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El simulador de Agustin Canapino

Hoy hacemos un repaso por uno de los grandes pilotos sudamericanos de la actualidad; Agustín Canapino, que es bien conocido en el mundo de los simuladores por ser piloto de Williams Sports y uno de los más rápidos en iRacing. Contamos con algunas lineas de su proveedor ISA Simuladores.

Agustín Canapino, alias el Gran Simulador (como suelen llamarlo en su país albiceleste) es un caso curioso dentro del automovilismo, ya que nunca compitió en karting ni monopostos, y hoy, es múltiple campeón en autos de Turismo en Argentina, con participaciones destacadas en el exterior como las 24hs de Daytona.

Antes de comenzar a correr en autos ya era un simracer. «De chico me tome muy en serio lo del simulador» – decía. De allí pasó directo al automovilismo nacional, donde logro 14 Títulos Nacionales. En paralelo, sigue compitiendo en simuladores como piloto Williams, siendo de los máximos referentes a nivel mundial. Solo en 2020, ha hecho podio en carreras como las 24hs de Nurburging, las 24hs de LeMans (iRacing) y en las 24hs de LeMans Oficiales (rfactor 2).

El Titán entrena habitualmente en su simulador ISA (ISA Simuladores), el cual tiene en constante actualización. Aquí describimos el cockpit que posee actualmente:

  • Chasis ISA: Estructura tubular fabricada 100% por ISA
  • Pedalera ISA: Pedalera Hidráulica Tilton, ensamblada y configurada por ISA
  • DirectDrive: Servomotor Leo Bodnar SteeringSteering 2 (próximamente montara un SimuCube 2)
  • Volante: Precision Simsteering – Quickrelease ISA
  • 3 Pantallas : 3×27 Benq 2k 144hz
  • Dash 5″ (para JRT)
  • Pantalla auxiliar 27″, para ver adquisición y extras.
  • Butaca Vroom Antishock

Cuando consultamos a Agustín sobre el trabajo de varios años en su simulador «Busco un equilibrio entre el mayor realismo posible sin que me perjudique a la hora de ir lo mas fino que pueda. Uso un ForceFeedback algo pesado para tener mejor sensación del auto. En cuanto a las pantallas, tener el Freesync sincronizado con el Gsync de la placa Nvidia hace que la imagen sea espectacular».

Piloto - CategoríaAgustín Canapino - Super TC2000
BaseSimucube 2
VolantePrecision Sim Engineering GPX
PedalesSimilar a SimTAG
MonitorBenQ EX2780Q - Monitor Gaming de 27" 2K QHD (2560x1440, 5ms, 144Hz, 2x HDMI, IPS, HDRi, DCI-P3, DP, USB-C, FreeSync, altavoces, mando a distancia, antireflejos, sin parpadeo) - Gris metalizado
CockpitSimilar a perfilería
AsientoVroom Antishock
MicrófonoHyperX QuadCast Table Microphone Negro, Rojo - Micrófono (Table Microphone, -36 dB, 20-20000 Hz, 16 bit, 48 kHz, Alámbrico)
WebcamLogitech C920 HD Pro Webcam, Videoconferencias 1080P FULL HD 1080p/30 fps, Sonido Estéreo, Corrección de Iluminación HD, Skype/Google Hangouts/FaceTime, Para Gaming, Portátil/PC/Mac/Android
AltavocesND
CascosHyperX KHX-HSCP-RD Cloud II - Cascos de Gaming para PC/PS4/Mac, Negro/Rojo
Teclado y ratónLogitech K380 Teclado Inalámbrico Multi-Dispositivos para Windows, Apple iOS, Android, Bluetooth, Diseño Compacto, PC/Mac/Portátil/Smartphone/Tablet/Apple TV, Disposición QWERTY Reino Unido, Negro
PCPC 9900K
StreamingElgato Game Capture 4K60 Pro - Captura y traspaso de señal a 4K 60FPS HDR Captura, PCI x4 (Interno), Tecnología Visualización Instantánea de latencia baja

Ademas de ver a Agustín en la pista cada fin de semana, varios hemos visto sus stream en Twitch (Incluido Lando Norris durante las 24hs de LeMans) los cuales transmite desde una PC auxiliar:

Podéis daros de alta en iRacing y correr contra Agustín con este link de alguno de nuestros referidos.

