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De virtual a real: los simRacers que saltan al asfalto

Los casos de éxito de Lucas Ordoñez, Ricardo Sanchez y Jann Mardenborough ya van quedando lejos y asociados unicamente al proyecto ya desaparecido de GT Academy. Actualmente otras oportunidades surgen para los nuevos simracers que luchan por ganarse un puesto en las escuderías reales del mundo del motor. Un mundo tan elitista y demandante que salvo contadas ocasiones queda muy muy lejos.

James Baldwin


Ganar el ultimo WFG dio a Baldwin la oportunidad de correr el campeonato británico de GT con una de las escuderías mas importantes a manos de un McLaren sponsorizado por Jenson Button. Y no desaprovechó su oportunidad de ganar varias pruebas y mostrar sus habilidades. James busca prorrogar su actividad siendo la estrella emergente del programa del Club británico de pilotos BRDC.

Rudy Van Buren


Ganó el primer WFG contra otros pesos pesados del panorama y ha estado trabajando para McLaren desarrollando sus simuladores y combinando su pasión por la simulación con cada vez más apariciones en pista. Ahora lo podemos ver correr en la Porsche Carrera Cup de Alemania.

Sebastian Job


El campeón de la PESC de 2020 consiguió en 2017 a través de Project Cars 2 un año entero en la formula Ford inglesa. Desgraciadamente para el, la adaptación a las marchas en H a la derecha (a la izquierda en UK), el aprender a hacer punta tacón y el poco tiempo de pista hicieron que su mejor resultado fuera un sexto puesto. Volvió a intentarlo en el WFG pero sucumbió a manos de James Baldwin.

Kevin Siggy


Fue el ganador de ABB Formula E Race at Home Challenge y por lo tanto disfrutó en Valencia de la conducción de los Formula E. Es un habitual de las competiciones de alto nivel y seguro que tiene más oportunidades en el futuro.

Jimmy Broadbent


Quizá el streamer de simRacing más famoso del mundo, que entre otras cosas es uno de los locutores estrella de GT Sport en lengua inglesa. Es el segundo año que tiene la oportunidad de mostrar todo su buen hacer para la escudería Praga, con la que ha conseguido asegurarse participar dos temporadas y afianzarse en la categoría.

Jaroslav Honzik y Nils Naujoks


Los ganadores de la última competición organizada por Lamborghini tuvieron la oportunidad de hacer su sueño realidad durante tres días conociendo las instalaciones de la marca y rodando con varios modelos de la factoría italiana entre los que se incluyen un Lamborghini Huracan ST Evo en Imola.

Jesús Sicilia


Fue el ganador de la experiencia Piloto Michelin, patrocinada por MSI y que permitía ponerse a los mandos de un F3 para hacer algunas vueltas en el Jarama. Ahora disfruta corriendo en Assetto Corsa Competizione mientras espera cazar otra oportunidad más duradera.

Frederik Rasmussen


Como campeón de la última edición del campeonato virtual de Formula E, Frederik tuvo la ocasión de probar el Formula E en la cita de Valencia de este año y ponerse por primera vez a los mandos de un coche de carreras.

Alejandro Sánchez, Marc Pérez y Salva Talens


En el trofeo de Navidad del Jarama MSI puso un Ligier JS2 R en pista con un equipo formado por sus mejores pilotos y sirvió como prueba de fuego para mostrar sus habilidades. Consiguieron la pole position pero tuvieron que abandonar yendo lideres a causa de una avería. Seguramente habrá más oportunidades.

Nuevo parche de AC: Competizione en PS5 y Xbox Series

El día de mañana, 21 de marzo, llegará un nuevo parche del último simulador de Kunos Simulazioni para las consolas de nueva generación, tanto el PS5 como los Xbox Series X|S. Teniendo en consideración que es considerado por muchos como el mejor simulador que se encuentra en las nuevas generaciones, es de nuestro agrado traerles las notas de lanzamiento.

