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Mini Cooper S próximamente en rFactor 2

Los chicos de Studio 397 siguen con los  anuncios para rFactor 2 . Ahora muestran el Mini Cooper S para  rFactor 2 . Ya está disponible desde Steam.

¡Hola corredores de simulación!

Bienvenidos a nuestro último anuncio de contenido como parte de la rápida aproximación del 2022 Q3 August Content Drop aquí en rFactor 2 .

Hoy tenemos el placer de dar la bienvenida a nuestra lista de coches a una adición de nivel de entrada muy emocionante, ¡el francamente encantador coche de carreras Mk1 Austin Mini Cooper S Grupo 2!

Desarrollado para cumplir la normativa de carreras históricas del Grupo 2 de la FIA, el poderoso Mini es un coche único en el mundo del automovilismo. Desarrollado como un coche de ciudad conveniente para la carretera, y hecho famoso por los Beatles a mediados de los años 60, el Mini pasó a ser una especie de historia de éxito inesperado en el mundo de las carreras, demostrando ser un corredor más que capaz en el período, y desde entonces se ha convertido en uno de los coches de facto ‘ir a’ para una gran cantidad de campeonatos de carreras históricas en todo el mundo.

Fácil de mantener, lleno de personalidad e increíblemente ágil y divertido de conducir, el Mini Cooper S es una forma perfecta para que muchos conductores se introduzcan en el mundo de las carreras y se diviertan en el proceso.

En esta actualización de agosto, añadiremos el icónico Mini a nuestra lista de coches dentro de la simulación, ¡pero aún no hemos terminado con Mini! En una futura versión trimestral, tenemos previsto introducir también el moderno coche de copa JCW en la simulación, así que antes de que pase mucho tiempo nuestros pilotos tendrán la oportunidad de probar 60 años de desarrollo de uno de los coches más duraderos y entrañables del mundo del automóvil.
Especificaciones técnicas

  • 125CV y 140NM de par motor.
  • Jaula antivuelco completa
  • Suspensiones y amortiguadores de competición
  • LSD y ARB trasero

Detalles del lanzamiento


Este poderoso Mini estará disponible como parte del próximo lanzamiento de contenido del tercer trimestre de 2022 para rFactor 2. El coche estará disponible en la tienda de Steam de rFactor 2 como artículo independiente y como parte de un paquete más amplio, cuyos detalles se revelarán cuando se acerque el lanzamiento.

Como siempre ocurre con estas actualizaciones trimestrales, para aquellos jugadores que deseen adquirir la oferta completa de contenidos, también se pondrá a la venta un «Pack Q3» completo, que contendrá toda la oferta de DLC de pago como parte del lanzamiento de agosto.

Algo un poco diferente, y un coche que seguro que emocionará y entusiasmará a nuestros jugadores a partes iguales. No falta mucho para el lanzamiento, así que no olvides estar atento a nuestros canales de redes sociales, Discord, sitio web y foro para conocer más información sobre el próximo contenido de rFactor 2 para agosto.

Austin Mini Cooper S Vintage – ¡El 8 de agosto llega a rFactor 2 !

Asetek: ¿Adelanto de base DD y aro?

Pues ya tenemos noticia de la semana y es que los daneses de Asetek parece que tienen cosas en el horno como para dar que hablar.

Actualización: Han publicado lo que es un video del QR que han diseñado y que acompañará su base y su aro. Salen prototipos del resto de cosas y aquí tenéis un video mostrándolo.

 

De momento han dejado en redes sociales material en el que muestra un QR que une una base y un aro. Ahora bien, podemos hacer hipótesis sobre si hay algo realmente listo para mostrarse y que es de estas posibilidades. Por el programa de configuración de sus pedales  Asetek ForteAsetek Invicta sabemos que hay en desarrollo una base y aros, pero no esperábamos que pudieran ser tan cercanos en el tiempo…

Esperaremos confirmación definitiva a ver como evoluciona el tema.

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De la Rosa, Lobato, Dazn y otras cosas del montón

Actualización: Ya no se pueden compartir cuentas, al parecer solo en España (decisión unilateral de la filial española) que por si no fuera poco impone esta limitación a usuarios que no tienen contratado el futbol. Desastre técnico en la primera jornada. Desastre de facilidad de uso para el usuario de Movistar, Orange y del mismo Dazn (con caídas constantes). Gracias por nada.

Parece que fue ayer cuando Telecinco adquiría los derechos del mundial de F1 y el nombre de Antonio Lobato empezaba a sonar en nuestras cabezas. Por aquel momento Lobato ya llevaba trabajando para «la pantalla amiga» unos 15 años en los que apenas había podido narrar algunas pocas pruebas, ya que la cadena de Berlusconi (por aquel entonces) no se distinguía por su espíritu deportivo. Aquel momento fue clave en su trayectoria, ya que la coincidencia con los mundiales de Alonso y su cercanía para con el piloto (ambos de Oviedo) le convirtieron en un personaje muy popular.

