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Análisis del Asetek Forte GT Button Box (Aluminio)

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Probamos la última versión del Forte GT Button Box en acabado aluminio de Asetek para evaluar las diferencias con el modelo anterior de plástico. El análisis ha sido realizado Mariano B. usando la base Asetek La Prima Direct Drive.

Cuando Asetek lanzó su línea de productos, la mayor parte de las críticas se centraron en las decisiones estéticas de sus volantes. No era tanto por la disposición de los botones o su integración en los aros de las diferentes gamas, sino por la elección de colores. Aunque los colores reflejaban la identidad de la marca, su distribución evocaba estilos de una época pasada.

Tras varios años de comentarios de usuarios y críticos, recordemos que las primeras unidades Direct Drive de Asetek se enviaron a finales de 2022 y principios de 2023, la marca abordó esta cuestión estética, trasladando en parte esa responsabilidad al consumidor.

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Según la gama de producto elegida, ahora los usuarios tienen más libertad para personalizar su configuración. Incluso los productos de entrada han adoptado diseños más neutros desde el principio.

Después de presentar aros estilo Formula con botones en acabado aluminio, ahora es el turno de las botoneras. Siguiendo el mismo enfoque, todas las piezas móviles de plástico se han sustituido por aluminio. En algunos casos, incluso se ha actualizado el diseño general.

Eso no significa que las versiones anteriores se hayan dejado de fabricar: ambas opciones conviven, permitiendo a los usuarios elegir la que mejor se adapte a sus gustos, tanto en precio como en acabado.

En esta reseña, analizamos el Asetek Forte GT Button Box (Black Alu) con detalles en aluminio, emparejado con un aro redondo acabado en alcántara: el Round Comfort+ Rim.

Embalaje y presentación

¿Sorpresas? Ninguna. Asetek mantiene los mismos estándares de embalaje que ya hemos visto en otros productos de su gama. Cabe destacar: a diferencia del modelo Asetek La Prima GT Button Box (Black), este sí incluye pegatinas (y una herramienta de colocación) para personalizarlo a tu gusto. Como es habitual, las levas de cambio vienen desmontadas, lo cual tiene aún más sentido en esta unidad, como veremos a continuación.

Materiales

Este botonera sigue el mismo lenguaje de diseño que sus hermanos, el Formula Forte y el Button Box Forte estándar. Tiene un frontal de fibra de carbono clásica y un cuerpo fabricado con una mezcla compuesta de carbono, vidrio y plástico. El resultado es una textura algo inusual pero agradable: ligeramente rugosa, pero sólida y robusta.

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La mejora principal: todos los botones ahora son de aluminio, con pequeños retoques de diseño. También cabe destacar que los interruptores Funky (o Kinky) pueden reemplazarse por versiones negras si prefieres un aspecto completamente oscuro.

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La disposición de los LEDs se mantiene igual que en la versión estándar.

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Características técnicas

    • 49 LEDs ARGB totalmente programables:
    • 15 RevLEDs ARGB
    • 6 FlagLEDs ARGB
    • 8 LEDs para botones
    • 12 LEDs para encoders rotativos
  • 12 botones pulsadores
  • 2 interruptores de dos posiciones
  • 2 interruptores Funky/Kinky de siete posiciones
  • 3 encoders rotativos de doce posiciones
  • 4 encoders para pulgar
  • 2 levas magnéticas sin contacto (con posibilidad de mejora a levas analógicas)
  • Chasis de compuesto reforzado con carbono moldeado por inyección, con patrón grabado tipo carbono forjado
  • Frontal de fibra de carbono tejida de 2 mm
  • Compatible con aros intercambiables de la línea Asetek
  • Quick Release sin holgura: transmisión de datos y energía estable, sin cables, sin baterías y sin señales inalámbricas

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Montaje

Como mencionamos antes, al igual que otras botoneras que requieren aro, tiene sentido que las levas vengan desmontadas.

En nuestro caso, lo emparejamos con el Round Comfort+ Rim y reemplazamos los interruptores Funky/Kinky por las variantes negras.

Primero montamos el aro usando los seis tornillos y la llave Allen incluida. Luego instalamos las levas: ojo, los imanes son bastante potentes. Insertar o quitar la llave Allen puede rayar la pintura de los imanes. Para evitarlo, simplemente sujeta el imán con un dedo mientras trabajas.

Las levas pueden ajustarse en distancia respecto al aro, lo que las hace aptas para diferentes tamaños de manos. Una vez montado todo, solo hay que insertarlo en la base con Quick Release (en nuestro caso, una base Asetek).

Software

Con la actualización a RaceHub 4.0, los usuarios ahora pueden controlar por completo cada LED del botón box.

Si aparece un error al intentar actualizar el firmware, conecta el aro a la base manteniendo pulsados ambos botones superiores. Instrucciones completas aquí:
https://www.asetek.com/simsports/knowledge-base/steering-wheel-troubleshooting/

Una vez actualizado, podrás personalizar cada LED: elige colores distintos para los estados pulsado y no pulsado simplemente haciendo clic en el botón en RaceHub y alternando entre las pestañas «Pressed» y «Unpressed».

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Sensación de uso

Esta botonera está muy bien construida. Comparada con la Asetek Forte Formula Button Box (Black Alu), los interruptores están mejor integrados al diseño general: probablemente gracias a que hay más espacio por el menor número de botones lo que permite una disposición más limpia y ergonómica.

