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Techo de cristal

Este es el primer artículo de una serie de reflexiones sobre el estado actual del simRacing, del automovilismo virtual en este año 2019 que acaba y cual es su futuro en este 2020 que comienza. Que retos quedan por afrontar, que posibilidades de crecimiento y a que problemas se enfrenta desde una perspectiva del usuario hispano hablante y de su entorno cultural.

Aunque el titulo de este post viene referido en internet como a los estudios de género, hace tiempo que venía usándose en otros contextos, e incluso históricamente podía adaptarse a cualquier situación en las que un origen o una cualidad impidiera el crecimiento normal de una persona, institución o cosa. El simRacing lleva enfrentándose a un techo de cristal desde su nacimiento, y mientras no sabemos exactamente a que altura está situado, lo cierto es que parece existir, siendo las probabilidades de romperlo cercanas a 0.

A falta de unas horas para el final de este 2019, que superficialmente parece un año exitoso en términos de competiciones, equipos y ventas, la verdad es que objetivamente han sido varios equipos de largo recorrido los que han cerrado sus puertas. Hace unas horas, Pure Racing Team anunciaba en Facebook el final de su andadura tras seis años llenos de éxitos y premios. No explican las razones por las que han decidido cerrar, pero dado que muchos hemos conocido the tinglado internamente podría tener mucho que ver con las posibilidades de sacar algo de rentabilidad de este hobby.

Ellos, que son el equipo más exitoso centrado en iRacing y copando podios y victorias en competiciones internacionales, no han tenido más remedio que enfrentarse al mundo real y elegir otra forma de hacer dinero con su hobby, o simplemente tratarlo como tal. Si esta gente que tenía la posibilidad de hacer contacto con patrocinadores, medios, eventos, etc. no ha podido dar salida a esto, parece bastante claro que nos enfrentamos a un gran desequilibrio entre rentabilidad y tiempo que muy poca gente puede permitirse.

Uno de los consejos más importantes sobre el simRacing y la simulación es sencillo; trabaja en pista todo lo que puedas, dedica tiempo a entrenar y haz que ese entrenamiento sea de calidad. El esfuerzo es tan importante como el talento, y sin el trabajo nunca se conseguirán resultados a largo plazo. Tanto es así que tenemos decenas de artículos dedicados a repetir lo mismo de una u otra forma. Desde recomendar lecturas a aprender con documentales, ejercitarse para poder pensar con claridad o conocer los entresijos del simulador donde vamos a pilotar. Todo eso significa tiempo, algo que con el paso de los años escasea cada vez más, por el que nos pagan, y por el que llegamos a pagar. Uno de los tres pilares de la vida.

Nos quedan esos usuarios a los que últimamente vemos carrera si carrera también, que han decidido compaginar sus estudios y su hobby a jornada completa y que seducidos por exiguas recompensas económicas y experiencias de dudosa valía están dispuestos a sacrificar ese tiempo que tanto abunda en su situación personal. Acuciados ellos también por el tiempo, por las prisas de la madurez y por las presiones sociales, las lealtades y las relaciones entre equipos tienen la misma consistencia de un azucarillo en un café de bar mañanero. Así que viendo el panorama de desleales mercenarios que pueblan el panorama competitivo europeo es difícil que se pueda presentar el simRacing ya no solo como algo serio, si no como algo vendible.

Sin audiencias, sin figuras, sin carisma, sin un simulador dominante, sin premios a la altura y sin una mínima inversión en publicitar las competiciones en los medios adecuados es casi imposible que se llegue a nada. Por eso desde aquí abogamos por lo que os hemos dicho siempre, tratar esto como un hobby con el que tener un ocio de calidad, en el que conocer gente y hacer amigos, a ser posible fuera de la comunidad o sin intereses en ella, y disfrutar en pista independientemente del numerito que ponga arriba.

Este 2020 será el tercer año de vida de nuestro equipo Vracing Team. Con los mismos componentes siempre, sin presiones sobre que correr y que no, respetando el espacio de cada uno (y de su vida personal) y dejando que la gente afiance un compromiso y una lealtad a un proyecto basado en algo más que la competición. No pagamos sueldos, pero tampoco dejamos a los miembros a su suerte, ayudando en todo lo posible relacionado con el simRacing, los campeonatos, los setups, el hardware, las configuraciones, las pruebas, etc. Sabemos que no somos el único equipo con esta filosofía, y nos alegramos de no serlo, al igual que nos alegramos de que existan los Pure de turno, ya que sin ellos no habrían llegado eventos como la simRacing Expo, como la implicación de BMW o Porsche, o la inclusión de pilotos reales en el simulador. Por eso y porque nuestro hobby es el único junto con la aviación en que el simulador de verdad cuenta, os animamos en este 2020 a seguir pegados al volante, disfrutando de cada centímetro de asfalto.

Si queréis uniros a nosotros, hay un formulario pulsando aquí.

Independientemente, podéis daros de alta en iRacing con este link de alguno de nuestros referidos.

Back to basics

Fuente: YouTube @cercata

Como todos sabemos, el karting es la cuna del automovilismo. La mayoría de pilotos, sobre todo los que después se dedican principal o exclusivamente a los monoplazas, empiezan montados en estos vehículos de pequeñas ruedas.

Además, es una de las actividades más accesibles del mundo del motor para cualquiera. ¿Cuántos de nosotros nos hemos ido con los colegas un día y hemos alquilado una pista de karts? Seguro que la mayoría.

Por ejemplo, Automobilista incluye de serie varios karts y rFactor 2 ha anunciado que pronto llegarán también al simulador, pero Assetto Corsa no posee de serie ninguno de estos vehículos, así que, como hacemos en esta sección, solucionemos esta carencia con el maravilloso mundo de los mods, que en esta ocasión tiene un sabor muy español.

Corremos en casa

Para empezar, tenemos que hablar de los coches. El mod sobre el que os hablo (todos están al final del artículo, no os preocupéis) es bastante completo. Encontramos hasta siete tipos de karts distintos, con diferentes cilindradas. Aunque la mayoría son automáticos, hay uno de 125 cc con shifter, para hacerlo aún más interesante.