Pedro De la Rosa, ya con unos años en F1 cuando Alonso llegó a la cima, empezaba a sufrir la hostilidad de la competición y la falta de apoyo de las empresas nacionales. Su buen hacer consiguió extender su carrera en la más alta competición durante muchos más años de lo que hubiera sido habitual. Un tipo entrañable y con mucha personalidad que trabajó para varias de las mejores escuderías y que sería una parte importante de los últimos títulos de McLaren.

Ellos dos son parte del formidable equipo con que cuenta la narración de la F1 desde hace unos años en España. Por una conjunción de astros, el equipo se ha ido formando por bastante gente que ha trabajado directamente en la competición o que ha estado muy cerca el suficiente tiempo como para discernir con criterio lo que es verdad, lo que no, y como contarlo.

Para nosotros, aficionados al mundo del motor y a la simulación del mismo, es una delicia saber que estos tipos comparten una misma pasión y se encargan de soltar píldoras didácticas especialmente interesantes para aquellos que no se limitan unicamente a conducir. Aquí en el simracing, quien mas quien menos ha hecho de ingeniero, mecánico, team principal y, por supuesto, piloto. Así que todas estas historias que nos cuentan Fábrega, Cuquerella, Gené, Roldán, De Miguel, Abad, Jiménez, etc. nos entusiasman.

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De un tiempo a esta parte, y en parte gracias a la conversión de no estar en una cadena generalista, la transmisión de la F1 se ha transformado de un pequeño momento de exaltación deportiva hacia un contenido mucho más sosegado y analítico, que en cierta forma resulta mucho más agradecido de consumir siempre que la misma competición no emborrone sus propios eventos. Las narraciones se encargan de aportarnos esos pequeños picos emocionales de los nuestros que nos ayudan a proyectarnos dentro de la prueba, y a su vez, de una forma mucho más tranquila (también más divertida y menos seria) que en las primeras etapas, en aquellos años locos del bicampeonato, la lucha fratricida o la aventura italiana.

De la Rosa y Lobato son las cabezas más visibles del equipo de comentaristas con que se ha hecho Dazn, esa cadena de temática deportiva que de unos años a esta parte ha salido de la nada para hacerse con los derechos de casi todas las grandes competiciones. De momento parecen llevarlo más o menos bien, aunque este año en España se topan con dos puntos difíciles; su gestión del fútbol y su efecto colateral en el resto de contenidos, y a raíz de ello, su gestión del uso de las cuentas de los usuarios. De ello depende mucho que los usuarios sigan apoyando esta plataforma o volvamos a quedarnos al margen una vez que las ofertas para los pioneros se han ido agotando.

Cruzo los dedos, este mes en que Alonso firma una nueva aventura para 2023, en que podamos seguir disfrutando sin demasiadas complicaciones de las narraciones de la F1 ahora que parece haber encontrado un sitio en donde prosperar y crecer.

Arriba y abajo

Me suele pasar, es algo a lo que estoy más que acostumbrado y supongo que como todo en esta vida, va por barrios.

De mis artículos en el blog se ha podido deducir que un piloto tranquilo es un piloto que tiene mucho camino ya hecho. El aspecto mental es clave en la consecución del éxito y la estabilidad es a su vez una clave para que la cabeza y el subconsciente funcionen correctamente.
Los cambios suceden continuamente a nuestro alrededor y las situaciones personales no solo influyen el tiempo que dedicamos a nuestras actividades, si no a la calidad con que las disfrutamos o con que las ejercitamos.

A mayor precisión, mayor calma y perspectiva son necesarias. Necesitamos aislarnos y evadirnos de todas esas cosas que nos afectan de una forma u otra para poder competir de forma plena y a la vez empaparnos de esas otras sensaciones. Dicho así parece fácil conseguirlo pero no es solo sentarse y decirnos a nosotros mismos lo tranquilos que estamos, nuestra cabeza no es tan simple y siempre deambula en busca de cualquier otro foco.

A menudo nos vemos inmersos en extrañas rachas negativas que suelen tener un componente común; nosotros. No pilotamos a nuestro nivel y eso ocasiona que estemos en lugares donde de común jamás debiéramos hallarnos, lo que nos expone a situaciones comprometidas o pilotos de menor nivel que pueden acabarnos en cualquier movimiento.

Es cuestión de inteligencia y perspectiva saber cuando no debemos forzar estás rachas buscando desesperadamente un resultado positivo. Algunas veces es suficiente con aireanos un poco. Otras sin embargo debemos solucionar los otros grandes asuntos que tengamos entre manos.

El circuito de Portimao llega mañana a F1 22

Llega el primer DLC de la última entrega de la franquicia de Codemasters, F1 22 . Esta vez, recibimos el circuito de Portimao mañana mismo, 2 de agosto de 2022, de forma gratuita. Como recordamos, este circuito no forma parte del calendario oficial de la temporada 2022. Pero como ya el equipo lo desarrolló para la entrega anterior, han decidido hacerle un lavado de cara para esta temporada y regalarlo.