Eso sí, cabe señalar que los nuevos interruptores con cubierta de goma (antes metálicos) pueden engancharse ocasionalmente con los guantes, provocando pulsaciones accidentales.

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Los encoders rotativos y los de pulgar se sienten geniales. Son firmes: cada clic se nota claramente, incluso al conducir en VR.

Los interruptores Kinky, al igual que los encoders, son notablemente más duros que sus contrapartes plásticas. Los botones pulsadores también se han rediseñado ligeramente, con una hendidura superficial para mejor ubicación del dedo.

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En la parte trasera: las levas no han cambiado, pero eso no es un problema pues ya estaban bien diseñadas y se ajustan completamente a distintos tamaños de mano.

Experiencia de conducción

Durante las pruebas con el aro Comfort+, noté cierta incomodidad en las manos: quizás por agarrarlo demasiado fuerte, o tal vez porque el aro es más delgado de lo esperado. Otros aros de alcántara que he probado se sienten más sólidos gracias a su mayor grosor. Incluso el aro de cuero de Asetek es algo más grueso, por lo que resulta más cómodo para manos grandes.

Dicho esto, esta botonera se ha convertido rápidamente en mi elección predilecta para casi todo. Los botones ofrecen una sensación firme y agradable, el peso total es lo suficientemente bajo como para no interferir con el force feedback (pesa lo mismo que la botonera La Prima), y la disposición funciona muy bien con cualquier aro que elijas.

Gracias a su modularidad, es un verdadero todoterreno: igual de apto para GT, calle, drift, rally o lo que quieras. Incluso permite instalar levas analógicas y un segundo juego de levas magnéticas.

Estética

El sistema LED juega un papel importante, sobre todo si no usas VR. RaceHub permite configurar una infinidad de esquemas de iluminación para diferentes eventos de carrera, no solo los LED de RPM y banderas, sino también la iluminación estándar de los botones.

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Veredicto

Una renovación visual muy necesaria, que abre la puerta a la personalización estética. Combinada con su modularidad impresionante, la Asetek Forte GT Button Box (Black Alu) se perfila como uno de los productos más destacados de la marca.

A su precio actual, pocos volantes del mercado ofrecen este nivel de calidad y flexibilidad.

Agradecimiento

Desde simRacer.es agradecemos a Asetek por proporcionarnos el equipo para realizar esta reseña.

Formula Legends por fin para consolas y PC

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La desarrolladora italiana 3DClouds ha confirmado que Formula Legends, su particular homenaje a la historia de la Fórmula 1, se lanzará oficialmente el próximo 18 de septiembre.

El título estará disponible en PC, Xbox Series X|S, PlayStation 5 y Nintendo Switch, con una propuesta que mezcla accesibilidad y profundidad, enfocada en atraer tanto a jugadores casuales como a fanáticos del automovilismo más exigente.

Formula Legends: un tributo estilizado a las décadas doradas de la F1

Desde su revelación en abril, Formula Legends ha venido captando la atención de la comunidad simracing con una premisa clara: recuperar el espíritu de la Fórmula 1 a lo largo de distintas épocas, sin necesidad de contar con licencias oficiales, pero con una carga nostálgica evidente.

El juego se presenta con una estética caricaturesca y amigable, pero detrás de ese estilo visual se esconde un sistema de conducción tipo simcade, con parámetros como desgaste de neumáticos, consumo de combustible, daños en el vehículo y clima dinámico, poco habituales en títulos de corte accesible.

En el lanzamiento, el juego incluirá 14 circuitos inspirados en trazados clásicos, 16 monoplazas que representan diversas décadas, desde los años 70 hasta la era híbrida actual, y un modo campaña con historia que comienza en la década de 1960.

Demo gratuita y múltiples plataformas

Tras una exitosa fase de prueba en PC, donde más de 50.000 jugadores descargaron la demo durante su primera semana, 3DClouds ha decidido ampliar el acceso anticipado al resto de plataformas.

A partir del 6 de agosto, la demo estará disponible en Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC, mientras que los usuarios de Nintendo Switch podrán probarla a partir del 14 de agosto. En todos los casos, se incluirán dos pistas (Bélgica y Hungría) y tres modelos de autos correspondientes a las décadas de los 70, 90 y 2020.

Entre las novedades más destacadas derivadas del feedback de los jugadores se encuentran la inclusión de una cámara en cabina, mejoras en el sistema de manejo y la posibilidad de configurar el estilo de cámara en tercera persona.

Personalización y jugabilidad para todos los niveles en Formula Legends

Aunque no cuente con licencias oficiales, el juego presenta escuderías y pilotos ficticios que evocan claramente a figuras y equipos legendarios del automovilismo. Además, cada coche contará con habilidades especiales asociadas a su era o piloto, como mayor rendimiento en mojado o una mejor conservación de neumáticos.

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Formula Legends permitirá personalizar casi todos los aspectos de la carrera, desde las normas hasta el clima, los rivales y los tipos de ayuda a la conducción. También se incluirá un modo contrarreloj con clasificación en línea para quienes busquen marcar vueltas rápidas y competir contra otros jugadores a nivel global.

Requisitos técnicos y precio

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En su versión de PC, el juego no exigirá un hardware demasiado avanzado. De hecho, con un procesador Intel i5 o AMD Ryzen 3, 8 GB de RAM y una tarjeta gráfica GTX 780 o RX 480, será posible correrlo sin mayores complicaciones.

