Inicio Blog Página 15

RENNSPORT: cerrado por mantenimiento

Mantenimiento de servidores de Rennsport: del 3 al 10 de noviembre 1

RENNSPORT cierra por mantenimiento antes del lanzamiento de su versión 1.0. Desde hoy lunes 3 de noviembre a las 10:00 (CET) hasta el lunes 10 de noviembre a las 10:00 CET, el simulador entrará en blackout total. Durante esta ventana, el título permanecerá inaccesible y el inicio de sesión estará deshabilitado para aplicar mejoras de backend de cara al lanzamiento del 13 de noviembre en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

Además, el estudio explica que la idea de publicar una «limited free‑to‑enter version» antes del debut se ha ajustado: el acceso gratuito llegará después del 13 de noviembre con el BMW M2 CS Racing en el Founder’s Track, sin necesidad de comprar la Standard o la Deluxe. En otras palabras, habrá una puerta de entrada gratuita, pero tras el estreno.

Mantenimiento de RENNSPORT antes de la versión 1.0: apagón de una semana 7

Qué hacer mientras

RENNSPORT, desarrollado por Competition Company y construido sobre Unreal Engine 5, nació con foco en esports y en una comunidad activa; por eso, un pit stop largo antes de cruzar la línea de meta de la 1.0 es lógico para afinar servicios y estabilidad.

Mientras tanto, toca mantener el ritmo: aprovecha para actualizar drivers, ordenar tu cockpit, revisar telemetría y pulir reglajes. Además, puedes ponerte al día con algunas claves del proyecto: en la SimRacing Expo 2025 ya se dejó ver la IA jugable, y su parrilla sigue creciendo con máquinas como el Ford Mustang GT3; señales de que el contenido no se detiene pese al apagón.

Mantenimiento de servidores de Rennsport: del 3 al 10 de noviembre 10

Si todo va según lo previsto, el servicio se reactivará el lunes 10 a las 10:00 CET y, tres días después, tocará arrancar el motor. Sin embargo, mejor un mantenimiento a tiempo que un abandono en la vuelta de formación: paciencia, y a preparar la 1.0 como se merece. Promete.

Desafíos semanales de Gran Turismo 7: week1 noviembre 2025

Desafíos semanales de Gran Turismo 7: premios, pruebas y consejos (31/10/2025) 1

Nuevos desafíos semanales de Gran Turismo 7 activados: desde el pasado viernes, si tienes el GT Café completo, esta semana llegan cinco pruebas con mix clásico de copas de serie, cup monomarca y un Special Event que hará sonreír a cualquier fan de Honda. Polyphony Digital sigue mimando el juego con una cadencia que ya es marca de la casa.

 

Desafíos semanales de Gran Turismo 7: premios, pruebas y consejos (31/10/2025) 26

Qué traen los Desafíos semanales de Gran Turismo 7

  • European Sunday Cup 500 – Eiger Nordwand (3 vueltas): cualquier turismo europeo de calle. Calentamiento perfecto para abrir boca en un trazado estrecho y con cambio de rasante.
  • Japanese 4WD Challenge 600 – Nürburgring Sprint (3 vueltas): tracción total y pasadas agresivas en la variante corta del GP alemán. Este layout llegó oficialmente con la actualización 1.31.
  • Porsche Cup – Nürburgring Nordschleife (1 vuelta, ≤650PP): la vuelta rápida por antonomasia. Aquí manda la consistencia y la aerodinámica limpia en Döttinger Höhe.
  • Special Event – Circuit de Spa‑Francorchamps (4 vueltas): a los mandos del Honda RA272 ’65, leyenda de F1 incorporada a GT7 en la 1.29 y disponible en Legend Cars.
  • World Touring Car 800 – Daytona Road Course (10 vueltas): gomas de competición obligatorias, hasta 800PP y una IA repleta de Gr.3. Los WTC forman parte del repertorio de World Circuits desde las primeras grandes actualizaciones.

Recompensas y calendario

Esta semana las bonificaciones vuelven a ser directas en forma de credit tickets: completa 1 evento para un billete de 100.000 Cr; suma 3 para 200.000 Cr; y remata los 5 para el billete de 500.000 Cr. La rotación permanecerá activa hasta la mañana del viernes 7 de noviembre (según tu zona horaria de consola).

Además, recuerda que el modo semanal aparece en World Circuits con el indicador verde y se desbloquea tras superar el Libro de Menú 39; fue introducido con Spec II (1.40).

