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Análisis base MOZA Racing R12

MOZA R12 1

Tenemos más que escuchada en nuestra cabeza la marca MOZA Racing, y con razón. Desde que llevo utilizando productos de MOZA, no he tenido ningún problema. Desde su nacimiento, a pesar de los inconvenientes que tuvieron con los aros V1 y las compatibilidades, han seguido un buen camino hasta lo que conocemos hoy en día.

Hoy os vengo a hablar de una de las bases más conocidas y mejor valoradas del mercado gracias a su fuerza y a su nivel de detalle en Force Feedback: la base Moza Racing R12 . Además, aunque no sea una comparación justa, comentaré mis impresiones en relación con la más económica de la gama y una de las más vendidas, la MOZA R5.

Como digo, no es una comparación justa, pero ¿merece la pena ahorrar más dinero para comprar la Moza Racing R12 ? Vamos con el análisis.

Empaquetado


Comenzamos por lo primero que entra por la vista: el empaquetado. Realmente, no es nada impresionante: la típica caja de MOZA con toques azules, un pequeño asa para transportarla y varias imágenes del producto que contiene en su interior. Algo que sí sorprende es el tamaño y peso de la caja, ya que, para ser tan pequeña (solo contiene la base), es bastante pesada. Simplemente, el peso nos da una idea de que el interior no es ningún juguete y que estamos entrando en un terreno más serio.MOZA R12 caja

Una vez abrimos la caja, encontramos lo que esperamos, obviamente: un manual de instalación, bastantes pegatinas de la marca, un cable USB para el PC y el armatoste de alimentación que debe proporcionar energía a esta base. Por último, levantando la espuma protectora, nos encontramos con el corazón de la caja, el motivo por el que hemos venido: la base Moza Racing R12 , bien protegida por su bolsa de tela, algo que, personalmente, me encanta.

Base


Una vez sacamos la base de la caja, la primera sensación es su peso: es bastante pesada. Cuando te paras a mirar más detenidamente los detalles, puedes observar la longitud del mástil y, por supuesto, la extensión de la base en la parte trasera. Como comparación de tamaño, coloqué la MOZA R5 justo encima y no podía imaginar que la MOZA R5 se viese tan pequeña en esta comparativa directa. Como he dicho, solo su tamaño nos indica que esta base ya juega en otra liga y que nos alejamos de lo “económico”.MOZA R12 R5

Además del tamaño y la longitud del mástil, si intentamos girarlo con la mano, notaremos su rigidez, lo que nos puede dar una pista de la fuerza que ejercerá en el momento del encendido y cuando coloquemos el volante para correr. Por supuesto, la calidad de los materiales es justo como imaginaba, cumpliendo con creces en el montaje, al igual que el resto de bases y artículos de la marca.

Si sois un poco conocedores de MOZA Racing, sabéis que cada numeración en los nombres corresponde a la fuerza en Nm que la base aplica. Por lo tanto, esta R12 tiene un pico de fuerza de 12 Nm, con un motor derivado de la propia R21, lo que la convierte en la hermana mayor de la base R9.

En cuanto a sus especificaciones, podéis encontrar:

  • Tasa de refresco USB: 1000 Hz
  • Potencia máxima: 216 W
  • Rotación máxima del volante: Ilimitada (2000º por software)
  • Material de la carcasa: Aluminio
  • Voltaje de entrada: 110V~220V CA → 36V CC
  • Dimensiones (mm): 225,87 x 156,68 x 123,99

Si giramos la base para ver sus conexiones, encontraremos los puertos de alimentación, USB, pedales, dashboard, shifter, freno de mano y el botón E-Stop, algo que, con esta potencia, ya recomendaría para evitar cualquier problema.MOZA R12 3

Una vez montada en el cockpit con los cuatro tornillos en la parte inferior, toca probar esta base de MOZA Racing.

Sensaciones


Como aviso, he probado, solo por curiosidad, montar la base en una mesa bastante rígida, pero, aun así, obviamente es algo que evitaría a toda costa. Es una base con muchísima fuerza, y una mesa de IKEA no la soportaría con el Force Feedback a más del 60 %.