En general, los coches rinden muy bien sobre la pista y se sienten bastante realistas. Hace unos meses yo estuve probando uno de una de las cilindradas disponibles y reconozco que me ha parecido muy fiel la capacidad de aceleración del kart. Lo recordaba así. En manejo, sensaciones, sonido y aspecto el mod tiene una calidad altísima.

¿Hay algún pero? Pues bueno, como en todo, los hay. Para empezar, la IA, aunque no va mal, hace cosas muy extrañas a veces. Por ejemplo, en una carrera iban saliendo de uno en uno en vez de salir todos a la vez. Y, sobre todo, el principal problema es que en las repeticiones el piloto hace unos movimientos muy raritos y hace que queden feas, sobre todo en las onboard, porque las manos van y vienen de una forma extrañísima.

Y, como decía, corremos en casa porque de los circuitos que os traigo, casi todos son españoles. Sí sí, circuitos de nuestro país completan una experiencia que recomiendo totalmente.

Circuito de Noja. Fuente: RaceDepartment.

El pack de circuitos de Euskadi (que se llama así en RaceDepartment aunque no todos sean de ahí realmente) nos trae Güeñes, Los Arcos (Navarra), Villarcayo (Burgos) y Noja (Cantabria). Los cuatro presentan una calidad muy buena y son divertidísimos. Me quedo personalmente con el último, con Noja, porque es una ratonera y es muy técnico.

Kartódromo Internacional de Valencia. Fuente: RaceDepartment.

El kartódromo de Valencia es, para mí, el que se ve mejor de todos los que os traigo. Es un circuito largo, ancho y con unos pianos que montados en el kart son montañas. Mejor no los toméis.

Ahora nos vamos a Dinamarca, al circuito de Roskilde. Este también es del estilo del de Valencia, ancho y largo, aunque no posee esos pianos tan exagerados. En este caso, la paleta de colores es muy oscura y no se ve muy bonito que digamos. El circuito en sí es genial, pero se nota que la versión del mod es tan solo la 0.1. Espero que actualicen en el futuro.

Para terminar, os dejo con otro mod en temprano desarrollo (0.2). Elvedalen, circuito noruego, que a mí personalmente no me ha divertido tanto, pero también merece la pena descargarlo. El problema es que este circuito me ha provocado caídas de fps en zonas interiores del mismo, por lo que al final no es muy recomendable si también tenéis que sufrirlas vosotros.

¡Os dejamos con la lista de los mods mencionados en el artículo!

Mods de Karts.

Circuitos de Euskadi.

Kartódromo de Valencia.

Roskilde.

Elvedalen.

No te rindas nunca

Rescatamos este post de Keny500 sobre la importancia del esfuerzo y el trabajo duro para complementar el talento. El cielo es el limite.

Al igual que en otros muchos ámbitos de la vida, parece instaurada la idea de que en esto del simracing todos tenemos un nivel máximo al que podemos llegar y a partir de ahí ya está, nos estaremos dando golpes contra una pared porque nunca lo sobrepasaremos.

Permitidme el atrevimiento pero me parece que el decir “es que fulanito tiene más talento” es una de las excusas más autocomplacientes que nos podemos poner a nosotros mismos para no buscar nuestros propios límites. Tampoco seamos ciegos, es evidente que hay gente que tiene un talento natural, eso es una evidencia y en la comunidad española tenemos varios casos evidentes como pueden ser Marc Pérez, Alejandro Sánchez o el propio Jon del Valle (del que en las próximas líneas nos pararemos a hablar un poco más).  Son pilotos que seguramente si les pones el circuito X con el coche Y necesiten 10 vueltas para conseguir el tiempo Z, mientras la mayoría necesitemos 100, 200 o 300, pero el que esto sea así no creo que nos deba desmotivar sino más bien todo lo contrario.

Combatamos nuestra subjetiva falta de talento natural, enseñémonos a nosotros mismos que nos equivocábamos y cuando lo hayamos conseguido, busquemos dar un paso adelante más. Ese piloto que tanto talento nos parece que tiene al igual que nosotros tiene dos manos, dos pies y dos ojos, por lo que hardware a parte, estamos en igualdad de condiciones. Además, precisamente en el simracing tenemos una infinidad de herramientas que nos permiten saber que hacen esos pilotos a priori mejores que nosotros para serlo, en cualquier sesión de entrenamiento podemos ver la repetición de la vuelta de cualquier piloto para ver donde frena, donde acelera, como traza…además de por supuesto las herramientas de telemetría, algunas de ellas muy intuitivas como el Virtual Racing School.

Antes os comentaba que íbamos a hablar un poco más de Jon del Valle y es que para mí es uno de esos pilotos con un talento natural innegable, piloto real de Kart desde que era un niño, varios años ya en el simracing…un cóctel perfecto para ser un gran piloto sin duda, ¿pero y si él mismo no se conforma con eso y añade el esfuerzo a esa ecuación?

Lo que veis en la foto superior es un pantallazo que él mismo subió a su cuenta de twitter mostrando su entrenamiento para la tercera cita del campeonato de V8 de MundoGT. Más de 10 horas, de 500 vueltas…un entrenamiento que apuesto es superior al que hemos hecho (me incluyo por supuesto) la mayoría de pilotos que corremos el campeonato.

Lo que os quiero decir con esto es que, cada uno de nosotros si entrenásemos una combinación durante esa cantidad de tiempo/vueltas, ¿De verdad no creéis que mejoraríamos moderadamente nuestro tiempo por vuelta y consistencia? La respuesta es clara, y es que nunca hay una vuelta dada de más en un entrenamiento, y si alguien al que le presuponemos un talento innato y que tan rápido alcanza los tiempos óptimos se molesta en dar tantas vueltas para sacar esa décima extra creo que cualquier de nosotros podemos hacerlo.

Da igual que creas que has dado la mejor vuelta de tu vida, sea cual haya sido esa vuelta, es mejorable. Como experiencia personal os puedo decir que yo mismo viendo vídeos de carreras mías que en su momento me parecieron perfectas y sin errores viéndolas un par de años más tarde me parecen ellas de errores en cuanto a trazada, frenada, dejar correr el coche…y os garantizo que en su momento al acabar la carrera pensaba que había hecho la carrera perfecta, ya sabéis, “al máximo de lo que mi talento me permitía”,  claro que sí.