Desafíos semanales de Gran Turismo 7: premios, pruebas y consejos (31/10/2025) 27

Consejos rápidos para cada prueba

  • Eiger – European Sunday Cup 500: coches compactos europeos y neumático Sport van finos. Mantén el coche recto en los apoyos; los pianos muerden.
  • Nürburgring Sprint – 4WD Japan 600: setup con algo de reparto al tren delantero y salida limpia de T1; un GR Yaris o un Subaru WRX stock bien calzados son apuesta segura.
  • Nordschleife – Porsche Cup: ajusta a 650PP con relación final larga para no cortar en Döttinger Höhe. Prioriza estabilidad sobre agresividad.
  • Spa – Special Event RA272: motor V12 de época y poco grip: suavidad en Eau Rouge/Radillon y tracción progresiva al salir de La Source. Si aún no lo tienes, el RA272 aparece en Legend Cars cuando rota el concesionario.
  • Daytona Road – WTC800: gestiona el desgaste en el Bus Stop y usa mezcla de combustible conservadora si tu coche traga. Un GT3 con buen paso por curva simplifica la estrategia.

Desafíos semanales de Gran Turismo 7: premios, pruebas y consejos (31/10/2025) 2

¿Eres nuevo en los Weekly Challenges?

Este modo llegó con Spec II para dar vida adicional a World Circuits: eventos que cambian cada semana, se completan con podio (P3 o mejor) y se localizan rápido desde el mapa gracias al cuadro verde.

Por último, recuerda: los Desafíos semanales de Gran Turismo 7 mezclan pruebas nuevas y eventos del propio directorio de World Circuits, así que verás copas como WTC, Porsche Cup o desafíos regionales rotando semana a semana. Cuando Polyphony Digital mueve ficha, el garaje tiembla… y tu cockpit también.

EA Sports WRC 24 disponible en PlayStation Plus en noviembre

EA SPORTS WRC 24 en PlayStation Plus: rally y temporada 2024 desde el 4 de noviembre 1

EA Sports WRC 24 estará disponible en PlayStation Plus en noviembre de 2025. El rally de Codemasters se suma a los Monthly Games de noviembre junto a Stray y Totally Accurate Battle Simulator. Sony confirma que podrán reclamarse desde el martes 4 de noviembre hasta el lunes 1 de diciembre, con versión PS5 para WRC 24.

EA Sports WRC 24 en PlayStation Plus: disponible en noviembre 7

EA Sports WRC 24 llega con la licencia oficial del campeonato 2024 y modos para todos: Carrera, Campeonato, Contrarreloj, Multijugador con cross-play, Regularity Rally y un editor de libreas muy completo. Además, regresa el modo Moments para recrear hitos reales y el modo Builder para diseñar tu propio coche de rally. En otras palabras: barro, nieve y hielo con sello competitivo y contenido a raudales.

Si te apetece ampliar el garaje y los tramos, recuerda que el juego recibió contenido adicional en 2025. En simRacer.es ya repasamos el paquete Hard Chargers, con nuevas etapas y coches; échale un ojo aquí: DLC Hard Chargers. Y si quieres repasar la base de vehículos de la temporada, tienes este repaso a los coches de 2024.

Fechas

Anótalo bien: del 4 de noviembre al 1 de diciembre de 2025 podrás reclamar el título dentro de «PlayStation Plus Essential» (y superiores). Una vez lo añadas a tu biblioteca, se queda mientras mantengas la suscripción. Importante: el juego incluido es la edición de PS5. Stray y TABS completan el menú mensual, pero aquí hemos venido a clavar notas de pacenotes.

ea sports wrc nuevos coches 2024

Codemasters, herencia DiRT y licencia oficial

Que WRC 24 aterrice en PS Plus es una buena puerta de entrada a la visión de Codemasters—estudio británico integrado en Electronic Arts desde 2021—para el rally moderno: acceso amplio, físicas trabajadas y soporte completo para volantes. La trayectoria del equipo en la conducción (de Colin McRae a F1) explica el equilibrio entre profundidad y usabilidad que buscan en WRC.

Además, hablamos del referente con licencia oficial del WRC en la actualidad bajo el sello EA Sports, con mejoras visuales frente a 2023 y un paquete de coches y tramos muy generoso. Si en su lanzamiento hubo puntos por pulir, el estado presente y el contenido acumulado lo convierten en una apuesta sólida para quienes quieran empezar en el rally o volver después de un tiempo.