Para quienes deseen una experiencia más fluida, se recomienda contar con Windows 11, un procesador Intel i7 o Ryzen 7 y una tarjeta gráfica de gama media como la GTX 2060 o RX 5700.

En cuanto a su precio, Formula Legends llegará a un costo accesible en todas las plataformas: 19.99 dólares, euros o libras esterlinas, lo que refuerza su carácter inclusivo y multiplataforma.

Formula Legends se perfila como una propuesta singular en el panorama actual de los juegos de carreras. El 18 de septiembre será la fecha clave para comprobar si este pequeño gran tributo logra hacerse un lugar entre los títulos favoritos del género.

Puedes consultar más juegos no convencionales en nuestra sección de Otros.

Automobilista 2: Reiza Studios lanza nueva actualización y anuncia una importante reestructuración en sus DLC

Automobilista 2 Update 1.6.6.1

Reiza Studios continúa afinando la experiencia de Automobilista 2 con la llegada de la versión 1.6.6.1, una actualización complementaria a la versión publicada el día anterior, y que incorpora nuevos ajustes técnicos, mejoras en la inteligencia artificial y cambios en la estructura de sonido y contenido del juego.

Junto a estas mejoras, el estudio también ha anunciado una profunda reorganización de los contenidos descargables (DLC) del título en su página de Steam.

Nuevos ajustes para optimizar la experiencia

La actualización V1.6.6.1 soluciona diversos detalles técnicos y de rendimiento que mejoran tanto la jugabilidad como la fidelidad del simulador. En cuanto a la interfaz, se ha corregido el ícono faltante de la Ligier European Series en el HUD y se han añadido traducciones localizadas para los ajustes de colisiones de objetos en pista.

A nivel de físicas, se han hecho pequeñas correcciones en modelos específicos como el Alpine A110 GT4 Evo y el Ligier JS2-R, además de una ligera modificación en los efectos de neumáticos fríos y la adherencia de slicks en condiciones húmedas.

Por otro lado, la inteligencia artificial ha recibido nuevos ajustes, sobre todo en lo que respecta a la estrategia de combustible en clases de resistencia y el rendimiento en neumáticos fríos en vehículos como el Ginetta G55 Supercup.

En el apartado de audio, se han corregido los sonidos del motor, tanto externos como internos, en el AM Valkyrie Hypercar.

También se suman mejoras visuales como el follaje estacional para las versiones 2020 y 2025 del circuito de Nürburgring, así como la corrección de la cámara de vista trasera en nuevos vehículos y arreglos de renderizado en el Aston Martin Vantage GTE.

Ante reportes de sonido bajo o apagado, Reiza recomienda a los jugadores revisar la configuración del Mezclador de Volumen de Windows y ajustar el mezclado de auriculares desde el menú del juego.

Reorganización total de los contenidos descargables

Más allá de las correcciones técnicas, Reiza Studios ha anunciado que a partir del 4 de agosto, una vez finalizado el Steam Racing Fest, se llevará a cabo una importante simplificación en la estructura de los DLC de Automobilista 2. La medida busca aliviar la confusión generada por la gran cantidad de paquetes separados y versiones solapadas tras años de lanzamientos continuos.

En concreto, varios paquetes serán eliminados de la tienda de Steam y consolidados en nuevas ediciones más completas. No obstante, los jugadores que ya hayan adquirido DLC anteriores no perderán el acceso a sus contenidos, que permanecerán disponibles aunque ya no estén listados públicamente.

Una de las decisiones más significativas es que ya no será posible adquirir paquetes de circuitos de forma individual, a excepción de Le Mans y el recién añadido Nürburgring 2025. Localizaciones icónicas como Spa, Monza, Silverstone, Hockenheim o versiones anteriores del propio Nürburgring sólo estarán disponibles dentro de paquetes ampliados como el Premium Tracks Pack o el Historical Track Pack en sus dos partes.

Además, el paquete Racin’ USA, anteriormente dividido en tres partes, ahora se presenta como una única expansión unificada con un precio reducido de $19.99 (en lugar de los $39.99 previos). Por su parte, el Season Pass 2020–2022, que antes era la forma más económica de acceder a la mayoría del contenido, también será retirado, ya que algunos de los nuevos DLC ya no forman parte del mismo.

Nuevos paquetes disponibles

Con esta reestructuración, la lista actualizada de DLC activos para Automobilista 2 queda conformada por los siguientes títulos:

  • Racin’ USA Full Expansion Pack
  • Premium Track Pack
  • IMSA Track Pack
  • Circuit des 24 Heures du Mans
  • Nürburgring 2025
  • Endurance Pack Pt1, Pt2 y Pt3
  • Lamborghini Dream Pack Pt1
  • Brazilian Racing Legends Pack
  • Supercars Pack Pt1
  • Adrenaline Pack Pt1 y Pt2
  • Historical Track Pack Pt1 y Pt2
  • Formula HiTech

La estrategia de Reiza Studios apunta a mejorar la experiencia del usuario tanto dentro como fuera del simulador. La simplificación de los DLC busca evitar confusiones en futuras compras y facilitar el acceso a nuevos jugadores sin comprometer los derechos adquiridos por los actuales usuarios.

Aunque estas decisiones pueden alterar la manera en que los contenidos han sido tradicionalmente comercializados, parece evidente que Reiza está intentando preparar el terreno para una etapa más organizada en la evolución de Automobilista 2.