Sin afán de extenderme más ni erigirme el motivador de nadie, quiero dirigirme a ti, que ahora lees estas líneas, ni se te ocurra decirte a ti mismo que estás a tu máximo nivel en cuanto a capacidad, puedes estar a tu mejor nivel hasta ahora pero te garantizo que si te sigues esforzando tienes margen de mejora, todos lo tenemos, asi que hazte un favor a ti mismo, no te rindas nunca.

Podium Steering Wheel Porsche 911 GT3 R

El Podium Steering Wheel Porsche 911 GT3 R es un aro con botones para la serie de bases Podium de Fanatec. Es compatible para PC y con PS4 (con base compatible) y tiene un acabado en cuero en vez de piel vuelta.

IMÁGENES

VIDEOS

CARACTERÍSTICAS

  • Podium Wheel Rim Porsche 911 GT3 Cup (Suede)
    • Aluminium wheel rim with a 32cm diameter
    • Metal Porsche badge with detailed 3D shape
    • Premium suede leather
  • Podium Button Module Endurance
    • Real carbon fibre front plate and internal metal reinforcements for maximum stability
    • Rubber-coated glass fibre reinforced backplate
    • Full-scale replica to class-leading endurance GT3 racing car
    • 10 buttons
    • Two 2-way toggle switches
    • Two 12-way Multi-Position Switches with Encoder Mode (endless rotation)
    • One FunkySwitch (7-way joystick/encoder)
    • One analogue joystick (2-axis)
    • Nine RGB high-intensity RevLEDs
    • Two FlagLED groups with three RGB high-intensity LEDs each
    • User-defined LED behavior via FanaLab
    • Integrated 2.7” 256×64 resolution OLED display
    • Tuning functions in the OLED display
    • Support for Intelligent Telemetry Mode (ITM)
    • Clutch bite point indication on the OLED display (when used in combination with the Podium Advanced Paddle Module)
    • Detachable button caps, compatible with other Fanatec button caps (e.g. Racing Style)
    • Reversible DataPort-C connector
    • Customisable button labels (sticker set included)
  • Podium Advanced Paddle Module (four magnetic paddles + two analog paddles)
    • Paddle Plates made of real carbon fibre
    • Cage made of CNC machined aluminium
    • Neodymium magnets
    • Hall sensors on the analogue paddles
  • Podium Hub
    • Gold anodised aluminium monocoque
    • Ultra sturdy and lightweight space frame design
    • DataPort-C connector
    • ClubSport Quick Release Adapter (Supports interchangeable Quick Release)

COMPATIBILIDAD

  • PC: SI
  • PS4: SI
  • PS3: NO
  • XBox One: NO

PRECIO DE VENTA RECOMENDADO

Precompra por 649,95€ (IVA incluido) envío el 21/02/2020

WEB FABRICANTE
Modelo Alcántara

https://fanatec.com/eu-en/steering-wheels/podium-steering-wheel-porsche-911-gt3-r-suede

Modelo cuero

https://fanatec.com/eu-en/steering-wheels/podium-steering-wheel-porsche-911-gt3-r-leather

Video del Podium Button Module Endurance

Fanatec nos deleita con un video de uno de sus últimos lanzamientos en video. Con esta botonera Podium Button Module Endurance replica del Porsche GT3 seguro que más de uno y más de dos consiguen bajar alguna décima.

¡Empieza con el Podium Button Module Endurance!

¡Cómo montarlo, cómo instalarlo y cómo empezar! La visión general en un vídeo!
Aquí es donde se puede conseguir

Crea un impresionante volante de la clase GT3 utilizando el Podium Button Module Endurance.
Diseñado tanto para el Podium Hub como para el ClubSport Universal Hub para Xbox One, el Podium Button Module Endurance ofrece una estética y unas características inspiradas en el deporte del motor.

Réplica a escala real
Mejore la apariencia y la funcionalidad de su volante con esta réplica a escala real de un módulo de botones de resistencia de clase GT3, adecuado para los volantes Podium R911, R911S y R300.

Múltiples entradas
Con 10 botones, dos conmutadores de 2 vías, un stick analógico de 2 ejes, un FunkySwitch de 7 vías y dos conmutadores de 12 posiciones que también pueden configurarse como codificadores rotativos sin fin, tendrás una gran cantidad de controles al alcance de la mano.

Amplia pantalla OLED
De forma muy similar a la pantalla OLED de las bases Podium, la pantalla del Podium Button Module Endurance puede mostrar información detallada, incluyendo muchos tipos de datos de telemetría a la vez.

Assetto Corsa Competizione se hace mayor

Nos llegan colaboraciones muy necesarias, en este caso David, para repasar la actualidad y el estado de Assetto Corsa Competizione, que tras llegar a la versión 1.2.3 cuenta con un online más solido sin desdeñar otro importante número de mejoras en todos los aspectos del juego. A continuación una extensa presentación de lo que encontramos ahora en ACC y como se compara a otros simuladores del mercado.

Que ACC vio la luz de forma prematura con múltiples fallos y cosas inacabadas es evidente (y esto tuvo sus consecuencias) y cualquier simracer racional que intente, con más o menos suerte, ser objetivo, se dará cuenta de ello. Pero que con el paso de los meses y las diferentes updates que va recibiendo se ha convertido en un gran simulador que cada vez es mejor y más completo, es también visto por cualquier simracer que no tenga prejuicios y que goce de esa característica tan difícil de encontrar que se llama objetividad.

Ha aportado cosas a la simulación que ninguno otro simulador hace, con menos hype y fama que otros, y peor vendido; y lo cierto es que si entras de lleno en su desarrollo y lees con detenimiento lo que nos cuentan quienes lo desarrollan (no solo en sus foros sino en varios Discord donde sus desarrolladores son activos) te podrás dar cuenta de todo el trabajo, ilusión y dedicación que le han puesto. Sobre todo hasta qué punto han buscado y desarrollado los detalles para simular la realidad y obtener unas sensaciones e inmersión realistas y basadas en datos reales. Y efectivamente de qué manera lo han conseguido, se nota cuando te pones al volante y exprimes lo que nos ofrece este simulador; sensaciones, inmersión y sobre todo un feedback y recreación muy real y divertida de lo que nos podemos imaginar que debe ser conducir un GT3. Todo ello con un equipo que no excede las 20 personas.