Lamborghini esports: Nils Naujoks coronado campeón de The Real Race

Nota de prensa de la última carrera de la The Real Race por Lamborghini.

Assetto Corsa Competizione está disponible para las principales plataformas. Las ediciones de consola pueden adquirirse aquí:

Y PC -> Comprar Assetto Corsa Competizione para Steam (20,99€)

Lamborghini anuncia el primer ganador de The Real Race, una competición de simulación de carreras jugada en la plataforma Assetto Corsa Competizione. Nils Naujoks, de Alemania, y el director de carreras de simulación del equipo líder mundial de deportes G2, entusiasmaron a los aficionados en la final en línea de anoche, ganando contra otros once pilotos y asegurándose una oportunidad única de entrenar junto a los pilotos del Lamborghini Squadra Corse y conducir un coche de carreras Lamborghini real. Naujoks gano por una aplastante mayoría de 20 puntos y obtuvo la pole position, habiendo sido el líder de la carrera en las pistas de Barcelona y del Mount Panorama.

Al campeón se unirán el italiano Matthias Egger y el sudafricano Jordan Sherratt, quienes se ubicaron 2º y 3º con 20 puntos cada uno. Barcelona vio condiciones extremadamente húmedas con un número de pilotos incapaces de cruzar la línea de meta y el Mount Panorama fue una carrera de desgaste con los pilotos haciendo cola a la perfección milimétrica y haciendo frecuentes contactos. Los ganadores se aventurarán pronto a la sede de Lamborghini donde durante tres días tendrán la oportunidad de visitar el simulador de I+D utilizado para desarrollar los últimos modelos de Lamborghini en su sede, y conocer a los pilotos de Lamborghini. Los pilotos del simulador también tendrán la oportunidad única de conducir un Lamborghini Huracán Super Trofeo Evo en la legendaria pista de Imola. Como primer piloto, Naujoks también recibirá un modelo a escala del Huracán GT3 Evo de edición limitada con la skin del juego.

La final de The Real Race fue una velada emocionante y llena de estrellas que vio a leyendas como el ex piloto de carreras de Fórmula 1 británico David Coulthard, la presentadora de Fórmula 1 italiana Federica Masolin y el ex piloto de carreras de Fórmula 1 italiano y cinco veces ganador de Le Mans Emanuele Pirro ser los anfitriones de la velada. Además de la competición oficial, las finales también incluyeron una aparición como invitado del piloto de motos italiano Pecco Bagnaia, el Campeón Mundial de Moto2 de 2018, que actualmente corre en MotoGP con la Ducati Pramac Racing.

La primera edición de la Real Race comenzó el pasado mes de mayo con un evento seguido de cinco clasificaciones que atrajeron a 1,5 millones de espectadores en las redes sociales de Lamborghini y en el sitio web esports.lamborghini, con 2.500 jugadores registrados de 106 países diferentes.

Nuevo video del Ferrari 488 GT3 EVO 2020 en rFactor 2

El último modelo del Ferrari 488 GT3 estará en el simulador de rFactor 2 muy pronto, según nos han anunciado los chicos de Studio 397 desde el twitter oficial del simulador. De esta manera, crecerá aún más la colección de GT3, tomando en cuenta el reciente lanzamiento del nuevo Bentley Continental.

Aún no sabemos cual será su costo o si estará dentro del pack de GT3 que se vende en Steam, pero tomando en cuenta los últimos lanzamientos de los GT3, es muy probable que si. De cualquier forma, por fin llegará el tan esperado lanzamiento de este auto en rFactor 2.

Aquí les dejamos un pequeño video publicado en el twitter de rFactor para poder apreciar lo que será dicho coche en el simulador.