El circuito estará disponible para los eventos contrarreloj, Grand Prix  y multijugador. Lamentablemente, no lo podremos agregar al calendario del modo carrera la no formar parte del calendario oficial de la Fórmula 1 2022.

Por otro lado, en una respuesta al tweet citado arriba, podemos ver que también están trabajando en traernos el circuito de Shanghai en un futuro, esperemos que de manera gratuita también.

World of Outlaws: Trailer y fecha de lanzamiento

El estudio iRacing, Monster Games ha publicado el primer tráiler de World of Outlaws: Dirt Racing, así como la fecha de lanzamiento.

World of Outlaws fue revelado hace unos meses, y se acerca la fecha de lanzamiento del juego de carreras para consolas, que se fijó para «otoño de 2022». El vídeo, ofrece una visión general de los coches y las pistas legalmente autorizadas.

Ahora se ha confirmado que el juego se lanzará el 27 de septiembre para Xbox One, Xbox Series S|X, PS4 y PS5, así como un primer teaser tráiler.

¡Nos vemos en la pista!

Detalles de la colaboración de Dior y Gran Turismo

Gran Turismo 7 sigue añadiendo marcas y colaboraciones a su catálogo para contentar a todos los usuarios. El juego está disponible en PS4 y PlayStation 5 desde el 4 de marzo de 2022.

El 30 de julio, Dior anunció el inicio de una colaboración con Gran Turismo 7 en el World Series Showdown de Salzburgo, Austria.

Como parte de la colaboración, Gran Turismo 7 contará con un nuevo y exclusivo equipo de carreras de Dior que podrá aplicarse al avatar del conductor del jugador y un coche de época personalizado, el ‘De Tomaso Mangusta’, todo ello especialmente diseñado por la diseñadora de moda británica y Directora Artística de las colecciones masculinas de Dior, Kim Jones. Esta colección pone de relieve, por primera vez, las señas de identidad del diseño de Dior en un espacio virtual.

La colección de ropa de carreras estará compuesta por un traje de carreras amarillo y gris, guantes a juego, zapatos «Diorizon» reinterpretados y un casco azul y gris. Un número especial «47» ha sido incorporado al diseño en homenaje a la fecha del desfile inaugural de Christian Dior en 1947, que selló el éxito de la marca.

Todos estos artículos y la edición especial de De Tomaso Mangusta estarán disponibles en el juego a partir del 25 de agosto.

Gran Turismo™7 salió a la venta el 4 de marzo. Ya está disponible en PlayStation® Store y en tiendas habituales a un precio recomendado de 69,99€ en la versión para PS4™, 79,99€ en la versión para PS5™ y PS4™ y 99,99€ para la Edición 25 Aniversario para PS5™ y PS4™.

Os dejamos con unas ofertas de Eneba para el PS Plus:

Análisis de F1 22: El primero de una nueva era

analisis f1 22

La primera entrega de la franquicia oficial de la Fórmula 1 con desarrollo íntegro por parte de EA ha estado en boca de todos por lo que significa dicha empresa y por los cambios de la reglamentación en esta temporada 2022. Como podemos recordar, Codemasters fue adquirida por EA a principio del año 2021, y si bien el juego del año pasado ya fue publicado por EA, su desarrollo ya se encontraba en marcha. Por estas razones, F1 22 fue un videojuego esperado tanto por los nuevos aficionados de la franquicia como por los antiguos seguidores.

Presentando las novedades respectivas de cada temporada como pilotos, autos y circuitos, este año nos entregan el F1 Life. Sin embargo, esta nueva característica viene a raíz del sacrificio de otras que ya teníamos, como el modo historia conocido como Braking Point. Además, tenemos por primera vez a los superdeportivos en el juego, pero no tenemos a los F1 clásicos que en entregas anteriores podíamos probar. Es decir, han habido cambios considerables en lo que respecta a esta entrega, sin embargo, se siente muy familiar a la vez. Aquí les traemos nuestro análisis.

Por último, tenemos el debut de la realidad virtual en la franquicia en PC, por lo que si posees algunos de las gafas soportadas, podrás tener aún más immersión. Yo no tengo un PC lo suficiente potente como para probarlo, así que lamentablemente no tengo una experiencia que les pueda contar.

NOVEDADES


Las dos grandes novedades de esta entrega (fuera de las obligatorias en cuanto a pilotos, autos y circuitos) es el F1 Life y los superdeportivos. Como mencionamos anteriormente, estas nuevas características del juego vienen en detrimento del modo historia Braking Point y de los F1 clásicos.