¿El online?


Difícil de valorar ya que cada persona te cuenta su historia, su mundo, su particular visión basada en lo que esperaba o quería o en lo que le ha pasado. Y eso señores, no es tener mejor o peor online, es simplemente tener o no tener lo que tu querías. El online de ACC es muy decente, igual o superior en muchos aspectos a muchos onlines de cualquier otro simulador. Si correr una carrera online contra otras personas y tener un accidente es lo que nos tiene que marcar el decidir si el online es bueno o no, nos estamos equivocando. Solo la reiteración de un problema durante un periodo suficiente de tiempo nos puede dar los motivos necesarios para aportar una opinión valida. Todo lo demás son opiniones subjetivas, respetables, pero subjetivas.

Silverstone ACC¿iRacing?


Grave error compararlos. No debemos comparar, son 2 simuladores diferentes. No hace falta buscar todas las diferencias que hay, que son muchas. La principal son los €. Iracing cuesta dinero mensual, y cuenta con unos recursos casi ilimitados y con una infraestructura de servidores espectacular que es la mejor que hay. Además cuenta con una base de jugadores amplísima que ayuda a que el simulador, sus carreras y sus sistemas sean mucho mejores porque llegan a mucha más gente y la postre tiene las mejores competiciones del simracing. Hubiese sido increíble que también consiguieran transmitir más y mejor a través de su FFB y físicas, y no dieran tantas y tantas vueltas con diferentes «new tyres model» infinitos y sin parar.

ACC vale si no recuerdo mal entre 25 y 45€, depende cuando lo hayas comprado, y no lo vuelves a pagar, y pese a ello nos ha ofrecido un sistema de Rating que cuando lo entiendes y ves todo lo que tiene en cuenta y lo evolucionado que esta respecto a cualquier otro sistema de rating que haya (iRacing incluido) te quedas gratamente sorprendido.

Claro que, si entras 1 día o 2 al juego, haces un par de carreras, tienes 2 o 3 accidentes, se te bloquea el juego o no funciona el online en ese momento, y encima ves que esos números de ratings no se mueven ni entiendes nada, pues acabas decepcionado. Es comprensible, pero las cosas no son blancas o negras y que a alguien le ocurra eso no significa que eso sea la realidad. Y hoy en día es muy fácil salir a la red y soltar 4 impresiones, 4 quejas (que tan de moda esta quejarse por todo) y listos, ya has aportado tu grano de arena a este mundo del simracing.

¿Si los ratings de ACC son tan buenos porque no soy capaz de darme cuenta o porque no lo usa más gente?


El problema para no poder mostrar ni extraer todo el potencial de estos ratings de ACC es muy fácil de entender, y se trata que la cantidad de gente jugando ACC seriamente y dedicándole el tiempo mínimo necesario es muy baja en comparación a por ejemplo iRacing. Por supuesto la infraestructura y oferta de carreras online entre uno y otro simulador es abismal y acaba siendo el principal motivo por el que hay muchos menos jugadores en ACC, junto a que estamos hablando de un juego que simula únicamente coches GT3. En definitiva, son tan diferentes que no merecen ser comparados, porque por una banda uno y por otra banda el otro, los 2 podrían salir perjudicados y no tiene sentido.

Brands Hatch Assetto Corsa Competizione 1.0Pero centrémonos en ACC, ¿qué nos ofrece su sistema online actualmente?


Pues a día de hoy y después de la update a versión 1.2 nos ofrece unos servidores oficiales (CP servers) programados diariamente con 3 carreras oficiales en las que cada piloto tiene un periodo de 5 minutos para realizar su inscripción.

A las 18.00 a las 20.00 y a las 22.00 en horario europeo.

Estas 3 carreras diarias se disputarán con diferentes reglas y duraciones (45’’ / 60’’ / 45’’) y simulando dentro del juego diferentes condiciones climatológicas (dinámicas y aleatorias). Durante los 5 minutos de inscripción el juego aglutinará a todos los que se inscriban y los dividirá en diferentes splits dependiendo de los ratings de cada piloto (cada tipo de rating de cada piloto tiene su peso para colocarlo en los Split) siendo el Split 1 el de mayor nivel y más limpio donde irán a parar los pilotos con los mejores ratings.

Cuenta también con un ranking mundial de pilotos de estas carreras, podrás ver tu posición y la de contra quien corres mirando el dorsal de tus rivales en la carrera (el dorsal 1 sería el nº 1 del mundo). Dependiendo de tus resultados en estas carreras oficiales mejoraras o empeoraras tu rating y posición mundial, que a la postre te ayudará a colocarte en el Split que te pertenezca según tu nivel de limpieza y competitividad.

Los días pares del mes las carreras se disputan en circuito sorpresa, no sabes que pista se corre hasta que se forma el Split y entras dentro del servidor, por lo que cuando escoges tu coche al inscribirte para la carrera no sabes en que pista vas a correr. Los días impares las carreras tienen un circuito predefinido publicado en un Schedule que esta en el foro de ACC.

** Toda la información mucho más detallada de estos nuevos CP servers, aquí: https://www.assettocorsa.net/forum/index.php?threads/1-2-competition-server-changes.61085/

Que Kunos Simulazioni podría dar un paso más y con un par o tres de mejoras mejorar todo esto es evidente. Tan solo con poner dentro del juego (o fuera del juego en una web) los resultados de estas carreras oficiales, los rankings de los pilotos y sus estadísticas, ya ganaría enteros y adeptos. Y si encima se les ocurriera dar un paso más y organizar temporadas y clasificaciones diferentes de las carreras en estos servidores oficiales, pues solo con eso más gente jugaría.

Muchos simracers necesitan verse, compararse, y necesitan tener algo por lo que luchar, un objetivo final, y no solo carreras individuales con el único objetivo de ganar esa carrera. A simple vista parece fácil de implementar, una web y listos; y quien duda que le aportaría un gran valor al multiplayer de ACC.
Pero leyendo a los desarrolladores parece que no es tan fácil, ni tampoco que sea su prioridad por ahora, (aunque no lo descartan). Sus recursos económicos son los que son, y no quieren invertir tiempo ni dinero en cosas como estas, así que por ahora lo que nos ofrecen es esto. Que no es poco y a muchos simracers les servirá y les parecerá suficiente, y para otros seguirá siendo una decepción.