Como todos sabemos, es un coche que está en muchos otros simuladores como Assetto Corsa, iRacing e incluso Project Cars, por lo que se extrañaba que tardara tanto tiempo en llegar a rFactor 2.

Parche 1.5.4 para Assetto Corsa Competizione en consolas

ACC GT4 DLC

La evolución de Assetto Corsa Competizione para consolas sigue a buen ritmo consolidando algunos aspectos y solucionando otros. Aquí tenemos una lista de lo que recibiremos esta semana tanto en PlayStation 4 como en Xbox One.

Assetto Corsa Competizione está disponible para las principales plataformas. Las ediciones de consola pueden adquirirse aquí:

Y PC -> Comprar Assetto Corsa Competizione para Steam (20,99€)

GENERAL


  • Cambios menores de erratas a lo largo del título
  • El juego ya no se caerá con una cuenta que tenga una gran cantidad de amigos
  • Arreglado un estado de falta de respuesta causado por el cambio de cuentas durante un evento especial
  • Corregido un fallo que ocurre una vez que el usuario lanza el juego después de cambiar de idioma
  • Se ha corregido un fallo al cambiar rápidamente el modo de juego en un solo jugador
  • Cuelgue arreglado por estar atascado en una pantalla de carga dentro de un solo jugador
  • El Smooth Flow Trophy ahora se desbloqueará correctamente

PERIFERICOS


  • Force Feedback arreglada para prevenir un cuelgue con volantes Thrustmaster
  • Arreglos del acelerador para la serie de volantes Thrustmaster
  • La fuerza de retroalimentación del Thrustmaster T150 aumentó
  • Se añadieron y actualizaron los controles predeterminados para una serie de bases de Thrustmaster
  • La calibración se hizo en una serie de bases Thrustmaster
  • Se ha solucionado un problema de bloqueo de dirección en Logitech G923 que mostraba valores inconsistentes
  • Fuerza de retroalimentación ajustada para la serie de bases Logitech cuando se conecta en caliente
  • Cambios de FFB en el Logitech G923
  • Los pedales del Clubsport V3 ya no vibrarán cuando se pause el título.
  • Los pedales del Clubsport V3 han aumentado la vibración

UI


  • Arreglo de controles que se bloquean al principio de algunos eventos
  • Arreglados los L3 y R3 duplicados con algunos volantes

Una vez más, aprovechemos esta oportunidad para agradecer a nuestra increíble comunidad por su continua muestra de apoyo. Significa mucho para el equipo, ¡lo apreciamos mucho!

Nuevos coches gratuitos llegarán a Automobilista 2

En un par de tweets por parte de Reiza Studios, los desarrolladores de Automobilista 2, nos han dejado saber un poco más de lo que vienen trabajando y traerán en los próximos días. En esta ocasión se trata de (por lo menos) 3 autos nuevos que llegarán al simulador completamente gratis para todos los usuarios de Automobilista 2. Además, también traerán dos circuitos de Karts de Automobilista 1.

Los 3 autos en cuestión son:

  • BMW M3 E30
  • Lotus 23
  • Mini Cooper 1965

Con la llegada de estos 3 coches, se expande aún más el contenido de autos clásicos, teniendo 3 nuevas máquinas completamente diferentes en el simulador.

Por otro lado, los dos circuitos de Karts que llegarán desde Automobilista 1 son:

  • Buskerud
  • Speedland

Sin lugar a dudas, este simulador lo único que hace es crecer y mejorar con el tiempo con todo el contenido y actualizaciones que le vienen llegando. Sin embargo, no sabemos si los circuitos llegarán también de forma gratuita.

En los próximos días llegará la actualización mensual donde les haremos llegar mucha más información. Estad atentos.

TCCT eClassic: el simulador más exclusivo

Si la semana pasada os enseñaba el simulador que había diseñado Aston Martin y que tenía un precio de unas decenas de miles de euros, ahora he dado con algo todavía mejor que viene desde el norte de Italia.