PlayStation 5


  • Se ha mejorado la interfaz de usuario de la zona muerta del acelerador con controles deslizantes para mejorar la claridad.
  • Secuencia de arranque: el logotipo de Unreal Engine se muestra como miniatura de ACC en el menú de PS5 y dos veces durante la secuencia de arranque.
  • Mejor gestión de la conexión a la sala privada.
  • Gatillos del volante LT/RT(L2/R2) vinculables.
  • Se ha mejorado el CSL Elite y el DD Pro para permitir un FFB más fuerte.
  • Arreglo de los trofeos de bronce/plata/oro.
  • Global – La zona cercana al pitwall exterior en la pista se reconoce como zona de pitlane.
  • BMW M4 – El haz de luz de los faros no ilumina el entorno de la parte delantera, esto se ha solucionado.
  • Se generaba un volcado del núcleo cuando el usuario invitado salía del modo «multijugador» en la versión japonesa de ACC
  • Interfaz – Al ajustar el número de IA a 30, seguía apareciendo un mensaje de advertencia de uso de CPU no utilizado, esto se ha solucionado.
  • Campeonato – Se ha corregido la imposibilidad de reanudar el campeonato británico de GT guardado desde el menú principal.
  • Bloqueo – La aplicación se bloqueaba al intentar unirse a un servidor CP en el que la pista es de un DLC que no es propiedad de la cuenta.
  • Las huellas son visibles detrás del vehículo al acelerar.
  • Multijugador – Se ha corregido la falta de DSQ forzado cuando se han producido las penalizaciones pertinentes.
  • Multijugador – Se ha corregido el problema por el que empezar como espectador en un vestíbulo privado provocaba el cambio de funcionalidad de los botones en MP y SP.
  • Se ha corregido la incoherencia entre la cantidad de tiempo seleccionada y el tiempo real mostrado de los entrenamientos libres en una sala privada.
  • Multijugador – El usuario no pasa a una sala privada cuando acepta una invitación mientras está en una sesión de un jugador.
  • Se ha solucionado un problema por el que la entrada del acelerador se corta al abrir el menú «Electrónica del coche» mientras se conduce.
  • Audio – La música de la secuencia de introducción se solapa con la música del menú al iniciar la ficha.
  • Multijugador – El contador de vueltas a menudo no funcionaba.
  • Se han mejorado las imágenes de los espejos retrovisores.

 

Xbox Series X/S


  • Se ha mejorado la interfaz de usuario de la zona muerta del acelerador con controles deslizantes para mejorar la claridad.
  • Mejoras en la gestión de la conexión a la sala privada.
  • Gatillos del volante LT/RT(L2/R2) vinculables.
  • Mejorado el CSL Elite y DD Pro para permitir un FFB más fuerte.
  • Modificación del FFB en los volantes Thrustmaster.
  • Global – La zona cercana al pitwall exterior en pista se reconoce como zona de pitlane.
  • BMW M4 – El haz de luz de los faros no ilumina el entorno de la parte delantera, esto se ha solucionado.
  • Los jugadores vuelven a la parte delantera cuando aceptan una invitación a una sesión personalizada durante el matchmaking a la sesión pública.
  • Interfaz de usuario – Al establecer el número de IA en 30 todavía se activa el mensaje de advertencia de uso de CPU no utilizado, esto se ha solucionado.
  • Caída – Se ha añadido una corrección para detener las caídas persistentes de los usuarios del cliente al salir de un vestíbulo privado a través del menú de pausa.
  • Campeonato – Se ha corregido la imposibilidad de reanudar el campeonato británico de GT guardado desde el menú principal.
  • Calidad del título para la presentación: El título conmuta el ajuste de silenciar el chat de voz cuando se selecciona Empezar como conductor en un vestíbulo privado multijugador, impidiendo que el usuario continúe con el juego activo.
  • Estabilidad del título: El juego se bloqueaba cuando se producía un cambio en el cierre de sesión.
  • Bloqueo: la aplicación se bloqueaba al intentar unirse a un servidor CP en el que la pista es de un DLC que no es propiedad de la cuenta.
  • BMW M4 GT3 – Se han cambiado las imágenes que faltaban del coche en el menú de configuración.
  • Fallo – Fallo puntual al desplazarse por la lista de selección de circuitos en la sala privada.
  • HUD/Multijugador – El HUD fue reemplazado por un widget de mensaje de fin de sesión al expirar el temporizador de la sesión principal, aunque el usuario estuviera en una vuelta de clasificación válida.
  • Multijugador – Se ha corregido la falta de DSQ forzada cuando se han producido las penalizaciones pertinentes.
  • Multijugador – Se ha corregido el problema por el que empezar como espectador en un vestíbulo privado provoca un cambio en la funcionalidad de los botones en MP y SP.
  • Se ha corregido la incoherencia entre la cantidad de tiempo seleccionada y la duración real de los entrenamientos libres en una sala privada.
  • Multijugador: el usuario no pasaba a una sala privada cuando aceptaba una invitación en una sesión de un jugador.
  • La advertencia del modo de perfilado no desaparecía de la pantalla después de activar el modo de perfilado.
  • Audio – La música de la secuencia de introducción se superpone a la música del menú al iniciar la ficha.
  • Multijugador – El contador de vueltas a menudo no funcionaba.
  • Se han mejorado los efectos visuales de los espejos retrovisores.