Pero la realidad y la objetividad, esa de la que hablábamos al principio, es que ACC por el precio que pagamos y con todo lo que nos ofrece es un «must have» de cualquier amante de los simuladores, y que si le das una oportunidad acabaras disfrutándolo muchísimo.

Eso sí, si tu prioridad es la competición y el E-Penis (obsesión por ver quien la tiene más grande y es el más mejor en el mundo simracer), pues ACC no será probablemente tu simulador. Te costará un poco más, pero estarás mucho más a gusto en iRacing con todos los PRO simracers del mundo mundial y los pilotos reales, y todo eso que tanto le gusta a la gente contarle a los demás.

¿Es mejor AC que ACC?


Me remito al parágrafo sobre comprar con iRacing, son 2 juegos diferentes y no deberían de compararse. Y es evidente aun a pesar de mucho adepto a AC, que ACC es una clara evolución de este y es superior en todos los aspectos. Dicho por los que los han parido, y no hay mucho más que añadir al respecto ni debatir respecto a esto cuando te lo cuentan los que lo han creado. ¿Qué ACC no es abierto y no se pueden poner mods, etc? Por supuesto, no tenía ninguna intención de serlo, y para muchos es un lujo y placer que sea así y para otros una decepción. Tampoco es un simulador de quinientos cincuenta mil modelos diferentes de coches, es un simulador de GT3 y punto. Son productos diferentes. Y queda claro que lo que AC puede ofrecer a muchos simracers y comunidades sigue valiéndoles mas que lo que les puede ofrecer ACC, eso es totalmente comprensible y un dato contrastado, pero eso no significa de ninguna manera que AC tenga ni la mitad de detalles ni la complejidad que tiene ACC en sus físicas y ‘acabados’. Guste o no guste.

¿Qué cosas aporta ACC y otros no o qué tiene de diferente?


Hay varias, con más tiempo podríamos hablar en detalle de todas ellas y hablar más de este simulador. Por ejemplo, de cómo funcionan los offtrack (warning), reglas, limitación de ruedas para carreras, capacidad de los servidores, el clima dinámico, el BOP, la conducción en agua… pero hay una cosa que ha aportado ACC y de la que poco se habla y es que parece que han conseguido acortar la distancia entre «tener setups» y no tenerlos. Me explico muy por encima, el rango de «trampas» (bien dicho sería el rango de «máxima optimización» del set) que todo simracer busca en los setups y que puede encontrar metiéndole horas y horas a un simulador hasta que encuentra con esos valores mágicos que tan dan esas décimas extra, en ACC está muy limitado. Me atrevería a decir, con el riesgo que conlleva afirmar estas cosas, que han conseguido hacer desaparecer en un tanto por ciento elevado (nunca será imposible conseguirlo del todo) los valores raros que un setup puede contener y darnos tiempo por vuelta. De hecho los developers han hablado de ello mas de una vez, y es que con los 2 setups que el propio ACC te deja para cada coche estarás muy cerca de lo que se puede llegar a conseguir por mucho que busques en el setup; se tratará más de conseguir unos ajustes que conviertan el coche en lo más parecido a lo que tú quieres sentir conduciéndolo, pero en ningún caso esos ajustes te darán excesivas décimas extra respecto lo que puedes lograr con los que el propio juego nos proporciona tal cual los cargas. Y esto ha causado más de una crítica y malestar, aliens viendo acortadas sus distancias respecto a los no tan alien, y se han visto indefensos en buscar y buscar en el setup sin suerte de encontrar. 1 punto más a favor de ACC.

Sin ninguna intención de polemizar, desde el anonimato de la red, pero con la pasión y la experiencia de muchos años dándole al volante, he querido compartir esta opinión, que se hace evidente que quiere potenciar ACC, pero sin ningún tipo de intención de hacerlo a costa de iRacing o de AC o cualquier otro simulador; solo usándolos como estándares de buenos productos que gozan de buena reputación, pero intentando aportar una visión más de lo que ACC ha aportado al simracing .

Cuento de Navidad

Hace dos años, Juan escribía esto, y bueno. Ni tan así, pero es cierto que el GT World Tour se ha convertido en algo significativamente importante. Parece que el mercado se amplía y hay hueco para todos. ¿Que pensáis vosotros?

Todos creemos que el futuro del simRacing es convertirse en un eSport.

Tenemos a nuestra disposición increíbles simuladores: iRacing, rFactor 2, Assetto Corsa, RaceRoom, Automobilista… Con ellos se organizan campeonatos, ligas y carreras con un nivel brutal y retransmisiones que ya están a un nivel de broadcast. Todo está a punto para que el simRacing de el salto y se considere un eSport.

Sólo hay un escollo: las audiencias. Se necesitan audiencias enormes en Youtube y Twitch para que un juego ese considere eSport. El simRacing va poco a poco pero todavía no llega ni de lejos a esas audiencias de 100.000 visionados en unas horas que puede tener un vídeo de Clash Royale o LoL.

Para suplir esta carencia hay fabricantes de videojuegos (no tan simuladores y más arcade, aunque yo si que creo que entran igualmente dentro del simRacing) que están tirando de marketing y de cartera realizando grandes eventos con mucha inversión en publicidad. Hablamos, por ejemplo, de PlayStation/Sony (Gran Turismo Sport), XBox/Microsoft (Forza Motorsport 7) o Codemasters (F1 2017).

Estos fabricantes quieren que sus productos entren en las ligas de eSports porque hay mucho dinero para ellos esperándoles (a veces más que en las propias ventas de videojuegos). Y cuentan con estructuras y presupuestos que los iRacing, Kunos, Studio 397, Reiza y Sector 3 Studios no pueden ni soñar.

Por tanto, a las puertas del 2018, año en el que parece que muchas cosas buenas van a pasarle al simRacing, los que mejor están posicionados para entrar masivamente como eSport no son los grandes simuladores por la calidad de sus productos; son los más arcade por la inversión en marketing que tienen detrás.

Como en Cuento de Navidad, vayamos con el espíritu de las Navidades futuras.