Cuanto más averiguo del tema, más intrigante me parece todo. Desde The Classic Car Trust han anunciado que en el 2021 estará disponible para la adquisición un nuevo cockpit exclusivo diseñado por dos leyendas del diseño deportivo italiano: Pininfarina y Zagano que cuentan cada uno con un modelo; Sportiva y Elio Z respectivamente.

Con las fotos y videos que mostramos os podéis hacer una idea de que en realidad el sistema de simulación va a ser prácticamente lo más barato del pack, ya que el diseño de todo el conjunto es posible que cueste tanto o más que el sistema 3 DOF de movimiento incluido de Racing Unleashed y Evotek. De lo que se atisba interiormente y de lo que bien conocemos aquí, sabemos que funciona con hardware de Fanatec, desde sus pedales ClubSport Pedals V3, pasando por una base Podium DD2 hasta el shifter en H de la marca. Todo bien acompañado por un PC para mover unas configuraciones de triple pantalla en monitores Viewsonic y corriendo Assetto Corsa Pro para la simulación de coches clásicos. Hasta ahí todo más o menos dentro de lo esperado.

Sin embargo en uno de los videos de presentación se da a entender la creación de un sistema de simulación y competición para los miembros de este exclusivo club que tiene las opciones usuales que nos encontramos ya en estas plataformas; desde la creación de carreras, los eventos programados, los modos de academia, los time trial o time attacks tan adictivos en Assetto Corsa.

Disfruta de Assetto Corsa Ultimate Edition por 9,99€.

Habrá que comprobar si finalmente todo ello sale a la luz y si se abre al resto de jugadores para que haya verdadera competición. El cockpit por ahora, queda fuera de nuestro alcance.

Más información pulsando aquí.

Análisis gaming: Intel i5 10600K e i9 10900K

¡Por fin! Tenemos por primera vez la oportunidad de probar CPU nuevas en simracer.es y queremos dar las gracias a Intel España por hacernos llegar estas dos unidades de sus últimos lanzamientos. Es algo que siempre nos gusta hacer, probar hardware de alto nivel, ya que sabemos que la simulación es extremadamente exigente a nivel de hardware y necesita de buenos desembolsos para tener una buena experiencia.

Estas dos CPU pertenecen a la décima generación de Intel Core, y son, de alguna manera, la culminación de una arquitectura que lleva ya demasiado tiempo entre nosotros, y que si bien ya parecía agotada, nos vuelve a sorprender con esta iteración que al menos de momento, y hasta la llegada de lo nuevo de AMD tiene el honor de seguir en cabeza del mercado gaming.

El anuncio de estos procesadores suponía la confirmación de que Intel estaba llegando al final de un ciclo exitoso y estaba por ver si las temperaturas, los consumos y la potencia estaban acorde al precio elevado que tienen frente a la competencia. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar la variante más bestia, el i9 10900K y la variante más ajustada y equilibrada para un PC gaming como es el 10600K. En nuestras pruebas con Oculus Rift CV1 y con una vetusta GTX 1080 se han comportado excepcionalmente bien (subidos con ligero OC a 4,8 GHz y 5,1 GHz respectivamente), con unas temperaturas para nada exageradas que hemos podido refrigerar sin problemas con un disipador de gama media por aire.

En este caso para las pruebas hemos usado dos software; Novabench para unas primeras impresiones en el escritorio tradicional, e iRacing para tener números objetivos con el software FCAT de Nvidia. Sabemos que son dos grandes procesadores que a nivel gaming están por encima de las alternativas de mercado y nuestra intención en este artículo es comprobar la diferencia real entre ellos a la hora de quedarse con uno para lo que es la actividad principal del site: simulación.

En iRacing hemos usado unas opciones bastante altas que expriman tanto la gráfica como el procesador y por desgracia en este caso creemos que la GTX 1080 puede haberse quedado corta, haciendo algo de cuello de botella (entre un 5% y un 10%) aunque debería darnos números útiles para nuestra consideración.

Por cuestiones imprevistas de hardware las pruebas se han realizado con solo 8 GB de RAM a 3200 Mhz.