Disfruta del circuito de Bahréin en Assetto Corsa

El campeonato de F1 no ha hecho nada más que empezar y todos sabemos que Assetto Corsa Ultimate se ha convertido con el paso de los años en un simulador de lo más flexible a la hora de poder configurar cualquier aspecto técnico. Los mods, han sido los componentes principales que han mantenido vivo al simulador hasta nuestros días.

Por ello, hoy os traemos, el primero de los circuitos  del calendario para que podáis disfrutarlo en Assetto Corsa.

 

F1:

¡Nos vemos en el asfalto!

Assetto Corsa Competizione enseña el Porsche 992

Porsche 911 GT3 Cup 2021

Una vez que Assetto Corsa Competizione ya ha llegado a las nuevas consolas es momento de proveer de contenido a todas las versiones con un nuevo DLC que llega el 23 de marzo. De momento tenemos el Porsche 992 como confirmado.

El Porsche 911 GT3 Cup (992) tiene una potencia de 510 caballos e introduce una nueva serie de mejoras con respecto a su predecesor. Además de un aumento de potencia en su motor de seis cilindros planos de 4.0 litros, la evolución respecto al modelo de la generación 991.2 incluye un nuevo diseño del chasis con un mayor uso del aluminio, una suspensión delantera de doble horquilla, un nuevo sistema de cambio electrónico, características de seguridad y mucho más. La versión real del coche debutó a tiempo para la temporada 2021 de la Porsche Supercup.

Gran Turismo 7 v1.08: Sumimasen

Gran Turismo 7 cover

Gran Turismo 7 se ha actualizado con la última versión que resuelve el eterno cuelgue de 34 horas acaecido con la v1.07. Hay una nota personal de Kazunori Yamauchi disculpándose con lo ocurrido. El juego está disponible en PS4 y PlayStation 5 desde el 4 de marzo de 2022.

Quería explicar lo que ha ocurrido en esta actualización.

Inmediatamente antes del lanzamiento de la actualización 1.07, descubrimos un problema por el que el juego no se iniciaba correctamente en algunos casos en las versiones del producto para PS4™ y PS5™.

Se trataba de un problema poco frecuente que no se observó durante las pruebas en el hardware de desarrollo ni en las sesiones de control de calidad previas al lanzamiento, pero para priorizar la seguridad de los datos de guardado de los usuarios, decidimos interrumpir el lanzamiento de la actualización 1.07 y realizar una actualización correctiva 1.08.

Esta es la razón del retraso.
Mis más sinceras disculpas por el retraso a todos.

También en esta actualización se han ajustado algunas recompensas de eventos. También quería explicar los motivos y nuestros planes para el futuro.

En GT7 me gustaría que los usuarios disfrutaran de muchos coches y carreras incluso sin microtransacciones.
Al mismo tiempo, el precio de los coches es un elemento importante que transmite su valor y rareza, así que creo que es importante que esté vinculado a los precios del mundo real.
Quiero que GT7 sea un juego en el que se pueda disfrutar de una variedad de coches de muchas maneras diferentes, y si es posible me gustaría intentar evitar una situación en la que el jugador deba repetir mecánicamente ciertos eventos una y otra vez.

Con el tiempo, os haremos saber los planes de actualización de contenidos adicionales, eventos de carreras adicionales y características adicionales que resolverán esto de forma constructiva.
Me apena no poder explicar los detalles al respecto en este momento, pero pensamos seguir revisando GT7 para que el mayor número posible de jugadores pueda disfrutar del juego.
Agradeceríamos mucho que todo el mundo vigilara el crecimiento de Gran Turismo 7 desde un punto de vista algo más a largo plazo.