¡Dong! La campanada nos lleva en el tiempo a las Navidades de 2019. Allí, en ese futuro cercano, se celebra la gran final mundial de Gran Turismo Sport donde compiten a nivel mundial los mejores equipos de simRacers. Muchos de los pilotos de estos equipos vienen de iRacing, de rFactor y de Assetto Corsa. Durante los últimos meses se han pasado a la PS4 dejando sus cockpits con triple pantalla abandonados porque PlayStation con GT Sport ha sido la única que ha conseguido entrar como eSport en las grandes ligas de eSports de cada país gracias a su aportación económica como patrocinador. Es la única que ofrece un campeonato con mucho dinero en premios.

En los últimos tiempos los equipos de eSports, que han anticipado y previsto el movimiento de PlayStation, han ido fichando a simRacers de equipos de iRacing, Asseto y rFactor para crear sus divisiones de simRacing. Incluso se ha producido alguna absorción de algún equipo de simRacing completo dentro de estructuras de equipos de eSports. Como es normal, mucho de los pilotos se han quedado fuera por no poder comprometerse profesionalmente o simplemente por no dar el nivel. Los pilotos que lo han conseguido comparten plantilla con pilotos que usan sólo mando y pilotos que vienen del mundo del juego en móvil.

iRacing, Assetto, rFactor y demás ven como cada vez tienen menos cuota de participación y de venta e intentan destinar la mayor parte de sus presupuestos no al producto como venían haciendo sino al marketing. Pero ya es tarde: la adopción masiva de Gran Turismo Sport ha cerrado la puerta a otros competidores. Todo el que quiere correr online está en PS4. ¡Hasta Fernando Alonso, que compagina las carreras reales de F1 y WEC con las virtuales que corre como líder de su equipo de simRacing!

¡Dong! Nos despertamos… ¿Ha sido un dulce sueño o una pesadilla? No lo se, no soy capaz de decirlo a ciencia cierta… Yo quería que el simRacing fuera un eSport; pero, ¿es esto lo que quería?

¡Dong! ¡Dong! ¡Dong!

Notas del parche 1 de iRacing 2020 Season 1

Repasamos las nuevas características que introduce el primer parche de esta recién inaugurada temporada de 2020. Todas las navidades para disfrutar de estas implementaciones y preparar un solido año nuevo. Podéis daros de alta en iRacing con este link de alguno de nuestros referidos y si teneis la cuenta caducada usando este código 3 meses por solo 5 dólares:

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Interfaz BETA de iRacing – (03.02.01-beta)

General:

– Se ha añadido un botón de cierre a la pantalla de inicio de la interfaz BETA de iRacing.
– Se han agregado nuevos fondos a la pantalla de inicio de la Interfaz BETA del iRacing.

Carreras de IA:

– El Mazda MX-5 ya está disponible para las AI races.
– – Ahora es posible competir en carreras multiclase, sin embargo, todavía estamos trabajando en algunos detalles. Por ejemplo, los rivales de la IA no podrán hacer una parrilla o puntuar correctamente por clase de coche.
– Los atributos de los pilotos de la IA ahora se establecen inmediatamente después de guardar una lista, y la interfaz ha sido actualizada para explicar con más detalle cómo se asignan los valores de los atributos.
– La ventana de Listas de Oponentes Guardadas ahora muestra si una Lista es usada en una Temporada de IA.
– Ahora se muestra una advertencia cuando un usuario establece un campo de oponentes AI a más de 40, debido a la potencial tensión del sistema.

Control de Carrera

– Se ha solucionado un problema por el que una carrera empieza en una pista en la que el pace field tiene que pasar muy despacio por una chicane cerrada o una horquilla momentos antes de obtener la bandera verde, como en el caso del Circuit de Spa-Francorchamps, que podía hacer que el control de la carrera se atascara y no se lanzara nunca al verde.

Carreras de IA

– El Mazda MX-5 Cup ya está disponible para las carreras de la IA!

– Los incidentes de IA ya están registrados.

– AI Ajustes del conductor:
-El manejo del subviraje ha sido ajustado ligeramente.

– AI Ajustes del coche:
– Se ha ajustado la refrigeración de los neumáticos por convección.
– Se ha mejorado la sensibilidad de carga de los neumáticos.
– Se ha mejorado la sensibilidad de carga del neumático.
– Se ha ajustado la rigidez del deslizamiento largo.
– Se ha reducido la probabilidad de que el coche ruede debido a los golpes en la acera.
– Se ha reducido ligeramente el agarre de los neumáticos del Porsche 911 GT3 Cup (991).

– Ajustes de la pista AI:
– Se ha mejorado ligeramente el rendimiento en el Lime Rock Park.

– Se han corregido los errores de la IA:
– Se ha corregido un problema por el cual los neumáticos de los vehículos AI no siempre estaban fríos al comienzo de una sesión.

Nuevo modelo de daños

– Las carrocerías de los coches se reajustan cuando entran por primera vez en el pit stall, lo que debería arreglar cualquier hiperextensión de la suspensión. Este ajuste introduce la posibilidad de un «efecto pop» visual, ya que la carrocería se reajusta a la posición inicial.

– Se han aumentado los umbrales de incidentes para golpes menores en la pista, como los bordillos normales, y algunos fondos. Ahora los conductores sólo deben recibir 0X Incidentes para golpes duros en los bordillos mientras usan el Nuevo Modelo de Daños.
– Los umbrales de incidentes para el Nuevo Modelo de Daños y el Modelo de Daños Clásico han sido separados para permitir una mayor fidelidad.

– Se ha solucionado un problema por el que parecía que los vehículos contrarios se reparaban rápidamente durante un accidente.
– Ahora los vehículos contrarios sólo pueden aparecer para recibir daños adicionales mientras dure el evento de choque, y si el daño aparente recibido termina siendo inexacto, sólo se repararán una vez finalizado el evento de choque.

Penalizaciones

– Una llanta desinflada se considera ahora como un daño al auto, y el control de carrera emite una Bandera Negra (Albóndiga) para la reparación de los autos que funcionan con una o más llantas desinfladas.

Parada en boxes

– Siempre que un coche tenga un neumático pinchado, el equipo de boxes se preparará automáticamente para cambiar las cuatro ruedas en la siguiente parada en boxes. Un piloto puede anular esto si lo desea.