En definitiva, EA Sports WRC 24 en PlayStation Plus es una invitación clara: casco, notas y a volar entre árboles. Y si te quedas sin excusas para no atacar una especial bajo la nevada, no nos mires a nosotros… mírale al copiloto.

Temporadas históricas de F1 en Formula Legends

Así se viven las temporadas históricas de F1 en Formula Legends 6

Las temporadas históricas de F1 en Formula Legends ya están al alcance de cualquier aficionado con ganas de viajar del roar de los 60 a la aerodinámica de 2025. El juego de 3DClouds aterrizó en Steam el 18 de septiembre de 2025 y propone una visión estilizada, con cámara superior, física accesible y una clara obsesión por el paso del tiempo en monoplazas y circuitos.

Así se viven las temporadas históricas de F1 en Formula Legends 8

Temporadas históricas de F1 en Formula Legends: qué trae de serie

Aunque no pretende ser simulación pura ni impura, vamos que no, aquí hay mimo por el detalle.

De serie incluye:

  • 16 modelos inspirados en décadas clave de la F1, desde los 60 hasta hoy.
  • 14 trazados reimaginados que evolucionan con la época.
  • Meteorología, paradas y gestión: de la batería al rebufo.
  • Modo historia por eras, Time Attack con tablas globales y personalización visual.
  • Soporte de modding para libreas, cascos y patrocinadores de pista.

Resultado: carreras rápidas, con chispa estratégica y una estética coherente con su homenaje.

Así se viven las temporadas históricas de F1 en Formula Legends 10

Mods: seasons reales y gestor de instalación

La comunidad no ha tardado en ponerse manos a la obra. Ya hay season packs que sustituyen equipos y pilotos ficticios por equivalentes reales, empezando por 2024 y 2025, y sumando temporadas míticas como 1991.

Todo gracias al Formula Legends Mod Manager que facilita instalar, desinstalar y crear paquetes de texturas; requiere .NET y evoluciona con nuevas funciones.

DLC Raw Power y lo que viene

3DClouds ha estrenado el Raw Power Pack con tres fórmulas inspiradas en eras clave: Jorsey (principios de los 90), Superbows (finales de los 70) y Beta Borneo (2020s). Se lanzó el 23 de octubre por 3,99 euros.

En paralelo, el juego ha recibido un parche 1.0.1 que ajusta el manejo y baja la agresividad de la IA; pequeños cambios que se notan en entradas y apoyos.

Así se viven las temporadas históricas de F1 en Formula Legends 13

¿Es para ti?

Si te va el jugueteo con eras, los récords y el coleccionismo de libreas, Formula Legends es un caramelito. No busca la severidad de un simulador de física dura; apuesta por la usabilidad y el ritmo, sin renunciar a ese sabor añejo que nos enganchó con clásicos como Grand Prix Legends, el referente que abrió la veda de la F1 histórica en PC a finales de los 90.

¿Eras de Senna o de Mansell? Da igual: aquí puedes saltar de década en década y montar tu propia hemeroteca de adelantamientos. Si quieres más información o añadirlo a tu biblioteca, visita la ficha en Steam.

NASCAR 25 Creator Series: ocho creadores, óvalos y 120.000 USD

NASCAR 25 Creator Series: ocho creadores, óvalos y 120.000 $ 1

NASCAR 25 Creator Series arrancó el 29 de octubre de 2025 con una apuesta clara: llevar de nuevo el óvalo al gran público a través de grandes streamers y del recién estrenado NASCAR 25. La iniciativa, producida junto a Night, mezcla competición y entretenimiento en directos simultáneos y una señal maestra tipo «RedZone». Hay 120.000 USD en premios y mucha gasolina para el debate: ¿funcionará el crossover entre creadores y stock car?

NASCAR 25 Creator Series: ocho creadores, óvalos y 120.000 $ 8

Qué es la NASCAR 25 Creator Series

La serie junta a ocho nombres gigantes de Internet —como TimTheTatman, CouRageJD, Emiru o YourRAGE— en cuatro citas que se disputan con NASCAR 25. Además, cada evento cuenta con voces del paddock real: Mamba Smith conduce la narración central y, en el estreno, el piloto de la Cup Carson Hocevar se subió al coche como invitado. Todo se emite en los canales de los creadores y en el Twitch oficial de NASCAR, buscando captar a nuevas audiencias donde ya consumen contenido.

