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Grosjean y Checo Pérez nos enseñan Spa Francorchamps

Sergio Pérez y Romain Grosjean son dos grandes aficionados al simRacing y en estos videos nos muestran como se traza a través del circuito belga de Spa Francorchapms, la prueba disputable del campeonato de F1 de este fin de semana.

Checo busca marcar una vuelta rápida mientras que Romain nos da algunas pistas para entender como llevar el F1 en mítico circuito belga. De ambos hemos recopilado sus respectivos simuladores en cada de los que disfrutan cuando hay parones en F1 y en Indycar.

Gana un Thrustmaster SF1000 con iRacing

iRacing habilita un divertido concurso para este fin de semana donde nos reta a hacer el mejor tiempo en Monza para ganar un Thrustmaster SF1000. Las reglas son las siguientes:

Todos los miembros pueden participar siempre que este tipo de concursos sean legales allá donde residen.

FINALISTAS

  • Top 20 Times con un iRating hasta 2,999* irán a la carrera final.
  • Top 20 Times con un iRating entre 3,000 – 4,999* irán a la carrera final.
  • Top 20 Times con un iRating de 5,000+ * irán a la carrera final rentransmitida.

*Note:  iRating será el que se tenga a final de la competición de Time Attack.

A la conclusión del Time Attack serás notificado a la cuenta que tenga los requirimientos para participar. iRacing no es responsable de que recibas o no la notificación.

Las tres carreras finales tendrán lugar el Domingo 5 de septiembre @ 16:00 GMT con el Top Split siendo en broadcast en iRacing.com/Live

Los ganadores serán premiados con un Thrustmaster Formula Wheel Add-On Ferrari SF1000 Edition y más.

Para ver más del nuevo SF1000, clica aquí.

Puedes darte de alta a través de este link.

Confirmado Assetto Corsa Competizione para PS5 y Xbox Series X

A falta del Showcase 2021 de hoy, ya tenemos la primera confirmación de las noticias de Assetto Corsa. Y es el que el spin off Competizione recibirá un upgrade gratuito para los poseedores de las versiones de PlayStation 4 y Xbox One que podrán disfrutar de características ampliadas y mejoras palpables a partir del 24 de febrero de 2022.

En esta actualización se respetaran todos los contenidos adquiridos, se elevaran los limites del framerate a 60FPS y de la resolución, y se actualizaran todas las skin a las de la temporada 2021. También se pondrán a la venta ediciones físicas del titulo para consolas de nueva generación.

Ahora con video:

Assetto Corsa Competizione está disponible para las principales plataformas. Las ediciones de consola pueden adquirirse aquí:

Y PC -> Comprar Assetto Corsa Competizione para Steam (11,79€)

Zandvoort 2021 gratis en rFactor 2

Actualización de contenido gratuito llega a rFactor 2 y nos complace mostrarte los detalles y vídeos en la nota que te presentamos a continuación.

Hola, aficionados a las carreras de simulación,

Como empresa predominantemente holandesa, aquí en Studio 397 estamos comprensiblemente encantados de dar la bienvenida al regreso de las carreras de Fórmula Uno al circuito del Gran Premio de Zandvoort este año, y anticipamos plenamente que el ambiente en la pista será algo digno de contemplar mientras animamos al héroe local Max Verstappen y su equipo Red Bull.

Para que las carreras de Fórmula 1 tengan una instalación adecuada en Zandvoort, los propietarios de la pista han llevado a cabo un importante programa de trabajo que ha afectado a casi todos los aspectos del recinto junto a la playa, desde mejoras en la infraestructura hasta cambios en el propio trazado del circuito, presentando una de las mayores actualizaciones de la pista desde que se reabrió en su configuración moderna, allá por 1989. Esos cambios dieron lugar al trazado al que nos hemos acostumbrado en los últimos años, antes de que se produjeran otras mejoras significativas antes del regreso previsto de los Grandes Premios en 2020, hasta que una cierta crisis de salud retrasó las cosas otros 12 meses. Las principales obras de remodelación del circuito ya han concluido y el regreso de la Fórmula 1 está a la vuelta de la esquina, lo que supone una oportunidad perfecta para que nuestro equipo de desarrollo de circuitos, aquí en Studio 397, actualice y refresque nuestra versión de Zandvoort para asegurarse de que se mantiene firmemente en consonancia con el nuevo y actual diseño y estilo.