En cuanto al F1 Life es una funcionalidad que tiene el juego para hacer más atractivos los menús del juego y hacerlo más «social». El F1 Life es básicamente nuestro hogar como pilotos, en el que podremos cambiar las decoraciones de nuestra casa y donde colocamos nuestros supercoches. A su vez, podremos visitar las casas de otros jugadores y/o ver otros jugadores en nuestra casa como si nos estuviesen visitando. Obviamente podremos comprar nuevos objetos con «pitcoins» y así personalizar aún más nuestra casa. Además, toda la personalización que podemos hacerle a nuestro piloto lo podremos hacer desde esta característica, al igual que revisar los trofeos que hemos ganado.

La otra novedad son los superdeportivos, con los cuales solo podremos hacer eventos contrarreloj o eventos especiales. En la actualidad tenemos 10 superdeportivos que deberemos ir desbloqueando uno a uno. Para desbloquearlos, simplemente deberemos de jugar al juego y cada cierto tiempo nos darán un token para canjear por uno de los autos. Los 10 superdeportivos son:

  • Aston Martin Vantage F1 Edition
  • Aston Martin Vantage Safety Car
  • Aston Martin DB11 AMR
  • Ferrari F8 Tributo
  • Ferrari Roma
  • Mercedes-AMG GT Black Series
  • Mercedes-AMG GT Black Series Safety Car
  • Mercedes-AMG GT R
  • McLaren 720s
  • McLaren Artura

Por último, y algo que no afecta al gameplay como tal, es que han añadido una banda sonora muy al estilo de los FIFA, en donde podremos escuchar música licenciada en los menús.

JUGABILIDAD


En cuanto a la jugabilidad, se ha probado lo más parecido a una simulación posible que nos permite el juego y con un volante Logitech G29 y pedales Thrustmaster T-LCM. El año pasado no tuve ningún problema al conectarlos, pero este año tuve que actualizar el firmware de los pedales para que el juego pudiese detectarlos. En lo que si no tuve ningún problema fue con el feedback, ya que el juego logró configurar un feedback y vibraciones bastante aceptables sin necesidad de tocarlo.

Por otro lado, las sensaciones de los autos han cambiado un poco este año, especialmente por los cambios que se han realizado en ellos por los cambios de reglamentaciones de esta temporada. Los autos se sienten un poco diferentes a los del año pasado y ahora es un poco más fácil perseguir a los autos de adelante cuando estamos en rebufo. Por otro lado, los pianos ya no son tan asesinos como el año pasado, que si los pisabas te mandaban al muro o trompeabas casi inmediatamente. Además, incluso las trampas de grava hacen un efecto más real, donde no solo te van a ralentizar en caso de que pases por ellas, sino que hasta te pueden atrapar obligándote a abandonar la carrera.

Al igual que el año pasado contamos con 3 modos de conducción: casual, estándar y experto. El modo estándar es lo que hemos tenido de toda la vida. El casual es un modo de conducción con todas las ayudas activadas dirigido más que todo a personas que juegan con mando o niños que están acostumbrados a juegos más sencillos. Y el modo experto que es básicamente un modo estándar un poco más complicado y personalizable, pero que aún no llega a ser simulación pura y dura.

Lo que si siento un poco más exagerado es la aceleración de los vehículos. Teniendo la posibilidad de conducir autos F1 en otro simuladores, me parece que en la franquicia de Codemasters es mucho más difícil salir de curvas lentas.

En cuanto a los superdeportivos, se notan muy estándar. No lo suficientemente arcade para decir que se sienten todos iguales, pero tampoco tienen la suficiente profundidad como para recomendarlos. Se sienten «OK», no mucho más que eso. Cada uno con sus respectivas cualidades y diferencias en cuanto al manejo. Eso si, se han esforzado en modelar incluso el interior de los autos, algo que no todos los videojuegos nos pueden ofrecer. Aunque no se hayan tomado la molestia de animar el tablero con las revoluciones, velocidad o marchas del auto.

MODOS DE JUEGO


Este año perdemos el modo historia introducido con Braking Point para incluir eventos especiales para los superdeportivos. El resto de modos se siguen manteniendo prácticamente intactos.

Por el lado de los eventos de un solo jugador, tenemos los eventos estándar como Grand Prix, Time Trial (hasta con los superdeportivos), e incluso la posibilidad de crear campeonatos con menor longitud y con los circuitos que deseemos participar. Además, también tenemos las Pírelli Hot Laps, que son los eventos de los superdeportivos.

En cuanto al multijugador, tenemos exactamente los mismos modos que teníamos el año pasado donde podremos competir en pantalla dividida, vía online contra otros jugadores o en eventos eSports. A su vez, seguimos teniendo la posibilidad de disputar el modo carrera con amigos online, ya sea en el mismo equipo o que cada piloto tenga su propia trayectoria.

PIRELLI HOT LAPS


La gran novedad son los eventos de los superdeportivos, llamados Pirelli Hot Laps dentro del juego, donde en cada circuito tendremos 3 minijuegos diferentes con todos los superdeportivos disponibles. Para poder participar en estos eventos, no hace falta desbloquear los autodeportivos ni los eventos, por lo que podremos participar en cualquiera de ellos desde un principio.