Formato, calendario y premios

El campeonato se disputará entre octubre y febrero con varias mangas por cita y resúmenes posteriores. El primer directo fue el 29 de octubre a las 17:00 ET (14:00 PT). En juego hay un premio de 100.000 USD para el equipo campeón y 20.000 USD adicionales en bonuses de rendimiento al cierre de temporada. La interacción con el público será clave: habrá galardones votados por los fans y visibilidad cruzada entre plataformas.

NASCAR 25 Creator Series: ocho creadores, óvalos y 120.000 $ 15

Empujón perfecto para NASCAR 25

El calendario no es casual. NASCAR 25, desarrollado y publicado por iRacing Studios, llegó a PS5 y Xbox Series X|S el 14 de octubre y su versión de PC está fijada para el 11 de noviembre. Es el primer título de consola de la licencia tras el traspaso desde Motorsport Games a iRacing, culminado en 2023. En casa ya te contamos detalles técnicos como la triple pantalla en PC y 60 FPS en consola, así como la cronología de la licencia cuando iRacing se quedó con los derechos.

La maniobra encaja con la estrategia digital de NASCAR: crecimiento sostenido en gaming y creadores, con cifras que superan los 25 millones de jugadores únicos en 2025, iniciativas en Roblox y Rocket Racing y un impulso notable de eNASCAR. Por lo tanto, la Creator Series es una puerta de entrada natural que mezcla espectáculo y competición; el chat juzgará si basta para «traer de vuelta a las masas» al óvalo, pero el movimiento tiene lógica… y timing.

Consulta el anuncio oficial.

Cube Controls Taurus: nuevo volante

Cube Controls reveals motorsport inspired Taurus steering wheel 2

Cube Controls Taurus asoma como el próximo golpe de efecto de la firma italiana en el segmento de volantes premium para simulación. La marca mostró un prototipo en la SimRacing Expo 2025 y dejó claro el enfoque: diseño derivado del motorsport y una botonera pensada para competir. Además, el fabricante confirmó que el desarrollo continúa y que el lanzamiento se sitúa en la recta final de 2025.

Características del Cube Controls Taurus

El Taurus es un volante de corte GT con chasis de fibra de carbono y carcasa metálica, heredando el ADN de la casa en materiales y acabados. La unidad exhibida lucía una distribución de controles muy densa –rotarios al alcance del pulgar, funky switch y pulsadores retroiluminados– y un perfil que evoca claramente a un GT3 actual. El conjunto prioriza la usabilidad durante tandas largas: agarres trabajados, levas magnéticas y una disposición de entradas que reduce movimientos innecesarios de las manos.

En el stand se vieron dos configuraciones de botones, signo de que la marca aún ajusta tacto y ergonomía antes de la producción. También se apreció iluminación integrada y un selector principal para funciones clave de carrera. Nada de pantallas ni artificios: aquí la propuesta va de control puro, respuesta inmediata y un peso contenido para conservar detalle de FFB en bases direct drive de media y alta potencia.

Disponibilidad y precio

Cube Controls sitúa el lanzamiento del Taurus a finales de 2025. No hay precio oficial; la compañía afina especificaciones mientras recopila feedback de pilotos y equipos. Es un calendario coherente con una estrategia de producto que lleva lo aprendido en coches reales al escritorio del simRacer. La presencia del fabricante en la feria refuerza ese mensaje: prototipo funcional hoy, producto cerrado cuando cumpla su estándar.

Cube Controls reveals motorsport inspired Taurus steering wheel 3

Contexto: la línea ‘motorsport’ de Cube Controls

La decisión de llevar un diseño tan de circuito a un aro de simracing no es casual. La marca ha firmado colaboraciones relevantes –como el Mercedes-AMG GT Edition y trabajos con programas TCR– y ya mostró su capacidad de transferencia tecnológica en otras ruedas GT. Ese puente entre la pista y la sim no solo explica el Taurus, también encaja con su catálogo reciente, donde el foco son materiales, tacto y fiabilidad de botones y levas.

cubecontrols astra6

Para quien siga su evolución, el Taurus se coloca por encima del recién presentado Astra –un aro ligero totalmente compatible con SimHub– y del entry F‑Core EVO. Si te interesa comparar enfoques, en simRacer.es ya repasamos el Astra y el F‑Core EVO, dos referencias que ayudan a entender dónde apunta este nuevo modelo.

¿Qué esperar a corto plazo?