Las nuevas curvas, las secciones perfiladas de la pista, las mejoras en las salidas de pista y el asfalto recién colocado hacen que la experiencia de Zandvoort en 2021 sea muy diferente, pero única, y no podíamos esperar a revisarla y mejorarla para asegurarnos de que rFactor 2 tenga la representación más precisa y detallada del circuito en cualquier simulador de carreras. Aunque nuestro pase original de la pista representó un fuerte esfuerzo inicial para traer un Zandvoort moderno al software, éramos conscientes de que las limitaciones de tiempo en torno al lanzamiento y el simple hecho de que las obras de construcción en el circuito estaban todavía en curso significaría que dejamos espacio para mejorar en nuestra primera versión, algo que hemos construido significativamente para esta nueva actualización.

La versión 2020 de Zandvoort se lanzó en mayo de 2020, mucho antes de que se reanudaran las carreras en la nueva configuración, y desde entonces hemos reunido una gran cantidad de nuevos datos y materiales de referencia para la pista. Desde la mejora gráfica de los efectos visuales con nuestros sombreadores PBR, hasta el tiempo dedicado a la remodelación completa del trazado del circuito, este nuevo Zandvoort 2021 representa un gran paso adelante para la pista, y no podemos esperar a compartirlo con todos vosotros cuando se publique antes del Gran Premio de Holanda 2021.

Sandown y Winton completan los Supercars de iRacing

En las antípodas tienen competiciones de motor muy fuertes como bien saben los aficionados de la Bathurst 1000 e iRacing se encarga de darlos amor siempre que es posible. Esta vez tienen dos circuitos en preparación para mejorar el catalogo de carreras oceánicas con dos circuitazos como Sandown Raceway y el Winton Motor Raceway. Por si fuera poco, también habrá IA próximamente para estas bestias de 650 caballos.

iRacing añadirá un nuevo par de circuitos australianos en 2022, además de habilitar Supercars para el juego de IA, como parte de un renovado enfoque en Australia en los próximos meses. Tal y como se desveló durante la retransmisión inaugural de las Cash Converters Supercars Eseries, el histórico Sandown Raceway y el Winton Motor Raceway llegarán al simulador, uniéndose al legendario Mount Panorama, al circuito de Phillip Island y al de Oran Park como parte de un nuevo y emocionante impulso de contenidos.

El circuito de Sandown, en Melbourne, lleva funcionando desde 1962. El circuito ha albergado tanto pruebas de resistencia como de velocidad en el calendario de Supercars, siendo las 500 millas de Sandown su evento más notable e histórico durante más de cinco décadas. El Sandown SuperSprint de este año se celebró en marzo y lo ganó Shane van Gisbergen, un experimentado iRacer. Otros eventos notables en la historia de Sandown son el Gran Premio de Australia de los años 60 y 70, antes de su incorporación al Campeonato Mundial de Pilotos; cuando el evento era una carrera de las Tasman Series, tanto Jack Brabham como Jim Clark consiguieron victorias en la prueba.

El Winton Motor Raceway se inauguró unos meses antes que Sandown, y ha sido un pilar del calendario de Supercars desde 1985 con su propia ronda de SuperSprint. Esa carrera utilizó el trazado original de Winton de 1,261 millas hasta 1995, antes de que la pista se ampliara a un trazado nacional más grande, de 1,864 millas. El trazado original sigue utilizándose como circuito del Club.

Los trabajos de desarrollo para habilitar la actual generación de Supercars de iRacing para su uso con IA también están muy avanzados. Los Supercars Ford Mustang GT y Holden ZB Commodore debutaron en la temporada 2018 después de varios años de desarrollo, y cada coche produce 635 caballos de fuerza de un motor V8 de 5.0 litros. Los Supercars se unirán a una flota cada vez mayor de clases de carreras de primera clase, como las tres divisiones nacionales de NASCAR, GT3 y GT4, además de muchas divisiones de una sola marca, como parte de la plataforma de IA de iRacing.