Entre los distintos tipos de eventos podremos encontrar:

  • Zona de velocidad media: donde deberemos completar una sección del circuito y mantener una velocidad media para ganar una medalla.
  • Drift: donde tendremos que sumar puntos derrapando por la pista.
  • Desafío de punto de control: es lo más parecido a lo que encontrábamos en las recreativas antiguas, donde deberemos llegar lo más lejos posible mientras sumamos tiempo a nuestro límite en cada punto de control.
  • Autocross: donde haremos slalom entre diferentes puertas para sumar puntos.
  • Contrarreloj: donde completaremos las vueltas requeridas en el menor tiempo posible.
  • Duelo rival: donde competiremos uno contra uno contra otro auto.

Cada uno de estos modos tiene 3 niveles de dificultad en los que podremos ganar medallas de bronce a oro. Sin embargo, más allá de completar los eventos, no ganaremos ninguna recompensa.

Modo carrera


El modo carrera es exactamente igual que el año pasado, tanto el que competiremos como piloto de alguno de los equipos ya existentes o el ya querido modo Mi Equipo, donde crearemos nuestro equipo y competiremos con él. Literalmente, no ha cambiado nada en el modo carrera, simplemente que ahora en los programas de entrenamiento de manejo de llantas o de combustible, tendremos un gráfico que nos indicará como vamos.

En el modo de carrera de piloto tenemos la opción de comenzar desde la F2 de 2021 o directamente en la F1 de 2022. Si deseamos empezar por la F2, tenemos para escoger entre 3 longitudes del campeonato: 3 carreras, 6 o 12 carreras a fin de semana completo. Luego de completada esta temporada podemos hacer el salto a la F1 según los resultados que hayamos obtenido en la temporada de F2 y de academia que hayamos seleccionado.

En el modo de carrera de mi equipo podremos crear nuestra propia escudería y competir con ella al mismo tiempo. Al dirigir nuestro propio equipo, tendremos que revisar todos los aspectos correspondientes: gestionar patrocinadores, al segundo piloto y las finanzas. Así como también las diferentes actividades que realizará el equipo en las semanas que no hayan Grandes Premios para así poder obtener puntos de recurso y dinero para mejorar los coches o las instalaciones del equipo.

En ambos modos carrera tendremos que desarrollar el coche con los puntos de recurso que vayamos obteniendo tanto en las prácticas como en eventos externos a las carreras. Se mantiene el sistema de desarrollo «líneal» de los coches, más sencillo y simplificado que el antiguo sistema en «árbol». Y siguen existiendo las 4 ramas de desarrollo: chasis, aerodinámica, motor y durabilidad, por lo que de igual manera podemos ir dando prioridad a que áreas del coche desarrollar.

Se mantienen los mismos planes de entrenamiento en las prácticas: tendremos solo 3 planes diferentes que son al azar. El juego nos dará 3 planes al azar entre los 5 planes existentes, donde tendremos un objetivo básico y uno extra. Pero donde también tendremos 3 objetivos opcionales en cada uno: marcar una velocidad determinada en la trampa de velocidad, no salirse de pista, mantenerse a 2 metros de la trazada ideal, etc. Mientras más objetivos cumplamos, más puntos nos darán.

De igual manera, se mantiene la opción de «práctica rápida» donde básicamente simularemos estas prácticas y nos darán puntos de acuerdo a un porcentaje de probabilidad de éxito. Todo esto hace que podamos completar todos los planes en una sola práctica (incluso cuando se redujeron a solo 60 minutos) o sin hacer práctica alguna.

MULTIJUGADOR


Los modos multijugador se mantienen con respecto a la edición de 2021, tanto los competitivos en modo online, como la pantalla dividida o el modo carrera cooperativo con un amigo. Estaría increíble que nos dejaran crear un modo carrera donde todos los pilotos de la grilla sean jugadores reales. Sin embargo, teniendo en cuenta que se mantienen los mismos problemas de siempre como: conexiones inestables, sesiones que nunca comienzan, irregularidad en los límites de pista, etc.; lo veo muy difícil. Incluso las sesiones de carrera cooperativa se ven a los autos de la IA saltando por problemas de conexión.

Afortunadamente, el juego es muy divertido para jugar online cuando las condiciones son idóneas, y es por eso que siguen existiendo tantos campeonatos privados alrededor del juego. No en vano esta franquicia sigue siendo tan popular y utilizada.

GRÁFICOS


El apartado gráfico si se ha visto bastante tocado, especialmente porque ya estamos en el segundo año de las consolas next-gen (PS5 y Xbox Series) por lo que tanto en consola como en PC el juego se ve mejor que el año pasado. Obviamente, al ser un juego que tiene entregas anuales, esta diferencia gráfica no se ve tan fuerte como si tuviesen varios años de por medio, pero eso no quita que cada vez los detalles se vean más finos.