Kazunori Yamauchi

Merece la pena añadir una nota de humor al tema. Os dejamos con el jingle de Sumimasen de la serie de Amazon Prime James May: Our Man in Japan.

Detalles de la actualización (1.08)


Otras mejoras y ajustes

– Se ha corregido un problema por el que la línea de coches no aparecía en los concesionarios de coches usados y coches legendarios;
– Se ha corregido un problema por el que en algunos casos el juego no avanzaba hasta el mapa del mundo, lo que hacía imposible jugar.

Gracias por tu apoyo continuo y por favor, ¡disfruta de Gran Turismo 7!

Gran Turismo™7 salió a la venta el 4 de marzo. Ya está disponible en PlayStation® Store y en tiendas habituales a un precio recomendado de 69,99€ en la versión para PS4™, 79,99€ en la versión para PS5™ y PS4™ y 99,99€ para la Edición 25 Aniversario para PS5™ y PS4™.

Os dejamos con unas ofertas de Eneba para el PS Plus:

Un sueño sin objetivos, es solo un sueño

El éxito para un piloto se consigue con muchos años de trabajo duro y dedicación. La diferencia entre lo imposible y lo posible yace en la determinación de una persona, por ello, si fracasas en prepararte, estas preparado para fracasar. ¿Quieres mejorar tus resultados? Bien, entonces dime:

  • ¿Cuál es tu plan de entrenamiento?
  • ¿Cuál es tu estrategia?
  • ¿Usas alguna metodología?
  • ¿Cómo evalúas tus resultados?

Si estás esperando a que el destino venga a sacar lo mejor de ti mismo, lamento decirte que no ocurrirá. La esperanza de mejorar y la práctica o entrenamiento sin conocimiento no son estrategias efectivas. Por lo tanto, es hora de evaluar tus conocimientos y empezar con una estrategia a seguir para mejorar tu rendimiento como piloto.

Me imagino que ya te habrás dado cuenta, pero por si acaso, la experiencia lo es todo en este mundo, si de verdad estás luchando por un buen puesto en cualquier campeonato deberías de evitar en la mayoría de lo posible utilizar otros vehículos e invertir tiempo en ellos. Cada vehículo tiene su propio proceso de instalación en nuestro cerebro que poco a poco va calando y nos hace sentirnos en armonía y sincronización con el vehículo. Recuerda, quién mucho abarca, poco aprieta.

Existen muchas metodologías, pero como sabrás, por algo hay que empezar. En mis cursos de conducción siempre realizo una evaluación personal del piloto. Así que antes de empezar, necesitas conocerte y ser sincero contigo mismo. Por lo tanto, abandona todos tus egos y califica las siguientes áreas a mejorar. A continuación os presento un resumen muy breve de una de mis evaluaciones personales que realizo a diferentes pilotos.

Una nota de 10 sería la perfección y un 1 sería algo como ¿De qué me estás hablando?

  • Velocidad
    • ¿Estás acostumbrado a conducir el vehículo con regularidad?
    • ¿Eres un piloto rápido en general?
    • ¿Cuánto te sacan los primeros pilotos?
  • Consistencia
    • ¿Has desarrollado un estilo de conducción?
    • ¿Eres capaz de ser constante en un intervalo de 0,2 de tu vuelta más rápida?
  • Racecraft
    • ¿Es la primera vez que participas en una carrera con dicho vehículo?
    • ¿Estás acostumbrado a correr con otros pilotos/vehículos?
    • ¿Sabes conducir bajo presión?
  • Frenada
    • ¿Sabes dónde frenar?
    • ¿Sabes cómo frenar?
    • ¿Tus frenadas son consistentes?
  • Giro del Volante
    • ¿Sabes cómo girar el volante?
    • ¿Sabes dónde girar el volante?
    • ¿Sabes con qué dureza debes de agarrar el volante?
  • Aceleración
    • ¿Sabes cómo acelerar?
    • ¿Sabes cuándo acelerar?
  • Trazada
    • ¿Sabes cómo trazar?
    • ¿Sabes si es el vértice correcto?
  • Adelantar
    • ¿Sabes adelantar de forma segura?
    • ¿Sabes los mejores sitios para adelantar?
    • ¿Sabes cuándo adelantar?
  • Ser doblado
    • ¿Sabes dejarte adelantar de forma segura?
    • ¿Sabes correr con tráfico?
  • Salidas
    • ¿Cómo de bueno eres en las salidas?
  • Estado
    • ¿Te desconcentras fácilmente en la carrera?
    • ¿Tienes fatiga física?
    • ¿Tienes fatiga mental?
  • Estrategia
    • ¿Sabes ahorrar combustible?
    • ¿Sabes que estrategia usar en cada momento?
    • ¿Has practicado las entradas y salidas de boxes?
    • ¿Sabes cuánto tiempo dura la parada de boxes?
  • Habilidad para sentir el comportamiento del vehículo
    • ¿Sabes cuando tienes sobreviraje?
    • ¿Sabes cuando tienes subviraje?
  • Habilidad para configurar el vehículo del vehículo
    • ¿Conoces todos los parámetros del vehículo?
    • ¿Sabes qué parámetro tocar para ajustar el comportamiento del vehículo?
    • ¿Sabes como se relacionan los diferentes ajustes entre ellos?
    • ¿Sabes realizar un setup paso a paso?