Recordad que podéis daros de alta en el servicio con este link usando mi referido.

T248: Thrustmaster presenta volante y pedales

Ya tenemos imágenes y videos de los dos primeros elementos que mencionábamos que Thrustmaster presentará de aquí a final de año. Nada mejor que ir a la linea de flotación de Logitech en productos de simRacing y atacar a esa línea continuista con la que llevan liderando el rango de entrada desde hace más de 15 años.

Este T248 pretende ser rival de los G25, G27, G29 y G923 que establecieron un producto único sin apenas modificaciones siendo una pieza de inicio casi obligatoria para todos los aficionados de la simulación automovilística. Ahora Thrustmaster presenta esta base híbrida compatible con PlayStation 5 (y suponemos Xbox y PC) para ser un producto imbatible en su rango de precios.

Unos pedales T3PM con sensores hall en sintonía con sus T-LCM, aunque sin célula de carga, una base un 70% más potente que un T150 o un TMX y un precio contenido de 350 euros a la par que el G923.

Se puede precomprar a partir del 31 de agosto y el lanzamiento oficial parece será el 21 de octubre de 2021. Forma parte de la linea de productos licenciados con PlayStation 5 y es una pieza importante de cara a tener un catalogo completo de productos y precios de cara a la salida de Gran Turismo 7.

Aquí se puede ver una primera review del conjunto:

Portada, mando y gameplay de Forza Horizon 5

En un video liberado por Playground Games se desveló el principio de Forza Horizon 5 . También se contaron varios detalles de los coches disponibles al comienzo y de los protagonistas de las portadas.

Los coches de portada de Forza Horizon 5, el Mercedes-AMG ONE y el 2021 Ford Bronco Badlands. Y a continuación os dejamos con el gameplay de 8 minutos.

La salida de Forza Horizon 5 está programada para el próximo 9 de noviembre en Xbox Series X|S, Xbox One y PC.

Microsoft ha puesto a la venta una edición especial del mando de Xbox Series S|X de Forza Horizon 5 que se puede comprar por adelantado por 69,99 euros.

Forza Horizon 5 esta disponible en Xbox Series X|S clicando aquí. En su edición premium clicando aquí. O su mando conmemorativo clicando aquí.

Assetto Corsa 2: ¿Qué esperar?

El viernes 27 a eso de las 3 de la tarde en Europa tendremos un evento en el que los desarrolladores de Assetto Corsa hablaran del futuro de la franquicia y de los distintos proyectos en que están trabajando. Poco más sabemos hasta el momento, y quitando el futuro lanzamiento del titulo dedicado a plataformas móviles del que hablamos hace relativamente poco, nada más hay en el horizonte cercano solo el salto de Assetto Corsa Competizione a las consolas de nueva generación está pendiente. Si echamos la vista mucho más allá, en el 2024 según Kunos, está marcado como el año de salida de Assetto Corsa 2.

Como hay tiempo de sobra hasta esa fecha y nuestra misión aquí es decir estupideces mientras frotamos la bola de cristal, podemos hacer un post de predicciones sobre lo que significara esa segunda iteración del título que consiguió establecer a Kunos como uno de los estudios de desarrollo de simuladores más pujantes del panorama internacional.

Si recordamos los puntos fuertes de Assetto Corsa tendremos alguna de las claves que habría que mantener en Assetto Corsa 2 para al menos igualar el éxito de la primera entrega. Repasemos alguna de ellas:

  • Buenos gráficos: Motor gráfico propio de la casa que resultó ser bello y ligero al mismo tiempo. No desmerece pasados ya ocho años.
  • Ligero y optimizado: parte del punto anterior, el motor desarrollado por Kunos estaba muy optimizado y corría en bastantes equipos a buen nivel.
  • Triples y VR con soltura: Podíamos usar distintas configuraciones de hardware sin excesiva dificultad y buenos resultados.
  • Contenido licenciado muy variado y de calidad: Muchas marcas tenían vehículos de todo tipo y fueron añadiéndose en DLC junto con circuitos a lo largo del periodo de desarrollo para fortalecer uno de los puntos más débiles.
  • Contenido ilimitado con mods: A través del uso de mods se establece una fuente prácticamente ilimitada de contenido de terceros de muy distinta procedencia y calidad.
  • Precio muy contenido: Muchos descuentos y rebajas que permitían adquirirlo por unos pocos euros. Lo que repercutía en su uso por la comunidad. Assetto Corsa Ultimate
  • Uso en campeonatos: Muy usado como base para campeonatos de comunidades o marcas.
  • Buenas sensaciones en pista: Buen FFB y físicas mas o menos representativas.