Especialmente si tienes una de las últimas consolas o tengas una PC de vanguardia, es cuando más provecho gráficamente le vas a sacar al juego. Ya que podrás utilizar las funcionalidades de RTX o DLSS para poder sacarle mayor provecho. Sin embargo, eso no quiere decir que en equipos más modestos el juego se vea peor. Actualmente, con mi PC de media gama, puedo correr el juego con gráficas medios-altos y con todo y eso se ve mucho mejor que la edición de 2020 que podía jugar con gráficos altos-ultra.

Análisis exhaustivo de VR de F1 22 en Real o Virtual

La iluminación, sin embargo, ha recibido un lavado de cara, haciendo que el juego se vea mucho mejor e inmersivo con las nuevas características. Algo que ayuda muchísimo a la inmersión con la VR, donde la iluminación es crucial para lograr una buena inmersión. Otra cosa que le criticaba al juego del año pasado, es que sentía un retroceso gráfico en la lluvia, y al parecer han tomado nota de ello los desarrolladores. Este año se ve mucho mejor el juego en la lluvia, y con el RTX encendido es una barbaridad.

SONIDOS


Nuevamente, el apartado sonoro es el que parece que menos se ha trabajado y evolucionado con respecto a la entrega anterior. Quitando las obvias diferencias entre los sonidos de los motores entre las escuderías de este año y las pasadas, la calidad de dichos sonidos parece bastante similar.

Fuera de esto, la gran novedad es la adición de una banda sonora con música licenciada que podremos escuchar en los menús, dando una experiencia más similar a los FIFA al momento de navegar por los mismos.

RENDIMIENTO


Si bien la franquicia va evolucionando y va requiriendo mejor hardware, es posible jugarla con una fiabilidad gráfica bastante aceptable con equipos de gama media. La configuración automática del juego te permite disfrutar de una experiencia muy buena sin tocar nada, a la resolución que escojas y apuntando a 60fps si es posible. En mi caso, pude jugar siempre a 1080p con gráficos medio-altos con 60fps estables en todo momento, incluso en lluvia intensa.

Además, se nota que han trabajado mejor el tema de los crasheos con respecto a años anteriores. Recuerdo que en F1 2020 sufría crasheos muy a menudo, sin embargo, desde F1 2021 estos han disminuido notablemente, al punto en el que no he tenido ninguno.

El juego lo he probado con una PC de gama media con las siguientes características:

  • CPU: Intel I5 11500
  • GPU: EVGA Geforce GTX 1060 3gb
  • Ram: 2x8gb 3200mhz DDR4
  • Almacenaje: SSD Sata
  • Volante: Logitech G29
  • Pedales: Thrustmaster T-LCM
  • Mando: Dualshock 4

CONCLUSIONES


Desafortunadamente, se ve que el juego está siendo llevado más hacia la «experiencia F1» que a la competición como tal. Y es algo completamente entendible, teniendo en cuenta el éxito que ha tenido la competición en los últimos años, ayudado por series como Drive To Survive. De esta manera, el juego será más llamativo para más gente, mejorando así las ventas.

Sin embargo, no logramos entender algunas decisiones que se han tomado con esta entrega, como la eliminación del modo historia para agregar el modo F1 Life o los superdeportivos. Características que estamos seguros que ni el 5% de las personas utilizarán por más de 1 hora. Al fin y al cabo, esto se trata de los autos y carreras de F1, no de sofás o cuadros en nuestras casas.

Es por eso que si bien, el año pasado no recomendamos la entrega, este año quizás valga un poco más la pena por los nuevos vehículos y regulaciones. Sin embargo, si nos vamos estrictamente al contenido, la única diferencia con peso entre ambas entregas es el circuito de Miami. Por lo que si ya tienes el juego del año pasado, no te vas a perder de mucho si te saltas esta edición. Ahora, si no compraste la edición de F1 2021 , ésta puede ser una buena entrega para ti, no solo por los circuitos y autos nuevos, sino también por las mejoras al modo carrera y el modo mi equipo.

Consistencia, la clave del éxito

A veces nos preguntamos cuál es el factor psicológico que tiene una mayor incidencia en el mundo del motor, y por supuesto, en el SimRacing. Estoy convencido que muchos de vosotros, con los que he compartido pista durante muchos años, defenderéis, con muy buenos argumentos, que la clave es la motivación, ya que un simulador como iRacing te mantiene activo semana tras semana preparando la próxima carrera. Otros destacaréis que uno de los factores muy importantes en carrera es la concentración, cuya incidencia también es incuestionable. Incluso la forma en que controlas tu ego, impulsos y nervios, ya que son factores que pueden jugarte una mala pasada. Como podéis observar, es muy difícil llegar a una respuesta unánime, ya que todos los conceptos forman parte de un todo.

En este artículo, voy a hablar sobre una habilidad, sobre la cuál considero como objetivo final tanto para un piloto profesional, como para un SimRacer novato o experimentado: la consistencia.