Hemos realizado un test con tres de los circuitos más demandantes a nivel de procesamiento y gráfica; Barcelona, CotA e Imola. El coche elegido ha sido el flamante Dallara P217 LMP2.

Con las opciones escogidas la activación del ASW de Oculus ha sido casi permanente en todos los sectores de los circuitos, ya que la exigencia imposibilita a la gráfica mantener un nivel de FPS suficiente para que el usuario no se vea sometido a una experiencia desagradable. Dentro de estas duras condiciones vamos a ver que nos han deparado los números.

Como vemos por la igualdad del tiempo de generación de FPS, la diferencia en este circuito es casi nula, teniendo prácticamente 0 incidencia en la mejora gráfica. El desglose de FPS generados de forma sintética (usando ASW) indica que en cierto momento incluso con el 10600K la GTX se comporta mejor que con el 10900K (a saber porque razones) pero a cambio tiene algunos FPS más perdidos (las marcas rojas). Sin diferencias palpables aquí.

En Austin volvemos a tener un comportamiento muy similar de los dos procesadores. En cada gráfico la GTX tiene un momento de brillantez en distintos puntos del trazado pero sin que ello signifique nada más que una marca de diferente color en la generación de FPS por segundo. Seguimos en igualdad.

Es en Imola donde encontramos la fina linea de rendimiento entre ambos y donde se producen pequeñas diferencias. El 10900K rinde mejor permitiendo generar FPS en menor tiempo lo que evita en la mayor parte del circuito el ASW consiguiendo una fluidez mayor que el 10600K quien obliga a la GTX a apoyarse en los FPS sintéticos para mostrar una tasa estable.

Los números generales de ambos son bastante similares, por lo que su importancia en estas pruebas esta limitada por la gráfica, quien soporta la mayoria del trabajo y quien ejerce ese potencial cuello de botella. Nos hubiera gustado realizar la prueba con una Nvidia RTX 3080, pero la locura de los pedidos del día 17 nos ha dejado fuera.

Por lo general el 10900K permite obtener mejor rendimiento en gaming aunque de forma muy ligera con respecto al 10600K que se muestra como la alternativa lógica y coherente para mantener un presupuesto ajustado obteniendo una máquina de excelentes prestaciones de cara a los presentes y futuros lanzamientos. Está claro que el 10900K tiene un margen de operatividad importante debido a la mayor cantidad de núcleos y la posibilidad de usar estos para diferentes tareas (streaming, telemetría, etc.) pero la diferencia en precio, consumo y temperatura es algo que debemos considerar a la hora de optar por uno u otro.

Cualquiera de las dos CPU no dejan de ser una excelente elección que mantiene a Intel en una feroz lucha por la supremacía de la computación en el escritorio.

Nico Rosberg nos enseña las claves de Sochi

Vuelve la Fórmula 1 con el Gran Premio de Rusia del 2020 en el Autódromo de Sochi.

Esta vez, a través de un vídeo, el expiloto y campeón mundial de Fórmula 1 de 2016, Nico Rosberg, vuelve a la carga a través del F1 2020 Codemasters, montado en un Ferrari, realizando un análisis en profundidad del trazado ruso, compartiendo durante más 10 minutos numerosos secretos para dominar la pista y ser un maestro al volante.

Recordar, podéis adquirir F1 2020 para PC en Instant Gaming pulsando aquí o en su edición Schumacher pulsando aquí. Las ediciones de consola pueden adquirirse aquí: F1 2020.

¡Nos vemos en el asfalto!

¿Qué es iRacing? Empezando con el simulador

Sigo viendo muchas veces el mismo tipo de preguntas por lo que voy a intentar aclarar como esta a día de hoy el contenido básico en iRacing y que se puede correr y que no.

Darse de alta en iRacing es sencillo y realmente barato, existen códigos para prueba de un mes o 3 meses por apenas unos pocos dólares, de todas formas si os gusta lo que veis en los videos de YouTube, Twitch o lo que dicen vuestros amigos, intentad aprovechar los descuentos de 50% para nuevos miembros.