Por el lado contrario tenemos aquellos puntos que fueron claramente los puntos débiles:

  • Carencia de multijugador competitivo, rankings, etc.
  • Poca variedad de circuitos oficiales
  • Falta de evolución en el motor gráfico, transiciones climáticas, etc.
  • Disolución de los jugadores entre muy diverso contenido y versiones
  • Código de red mejorable
  • Hacks existentes

La primera entrega fue un producto de éxito que aún hoy cosecha ventas y tiene jugadores en varias plataformas. El Competizione es un spin off que intentando solucionar algunos de los problemas de la primera entrega agrava otros que no sucedían, pero mezclando lo mejor de ambas se podría conseguir un producto verdaderamente atrayente de cara a una nueva iteración.

El conocimiento adquirido por Kunos en el multijugador competitivo hace que exista un progreso real. Esta por ver que se puede incluir en el contenido y que circuitos o competiciones no tienen contratos de exclusividad con otros desarrolladores y sobre todo, si una mejor elección del motor gráfico permite a muchos jugadores disfrutar en vez de luchar contra la nueva plataforma.

Como hay mucho tiempo hasta 2024, lo dejamos por ahora ya que seguramente habrá mucho tiempo de hablar de todo esto. Tanto como hemos tenido hasta ahora para hablar del Assetto Corsa y del Assetto Corsa Competizione.

Thrustmaster mostrará un volante DD este año

Thrustmaster T-GT II

Hace unos meses mostrábamos la respuesta en redes de Thrustmaster a Fanatec con un plan para contrarrestar lo que había supuesto el lanzamiento de la nueva gama CSL. Ahora Thrustmaster ha desvelado lo que se supone que es una planificación de sus lanzamientos durante este último semestre de 2021, y entre los puntos mencionados hay la confirmación de lo que muchos esperaban.

Para ponernos en antecedentes, Fanatec ha anunció en marzo su Direct Drive de gama baja, el CSL DD, a un precio que pone muy difícil al resto de fabricantes luchar contra un producto con una tecnología objetivamente mejor. Thrustmaster seguía el plan marcado y anunció después la base T-GT II como producto oficial de Gran Turismo. Este producto supone una actualización de lo que ya se encontraba en el mercado pero está muy lejos de colmar las expectativas de los fans que esperaban una base Direct Drive que pudiera hacer frente a Fanatec y poner competencia en un mercado cada vez mas relevante.

Para continuar, Fanatec confirmó la existencia de un CSL DD para PlayStation 5 y se filtraron imágenes del modelo ya renombrado (GT DD PRO) y con embalaje terminado para un futuro lanzamiento de Gran Turismo 7.

Finalmente el anuncio conjunto de Fanatec y Gran Turismo como nueva marca licenciataria de la franquicia confirmó parte de los rumores.

En esta lista tenemos 3 elementos de hardware de simulación automovilística o simRacing que son:

  1. Un nuevo set de pedales multiplataforma
  2. Una base multiplataforma que incluye pedales y volante
  3. Una nueva base Direct Drive

Hay muchas preguntas al respecto sobre todo lo que esto implica. Si los pedales del punto 1 y 2 son los mismos, el rango de precios de ese bundle multiplataforma y sobre todo, que clase de Direct Drive esperan mostrar (que no lanzar) y si será compatible con el ecosistema actual de aros de Thrustmaster.

Cómo crear un setup base en Assetto Corsa: parte 3 – Toyota GT86

En las anteriores entregas vimos cómo hacer un reglaje básico para el Abarth 500 y su versión de competición, ambos coches con tracción delantera. Vamos a pasar hoy a un coche con tracción trasera, gran dominadora de las competiciones de automovilismo. Para empezar vamos a coger el Toyota GT86, ya que es un coche fácil de conducir y además es un modelo de calle con muy pocas opciones de setup. El circuito vuelve a ser Spa para mantener la consistencia. Manos a la obra.