Estas actualizaciones ya se encuentran disponibles para todos los usuarios de Automobilista 2.

Podium BMW M4 GT3 de Fanatec ya disponible en Europa

Fanatec Podium base y podium Steering Wheel BMW M4 GT3 1024x682.jpg

Fanatec ha puesto a la venta en Europa el volante Fanatec Podium Steering Wheel BMW M4 GT3.

Fanatec Podium M4 GT3

Un volante que no es una réplica sino el mismo que se utiliza en los coches de competición reales BMW M4 GT3 de la temporada 2022: diseñado y fabricado junto a BMW Motorsport para cumplir con los estándares FIA en coches reales.

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El precio, en principio tan solo hasta el 1 de agosto de 2025, es de 1.195,95€ (con un descuento de 300€ respecto de su precio normal de 1.499,95 €). Lo puedes comprar en la web del fabricante: Fanatec Podium Steering Wheel BMW M4 GT3.

Fanatec Podium M4 GT3

Está construido en fibra de carbono con estructura de 8 capas, peso aproximado de 1,4 kg y diámetro de unos 310 mm.

Fanatec wheel

Dispone de 12 botones frontales y 2 traseros, todos retroiluminados RGB. Además tiene tres diales giratorios de 12 posiciones y un D‑pad oculto bajo el logo de BMW. Y como no podía ser de otra manera dispone de palancas de cambio magnéticas push‑pull y dos paletas de embrague con sensores Hall dobles.

Fanatec wheel

Como ya es norma en los volantes de Fanatec, dispone de conexión rápida QR2 Pro preinstalada siendo compatible tanto con bases Fanatec para simracing como con coches reales mediante protocolo CANbus.

Fanatec wheelCaracterísticas técnicas Fanatec Podium M4 GT3

Generales

  • Producto oficial BMW M Motorsport

  • Cuerpo de fibra de carbono completo, ligero y multicapa (8 capas)

  • Homologado para carreras GT3 (cumple los estándares FIA)

  • Acabado en carbono forjado, lo que hace que cada volante tenga un acabado superficial único

  • Revestimiento antirreflejos para reducir brillos en el cockpit

  • Peso aproximado: 1700 g (incluido el sistema de liberación rápida)

  • Diámetro: 308 mm

  • Empuñaduras de goma duradera (Shore 60) moldeadas sobre la estructura de fibra de carbono

  • Palancas de cambio magnéticas de doble acción (empujar/tirar)

  • Paletas en fibra de carbono

  • Función “push” que permite subir y bajar marchas con una sola mano o asignar la acción a una entrada independiente

  • Posición de las paletas ajustable

Controles y electrónica

  • 14 botones (12 frontales, 2 traseros) con fuerza de activación de 700 g.

  • Botones frontales retroiluminados con LED RGB (color regulable, con ajuste de brillo e insertos intercambiables)

  • Funcionan también como indicadores de revoluciones (RevLEDs)

  • Personalización a través de FanaLab (solo PC)

  • Dos codificadores personalizados de 12 posiciones, montados en las empuñaduras

  • Resistencia alta para sentir cada clic incluso con guantes

  • Operables con pulgar o dedos según el tipo de agarre preferido

  • Sensores Hall sin contacto

  • Logo BMW con función de D-pad de 4 direcciones

    • Navegación por menús o asignación a otras funciones (donde sea compatible)

    • Ajuste del Tuning Menu

Pantalla y ajustes

  • Pantalla OLED de 1″

    • Muestra telemetría (velocidad, marcha, etc.) cuando es compatible a través del SDK de Fanatec

    • Permite ajustar la fuerza del force feedback y otros parámetros de hardware (en combinación con el Tuning Button y el D-pad)

  • Tres selectores de 12 posiciones

    • Retroiluminados en distintos colores

    • Modos multiposición y modo de codificador rotatorio

Paletas y modos avanzados

  • Dos paletas analógicas de embrague

  • Doble sensor Hall por paleta para máxima fiabilidad

  • Recorrido ajustable

  • Modo avanzado de embrague con punto de mordida, configurable y almacenable en el Tuning Menu

  • Modos: embrague/freno de mano, freno/acelerador, eje analógico asignable

Sistema QR2 Pro Wheel-Side

  • Cumple con estándares FIA

  • Diseñado tanto para competición real como para simracing

  • Mecanizado CNC en aluminio aeronáutico de grado billet

  • Firmware de nueva generación, actualizable mediante cable incluido

Compatibilidad

  • Compatible con PC Windows

  • Compatible con PS4 y PS5 al conectarlo a una base con licencia oficial PlayStation

  • Comunicación con el BMW M4 GT3 2022 mediante bus CAN

Diseñado y desarrollado en Baviera por Fanatec y BMW M Motorsport

Consulta toda la información sobre bases y volantes.

Actualización Le Mans Ultimate: parche 1.01

LE MANS ULTIMATE Alpine Solo LM 7 1

El simulador Le Mans Ultimate, enfocado en capturar la esencia del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), ha recibido su primera gran actualización oficial.

El parche V1.01, lanzado el 29 de julio, trae consigo una serie de correcciones y ajustes clave en múltiples áreas del juego, abarcando desde el modo online y la jugabilidad hasta detalles en circuitos, coches y sonido.