Sólo se necesita una tarjeta de crédito o débito o una cuenta de Paypal y es totalmente seguro.

El contenido básico consta de 14 coches de los cuales solo 7 u 8 se usan en series oficiales. Los otros 5 o 6 vienen de contenido obsoleto aunque se actualizan y reciben ciertas mejoras globales de vez en cuando. No se puede probar otros coches salvo en los periodos de mantenimiento dónde este activa la pagina de testdrive.iracing.com. Algunos de los coches del paquete son:

  • MX-5 2016
  • Pontiac Solstice
  • Spec Racer
  • Street Stock
  • Radical SR8
  • Cadillac VTS

El tema circuitos también viene suficientemente surtido con 15 pistas entre ovales y ruteros que permiten hasta 29 diferentes configuraciones. Más que de sobra para tirar los primeros meses sin gastar ni un céntimo de más. Por ejemplo:

  • Okayama
  • Laguna Seca
  • Summit Point
  • Silverstone
  • Lime Rock Park
  • Charlotte Motor Speedway
  • Daytona
  • Phoenix
  • Oran Park
  • Oulton Park

¿Que podéis correr con este contenido? Pues iRacing lo tiene bien pensado con los campeonatos Rookies dónde las 12 semanas se usa sólo contenido básico por lo que podréis usar estos vehículos en estos circuitos y disfrutar o maldecir las clases Rookies. Ahora mismo hay disponibles 6 series, 3 oficiales, para correr con estos coches todas las semanas, mientras que en clases mas avanzadas también disponen de parte de contenido básico combinando mas circuitos de pago, que os permitirá correr la semana que coincida con lo que tenéis en posesión.

No hay nada que desbloquear o que se añada según avanzas, simplemente las clases que puedes correr según mejore tu indice de seguridad en pista. Más seguridad, más posibilidad de correr clases altas.

La estimación actual tras el cambio en la política de tasas y la desaparición de alguna oferta puntual ha hecho que suban algo los precios, en torno a 200 o 250 euros por cada uno de los dos primeros años, para una vez completado esa inversión bajar a prácticamente 0 en los siguientes si usáis muchas de las promociones disponibles o hacéis los créditos de participación.

¿Parece caro? En mi opinión, para nada. Estamos hablando de una competición online de primera calidad, con pilotos reales en cada serie y retransmisiones en directo. Es la cumbre del simracing a nivel organizativo y competitivo y disponible a todas horas del día.

Aquí tenéis un link para daros de alta con el que nos usáis como referidos sin perder ninguna de vuestras ventajas.

Si queréis ampliar información mirad estos artículos:

Dirt Rally 2.0 recibe el Ford Fiesta R5 MKII

En los próximos días (26 de septiembre) se liberará la actualización 1.16 de Dirt Rally 2.0 que llega con la incorporación del Ford Fiesta R5 MKII. Os dejamos con los detalles.

Puedes adquirir Dirt Rally 2.0 para PC en su edición standard por 7,00€ o en Deluxe por 14,99€ en Intant-Gaming.

Actualización 1.16

Estamos en las últimas fases de construcción y lanzamiento de la actualización de la versión 1.16 para DiRT Rally 2.0.

No puedo compartir la fecha de lanzamiento o las notas de parche todavía ya que las cosas no están terminadas, pero una cosa que todos sabemos que viene es el Ford Fiesta R5 MKII.

Todos los jugadores podrán utilizar este flamante coche de rally en las áreas libres del juego (Custom, contrarreloj, etc.), pero para «poseer» el coche en Mi equipo tendrás que participar en una sola clasificación de la Serie Mundial de Rallyes DiRT 2.0.

Si ya lo has hecho, ¡genial! Si no, la segunda ronda comienza a finales de septiembre.

Eso es todo por ahora; espero que todos lo hayan hecho bien en la primera ronda, y que disfruten del Ford Fiesta cuando salga al mercado.

Los dejo con este hilarante video de «esa curva en España con la que todos sufrimos», disfruten.