Dicho esto, y ya montada en mi Next Level Racing GTElite, que es perfectamente compatible con cualquier base de MOZA, arrancamos como en todas las bases, con el botón de encendido ubicado en la parte trasera.MOZA R12 montado

Como siempre hago en la mayoría de reviews de diferentes bases, primero mantengo la configuración estándar con la intención de conocer su capacidad de plug & play en un dispositivo con tanta personalización, ya que cada usuario la disfruta de formas diferentes.

En el primer test, realizado en Assetto Corsa con la configuración básica, es increíble el nivel de detalle, a pesar de no estar sacándole el máximo potencial. En una comparativa directa, en mi configuración con la MOZA R5 intento que los detalles sean lo más nítidos posible, obviando la sensación de centrado u opciones que puedan atenuar estos detalles, pero es una base que puede llegar al clipping en varias ocasiones.

Con la Moza Racing R12 , esta sensación se multiplica por cinco y sin ningún tipo de clipping. Es casi imposible llegar al máximo con una configuración normal.

Lo que ocurre con bases tan potentes no es algo que se pueda medir en fuerza bruta, sino que toda esta fuerza se aplica en el nivel de detalle que es capaz de generar junto con la resistencia que aplica el vehículo en condiciones normales.

En cuanto a la primera sensación, lo que ocurre entre mis manos es algo que no había sentido antes. La cantidad de detalle e incluso la sensación de saber en qué lado del vehículo ocurre cada piano, bache o irregularidad es algo que me ha enamorado de esta base.

Compatibilidad

La compatibilidad es muy buena en la gran mayoría de simuladores. He probado la base en Assetto Corsa, AC Competizione, iRacing, rFactor, Automobilista, F1 24 e incluso Euro Truck Simulator 2, y en todos ha sido reconocida a la perfección.

El gran punto fuerte de que MOZA Racing sea cada vez más reconocida es la ventaja de evitar errores de incompatibilidad a futuro.

Por supuesto, aunque sobra decirlo, esta base solo es compatible con PC.

Simuladores

Aunque no entraré en cada simulador individualmente, es cierto que algunos generan mejores sensaciones que otros.

En iRacing, por ejemplo, podría darle un notable bajo, ya que no existe una gran configuración que me permita ajustar a mi gusto lo que sentiré en mis manos. Lo mismo ocurre con F1 24, aunque ya sabemos que esta saga no destaca en exceso por el Force Feedback que es capaz de generar.

Sin embargo, la experiencia cambia completamente en Automobilista 2 o Assetto Corsa, que, gracias a los mods, permiten aprovechar el potencial de esta base al máximo.

Entrando más en profundidad y con una configuración ajustada a mi gusto, he encontrado la base que mantendré conmigo durante años. También tuve la oportunidad de probar la actualización NextGen 3.0 de MOZA Racing, que mejoró con creces el Force Feedback de la R12, algo que no imaginé que pudiera ser posible.

Conclusiones


Como conclusión, tengo que darle un 10 a esta base. Sinceramente, a pesar de ser un hardware cedido por la marca, es algo que habría comprado por mi cuenta, conociendo su rendimiento en SimRacing. Si tuviera que ponerle una pega, me forzaría a decir que el software MOZA Pit House a veces borra la configuración o no refleja la necesidad de calibración de la base.

Como decía, no he podido sacarle algo malo tras bastantes meses de uso diario constante y tras largas sesiones. No hay calentamiento extremo, ni pérdida de rendimiento (al menos notoria) o he echado en falta nada en absoluto.

Respondiendo la pregunta del principio, la respuesta es un rotundo si. Si tengo un sitio donde colocarla, es una base que por más dinero genera unas sensaciones y un disfrute muchísimo mayor.

Si estás pensando en adquirir una pieza con estas características, mi recomendación sincera es la Moza Racing R12 , sin ninguna duda.

Dónde comprar


Puedes comprar la MOZA R12 por 499 € en Simufy, además de un 3% de descuento utilizando nuestro enlace:

Revosim: Ya en preventa el Direct Drive de Nacon

REVOSIM Nacon pack dd

Siempre hay espacio para uno más, y es que la productora y desarrolladora de algunos de los últimos títulos de rally fuera de EA, como WRC Generations, y otros como Test Drive, se ha animado a pasarse al campo del hardware de simRacing creando un nuevo ecosistema bajo una nueva marca llamada Revosim.