Le Mans Ultimate; actualizaciones en los vehículos para mayor realismo y precisión

LE MANS ULTIMATE Aston Martin Valkyrie AMR LMH

Varios modelos recibieron ajustes estéticos y funcionales. El Aston Martin Valkyrie LMH, por ejemplo, ahora incluye mezclas de combustible y una corrección en la potencia máxima y penalización de peso en múltiples circuitos. También se han solucionado detalles visuales menores, como espacios entre espejos y errores en la numeración del coche.

El Porsche 911 LMGT3 R y el Porsche 963 LMDh incorporan nuevos elementos visuales de la temporada 2025, mientras que el Ferrari 499P LMH y el Mercedes-AMG LMGT3 corrigen alineaciones de pilotos y detalles en las libreas.

LE MANS ULTIMATE Peugeot 9X8

Otros vehículos como el Chevrolet Corvette Z06 LMGT3.R, BMW M4 LMGT3, Peugeot 9X8 LMH, Lexus RCF LMGT3, Alpine A424 LMDh y el Ferrari 296 LMGT3 también recibieron mejoras visuales, ajustes de posición de placas numéricas, y modificaciones en la interfaz del HUD.

Además, se ha implementado un ligero aumento en el multiplicador de la fuerza de retroalimentación (FFB), cambios en penalizaciones de peso y potencia en varios circuitos, y actualizaciones en las configuraciones predeterminadas para varios autos.00

Mejoras en el juego online: estabilidad y personalización

Uno de los focos principales de esta primera actualización de Le Mans Ultimate ha sido la experiencia multijugador. Ahora, los jugadores podrán seleccionar libreas personalizadas en el modo campeonato online, aunque quienes ya estén inscritos en una temporada deberán volver a registrarse para aplicar los cambios. Además, se solucionaron errores que impedían registrarse a eventos tras haberse dado de baja, así como problemas con la visualización de nombres de equipo.

También se han hecho ajustes al comportamiento del juego al abandonar servidores alojados, y se corrigió el audio del motor al observar vehículos LMH en línea, un detalle que afectaba tanto a la inmersión como a la fidelidad de la experiencia.

Actualización Le Mans Ultimate: detalles técnicos y correcciones en pista

En el apartado de pistas, Circuit de la Sarthe ha recibido atención especial. Se han cerrado huecos en barreras y arreglado errores en la superficie del suelo cerca de las chicanas Ford. También se ha penalizado adecuadamente el corte ilegal en la segunda chicane de Mulsanne, lo que antes permitía ganar tiempo sin consecuencias.

A nivel de físicas y jugabilidad, se han corregido problemas con el orden de carrera tras el inicio de pruebas y con las guías de salida que no se mostraban correctamente. Asimismo, se han solucionado problemas con los límites de pista al salir de boxes, una queja recurrente entre los jugadores competitivos.

Ajustes visuales, de sonido y de interfaz

La interfaz de usuario ha recibido varias mejoras visuales, como la incorporación de imágenes para los menús principales de Lexus y Lamborghini en la categoría LMGT3, corrección de errores de idioma, y una actualización en la visualización de las clasificaciones en pantalla. También se ha eliminado la opción de configurar daños cuando se está en una sesión online, mejorando la claridad de las opciones disponibles según el contexto.

En el apartado sonoro, el parche resuelve errores específicos al observar carreras online, especialmente con los autos LMH, donde el motor dejaba de escucharse correctamente.

¡No te pierdas las últimas novedades y actualizaciones de Le Mans Ultimate en Simracer.es!

Automobilista 2 actualización 1.6.6: muchas novedades

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El popular simulador Automobilista 2 recibe una de sus actualizaciones más importantes del año. Automobilista 2 actualización 1.6.6, que está disponible desde este 30 de julio, llega con nuevos contenidos, revisiones técnicas y mejoras en la experiencia de juego, tanto en solitario como en línea. Además, llegan dos nuevos DLC: Endurance Pack Parte 3 y Nürburgring 2025.

El regreso del rugido británico: Aston Martin llega a Automobilista 2

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El DLC Endurance Pack Parte 3 marca el debut de Aston Martin en el simulador, y lo hace con fuerza. Son cuatro los modelos del fabricante británico que se suman al garaje del juego, encabezados por el impresionante Aston Martin Valkyrie Hypercar, una máquina que, aunque aún está encontrando su lugar en las categorías GTP/LMDh, ya ha capturado la atención de los fanáticos del automovilismo con su diseño y sonido inconfundibles.

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Completan la alineación los nuevos Aston Martin Vantage GT3 Evo y GT4 Evo, así como el Aston Martin Vantage V8 GTE, que revive la versión 2020 de esta emblemática bestia de pista.

Además de los Aston, el paquete también incluye el Alpine A110 GT4 Evo, un modelo ligero que amplía a nueve el número de contendientes en la categoría GT4, y el Ligier JS2-R, representante inicial de la serie Ligier European Series, lo que sugiere que más contenido en esta línea podría llegar próximamente.

Este nuevo pack se venderá por 9,99 dólares, e incluirá un periodo de prueba gratuita en sus primeros días tras el lanzamiento.

Nürburgring, versión 2025: una reforma completa del Infierno Verde

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El mítico circuito alemán Nürburgring también recibe una profunda renovación. La versión 2025, que llega como contenido adicional de pago (7,99 dólares), se ha construido desde cero a partir de nuevos datos de escaneo láser obtenidos tras las últimas reformas al trazado real. El objetivo, según los desarrolladores, era hacerle justicia a uno de los circuitos más emblemáticos del mundo con un nivel de detalle superior, tanto en el terreno como en su entorno visual.