Iteraciones visibles hasta cerrar layout y tacto de botones, más pruebas públicas y un anuncio de precio cuando arranque la producción. Mientras tanto, la marca mantiene su calendario de eventos y exhibiciones –con presencia oficial en la Expo– y su hoja de ruta de productos «desde el circuito hasta tu cockpit».

Para más información corporativa y catálogo de la firma, puedes visitar la web oficial de Cube Controls.

NASCAR 25 activa el cambio en H

NASCAR 25 cambio en H: el parche del 27 de octubre lo activa 4

NASCAR 25 ha activado el cambio en H con el parche del pasado 27 de octubre, habilitando la compatibilidad con palancas manuales en PS5 y Xbox Series X|S (recuerda que el lanzamiento para PC será el próximo 11 de noviembre).

Para que desconozca este mundillo, la medida no afecta a los Cup Cars de primer nivel, que desde 2022 montan una caja secuencial de cinco marchas. Sin embargo, sí cambia la película donde toca: NASCAR Xfinity, Craftsman Truck y ARCA Menards continúan con la tradicional transmisión de 4 velocidades en H. Las maniobras de subida y reducción de marchas ganan peso competitivo y sensación mecánica. Además, el juego permite mapear la H con naturalidad para una experiencia más auténtica. Si corres con cockpit, lo vas a notar en cada entrada a curva: la trazada manda, pero el pie izquierdo vuelve a tener trabajo de verdad. Toca disfrutar del embrague y el punta‑talón.

NASCAR 25 triple pantalla en PC y 60 fps en consola: lo que debes saber 12

Notas del parche

  • Soluciona un bloqueo en Online Multiplayer.
  • Career Paint Kit: copiar un diseño a todos los huecos.
  • Championship: cambiar el esquema de pintura.
  • Soporte de cambio en H añadido.

Configura tu shifter

Para exprimir el cambio en H si dispones de uno, en NASCAR 25 revisa primero el calibrado de la palanca y la asignación del embrague. Después, decide el nivel de ayudas: con auto‑clutch y auto‑blip tendrás margen de error; sin ellas, ganarás sensaciones y, bien ejecutado, décimas. Ahora bien, prioriza la usabilidad: busca consistencia antes que agresividad. Un buen pedal de freno y una palanca con enclaves firmes te permitirán repetir referencias vuelta a vuelta.

Siguiente SimRacing Expo: Frankfurt 2026

SimRacing Expo 2026: Frankfurt y Charlotte tras récord en Dortmund 1

La SimRacing Expo 2026 llega metiendo una marcha más: tras un 2025 de asistencia histórica en Dortmund, el evento europeo se muda a Frankfurt y además suma una cita en Estados Unidos. Más espacio, más stands y, por supuesto, más horas de volante para una comunidad que no levanta el pie del acelerador.

Fechas, sedes y más metros

El capítulo europeo se celebrará en Messe Frankfurt (Hall 12) del 16 al 18 de octubre de 2026. El objetivo es claro: ganar metros para ampliar zonas de exposición, demo y competición.

En paralelo, el desembarco americano tendrá lugar en el Charlotte Convention Center del 22 al 24 de mayo de 2026, un fin de semana con aroma NASCAR en la capital del stock car. Para ir calentando, la organización ya ha habilitado información y registro en SimRacing Expo USA.

SimRacing Expo 2026: Frankfurt y Charlotte tras récord en Dortmund 2

Récord en Dortmund

El listón queda altísimo en 2025: etre el 17 y el 19 de octubre, 24.371 visitantes pasaron por Messe Dortmund con el sábado totalmente agotado. Hubo 74 expositores y un carrusel de novedades que justifican el salto de escala: desde la presentación mundial de Assetto Corsa Rally, hasta builds y anuncios de iRacing Studios, Project Motor Racing, Rennsport y Assetto Corsa EVO. Sobre este último, su siguiente paso quedó a la vista del público con la demo 0.4.

No fue solo software. La zona de hardware explotó con primeras muestras y prototipos de fabricantes de primer nivel. Bases direct drive, pedaleras de nueva generación, volantes con licencias de motorsport y cockpits pensados para cargas altas se dejaron tocar (y sufrir) por miles de manos.

Rennsport en la SimRacing Expo 2025: IA jugable antes del lanzamiento 3Salto en cantidad y calidad

Más superficie y dos sedes significan colas más cortas, mejores flujos y más oportunidades de hands-on. Para los expositores, la logística de Frankfurt y Charlotte permitirá montar cabinas más potentes y experiencias de mayor calidad. Además, el mayor espacio facilitará zonas de competición, charlas técnicas y encuentros con creadores, todo con un enfoque claro en usabilidad y en probar antes de comprar.

