba que los Desafíos Semanales de Forzathon se reiniciaran después de reiniciar el juego.
  • En Xbox, el HUD ya no se queda atascado en el centro de la pantalla si se juega en una pantalla ultrawide.

Con esto y más cosas que puedes encontrar en el blog oficial, concluye la nueva actualización de Forza Horizon 5 .

No debemos esperar demasiado para poder probar estos cambios. El día 24 de abril saldrá una parte de esta actualización, pero la versión completa se lanzará el 27 de abril de 2023 de forma gratuita para todos los jugadores.

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