Esta linea de productos ya se encuentra en preorder y tenemos los precios y lo que ofrece:

REVOSIM Nacon

Como vemos tenemos una base, un volante y unos pedales. Los productos se pueden adquirir por separado o todos juntos en un pack que ahorra 100 euros sobre el precio por separado. Parece que la intención es ir haciendo un ecosistema completo en los próximos años.

  • Base 9Nm por 550 euros
  • Pedales por 150 euros
  • Volante por 200 euros
  • Base y volante por 700 euros
  • Pack completo por 800 euros

Los pedales tienen sensor hall y célula de carga de 100Kg además de contar con 9 elastómeros para las diferentes durezas. Tienen conexión RJ45 con la base, por lo que no se pueden usar independientemente.

La base tiene conexiones para freno de mano y palanca de cambios, así que eso lo tendremos en el futuro. Incluye un sistema de anclado para escritorio y otro para usar un móvil de dashboard. Las especificaciones dicen poco; 9Nm y un encoder de 21 bits además del sistema de Quick Release.

El volante tiene 30 cm de diámetro y cuenta con 12 botones programables. El aro es desmontable, quizá para montar otros aros más adelante. Tiene un pseudo funky para mover 4 direcciones y lo que parece un rotary. El hub cuenta con un indicador de revoluciones de 9 LED y unas levas muy sencillas.

No hay que olvidar que Nacon ya tiene experiencia en el hardware con distintos controladores y periféricos para consolas y PC, por lo que este paso podría considerarse de alguna manera, natural. Aunque Nacon vende muchos productos en Amazon, de momento solo se pueden pedir a través de la web oficial que podéis encontrar haciendo click aquí.

Assetto Corsa EVO recupera a Stefano Casillo

stefano marco kunos

Uno de los creadores de Kunos vuelve al estudio tras cinco años fuera. Stefano Casillo vuelve al estudio de desarrollo como CTO.

Kunos recupera a uno de sus pilares tras cinco años de ausencia en los que ha buscado otras metas. Marco y Stefano fundaron Kunos hace más de 20 años, alejándose sus caminos tras decidir Stefano en 2020 buscar otros desarrollos en su propio estudio. Las ambiciones de desarrollar un título de carreras en el mar parece que de momento quedan cumplidas y ante la necesidad de (posiblemente) seguir pagando facturas, 505 Games es una empresa mucho más consolidada que cuenta con una saga ganadora.

De esta forma, Kunos se fortalece para seguir afrontando el lanzamiento definitivo de Assetto Corsa EVO, que en este momento se encuentra algo apagado tras el acelerado lanzamiento inicial. Veremos que reorganización y cambios puede introducir Casillo y como afectan de verdad a lo que tendremos en nuestras manos una vez comience el otoño.

Assetto Corsa EVO se puede comprar con descuento aquí:

iRacing muestra todos los cambios de la S2 2025 en un extenso video

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Estamos en la última semana oficial de carreras de la Temporada 1 2025 en el universo de iRacing, y eso significa que una gran actualización está en el horizonte. El próximo martes esperamos ver todas las novedades en las que el equipo ha estado trabajando durante muchos meses. Esta vez tenemos el video de los añadidos antes de que llegue el contenido.

Recuerda, puedes unirte a iRacing haciendo clic aquí.

En el video se pueden ver muchas de las cosas que se explicaron en el extenso post de desarrollo de hace unas semanas.

RENNSPORT saldrá en consolas este año

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Rennsport finalmente llega a las consolas. Este mismo año es la fecha esperada para ver este simulador funcionando en PlayStation 5 y Xbox Series X .

Sí, lo has leído correctamente… ¡Estamos emocionados de anunciar que RENNSPORT se lanzará oficialmente en consola y PC a finales de 2025! Este hito importante, en colaboración con la editorial global Nacon, incluirá compatibilidad total con cross-play: PC vs Playstation®5 vs Xbox Series X|S. ¡Corre contra cualquiera, en cualquier lugar!

Hemos quedado encantados con los resultados de nuestras primeras sesiones de prueba internas, donde nuestro avanzado netcode ha permitido carreras cerradas y competitivas en todas las plataformas.

¡Pero eso no es todo! También estamos incluyendo cross-progression. Esto significa que puedes iniciar sesión con tu cuenta de RENNSPORT en cualquier plataforma compatible, manteniendo tu progreso, artículos del juego y logros, porque los únicos límites deberían ser los de la pista.