Una vez que te pongas nota a cada una de las áreas a mejorar, observa las clasificaciones más bajas. Elige tres de ellos y céntrate únicamente en en mejorar durante toda la temporada. Prioriza estas categórias en función de tus objetivos para competir .

¿Pero cómo lo hago?, Pregunta fácil, buscando información. Leer libros, repasar los miles de artículos de SimRacer.es, y contactar conmigo son las mejores maneras que se me ocurren para avanzar en tu carrera. Y recuerda, la práctica hace al maestro, si practicas lo incorrecto solo vas a mejorarlo.

El mero hecho de ser sincero contigo mismo hará que entres en el proceso de mejora, es por eso por lo que necesitas tu nota. Después de cada carrera, entrenamiento, deberás volver a calificarte de nuevo para saber si has mejorado. Apunta cualquier cambio.

Notas de la versión 1.07 de Gran Turismo 7

Gran Turismo 7 se ha actualizado con la última versión que resuelve algunos problemas en los logros y misiones. El juego está disponible en PS4 y PlayStation 5 desde el 4 de marzo de 2022.

Detalles de la actualización (1.07)


Se ha lanzado una actualización para Gran Turismo 7. A continuación, una lista de las principales características introducidas.
Principales características implementadas

1. Opciones
– Se ha añadido la opción [Modo de transmisión] a los ajustes de Volumen de sonido dentro de la pestaña Global del menú Opciones. Para más detalles, consulte el artículo «Modo de transmisión» añadido a los ajustes de «Volumen de sonido».
Otras mejoras y ajustes

1. Ajustes del coche
– Se ha corregido un problema por el que se producía un error de aplicación al seleccionar una hoja de ajustes en la pantalla Menú rápido > [Ajustes del coche] > [Ajustes detallados] dentro de Circuitos Mundiales mientras se está en el modo sin conexión;
– Se ha corregido un problema por el que las hojas de configuración copiadas desaparecían al abrir y cerrar los ajustes del coche;
– Se ha corregido un problema por el que el coche de carreras Ford GT ’18 solo ponía la primera marcha cuando se instalaba una transmisión manual totalmente personalizable o una transmisión secuencial totalmente personalizable;
– Se ha solucionado un problema por el que los coches se consideraban dentro de la normativa aunque no cumplieran la normativa de Balance de Rendimiento (BoP).

2. Vestíbulo
– Se ha corregido un problema por el que algunos ajustes de asistencia, como la conducción automática, podían cambiarse o guardarse incluso cuando la opción «Limitar opciones de conducción» estaba configurada como «Prohibida».

3. Misiones y licencias
– Se ha corregido un problema por el que los ajustes de asistencia modificados en algunos eventos se guardaban y no volvían al valor predeterminado incluso después de salir del evento.

4. Misiones
– Se ha corregido un problema por el que, en algunos eventos, la dirección y la velocidad del viento se ponían a 0.