Renderización

– Se ha solucionado un problema por el que algunas hierbas y asfalto podían aparecer excesivamente brillantes por la noche.

Iluminación

– Se ha solucionado un problema con los faros de los coches que se funden en los caminos de tierra.

Taller de pintura

– Se han añadido varios logotipos del iRacing Club que faltaban, entre ellos: Japón, México y Sudáfrica.

COCHES:

Cadillac CTS-V

– Se ha solucionado un problema por el que los mapas especulares personalizados no funcionaban correctamente en este coche.

Dallara F3

– Los límites de rendimiento de daños para el chasis y el suelo se han incrementado para reducir los daños por pequeños golpes al suelo.

Ferrari 488 GT3

– 2020 Temporada 1 GT3 Ajuste de BoP: La resistencia aerodinámica se ha incrementado ligeramente.

Fórmula Renault 2.0

– Los ajustes de Nivel de Detalle (LoDs) han sido ajustados para mejorar el rendimiento de la SIM y reducir el popping visual a medida que la cámara cambia las distancias de este vehículo, particularmente en el modo Replay.

Global Mazda MX-5

– Las luces de cambio han sido marcadas a la nueva línea roja 7500.

– La configuración de la línea de fondo se ha actualizado con la barra estabilizadora trasera desenganchada.

Mercedes-AMG GT3

– 2020 Temporada 1 GT3 Ajuste de BoP: El par motor se ha reducido ligeramente.

NASCAR Gander Outdoors Chevrolet Silverado

– Se han eliminado los límites de marcha para las carreras en The Milwaukee Mile.

NASCAR Gander Outdoors Toyota Tundra

– Se han eliminado los límites de marcha para las carreras en The Milwaukee Mile.

NASCAR Monster Energy Cup Chevrolet Camaro ZL1 – 2018

– Las especificaciones del vehículo han sido actualizadas.

– Aero ha sido ajustado ligeramente.

Copa Monster Energy de NASCAR Ford Mustang

– Las especificaciones del vehículo han sido actualizadas.

– Aero ha sido ajustado ligeramente.

Copa Monster Energy de NASCAR Toyota Camry

– Las especificaciones del vehículo han sido actualizadas.

– Aero ha sido ajustado ligeramente.

NASCAR Truck Series Chevrolet Silverado – 2013

– Se han eliminado los límites de marcha para las carreras en The Milwaukee Mile.

NASCAR Xfinity Chevrolet Cama

rFactor 2 se llena de sorpresas por Navidad

Dijeron desde Studio 397 el mes pasado que diciembre sería un mes con muchas sorpresas, y han sido fieles a su palabra. La eternizada nueva interfaz por fin está aquí, tenemos nuevos coches, nuevos circuitos mejoras gráficas, ofertas y anuncios para 2020, y una actualización de todo el contenido del simulador. Destacan entre las novedades de contenido el lanzamiento del circuito de Mónaco, bajo el nombre de Circuit d´Azur, el Audi R8 GT3 2019 y el Tatuus TRS FT-60. Pero hay muchas cosas más, como veremos a continuación en la traducción del comunicado íntegro de Studio 397:

Antes de poner las luces y comenzar a contaros la historia navideña de nuestra hoja de ruta de diciembre, aquí está la versión resumida para aquellos de vosotros que simplemente no pueden esperar a Papá Noel: muchas cosas geniales que queríais, nuevas series increíbles, 5 sorpresas, mejoras de rF2 y la respuesta a vuestra pregunta urgente: «¿Cuándo sale la nueva interfaz de usuario?» Ahora que podeís ver los regalos, os prometemos que es mucho más emocionante ponerse el pijama y abrirlos uno a uno. Así que vamos al lío, 😉

Una rápida mirada por la ventana confirma que el invierno está aquí, al menos en el norte de Europa. Y eso significa que los sonidos relajantes de nuestros motores de coches de carreras favoritos se han ahogado temporalmente por la incesante «Last Christmas» que se escucha por todos lados. Pero no temáis, todavía no hemos sucumbido al azúcar y los elfos de desarrollo han estado muy ocupados en el taller de simracing, ¡El simracing no es solo una estación!

2019 – ¡Qué año!

Comencemos con un resumen rápido del año. El estudio funcionaba a toda velocidad, y estábamos muy orgullosos de presentaros pistas icónicas como Le Mans o Nürburgring. ¡Grandes coches como los nuevos GT3, Cup Cars y una línea completa de nuevos Tatuus Open Wheelers nos tentaron seriamente incluso a dejar de trabajar por un momento y simplemente entrar y competir con todo ese increíble contenido!

Si bien gran parte del desarrollo del equipo se centró en la interfaz de usuario y el próximo sistema de competiciones, 2019 también permitió a rFactor 2 mostrar contenido nuevo en muchos eventos y en muchas competiciones diferentes, destacando aún más nuestra dedicación a la simulación de carreras competitivas: de nuestros eventos de resistencia como Sebring 12h y el rF24h en Le Mans (con un premio combinado de más de 20.000 euros solo en esas carreras), a torneos y competiciones como el World’s Fastest Gamer, la liga A1 de e-sports, ESL Mapfre Racing Series y McLaren Shadow.

Claramente, invertir tiempo de entrenamiento en rFactor 2 para convertirse en uno de los conductores más rápidos del mundo realmente valió la pena este año, ¡sin mencionar a los miles de personas que vieron en vivo las carreras de rFactor 2! Apoyar las carreras de base y de nivel básico (más sobre eso más adelante) siempre será un enfoque central para nosotros, pero para 2020 nuestro objetivo es aumentar los eventos y torneos de primer nivel en rFactor 2 para proporcionar retransmisiones más regulares y emocionantes. Este año, celebramos que rFactor 2 recibió el apoyo de muchas ligas y eventos. El año que viene, prometemos continuar nuestro trabajo para crear «¡más cosas para competir!»

2020 – Un vistazo al futuro

No hay pisamos el freno en el fin de año- en 2020 estaremos a tope. Tened cuidado con las señales de tráfico en la carretera sinuosa que será el próximo año: ¡Ratings en camino!, ¡Carreras diarias en 100 m!, ¡Reduzca la velocidad, escalera! y mucho más. Probablemente ya lo hayáis adivinado, estamos mostrando sutilmente el sistema de competición.