Hasta ahora, hemos estado encantados con los resultados de nuestras primeras pruebas internas, donde nuestro netcode ha permitido carreras cerradas y emocionantes en todas las plataformas.

Estos son tiempos emocionantes para nosotros, ¡y esperamos que para ti también!

¡Sé valiente, frena el último!

Y, por supuesto, asegúrate de descargar RENNSPORT de forma GRATUITA si aún no lo has hecho, ¡y únete a nosotros en la pista!
¡Te estamos esperando!
Descargar en Steam
Descargar en Epic

Polémicos cambios en las series de iRacing para la S2 2025

iracing hosted

iRacing presenta cambios para la temporada 2 de 2025, los cuales han parecido no agradar mucho a sus usuarios, a continuación os detallamos uno por uno los cambios realizados.

En primer lugar, actualizarán la serie ARCA con el lanzamiento de tres nuevos vehículos, el ARCA Chevrolet SS, Arca Ford Mustang y Arca Toyota Camry. Cada uno de ellos será una compra individual. El ARCA antiguo pasará a ser contenido legacy.

El próximo vehículo con cambios en diferentes series será el BMW M2 CSR el cual pasara a ser el protagonista de la BMW M Power Challenge con setups open y remplazara al BMW M4 F82 GT4 de la Production Car Challenge.

Por último en cuanto a cambios de coche tendremos el uso del Legends Ford’ 34 Coupe en la serie de rookies.

En cuanto a la distribución de horarios y su frecuencia en las series, Greg West dice estar satisfecho por aumentar la frecuencia de estas series, cosa por la cual la comunidad no parece estar contenta.

Los cambios realizados en las frecuencias de las series son los siguientes:

  • Las series de Rookie pasarán a ser cada 15 minutos tanto de Oval, SportsCar, Formula.
  • Draft Master, Ferrari GT3 Challenge, Toyota GR Cup y las F4 tendrán carreras cada 30 minutos (anteriormente cada hora)
  • Nascar Gen 4, Indycar series Oval, RingMeister y Nascar 1987 Legends tendrán eventos cada hora (anteriormente cada dos horas)

En el lado del Dirt Oval pasarán a ser cada hora las DIRTcar 360 Sprint y la DIRTcar Pro, las demás series de dirt oval tendrán únicamente cambios en las horas de inicio.

El calendario oficial de iracing para la temporada 2 de 2025 lo tendremos aproximadamente a finales de la Week 13 y allí podremos contemplar los cambios definitivos.

¿Qué opináis al respecto de estos cambios? En mi opinión mayor número de carreras es igual a menor competitividad.

iRacing: IA adaptativa, nueva UI para Series y físicas actualizadas en GTP

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Estamos en la última semana oficial de carreras de la Temporada 1 2025 en el universo de iRacing, y eso significa que una gran actualización está en el horizonte. El próximo martes esperamos ver algunas de las novedades en las que el equipo ha estado trabajando durante muchos meses. Algunas ya han sido anunciadas y explicadas en el canal de YouTube de iRacing, y aquí las tienes.

Recuerda, puedes unirte a iRacing haciendo clic aquí.

IA adaptativa


Presentamos la IA Adaptativa: una nueva función en la que los pilotos de IA ajustan automáticamente su nivel de habilidad al del piloto en lugar de un valor seleccionado específicamente.

Rápidamente entra en una sesión con la IA Adaptativa para aprender un nuevo coche o circuito, ya que la IA se adaptará progresivamente a tu velocidad a medida que mejores en la carrera. La IA Adaptativa se puede activar en «Oponentes IA» dentro de «Carreras de IA». Hay 4 opciones de dificultad de IA: Fácil, Medio, Difícil y Extremo, que se personalizan específicamente para ti.

Actualizaciones de física y neumáticos GTP


La actualización de la Temporada 2 2025 incluye una renovación completa de la física y los neumáticos de los GTP, ofreciendo una experiencia de conducción mucho más realista, desafiante y gratificante.

Ahora, los neumáticos tardan más en alcanzar su temperatura óptima, lo que hace que la vuelta de salida sea una parte crítica de la estrategia de carrera. La adherencia se ha reducido, especialmente a altas velocidades, lo que significa que el control del acelerador y una dirección precisa son más importantes que nunca. De hecho, en una vuelta de más de dos minutos, los neumáticos actualizados pueden ser varios segundos más lentos que antes, pero esto es intencional. Los equipos de resistencia en el mundo real gestionan cuidadosamente sus vueltas de salida, y ahora tú también deberás hacerlo.