5. Licencias / Misiones / Experiencias en circuito
– Se ha corregido un problema por el que los neumáticos especificados no se equipaban en el vehículo para los siguientes eventos:

■ Licencias
[A-8] Conducción en tierra: Principiante (neumáticos de tierra)
[IB-5] Conducción en tierra: Intermedio (neumáticos de tierra)
[IA-3] Conducción en tierra: Experto (neumáticos de tierra)
[S-5] Contrarreloj de una vuelta (neumáticos de tierra)

Misiones
La Montaña Mágica
・Jeep Night Safari (neumáticos de tierra)

Más allá del horizonte
・Beginner Drifting 1
・American Wilderness (Neumáticos de tierra)

Piedra rodante
・Beginner Drifting 2 (Confort: Neumáticos medios)

Lo que el viento se llevó
・Movimientos divinos en el Spa
・Derrape intermedio 2 (Carreras: Neumáticos pesados y húmedos)

El Sol También Sale
・La bestia de alas blancas (carreras: neumáticos blandos)

■ Experiencias en circuito
Colorado Springs (neumáticos de tierra)
Fishermans Ranch (Neumáticos de tierra)
Cerdeña – Molinos de viento (Neumáticos de tierra)

6. Circuitos mundiales
– Se han ajustado las recompensas de los eventos dentro de los Circuitos Mundiales según el tiempo de conducción y la dificultad. Los eventos ajustados son los siguientes:

Mundial de Turismos 800
・Circuito de las 24 Horas de Le Mans
・Circuito de Monza

Desafío Mundial de Rallies
・Aldea de Alsacia

Campeones de la dirt
・Rancho del Pescador
・Molinos de viento de Cerdeña
・Colorado Springs Lake

Copa GT Gr.4
・High Speed Ring
・Brands Hatch GP Circuit

Copa GT Gr.3
・Spa Francorchamps
・Circuito de Suzuka
・Autódromo Lago Maggiore. Completo

Copa Clubman Plus
・High Speed Ring
・Circuito de Tsukuba
・Goodwood

Copa American Clubman 700
・Etapa Especial Ruta X

American FR Challenge 550
・Blue Moon Bay Speedway
・Weathertech Raceway Laguna Seca
・Willow Springs Raceway

7. GT Auto
– Se ha solucionado un problema por el que al abrir los datos de la librea desde [Abrir diseño] > [Lista de diseños] del editor de libreas desaparecían todas las calcomanías aplicadas;
– Se ha solucionado un problema por el que los diseños y estilos abiertos del editor de libreas no podían abrirse hasta que se reiniciaba el juego si se borraban los datos temporales.

8. Garaje
– Se ha corregido un problema por el que, en raras ocasiones, se producía un error en la aplicación al comprar coches de Brand Central, coches usados y coches legendarios, o al recibir un coche como premio.

9. Modelo de simulación física
– Se ha ajustado el modelo para reducir la pérdida de agarre cuando los coches con alta carga aerodinámica pasan por encima de un bordillo mientras toman las curvas al límite.

10. Otros
– Corregidos varios problemas que se producían cuando no había suficiente espacio libre disponible para los datos temporales descargados de la red:
・La línea de Coches Usados no se mostraba;
・Las noticias en la pantalla de título no se mostraban;
・Los Estilos no se podían aplicar;
– Se han solucionado otros problemas.

Gracias por tu apoyo continuo y por favor, ¡disfruta de Gran Turismo 7!

Gran Turismo™7 salió a la venta el 4 de marzo. Ya está disponible en PlayStation® Store y en tiendas habituales a un precio recomendado de 69,99€ en la versión para PS4™, 79,99€ en la versión para PS5™ y PS4™ y 99,99€ para la Edición 25 Aniversario para PS5™ y PS4™.

Os dejamos con unas ofertas de Eneba para el PS Plus:

Calendarios alternativos S2 2022

Si algo les gusta a los usuarios de iRacing es divagar sobre que series van a correr y cuales no en la nueva temporada. Para ello los calendarios alternativos y las aplicaciones son una gran ayuda para ver todo de forma más fluida que con el calendario oficial.

Como cada temporada os añadimos algunas de las que hemos visto con lo que empieza a partir de hoy hasta fin de año.

Calendario final en Excel

Con datos y distintas tablas para acomodar a vuestras preferencias por Oscar Artiñano:

Calendario de JoseanR

Calendario San Ganchao

iSchedule de Vincen

https://ischedule.vincendev.com/

Planificador de mediometrus

iRacing S1 2022: Planificador de compras

Podéis daros de alta en iRacing con este link de alguno de nuestros referidos y descargar el calendario oficial de la Season 2 en este enlace.