En resumen, Dortmund se nos ha quedado pequeño. El paso a Frankfurt confirman que la escena crece y que la comunidad aprieta. Si 2025 batió récords, 2026 apunta a ser el año en el que la Expo deje de caber en una sola ciudad. Id arrancando el motor y reservad fechas.

Por qué le llaman «Early access» cuando quieren decir «Crowdfunding»

early access editorial opinion

Los «early access» (en cursiva y con comillas porque en castellano se dice acceso anticipado, pero somos «asín» de chulos) han pasado de experimento a un mal endémico, convirtiéndose en una herramienta de financiación barnizada de marketing que traslada gran parte del riesgo financiero del desarrollo de un juego al jugador que lo compra.

¿Son útiles? Sí.

¿Se usa siempre con decencia? Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra, pero parece que no siempre se usan decentemente.

early access editorial opinion v3

El «early access» en simRacing: ventana al estudio o coartada de marketing

Bien usado, el modelo funciona. La comunidad prueba, opina y el juego mejora delante de todos: como los restaurantes que te exponen su cocina a los comensales mediante un gran ventanal.

  • Participación real: el jugador reporta, sugiere y ve cambios. Ese bucle crea pertenencia y acelera el ajuste fino.
  • Transparencia: por primera vez se ve «cómo se fabrica» un simulador, con aciertos y tropiezos incluidos.
  • Libertad creativa: estudios pequeños evitan intermediarios y mantienen el control del diseño. Esta financiación les permite desarrollar proyectos que de otra manera no se podrían hacer.
  • Actualizaciones vivas: cuando hay método, el salto cualitativo es enorme.
  • Comunidad temprana: embajadores, ligas y contenido en directo que generan tracción orgánica desde el primer día.

El lado oscuro: normalizar la beta perpetua y bajar el listón

Mal usado, se torna en una suscripción emocional generadora de frustración y desconfianza constante, alentada por promesas difusas incumplidas en su gran mayoría.

  • Sin garantías: nadie obliga a terminar el juego. Si el proyecto se derrumba, el jugador se queda con una promesa.
  • Producto incompleto como norma: pagar por bugs y por «lo que vendrá» erosiona el estándar de calidad.
  • Se diluye el «día de lanzamiento»: el estreno ya no es evento de marketing, sino que cuando miras atrás ha consistido en una serie de parches que tapan la frustración.
  • Participación placebo: a veces se «escucha» a la comunidad solo en campañas y tweets. Mensajes que nunca llegan a los equipos de desarrollo.
  • Precio desalineado: hay «early access» que cuestan como un 1.0 sin ofrecer el mismo valor. Algunos, no daremos nombres, son auténticos chistes de mal gusto.
  • Hype agotador: tres años de desarrollo visible queman el interés antes del 1.0. Alguno quemaba al director del proyecto al acabar esos tres años. Metafóricamente hablando, claro.
  • Escudo anti-crítica: incluso compañías grandes usan la etiqueta para capear expectativas.

Casos recientes en el paddock del simRacing

Assetto Corsa EVO.

Está en «early access» desde el 16 de enero de 2025 y así sigue hoy. La propia matriz indicó que la 1.0 no llegará antes del verano de 2026, lo que alarga el modelo y legitima el debate sobre su ritmo y alcance. En su ficha de Steam aún aparece como «Early Access Game», con hoja de ruta iterativa.

Assetto Corsa Rally.

Kunos y Supernova abren un nuevo y prometedor «capítulo rally» con «early access» fijado para el 13 de noviembre de 2025, con VR más adelante durante el periodo de EA. Es un lanzamiento que nace ya así y que declara ambición técnica (escaneado láser en tramos). No ha sentado muy bien a la comunidad que han visto en este movimiento una manera de que Kunos se financie a costa del riesgo que asumen los jugadores. E incluso que este proyecto pueda financiar los problemas de desarrollo y retrasos de Assetto Corsa Evo.

Le Mans Ultimate.

Empezó en «early access» en 2024 y salió del mismo el 22 de julio de 2025 con la versión 1.0. Es decir, casi un año de «early access», aunque en este caso el modelo se ha cerrado bien. Los objetivos eran claros y las entregas consistentes.