Para que esta actualización se sienta más auténtica, trabajamos en estrecha colaboración con pilotos reales con experiencia tanto en GTP como en hiperdeportivos. Sus comentarios desempeñaron un papel crucial en el refinamiento del comportamiento de los neumáticos en diversas condiciones. Usando nuestras herramientas de diseño de neumáticos, iteramos sobre el modelo más de 100 veces en busca de un mayor realismo antes de finalizar la especificación de lanzamiento, ofreciendo una experiencia de conducción que refleja más fielmente el rendimiento en pista del mundo real.

La versión anterior no alcanzaba el nivel esperado, principalmente en el rendimiento en curvas a alta velocidad debido a un exceso de adherencia. El modelo ajustado es fiel a la realidad y puede ser difícil de manejar en ocasiones, especialmente cuando los neumáticos están fríos. Los iRacers deberán familiarizarse de nuevo con su GTP o LMP2 favorito en sesiones de prueba antes de unirse a una carrera con sus compañeros de iRacing. Practica salir de boxes con seguridad y calentar los neumáticos adecuadamente. La experiencia te dará una mayor apreciación por la habilidad necesaria para pilotar estos coches de carreras tecnológicamente avanzados y de alto rendimiento en el mundo real.

La Fase 2 de esta actualización incluye una renovación completa del sistema híbrido para alinearlo con el diseño de los coches actuales y los reglamentos correspondientes, prevista para el lanzamiento de la Temporada 3.

Actualización de la UI / Página de Series Oficiales


La página de Series Oficiales ha recibido una actualización que incluye menús reorganizados, una renovación de la interfaz de usuario, análisis específicos de cada serie y más.

El despliegue principal de la nueva Temporada 2 será el próximo martes. A continuación, los detalles.

Tiempo de inactividad:

  • iRacing.com estará fuera de servicio para el despliegue de la actualización de la Temporada 2 2025 el martes 11 de marzo, comenzando a las 08:00 am EDT.
  • Este tiempo de inactividad afectará a todas las regiones de iRacing.com, y los miembros no podrán alojar ni unirse a sesiones durante este período.
  • Puedes comprobar el estado de todos los servicios de iRacing directamente en la aplicación iRacing Companion o en nuestra página de estado del sistema aquí: Estado de iRacing

Initium es la nueva linea de productos de Asetek Simsports

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No solo de nuevos productos vive Asetek, sino también de explorar que está pasando en el mercado. Sus análisis han derivado en la creación de una gama nueva más simple que La Prima. Esta gama tiene un gran potencial de venta entre todos aquellos que se «inician» en el simracing.

El video de ayer con André Eriksen mostró lo que Asetek Simsports tiene preparado para los próximos meses en términos de expansión. La nueva linea de productos que se establece por debajo de La Prima permite acceder a un mercado que la marca danesa había obviado hasta el momento. El nombre Initium es más que auto explicativo para aquellos que hablamos una lengua derivada del latín y pretende ser también la primera linea que contará con productos compatibles para consola.

Presumiblemente será Xbox la primera que reciba una base compatible, pero eso lo ratificaremos cuando llegue. De momento lo que se anunció es también novedoso, ya que el primer cockpit de Asetek cae dentro de esta linea Initium teniendo un precio contenido para el contexto mundial en el que nos movemos.

El cockpit Initium se espera por unos 399 euros /dólares sin IVA.

Aquí tienes un video con André explicando más sobre este spin off:

El resto de productos anunciados se pueden adquirir directamente haciendo clic aquí:

Puedes comprar todos los productos de Asetek Simsports en la página oficial de Asetek (5% de descuento usando este cupón: SIMRACER.ES).

Montando el mejor PC Gaming para simRacing

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Aquí hablamos mucho de simuladores, también otro tanto de hardware propio del simRacing como volantes, pedales, bases o palancas de cambio, pero salvo algún apunte mensual y alguna que otra excepción, pasamos muchas veces por alto el hardware de PC.