WRC 10 ya disponible para Nintendo Switch

WRC 10 , ya está disponible para Nintendo Switch y con ello completa su ciclo de lanzamiento en todas las plataformas.

La edición de aniversario de WRC, que celebra los 50 años de la competición, sigue repleta de novedades y emociones. El modo histórico permite a los jugadores revivir 23 eventos que han marcado la historia del Campeonato. Con más contenido que nunca, WRC 10 es un homenaje a los 50 años de rallies que deleitarán a los aficionados. El popular Modo Carrera también está presente en la versión de Switch™ con la incorporación de un editor de libreas y la posibilidad de crear tu propio equipo. Los jugadores pueden ahora poner sus colores en los coches del campeonato, basados en unos 30 vehículos presentes en las categorías WRC, WRC 2, WRC 3, Junior WRC, pero también en los vehículos históricos del juego, junto a los 52 equipos oficiales de la temporada 2021. ¡La oportunidad perfecta para aceptar el reto con un equipo personalizado!

***
WRC 10 está disponible desde hoy en la Nintendo eShop para Nintendo Switch™. WRC 10 también está disponible en PlayStation®4, PlayStation®5, Xbox One, Xbox Series X|S, Steam PC y Epic Games Store.

¿Mitos en el automovilismo?

Los mitos se difunden porque, en el circuito y a las manos del volante, a menudo suelen tener sentido. En la simulación, al igual que en la vida real, es muy probable que en nuestras cabezas se hayan formado errores técnicos y de conducción que hayan ido evolucionando a partir de un consejo básico de un compañero.

«Una trazada personal tomada a la perfección casi siempre generará más confianza que una trazada ideal mal tomada». Este es uno de los ejemplos que ha permitido que algunas técnicas erróneas hayan evolucionado en supuestas verdades que no lo son.

A continuación en este artículo, repasaremos los errores más importantes con el objetivo de ayudar a los más iniciados a ir directamente al aprendizaje.

La temperatura no afecta al tiempo por vuelta


Uno de los verdaderos quebraderos de cabeza para la mayoría de usuarios que se adentran en el mundo del simRacing es por qué se registran diferentes tiempos de una sesión a otra si aparentemente la conducción y el vehículo es el mismo.

Hubo un tiempo no hace mucho que en iRacing se vivía una y otra vez la misma película, todo era igual, el clima era estático (static o fixed) y nos encontrábamos una y otra vez con los mismos tiempos, los mismos reglajes y los mismos puntos de frenado. Hasta que un día todo cambió. iRacing decidió incluir el clima dinámico (dinamic o random), una característica que llenaba de vida cada circuito y que nos acercaba más a la realidad. Se abría un nuevo mundo de posibilidades donde todo quedaba en unos valores aleatorios para cada sesión.

La temperatura del circuito afecta al grip (agarre) del vehículo.

  • Mayor temperatura: tendremos un menor grip y por lo tanto los tiempos de vuelta serán mayores. El desgaste de los neumáticos será mayor.
  • Menor temperatura: significa un mayor grip lo que se traduce en vueltas más rápidas y tiempos más bajos. El desgaste de los neumáticos será menor.

Nota: La diferencia de temperatura es bastante considerable,  una diferencia de 10º C en pista puede causar hasta un segundo de diferencia en los tiempos de vuelta.

La trazada ideal es la misma para todos los vehículos


He llegado a escuchar esta idea errónea lo suficientemente importante como para añadirla a la lista. Esta es una de las ideas que empieza con buenas intenciones pero que se desmorona con el paso del tiempo si se toma como algo literal.

Cuando uno invierte tiempo en obtener la trazada ideal se encuentra multitud de libros y documentación con esquemas y dibujos indicando la línea óptima para cada tipo de curva, sin embargo, la trazada en realidad está en constante cambio dependiendo del vehículo. Cada vehículo tiene su propia potencia, centro de gravedad y rango de giro, por lo tanto el espectro de vértices es variado.

En la siguiente imagen, para algunos puede parecer que sólo existe una trazada, pero aunque la trazada está muy cerca, no es la misma, si estás buscando ese último segundo, esas pequeñas diferencias son donde encontrará ese tiempo.