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Quienes ya posean el DLC original del Nürburgring 2020 recibirán una mejora gratuita con un nuevo modelado del terreno y mejoras visuales. Sin embargo, la versión 2025 será un contenido completamente independiente, con una revisión total de la pista.

Dos elementos aún pendientes, pero que se integrarán en futuras actualizaciones, son una opción de atajo tipo «joker» para evitar la vuelta de salida, y una modalidad «turística» que recreará la experiencia de conducir en el circuito como lo hacen los visitantes reales.

Automobilista 2 actualización 1.6.6: mejoras en el multijugador

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Con Automobilista 2 actualización 1.6.6, el modo multijugador también recibe atención en esta versión. Como parte de una revisión estructural del código, se han corregido errores que provocaban bloqueos en las sesiones y desconexiones masivas durante las migraciones de host o al finalizar una carrera.

Estas mejoras corresponden a la primera fase de un proceso que continuará desarrollándose en los próximos meses.

Promociones y paquetes especiales: Steam Racing Fest y IMSA Bundle

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Con motivo del Steam Racing Fest, Automobilista 2 y todos sus DLCs están disponibles con descuentos de hasta el 75%, una oportunidad ideal para quienes buscan completar su colección.

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Además, se ha lanzado el nuevo IMSA Bundle, que agrupa el juego base junto a todos los contenidos relacionados con la categoría IMSA, permitiendo adquirirlos a un precio reducido.

Los usuarios que ya posean alguno de los ítems del paquete podrán completar la compra pagando únicamente por los elementos que les falten.

Estas actualizaciones ya se encuentran disponibles para todos los usuarios de Automobilista 2.

La eNASCAR College iRacing Series regresa con un nuevo formato de torneos para la temporada 2025-26

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La eNASCAR College iRacing Series ha anunciado una profunda renovación de su estructura de competición para el ciclo académico 2025-2026. A partir de ahora, la serie universitaria virtual se organizará en torneos, con una dinámica más intensa, nuevas etapas eliminatorias y un enfoque claro en el rendimiento individual.

En total, serán seis torneos a lo largo del año (tres por semestre), todos disputados con los NASCAR Craftsman Trucks, y con una bolsa de premios en becas de 60,000 dólares, repartida entre los mejores pilotos de cada evento y de la clasificación general de la temporada.

Fases eliminatorias: así se estructura cada torneo

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Cada torneo reunirá a 120 estudiantes que avanzarán desde la clasificación previa por Time Attack, en la que se seleccionan los tiempos más rápidos. Estos clasificados se dividen en tres grupos de 40 pilotos mediante el sistema «Snake Split», que distribuye de manera equitativa el nivel competitivo entre las rondas iniciales.

Durante la primera semana, los pilotos competirán en rondas eliminatorias que incluyen heats, carreras de último chance (LCQ) y una segunda ronda con los mejores 26. Solo la mitad de ellos seguirá con vida para la semifinal de la semana siguiente.

En la semana 2, los semifinalistas vuelven a clasificarse y se enfrentan en nuevas carreras eliminatorias. Solo 25 estudiantes llegarán a la Final Round, donde el ganador se lleva $3,000 en becas. Cada torneo sigue esta misma estructura, lo que garantiza un proceso competitivo y justo para todos los participantes.

Un calendario regular y en horario estelar

Las transmisiones de cada torneo se llevarán a cabo dos veces por semana durante cada evento, a partir de las 7:00 p.m. ET, con prácticas previas desde las 6:00 p.m. Los horarios están milimétricamente distribuidos para que cada grupo tenga su espacio en el evento.

Durante la segunda semana, la semifinal, el LCQ y la gran final se transmiten en un solo bloque, manteniendo el ritmo competitivo y televisivo del torneo.

Puntaje y premios para cada posición

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El sistema de puntos está diseñado para premiar el rendimiento constante. Los 25 finalistas de cada torneo acumulan entre 40 y 12 puntos, dependiendo de su posición final. Aquellos que no logran clasificar a la final desde el LCQ de la semifinal reciben de 11 a 1 punto, según su lugar de eliminación.

Estos puntos se suman a lo largo de la temporada, y al finalizar los seis torneos, se determinará el campeón general, que recibirá $10,000 en becas, seguido de $5,000 para el segundo lugar y $3,000 para el tercero.

Además de los premios de temporada, cada torneo otorga recompensas adicionales:

1.º lugar: $3,000
2.º lugar: $1,500
3.º lugar: $1,000
4.º al 6.º: entre $700 y $300

Un impulso competitivo para el simracing universitario

Tras el anuncio reciente de que NASCAR 25, el nuevo videojuego oficial de la franquicia desarrollado por iRacing, se lanzará el 14 de octubre de 2025 para consolas de nueva generación y próximamente en PC, la eNASCAR College iRacing Series, con este nuevo formato, se consolida como un semillero competitivo para el automovilismo virtual, brindando una plataforma seria, con formato televisivo y recompensas académicas reales.

La mezcla de estrategia, velocidad y consistencia será clave para quienes aspiren a llevarse el título de campeón de la temporada 2025-26.