Siempre hemos mantenido que una buena experiencia ayuda a aficionarse y a comprender la profundidad de esta afición, y es cierto que una buena maquina donde ejecutar el software sin problemas resulta vital. Si luego lo completáis con un cockpit cómodo y con el resto de aparatos, ya se convierte en uno de los lugares favoritos de la casa.

En esta ocasión vamos a desglosaros como se monta un PC moderno y algunos de los elementos que se están usando actualmente. Contamos con una mezcla heterogénea de componentes y también con un gran aporte de Corsair que ha aportado el toque de calidad y diseño con algunos de sus últimos lanzamientos.

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Componentes Corsair:

A los que añadimos los siguientes componentes:

Lo más importante antes de empezar es tener espacio. Entre la cantidad de cajas, embalajes, protecciones, componentes voluminosos y búsqueda de luz, es importante poder moverse con soltura en un espacio en el que estemos cómodos. Vamos a tener que trabajar con herramientas primarias como destornilladores y tornillos pequeños, así que recomendamos una buena iluminación. También aconsejo no usar herramientas eléctricas ya que no es necesario que la fuerza de los ajustes sobrepase lo que podemos hacer con la mano.

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Empezaremos con la caja y montando la placa base sobre ella.

Caja Corsair 4000D Frame


Esta caja es una de las novedades de estos últimos meses. Contrariamente a lo que tenía anteriormente, esta caja busca que haya un flujo de aire y una refrigeración constante en todas las direcciones. Todas sus rejillas son desmontables y existe la posibilidad de quitar los paneles tanto frontales como traseros. Es completamente abierta en cualquiera de sus limites salvo en de contacto con el suelo.

Esta variante que me han enviado desde Corsair no tiene ventiladores ARGB incluidos, pero montaremos los del sistema iCUE Link para remediar dicha carencia y dar un punto de color al montaje.

La caja es una semitorre cuyas medidas son las siguientes: 487mm x 239mm x 486mm. Estas medidas han aumentado desde el modelo anterior para dar cobertura a las nuevas tarjetas de la serie RTX 5000 de Nvidia así como más posibilidades en refrigeraciones y ventiladores.

PCI Slot Configuration 7 Horizontal / 3 Vertical
Motherboard Compatibility Mini-ITX, Micro-ATX, ATX, E-ATX (305mm x 277mm)
HDDs 2x
SSDs 4x
Colors Available Black; White
Left Side Panel Material Tempered Glass
Front Panel Material 3D-Y Airflow Steel
Rear Cable Space 30mm
Dust Filters Front, Side, PSU
Front I/O 2x USB 3.2 Gen 1 Type A,

1x USB 3.2 Gen 2 Type C,

1x PWR,

1x Combo Mic / Headphone

FAN LOCATIONS

Front 3x 120mm, 2x 140mm, 2x 200mm
Top 3x 120mm, 2x 140mm
Side 3x 120mm, 2x 140mm
PSU Shroud 2x 120mm
Rear 1x 120mm, 1x 140mm

RADIATOR COMPATIBILITY

Front 360mm, 280mm, 240mm
Top 360mm, 280mm, 240mm
Side 360mm, 280mm, 240mm
PSU Shroud None
Rear 120mm, 140mm

CASE DIMENSIONS

Dimensions 487mm x 239mm x 486mm
Max GPU Length 370mm
Max CPU Cooler Height 170mm
Max PSU Length 220mm

 

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Como veis, muy completa a nivel de conexiones y posibilidades. Se incluye toda la tornillería necesaria. Ademas de filtros y otras pequeñas gomas para sujetar la gráfica, también están incluidos los soportes para los raíles que soportan los ventilares y otros periféricos.

Frame 4000D explodedPara montar la placa base unicamente hace falta quitar la parte de cristal. Todos los paneles se quitan de igual forma; se sueltan los tornillos y se tira en perpendicular para sacar un pequeño cierre de seguridad. Una vez tirado en perpendicular para sacar este cierre (como una bola), ya se puede retirar de las pestañas en el sentido tradicional hacia atrás.

Frame 4000D QSG 01 hero left panLos tornillos de la placa vienen identificados y solo tenéis que introducir la placa (si es moderna ya con el embellecedor) después del embellecedor y situarla con cuidado para que caiga sobre un saliente guía central. Una vez ahí situada, todos los tornillos coinciden, solo queda apretar con cuidado y la placa estará instalada a falta de sus conexiones al panel frontal, al USB 3 y al USB C. Dichas conexiones las tenéis en vuestro folleto de instrucciones de la placa.