Rennsport.

Arrancó en beta en verano de 2024 para pasar «early access» el 16 de diciembre de 2024. Su 1.0 está fechado para el 13 de noviembre de 2025, con salto a consolas y PC.

Project Motor Racing.

Ejemplo inverso: sin early access, lanzamiento «completo» previsto para el 25 de noviembre de 2025 en PC y consolas, con preventa activa. Hay dudas de que la 1.0 anunciada sea tal y no sea un 0.95 o incluso beta venida a más. Porque este es la otra cara de la moneda: sacar una versión 1.0 que en muchas ocasiones incluyen fallos aberrantes y vergonzosos que se tienen que solucionar en las primeras semanas con parches pues tampoco es un modelo que guste. Nada es perfecto.

early access editorial opinion v2

“Early access” no: “crowdfunding” con volante y telemetría

Seamos claros: cuando pagas por un «early access», estás financiando desarrollo. No es ilegal ni perverso per se. Como tampoco lo es que un banco o un fondo financien el desarrollo de un producto a cambio de un beneficio.

Pero lo que no queda del todo claro es que cuando financias ese desarrollo, te traspasan una parte importante del riesgo de que el desarrollo no se complete. ¿Y que obtienes a cambio? Un banco o un fondo está claro que intereses o capital de la sociedad. Los compradores de «early access» obtienen acceso temprano, a veces voz en el diseño y, a veces, precio inicial menor. Y riesgo financiero, que no os engañen ni os engañéis. Pero ojo, sarna con gusto no pica dicen: al que le cuadre perfecto.

Cuando además se empaqueta el «early access» con «packs de fundador», cosméticos exclusivos o contenido temporalmente bloqueado, el modelo adopta rasgos de crowdfunding con recompensas escalonadas.

Estamos a veces ante auténticas obras de arte de marketing, en la que auténticos profesionales vendedores de humo nos acaban vendiendo un colchón de 3.000 euros que no necesitamos.

Pero la clave no es el nombre de la cosa, sino la honestidad que haya detrás, al describir el alcance, los plazos y, sobre todo, los límites y las expectativas. Hay unas reglas mínimas que fijan un pacto de decencia.

  • Declaración de riesgo: plazo estimado, cadencia de parches, tamaño del equipo y cash runway explicado en claro. Cómo de cerca esta todo de irse a la mierda y de dejar tirados a todos los que apostaron por el producto. Qué riesgos hay. Cómo los van a solventar. Visión más financiera del producto.
  • Precio ligado a completitud: a más funcionalidades «cerradas», más precio. Si se recorta alcance, se ajusta el precio a la baja. Estudios, dejen de sacar versiones en «early access» a precio de 1.0. No intenten engañar.
  • Hitos auditables y público: roadmap público con entregables verificables, no solo «mecánicas nuevas» en abstracto. No liberen cada mes un nuevo listado de hitos. Se debe conocer el roadmap desde el inicio de la inversión, que es lo que es comprar un «early access» hoy en día. Una inversión colectiva de muchos que aportan poco. ¡Anda! Si, un crowdfunding.
  • Garantía de reembolso extendida basada en hitos, no solo horas jugadas. ¿Alguien ofrece esto? Mi no conocer.
  • Datos de salud del proyecto: número de devs, tiempo medio entre parches y % de bugs críticos resueltos por mes.
  • Evitar el «todo vale»: si solo faltan bugs menores, no es «early access». Es release candidate y se prueba con betas cerradas. No nos tomen el pelo. Que llevamos muchos años en esto.

La propia Valve ha reforzado avisos de inactividad: si un juego en «early access» pasa 12 meses sin actualizarse, Steam muestra una alerta visible. No es una regulación, pero ayuda a decidir. Además, sus pautas insisten en no prometer lo que no se puede asegurar y en comprar por el estado actual, no por castillos en el aire.

Es curioso que tengamos tantas legislaciones en Europa, de todos los colores y sabores, somos un continente ultra-regulado (a veces pienso que un poco ultra-procesado también), muchas de ellas relacionadas con los consumidores, pero de este tema de los «early access» que mueve mucho millones en Europa y afecta a cientos de miles de usuario (pensad fuera del simRacing), no se dice nada. Ancha es Castilla…

El lado emocional también cuenta

Hay jugadores que disfrutan viendo crecer «su» simulador o su juego y lo hacen como en una temporada de resistencia: cada parche es un relevo de una carrera mayor. Otros prefieren subirse al coche cuando todo está «cerrado» y comerse solo los parches tras la 1.0.