Nico Rosberg: El estado mental es la mayor habilidad que tiene que desarrollar un piloto en la F1. La experiencia lo es todo, sobre todo en los nuevos talentos. Un fallo de concentración y lo habrás perdido todo.

¿Qué es la consistencia?


Si tuviera que definir la consistencia, lo definiría como la habilidad que posee un piloto de enfrentar y responder siempre de la misma forma ante las situaciones que se le presentan. 

Correr cualquier carrera con el mismo estado mental, sin importar en que posición salgas, temperatura de la pista, número de vehículo, SoF de la parrilla y un largo etc.

Una gran mayoría de pilotos tanto profesionales en la vida real como en simulación han logrado grandes hazañas no debido a su habilidad por marcar vueltas rápidas, sino por su gran consistencia vuelta tras vuelta.

Cuando un piloto logra ser consistente, todas las demás variables psícológicas se muestran en armonía (concentración, control emocional, control de la ansiedad y presión, motivación, confianza en uno mismo, seguridad…etc).

Lewis Hamilton: Una vez que estoy dentro del coche, mi mente desconecta por completo de lo que hay fuera. Vuelta tras vuelta es como si fuera un cassette repetiéndose continuamente.

Tu peor enemigo es un mono y vive dentro de ti


La mente del mono es un concepto muy utilizado por los budistas para explicar como maneja nuestra mente la cantidad la distracciones a la que se ve sometida durante toda nuestra vida.

El mono está en el bosque. Desde un árbol, gira la cabeza, buscando algo. De repente se le iluminan los ojos y, decidido, salta. Esta en otra rama. Se queda calmado. Le dura poco. Sigue faltándole un noséqué. No, en esta parte no hay tanto sol como parecía. Ni suficientes frutos. Se fija en el tronco de al lado. Repite el ritual y se lanza de nuevo. Durante cinco segundos se siente tranquilo, hasta que se da cuenta que su lugar soñado no era lo que parecía. Desde el árbol, gira la cabeza. Busca algo.

Fragmento extraído de El País

Sergio Pérez: En la carrera tienes que estar atento al coche que tienes delante, al que tienes detrás, escuchar los consejos de tu ingeniero, configurar los parámetros del coche en el volante, abrir el DRS y sobre todo no desviar la atención del asfalto. Para todo ello tienes que ser muy fuerte mentalmente.

Eliminando distracciones


Muchos de los problemas de concentración y consistencia que veo en el SimRacing es que la mayoría de los pilotos están manteniendo conversaciones o escuchando a los miembros de su equipo que están en la misma sala de chat de voz. Aunque no seamos conscientes tenemos que estar atentos a multitud de factores en carrera, como la propia conducción, marchas en cada curva, distancia con los demás pilotos, retrovisores…etc. Evita todo tipo de distracciones, recuerda que es información adicional que el cerebro tiene que procesar además de estar concentrado al volante.

Kimi Raikkonen: “Leave me alone, I know what I’m doing”

Si lo necesitas, desactiva el chat de voz como el chat de texto en los menús de opciones de tu simulador. No es nada agradable estar jugándote una posición y a la vez ser oyente de una conversación de un accidente que ha ocurrido hace 30 vueltas.

Otro consejos que recomiendo, es que inviertas en tener un hardware estable y bien fijado, ya que muchos de los SimRacers tienen problemas en la sujeción del volante y los pedales, lo que ocasiona una atención extra en carrera.

Calmando la mente


En todas la carreras, minutos antes de darse la salida, podemos observar que la mayoría de los pilotos están en sus  vehículos con los ojos cerrados, mirando un punto fijo, solos y sin ninguna distracción exterior. Están vaciando la mente, silenciando al mono.

Existen multitud de ejercicios prácticos para calmar la mente, casi todos se centran en controlar la respiración, la meditación es la mejor arma para controlar la mente.

Proverbio: «Si el enemigo interno no existe, el enemigo externo no puede hacerte daño.»

Recuerda, tu mente es como un frasco lleno de purpurina, si está en constante agitación, la purpurina no dejará de moverse hacía todos los lados, si dejas de mover el frasco la purpurina caerá al fondo y dejará de moverse. Es como deberías de ver la mente, un caos de información que no te deja tiempo para pensar.

S.S. Dalai Lama:

«Cuando sentimos cualquier tipo de distracción, si en ese instante, esa persona pone su atención en la respiración, y en nada más, respirando, uno, dos, tres, cinco, diez, quince, veinte y así continuamente, tu mente pasará automáticamente de un estado de irritación a un estado de control emocional. En este momento tu mente se calmará, tu sangre empezará a fluir más despacio, empezarás a tomar el control de tu cuerpo.»

Encontrando la consistencia


En los últimos 20 años la psicología ha tomado un papel muy importante en el deporte, tener una buena condición física no siempre es suficiente, la fuerza mental se ha convertido en la clave del éxito. Es la diferencia entre ganar o perder. Un error de concentración puede hacerte fallar un penalti, un lanzamiento libre, un hoyo fácil o simplemente en nuestro caso abandonar una carrera.