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Lo siguiente instalaremos la fuente de alimentación de 1000W de Corsair. Para ello vemos como existe todo un apartado separado para su instalación. Este componente es muy sencillo, ya que solo tiene la fuente y los cables. En este caso podemos colocar primero la fuente en la caja, con los ventiladores hacia abajo, y atornillar los 3-4 tornillos traseros. Una vez puesta podemos colocar los cables indispensables que necesitaremos como los de la placa base, los de la CPU, los de la gráfica o algún PCIE o SATA que podamos necesitar (1 de cada en este caso).

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Recomiendo mirar a estas alturas donde caen los cables de las conexiones frontales en la placa e ir ya situándolos. También recoger por detrás, o por donde proceda los cables de la fuente a la placa para que queden lo menos expuestos posible y no obstaculicen la instalación de los componentes restantes.

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La instalación del disco SSD en la placa dependerá de los mecanismos nuevos de cada placa. En este caso MSI ha incluido algunas mejoras y requiere leer el manual para entender como funcionan ahora los clips incluidos. Ya no hace falta el tornillo minúsculo que se usaba anteriormente.

A continuación instalamos la refrigeración liquida en la parte superior. Al no ser Corsair he decidido hacerlo en el sentido contrario al que aparece en esta imagen, aunque no creo que hubiera problema para hacerse tal como muestra la ilustración. Para ello tendréis que desmontar el panel superior e instalar primero el radiador con los tornillo que trae la liquida (los de la caja en este caso no sirvieron, lo mismo solo es para Corsair) y adecuar la colocación de los ventiladores y los cables para que no obstaculicen el resto de elementos.

Frame 4000D QSG 16 aio top floatLa refrigeración normalmente necesita conectarse a 2 juegos de pines de ventilador (AIO PUMP y CPU FAN) y a un USB 2.0 de los de la parte inferior de la placa. Mirad las instrucciones de la vuestra.

Antes de conectar todo eso habremos instalado el Ryzen 7 9800X3D en la placa en su posición correcta y cerrado la patilla que asegura su fijación. También es necesario ver si nuestra refrigeración usa unas fijaciones estándar o propias, ya que habrá que sustituirlas en la placa base para que se pueda instalar correctamente. En este caso al ser compatible con AM5 y no necesitar fijación trasera, se ha podido hacer todo sin abrir el panel posterior. Damos un par de gotas de pasta térmica encima de la CPU y colocamos la disipación apretando primero los tornillos en diagonal y por último ajustando todos hasta que queda correctamente fijada. Conectamos todos los apéndices de la refrigeración para que pueda funcionar.

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Para conectar la gráfica, que es el siguiente paso, tenemos que quitar las pestañas de la parte trasera. En este caso las dos de la ilustración ya que la RTX 4080 Super solo usa dos ranuras. La longitud de la tarjeta puede hacer difícil su introducción, así que hay que asegurarse que no pillamos ningún cable por medio y que todo queda bien organizado. Con cuidado la introducimos en su pestaña correspondiente y apretamos hasta que oímos el click de que la pestaña se ha cerrado.

Frame 4000D QSG 17 pcie cover reEstas tarjetas pesan tanto que se da la opción de ponerlas en vertical, pero para eso hay que cambiar la orientación del panel trasero de la caja. En este caso vamos a usar el «anti sag» que provee la propia caja, esa barra que esta en un panel lateral y que vemos que se puede subir y bajar para ajustarla a la altura adecuada con un tornillo. Levantamos la gráfica ligeramente con un dedo para que no haya torsión en la placa y atornillamos para fijar el anti-sag.

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Lo penúltimo que queda es el montaje de los ventiladores en el panel frontal. Tengo que decir que para quien no esta acostumbrado a este tipo de dispositivos Link, es poco intuitivo, pero leyendo las instrucciones, tampoco hay mucho más problema.