NASCAR 25, el esperado título de iRacing, llegará el 14 de octubre a consolas y PC

NASCAR 25 IRACING FECHA DE LANZAMIENTO

La esperada nueva entrega de la franquicia oficial de NASCAR ya tiene fecha de lanzamiento. NASCAR 25 se estrenará el 14 de octubre de 2025 para PlayStation 5 y Xbox Series X|S, mientras que su versión para PC a través de Steam estará disponible poco después, según confirmaron iRacing y NASCAR.

El primer título de NASCAR desarrollado por iRacing

NASCAR 25 IRACING

Se trata de un título especialmente significativo, ya que será el primer videojuego de NASCAR para consolas desarrollado íntegramente por iRacing, la reconocida compañía responsable de uno de los simuladores de automovilismo más realistas del mercado.

La experiencia acumulada por el equipo, que incluye desarrolladores de títulos clásicos como NASCAR Racing 2003, NASCAR: Dirt to Daytona y varias entregas de la serie NASCAR Thunder, promete una apuesta renovada por la autenticidad y profundidad en las pistas.

Todas las categorías oficiales en NASCAR 25

NASCAR 25 IRACING

NASCAR 25 incorporará las cuatro categorías principales del automovilismo estadounidense: la NASCAR Cup Series, la Xfinity Series, la Craftsman Truck Series y, por primera vez dentro de un título independiente, la ARCA Menards Series. Todas contarán con sus respectivos pilotos reales y estarán presentes en los distintos modos de juego.

NASCAR 25 tendrá un Modo Carrera completo y estratégico, Multijugador, temporadas y más modos de juego

El Modo Carrera será uno de los pilares de esta entrega. Los jugadores podrán crear y personalizar su propio piloto, así como diseñar sus vehículos y administrar aspectos clave fuera de la pista: desde la firma de contratos y el manejo del dinero, hasta la gestión de instalaciones y personal técnico.

Las decisiones estratégicas tomadas a lo largo del camino influirán directamente en el avance del jugador hacia el campeonato de la NASCAR Cup Series.

Además del modo carrera, las cuatro categorías estarán disponibles para disputar carreras rápidas, temporadas completas y partidas multijugador online, ofreciendo una experiencia completa y variada para todo tipo de jugador, ya sea casual o entusiasta del automovilismo.

Por ahora, resta esperar más detalles sobre circuitos, físicas de conducción y soporte técnico para cada plataforma, pero lo cierto es que el rugir de los motores ya tiene fecha. Octubre será el mes en que NASCAR vuelva a tomar las consolas y el PC, con una propuesta que promete recuperar la confianza de los fans.

Bundle Fanatec Ready2Race CSL DD QR2 y Vision GT

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Fanatec ha anunciado oficialmente el lanzamiento de su nuevo Bundle Ready2Race CSL DD QR2 y Vision GT para PC que integra el volante Porsche Vision GT junto a la base CSL DD QR2 (la de 5 Nm) y a los pedales CSL Pedals (Ready2Race CSL DD QR2)

 

Ready2Race CSL DD QR2

El producto valorada inicialmente en 799,85 € se vende ahora en por 699,90 € (ahorro de 99,95 €). Lo puedes aquí: CSL DD QR2 Ready2Race Vision GT Bundle (5 Nm).

Ready2Race CSL DD QR2

Si lo quieres disponible también para Playstation deberás gastarte un poco más y adquirir el bundle de 8Nm por 949,95€ (ahorro también de 99,95€ respecto de su precio original). Los puedes adquirir aquí: GT DD PRO Ready2Race Vision GT Bundle (8 Nm).

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Incluido en Bundle Ready2Race CSL DD QR2 5 Nm (sólo PC)

  • CSL DD QR2 (5 Nm): base Direct Drive de Fanatec con tecnología FluxBarrier, sin ventilador, sensor Hall, menu estándar y avanzado, y Quick Release QR2 para cambios rápidos de volante. Se puede ampliar a 8 Nm con el Boost Kit 180 (se vende por separado).
  • Volante Porsche Vision GT: licenciado oficialmente por Porsche Gran Turismo. Estructura de aluminio fundido, recubrimiento Tactaris sintético, diámetro de 310 mm, display OLED para telemetría y menú de ajustes, shifters magnéticos, encoder giratorios y el exclusivo 7-way FunkySwitch.
  • Pedales CSL: construcción metálica sólida, sensores Hall de 12 bits, freno progresivo con amortiguador de espuma PU, y posibilidad de ampliar con clutch o Load Cell Kit para competición.

Ready2Race CSL DD QR2

Compatibilidad

Periféricos
La base de volante CSL DD QR2 es compatible con:

  • Todos los volantes Fanatec (con QR2 Lite Wheel-Side, QR2 Wheel-Side o QR2 Pro Wheel-Side)

  • Todos los pedales Fanatec (pueden requerirse cables adaptadores en pedales sin conexión RJ12)

  • Cambio de marchas ClubSport (incluyendo las palancas de cambio estáticas ClubSport Static Shifter Paddles)

  • Freno de mano ClubSport (todas las versiones)

  • Todos los cockpits Fanatec

  • Abrazadera de mesa CSL DD Table Clamp

  • Abrazadera de mesa ClubSport DD Table Clamp

  • Abrazadera de mesa ClubSport Table Clamp V2

  • Boost Kit 180

  • Soportes de montaje Podium Mounting Brackets (la CSL DD incluye tuercas en T M6 para montaje lateral; los Podium Mounting Brackets requieren el uso de tornillos y arandelas M6)

Plataformas

  • PC: La base de volante CSL DD QR2 es compatible con PC cuando se combina con un volante Fanatec. Consulta las páginas de producto de cada volante para verificar la compatibilidad con la base.