Mark Webber: «La mente juega un papel muy importante cuando vas a 300 km/h. Nunca sabes lo que te vas a encontrar más allá de la curva, tu mente tiene que estar preparada para cualquier imprevisto».

La unión entre el vehículo, piloto y mente es fundamental para tener éxito. Siendo esta última de vital importancia, ya que las carreras al fin y al cabo con carreras de resistencia psicológica.

Una vez que hemos calmado la mente y hemos encontrado un estado de concentración, es hora de trabajar la consistencia. Para ello, deberemos fijar un tiempo de vuelta en el que creamos que estamos lo más cómodos posible, sin forzar el vehículo ni nuestra conducción. Deberemos de realizar tantas de stints de menor a mayor tiempo para que nuestra mente se acostumbre a largo periodos de tiempo poco a poco.

¿Eres capaz de ser constante en un intervalo de 0,2 de tu vuelta más rápida?

Apunta todo lo que creas que es importante, como por ejemplo el número de curva y la marcha correspondiente, el punto de frenada, punto de giro, punto de aceleración…etc. Toda esta información tiene que estar grabada en tu mente.

También tenemos que tener en cuenta los parámetros que afectan a nuestros tiempos de vuelta como la temperatura de la pista, desgaste de neumáticos, consumo de combustible…etc. No siempre podemos estar en el mismo intervalo de tiempo.

 Piloto A – Bien  Piloto B – Mal
 1.23.4  1.23.1
 1.23.5  1.23.7
 1.23.7  1.24.3
 1.24.0  1.23.9
 1.24.3  1.24.6
 1.24.3  1.26.0
 1.24.5  1.25.4
 1.24.6  1.23.9
 1.24.5  1.24.7

Jenson Button
: «Mis ingenieros muchas veces me preguntan cómo me he sentido dentro del coche y la mayoría de las veces no sé responder. Mi mente está tan concentraba en el asfalto que olvido todo lo demás».

Interiorización


Muchas veces la gente me pregunta la marcha que utilizo para tomar una determinada curva, y muchas veces realmente no sé responder, tengo tan interiorizado cada parte del circuito que todo lo hago de forma automática. Mis manos saben girar en el momento exacto, mis dedos apretar las levas en el momento óptimo y mis pies saben cuando es el momento de frenar y acelerar. Es el resultado de la experiencia y de adquirir la habilidad de la consistencia.

Timo Glock: «Es un proceso automatizado, realmente muchas veces no sabes lo que estás haciendo o pensando, simplemente estoy concentrado en lo que estoy haciendo».

Un ejercicio que recomiendo y que es utilizado a nivel profesional por algunos pilotos es el de realizar una vuelta mental a un circuito, y con ayuda de un reloj o cronómetro parar en el momento exacto de llegada a meta. Si el tiempo está en un intervalo de 2 a 3 segundos comparado con el de la realidad o el simulador, habréis interiorizado el circuito en vuestra mente y seréis extremadamente consistentes. Usad vuestro volante para ayudaros.

Los GT2 llegarían a Assetto Corsa Competizione

Al parecer, por accidente, se ha confirmado en la retransmisión de SRO Motorsport Group durante las 24 Horas de Spa que los GT2 estarían llegando próximamente a Assetto Corsa Competizione . En dicha retransmisión, Stephane Ratel, CEO del grupo antes mencionado, soltó que «estoy muy contento porque me he enterado… ahora vais a conducir los GT2 y así podré entrenar en el simulador» cuando le preguntaron sobre la precisión de simulación de ACC.

Más adelante, Marco Massaruto, cofundador de Kunos Simulazioni, no se comió la lengua y comentó sobre lo que dijo Ratel hace unos minutos: «la decisión de producir el pack GT2 en realidad se ha tomado ayer, así que no era una historia para contar hoy… ¡pero somos amigos así que no pagaremos ningún canon por ello y seguimos siendo amigos!».

Esto quiere decir que la producción de este DLC está recién en pañales, y que aún faltarán bastantes meses para poder poner las manos sobre dicho contenido. Además, todavía no se sabe exactamente que autos llegarán, pero sabemos que la categoría GT2 está compuesta actualmente por el Audi R8 LMS GT2, el Brabham BT63 GT2, el KTM X-BOW GT2, el Lamborghini Huracán Super Trofeo Evo GT2 y el Porsche 911 GT2 RS Clubsport, con el Mercedes AMG GT Track Series como clase de invitación y el Maserati MC20 GT2 que se introducirá la próxima temporada.

Es decir, tendríamos aproximadamente 7 autos nuevos dentro del simulador, y muy probablemente con todas las pinturas de los equipos oficiales y sus respectivos pilotos para poder competir.

Al final del stream, Massaruto dejó entrever que este sería el último DLC de Assetto Corsa Competizione , ya que el próximo Assetto Corsa 2 estaría saliendo en el año 2024.