Salimos a pista con la configuración de serie, como siempre, para poder ver de qué pata cojea el coche y poder corregirlo. Hemos dejado tanto el control de tracción como el ABS activados ya que el coche de serie los trae por defecto. Al instante notamos el efecto de la tracción trasera: tenemos sobreviraje en la salida de las curvas al pisar el acelerador y subviraje en la entrada de las curvas. Tenemos, por tanto, los síntomas contrarios a los que teníamos en el Abarth.

Con todo ello, y gracias al control de tracción y ABS, la conducción del GT86 tal como viene de serie es muy llevadera y los contravolantes se realizan con comodidad. Es de lejos uno de los mejores setups de serie proporcionados por Kunos. Sin embargo, podemos tocar las caídas y las convergencias para mejorar aún más el comportamiento y adecuarlo a nuestro gusto. Si echamos un ojo al setup podremos identificar un parámetro poco común: las caídas delanteras son positivas. La razón para que esto sea así es que el coche tiende a sobrevirar (que el morro tenga más grip que el culo) por lo que tener caídas positivas delante ayuda a contrarrestar ese efecto. Vamos a empezar por ahí. Aprovechándonos de la comodidad del control de tracción ponemos las caídas delanteras lo más negativas posibles, en este caso -0,8 en la barra de selección, que se traducen correctamente en el Car Status. Hemos de recordar que los datos reales son los de la sección Car Status, y no las del menú de reglaje.

Al salir a pista podemos ver que el morro entra mucho mejor que antes, reduciendo el subviraje que sufríamos en la entrada de las curvas. Es especialmente notorio en las curvas rápidas, que ahora podemos hacer mucho más rápido que antes. En curva lenta el coche se comportará prácticamente igual. Si no tuviéramos ABS y control de tracción activados, podría ser que hubiéramos creado un problema ya que hemos hecho el setup más subvirador en un coche que ya tiende a serlo, pero no es nuestro caso. Las caídas traseras están bien como están.

Vamos a pasar a las convergencias, el único otro ajuste que podemos hacer en el GT86. Como el coche ya debería ir bien, vamos a intentar buscar algo que haga que nos guste aún más y podamos ir más rápido. Vemos que en el tren delantero tenemos una pequeña convergencia de 0,05º, muy próximo al valor 0. Esta configuración permite que tengamos la máxima velocidad punta y el menor desgaste al estar alineadas las ruedas con el eje longitudinal del coche. Si aún lo notamos perezoso, podemos poner convergencia negativa (divergencia), lo que hará que el morro tenga más respuesta al giro de volante pero haga más crítico el contravolante. Aumentar la convergencia hará más perezoso el tren delantero, pero nos permitirá corregir con facilidad.

 

Las convergencias traseras nos ayudan a gestionar las curvas. Como regla general usaremos una convergencia ligeramente positiva, con un valor en torno a 0.10 grados positivos. Ahora bien, si nuestro coche sobrevira a la salida de las curvas, sobre todo en las lentas, incrementando dicho valor corregimos el problema. Basta con acercarse a valores de +0,25 grados para notar que ya no tenemos ese problema. Eso sí, estaremos empeorando el comportamiento a la entrada de las curvas. Ya sólo nos queda ajustar las presiones para que concuerden con nuestros cambios.

Con esto, cubrimos un coche fácil con tracción trasera, que nos da una base para la gran mayoría de vehículos de competición. ¿Qué os gustaría que cubriéramos en las siguientes entregas? ¿Un coche potente de tracción trasera? ¿Tracción a las 4 ruedas? ¿Monoplazas? Dejad en los comentarios los coches con los que tengáis problemas e intentaremos ayudaros.

Hasta entonces, un saludo, y agradecimiento especial a José Álvarez “Al”, simRacer veterano de CampeonatoPDLR, por su inestimable ayuda en la recopilación de datos y consejos. Esperamos vuestras opiniones.