Los ventiladores se instalan en la plataforma InfiniRails que permite desde 120mm hasta 200mm. Como ya viene preconfigurada para 120mm, no hace falta tocar nada, solo instalar los 12 mounts de InfiniRail e ir atornillando nuestros ventiladores (previamente instalados entre ellos con el montaje magnético) donde corresponda. Hay que tener en cuenta que la orientación de los ventiladores esta marcada por flechas en sus laterales. Nuestro interés es que el flujo de aire «siga» hacia adelante sacando el aire caliente de la caja por la parte frontal. Las flechas indican hacia afuera en un montaje normal de los ventiladores en el panel frontal.

Una vez instalado y conectado el iCUE Link System Hub a tu placa base y deberías poder funcionar y configurar con el software iCUE de Corsair.

Sys Hub ConnectionLo único faltante a estas alturas es la memoria RAM. En este caso contamos con dos juegos de módulos. Uno que compré pensando en la austeridad, y el RGB que me proporcionó luego Corsair. Así que contamos con una importante cantidad de 64Gb DDR5 a 6000Mhz. Los módulos se colocan normalmente en Dual Channel usando como prioridad los carriles 2 y 4 de la placa base. En este caso para evitar los cables de la refrigeración instalaremos ahí la memoria con RGB y en el 1 y 3 los que no llevan RGB y por lo tanto son mas bajos.

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Ya sabéis, el frontal de las memorias mirando hacia el frontal de la caja. Apretar un poco, ver que bajan en ambos extremos y oír el click de que las pestañas se cierran en los lados.

Una vez conectados los cables básicos, podremos encender el ordenador y ver si arranca de manera satisfactoria. Si hay cualquier fallo en las conexiones, seguramente la placa nos avise con un código de colores cuyo significado podréis encontrar en sus instrucciones.

La caja, para su mantenimiento, dispone de tres filtros de polvo que se pueden sacar y limpiar en seco rápidamente. Existen frontal, lateral y en el inferior. Con ello nos aseguraremos de que el interior está siempre en perfectas condiciones con la mínima acumulación de sustancias externas.

Otro detalle de la caja es que viene muy pensada para la disposición de los cables. Yo no soy el mejor en esto, y me queda mucho que progresar, incluso habiendo dado el montaje por terminado. Para aquellos que seáis perfeccionistas, que sepáis que se incluyen todas las posibilidades.

Con el montaje ya finalizado solo nos queda el apartado de software, que es otro tema peliagudo pero que ya no entra dentro del alcance de este articulo. Una caja completísima e hipermodular que nos ha facilitado mucho la instalación de todos los elementos y los periféricos y que mejora lo que ofrecen otras marcas, ya que la podéis encontrar por 89 euros en los principales distribuidores.

Analizaremos más adelante las memorias RAM y la fuente. Os dejo con algunas imágenes más.

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Asetek Simsports anuncia sus productos de nueva generación

Invicta Pedals THORP II Environment 2

Asetek Simsports quiere comenzar el año con buen pie lanzando algunas actualizaciones para sus productos existentes. El sistema de freno Invicta recibe una nueva variante: T.H.O.R.P. II

Hoy, lanzamos en vivo todas las nuevas generaciones de nuestros productos.

A principios de este año, lanzamos una nueva versión de nuestros volantes La Prima, que ahora tienen un diseño elegante y completamente negro. También hemos presentado nuevas versiones de nuestros volantes Forte en un acabado negro con los botones de aluminio que ya conoces de nuestro volante Invicta. (Todos los nuevos volantes incluyen el sistema Plug N’ Play Quick Release de Asetek). Los GT Button Boxes también cuentan con un nuevo aro opcional: un aro de piel vuelta con diseño cóncavo, perfecto para rally y drifting, con un tamaño de 340 mm y Alcantara.

Escuchamos a la comunidad, conservamos lo que te encanta y agregamos lo que querías.

Junto con la nueva versión de nuestros volantes, también estamos lanzando una versión actualizada de nuestros pedales de gama alta Invicta, ahora con un cilindro de freno hidráulico T.H.O.R.P. II. Esto permite una gama más amplia de ajustes tanto en la presión como en el recorrido de los pedales. Estos pedales incluyen diferentes accesorios, como elastómeros de distintas durezas y un kit de recorrido largo.

Aquí tienes un video con André explicando más sobre nuestros productos actualizados:

Puedes acceder a los productos directamente haciendo clic aquí:

Puedes comprar todos los productos de Asetek Simsports en la página oficial de Asetek (5% de descuento usando este cupón: SIMRACER.ES).