  • Xbox®: La base de volante CSL DD QR2 es compatible con Xbox One® y Xbox Series X|S cuando se usa con cualquier volante Fanatec con licencia oficial para Xbox.

  • PlayStation®: La base de volante CSL DD QR2 no es compatible con ninguna consola PlayStation® y no puede actualizarse para lograr compatibilidad.

Gran Turismo 7: ya está disponible su esperada actualización 1.61 de julio

Gran Turismo Update 1.61

La más reciente actualización de Gran Turismo 7 ya está disponible y, aunque ocupa menos de 900 MB, llega cargada de novedades interesantes para los jugadores del simulador de conducción exclusivo de PlayStation.

Con la versión 1.61, Polyphony Digital introduce tres nuevos coches, eventos adicionales, mejoras visuales y nuevas opciones para competir contra la inteligencia artificial de última generación Gran Turismo Sophy.

NISMO R34 GT-R Z-tune ’05

01 NISMO R34 GT R Z tune '05

Uno de los grandes atractivos de esta actualización es, sin duda, la incorporación del legendario NISMO R34 GT-R Z-tune ’05, considerado uno de los modelos más codiciados del universo Gran Turismo.

Este vehículo, altamente modificado por NISMO a partir de unidades usadas del GT-R original, se convierte en uno de los coches más caros disponibles en Brand Central, con un precio de 3.000.000 créditos. A diferencia de otros modelos clásicos, el Z-tune no aparece en la sección de coches usados del juego.

Honda N-ONE RS ’22

03 Honda N ONE RS '22

Junto al Z-tune, también se incorpora el Honda N-ONE RS ’22, un kei car con motor turbo de 63 caballos, caja manual de seis velocidades y un diseño compacto que lo convierte en una opción llamativa por tan solo 20.000 créditos.

Nissan Qashqai Tekna 190 2WD e-Power ’22

04 Nissan Qashqai Tekna 190 2WD e Power '22

Por su parte, el Nissan Qashqai Tekna 190 2WD e-Power ’22 completa la terna de vehículos. Este SUV híbrido de tracción delantera, con un motor eléctrico de 187 caballos y sistema de generación eléctrica interna, está disponible por 39.000 créditos.

Nuevos eventos en diferentes Circuitos

Gran Turismo 7 nuevos eventos circuitos

Además de los vehículos, los jugadores podrán acceder a nuevos eventos en los Circuitos del mundo, cada uno diseñado en torno a uno de los coches incorporados:

  • Copa de coches K ligeros, con el Honda N-ONE en Nürburgring Nordschleife (1 vuelta – 100.000 créditos).
  • Desafío de deportivos japoneses FF 450, con el Qashqai en Alsace – Circuito de pruebas (5 vueltas – 45.000 créditos).
  • Carrera de deportivos turbo, con el Z-tune en Fuji International Speedway (5 vueltas – 90.000 créditos).

Gran Turismo Sophy también recibe sus mejoras

Gran Turismo Sophy High Speed Ring

En esta actualización también se amplía la presencia de Gran Turismo Sophy, la IA avanzada del juego que permite enfrentar a los jugadores con un agente competitivo de nueva generación.

Ahora, Sophy estará disponible para desafíos rápidos y carreras personalizadas en High Speed Ring.

Nuevo diseño de ANEST IWATA Racing 2025

ANEST IWATA Racing 2025

Otra de las novedades destacadas es la llegada de un nuevo diseño de competición. Se trata del ANEST IWATA Racing 2025, utilizado por el piloto Igor Omura Fraga en el campeonato Super GT.

El diseño estará disponible al adquirir el Lexus RC F GT3 ’17 en Brand Central.

Lone Pine: Nuevo escenario

Lone Pine Gran Turismo 7

Respecto al apartado visual, se añade «Lone Pine» como nuevo escenario destacado en Scapes. Esta ubicación californiana, situada cerca del monte Whitney, ofrece una nueva serie de paisajes áridos y montañosos que permiten capturar imágenes de gran impacto con los vehículos del juego.

Más mejoras y novedades en la actualización 1.61

02 NISMO R34 GT R Z tune '05

Por otro lado, la actualización 1.61 de Gran Turismo 7 también incluye una serie de intercambios de motor para coleccionistas de nivel 50 o superiores. Algunas combinaciones llamativas incluyen un Toyota 86 GT con motor 2JZ del Supra, un Celica GT-Four con propulsor del Lexus SC430, e incluso un Mitsubishi Lancer Gr.4 equipado con el motor VR38DETT del GT-R. Estas modificaciones se pueden obtener en GT Auto o a través de boletos de ruleta especiales.

Aunque no se han añadido nuevos menús extra ni libros de misiones, sí se han implementado ajustes menores no anunciados oficialmente. Entre ellos, nuevos colores de pintura realista y una revisión del Balance of Performance para los vehículos del grupo Gr.4, lo que podría equilibrar las diferencias entre tracción total y tracción trasera.

De momento, funciones esperadas como el soporte para Fanatec FullForce o las señales renovadas para el circuito de Suzuka aún no han sido incorporadas, a pesar de haber sido vistas en eventos previos.

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