El vértice geométrico es el más rápido


Por si todavía no sabes que es el vértice geométrico, es el punto constante más cercano al interior de la curva.  Es posible que hayas escuchado una y otra vez que la forma más rápida de tomar una curva es a través de este vértice, pero no siempre es así.

Un claro ejemplo, son las horquillas, donde el vértice adecuado en su mayoría es el vértice tardío, por lo tanto deberemos entrar lo más pasados posible y acelerar al final de la curva para salir con una mayor velocidad.

Existen multitud de curvas con una variedad de radios muy diferentes, unas más abiertas y otras más cerradas, por lo tanto uno de los factores para encontrar el vértice correcto es descubrir que tenemos a continuación de la curva, si otra curva o una gran recta. Esto último nos ayudará a saber qué vértice es el adecuado para estar posicionados lo antes posible para tomar la siguiente curva.

El setup es lo más importante


Mientras que la mayoría de las series rookies poseen una comunidad muy amplia donde los usuarios comparten una gran cantidad de setups y configuraciones, la disposición de estos va disminuyendo cada vez que las series son más competitivas. Especialmente en el más alto nivel, dónde las configuraciones se consideran una propiedad intelectual altamente protegida. Por lo tanto, tener una comprensión básica de las configuraciones del coche se convierte en algo muy útil siendo SimRacer.

El setup puede suponer una ayuda extra en la pista, esto último puede hacer grandes diferencias en cualquier punto de la carrera y tomar ventaja con menor esfuerzo del que ejercen tus rivales. Pero si tuviéramos que desglosar el tiempo final de vuelta en un porcentaje entre nivel de conducción y reglaje del vehículo, sin lugar a duda el 80% de ese tiempo estaría en las manos del piloto.

Ese 80%, a su vez, lo podríamos descomponer de mayor a menor importancia en los siguientes conceptos:

Por lo tanto, es de vital importancia, concienciar a todos aquellos usuarios que están adentrándose en este mundo de la importancia de desarrollar su propio estilo de conducción antes de aprender a configurar sus propios setups, ya que lo que realmente marca la diferencia entre los pilotos es su estilo de conducción.

La altura de chasis tiene que ser ajustada al mínimo


Para los vehículos que no son muy dependientes de la aerodinámica, la altura de rodaje se utiliza principalmente para modificar el centro de gravedad. Un coche con una altura menor implica una menor transferencia de pesos laterales, lo que significa tener más agarre y un mayor control. Esto último, a modo de teoría, nos puede llevar a ajustar en todos nuestros reglajes la altura al mínimo sin encontrar posteriormente el resultado esperado. Es por esto que para muchos simracers suponga un verdadero quebradero de cabeza.

Tenemos que tener en cuenta, que la mayoría de los circuitos poseen una gran cantidad de pianos y baches en diferentes los sectores que pueden alterar la estabilidad de nuestro vehículo. Aquí es donde entra en juego la suspensión y amortiguación .

Si bajamos la altura al mínimo, no dejaremos que la suspensión y amortiguación realicen su función correctamente, ya que tanto la altura como estos dos últimos conceptos citados anteriormente están relacionados.

Debes tener en cuenta que la altura puede cambiar cada vez que alteres cada uno de los siguientes parámetros:

  • Presión de los neumáticos: Los cambios significativos en la presión del vehículo afectan a la altura de rodaje.
  • Combustible: El combustible añade más peso al vehículo, que comprime los muelles y reduce la altura de rodaje. Para aquellos vehículos donde el tanque de combustible esté situado lejos del centro de gravedad tendremos que tener un mayor cuidado, ya que a medida que vaya consumiéndose el combustible la parte delantera o la trasera se hará más ligera aumentando la altura de rodaje.
  • Muelles y su relación de compresión (Spring rates):  si aumentados la dureza elevaremos el coche, en cambio si los muelles son más suaves bajaremos la altura. Un muelle más duro te hace subir la altura pero normalmente también es mas corto (en iRacing omiten este último aspecto). Al cambiar la rigidez del muelle, tendremos que asegurarnos de mantener la altura deseada.
  • Camber (ángulo de inclinación de las ruedas) y toe (ángulo de convergencia) : al modificar tanto la caída de las ruedas como la dirección a la que apuntan,  la altura puede verse alterada.