Ambas experiencias son legítimas. El problema no es el formato, sino cuando la comunicación es confusa, cuando el precio se dispara frente al contenido real y cuando la promesa se eterniza. Esto es lo peor en una inversión.

Mi veredicto, con el freno de mano echado

Que cada cual haga lo que quiera: es tu dinero (esperamos) y puedes y debes hacer con él lo que quieras.

El «early access» no es ilegal.

Se han parido grandes juegos basados en «mega early access» y se han creado comunidades vibrantes y que han dado muchísimo a sus integrantes.

Pero mi sensación es que en el simRacing a veces roza lo inmoral cuando se usa como crowdfunding opaco, cuando el precio no guarda proporción con la completitud, cuando se normaliza la beta perpetua y cuando el «escuchamos a la comunidad» es marketing y poco más. Si industria y plataformas abrazan un pacto de decencia —precio ligado a valor, hitos medibles, avisos de riesgo y garantías más justas— todos salimos ganando: estudios, jugadores y la escena competitiva.

Es verdad que hay casos donde todo va bien y la inversión produce su rédito y todos contentos. Pero hay otros donde hay opacidad y métodos poco transparentes que hacen que todo se emborrone y dañan al ecosistema.

Que cada cual decida, que eso es lo bueno, que podemos decidir. Financieramente los estudios deciden usarlo porque les interesa y mucho, con lo que en el futuro se incrementará su uso. Los usuarios se irá viendo: de momento pasamos por el aro.

El título de este artículo es un homenaje a la película ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? de Manuel Gómez Pereira, con la gran Verónica Forqué y Jorge Sanz: 99 minutos de pura comedia española de los 90.

Iba a titularlo «Prometer hasta meter (en la hucha) y una vez metido (en la hucha) nada de lo prometido», porque era un resumen bastante certero, pero con los paréntesis me quedaba muy largo y sin paréntesis igual se mal interpretaba…

En fin, nada ni nadie es perfecto…

Yangwang U9 Xtreme en Gran Turismo 7: casi 3.000 CV para tu garaje

Yangwang U9 Xtreme en Gran Turismo 7: casi 3.000 CV para tu garaje 23

Ya es oficial: el Yangwang U9 Xtreme estará en Gran Turismo 7. PlayStation China ha confirmado la inclusión del hipercoche de la marca de alto rendimiento de BYD. No es un añadido cualquiera: hablamos del que presume de ser el coche de producción más potente del mundo y de un eléctrico con vuelta sub 7 en el Nordschleife.

La variante Xtreme combina cuatro motores y una arquitectura de 1.200 V con un paquete aerodinámico para circuito. Sus credenciales están respaldadas por un crono de 6:59.157 en Nürburgring y una punta verificada de 496,22 km/h. Traducido al juego, promete aceleraciones brutales, vectorización de par muy marcada y una gestión del agarre que pondrá a prueba tu trazada.

Llegada confirmada

La llegada del U9 Xtreme a GT7 está confirmada por los canales oficiales en China. Falta el día exacto del parche, pero parece que el hipercoche aterrizará en una próxima actualización.

Yangwang U9 Xtreme en Gran Turismo 7: casi 3.000 CV para tu garaje 24

Además, será el segundo coche chino en la saga este año, tras el anuncio del Xiaomi SU7 Ultra. Un movimiento que abre la puerta a más EV de altas prestaciones en los menús de World Circuits.

Polyphony Digital no ha dado fecha para el U9 Xtreme. Sin embargo, diciembre viene cargado: Spec III sumará Yas Marina y Gilles Villeneuve junto a más contenidos. La comunicación oficial de Gran Turismo ya detalla ese paquete, así que conviene tenerlo en el radar si piensas estrenar el U9 Xtreme a lo grande. También será una buena piedra de toque para medirlo en F1-grade layouts.

Yangwang U9 Xtreme en Gran Turismo 7: casi 3.000 CV para tu garaje 2

Más allá del titular, este coche es un laboratorio de EV en tus manos. Con tanta potencia, frenar antes y dosificar el gas será clave para no destrozar neumáticos y salir con tracción limpia. En contrarreloj, su entrega instantánea exigirá referencias claras y paciencia al volver al gas. Y en carreras, la gestión térmica y el control de ayudas marcarán la diferencia. Si buscas domar un monstruo moderno, este puede ser tu juguete.