Pero a medida que avanzamos al siguiente nivel de integración de nuestro sistema de competición en la interfaz de usuario, estamos igualmente orgullosos de anunciar uno de nuestros campeonatos más grandes que llegará en 2020: la serie rFactor 2 Major, que presenta 4 eventos de resistencia importantes durante todo el año, ofreciéndo la emoción de las carreras de varias clases en un entorno de equipo. Las diferentes pistas en cada evento, las clases ajustadas y las horas de emocionante acción de carrera son tuyas. Algunos equipos, como los mejores equipos en clase de VEC, recibirán invitaciones directas antes de esos eventos. Todos los demás podrán clasificarse para cada evento. Si bien esas carreras de la serie principal serán en parte «independientes», como Sebring y Le Mans de este año, habrá una clasificación de toda la temporada, recompensando a los equipos que constantemente traen puntos a casa. Nuestro objetivo es asegurar que todos los amantes de las carreras de resistencia tengan la oportunidad de obtener una plaza en este emocionante evento en 2020. Más detalles bajo el capó, que revelaremos cuando llegue el momento.

Rebajas de Navidad

¡Nada trae la alegría navideña como nuestras ofertas de invierno! ¡Con grandes descuentos en gran parte de nuestro contenido y rFactor 2 con un 50% de descuento! https://store.steampowered.com/app/365960/rFactor_2/

¡Echemos un vistazo a algunas de las golosinas!

GT3 Power pack 50% off

GT3 Challengers pack 50% off

Two Strong pack 30% off

Le Mans 30% off

Sebring 50% off

Endurance Pack 50% off

Reiza Pack 50% off

Kartsim 50% off

Formula E Race Bundle 50% off

¿Por qué sigues probándote esa sudadera vieja? ¡Ve y date un capricho ahora mismo!

Audi R8 GT3 2019

¡Te vemos asomando por la puerta! Has sido bueno todo el año(¡¿verdad ?!) y no puedes esperar más, ¡así que aquí está tu regalo*!

Tras el éxito como el modelo anterior ha sido en carreras de sprint y resistencia GT, el fabricante premium alemán presentó la tercera generación de su GT3-powerhouse a finales de 2018.

En ese entonces, París fue la anfitriona de la primera presentación del nuevo Audi R8 GT3 LMS Evo y ahora puedes intentar dominar este cohete en rFactor 2 como la última incorporación a nuestra ya grande parrilla GT3.

* ¡El modelo 2019 es gratis para todos los que ya poseen el anterior Audi R8 GT3- Feliz Navidad!

Con una carrocería revisada, que incluye una nueva parte delantera con aletas más grandes, cambios en el tamaño del alerón trasero y el perfil y otras modificaciones (que dieron como resultado un nuevo límite de revoluciones, ahora a 8600 rpm en la 6a marcha), este cuchillo está afilado al máximo y está listo para otra temporada de carreras.

Circuit d´Azur

Entre el hermoso mar, los majestuosos casinos y el estilo de vida de los rápidos y famosos, ¡depende de ti grabar tu nombre en el asfalto como ganador de este desafiante circuito urbano! Escuchamos que es genial ganar tres carreras épicas durante la carrera de un piloto, con dos de ellas en Indianápolis y Le Mans, pistas que ya puedes encontrar en rFactor2. Permitidnos presentar una pista increíble a lo largo de Cote d´Azur. Para asegurarnos de que sabéis a dónde viajar para las próximas vacaciones, incluso nombramos el circuito en consecuencia. De nada 😉

A medida que vuestro motor hace eco a través de los cañones de apartamentos (que probablemente cuestan más que una temporada completa de GT3), cambio a segunda, los ojos centrados en el estrecho vértice justo en frente de un impresionante puerto (¡¡¡ojos en el asfalto!!), el camino gira y gira como una montaña rusa. El telón de fondo de este paraíso vacacional te seguirá distrayendo a medida que te acerques a la última horquilla, separándote de alcanzar la corona. ¿Suena bien? ¡Lo es, y es tu oportunidad de experimentarlo ahora mismo!

Podíes comprar este nuevo circuito en la Tienda de artículos de Steam o simplemente siguiendo este enlace: https://store.steampowered.com/itemstore/365960/detail/45/

Tatuus TRS FT-60

Esta Navidad, lanzaremos una actualización del impresionante Tatuus TRS FT-60. El monoplaza se usa predominantemente en la Toyota Racing Series, que es un campo de pruebas para el talento emergente en monoplazas.

¡Lanzaremos una actualización del paquete Tatuus! Después de evaluar aún más el rendimiento real del coche, hemos actualizado cosas pequeñas en los F4 y F3. Además de eso, ¡hemos añadido algo nuevo! El FT50 ya formaba parte de este paquete, pero ahora también tenemos el FT60. Este F3 está generará 290 CV exclusivamente en las carreteras reales de Nueva Zelanda en enero y febrero de 2020. Nuevamente trabajamos estrechamente con Engineering Consult y Toyota Gazoo New Zealand en el coche, pero esta vez también creamos cinco pistas increíbles, y todas se lanzarán completamente gratis en el taller: Highlands, Teretonga, Pukekohe, Manfeild y Hampton Downs. Abriremos un servidor para que cualquier competidor de la serie real establezca un tiempo de referencia y dejar que nuestros corredores en línea intenten superarlo.

BMW M2 Clubsport

Probablemente os pregunteis, «¿es esta la hoja de ruta del mes pasado?», Porque no fue hace mucho tiempo que os hablamos sobre la increíble asociación con BMW Motorsport y cómo construimos el BMW M2 CS Cup junto con ellos, pero todavía tenemos algunas noticias adicionales sobre este coche.

En caso de que la parte trasera deslizante no sea suficiente para vosotros y sintáis que necesita más potencia, acabamos de lanzar la actualización adecuada para vosotros. A partir de ahora, no solo puedes sumergirte en tu futura carrera con la BMW M2 CS Cup, también puedes disfrutar del BMW M2 Clubsport, el monstruo de calle de 450 HP. ¡Vive tus sueños de «Touristenfahrten» con esta obra maestra bávara y aduéñate del asfalto mientras gozas en cada curva!

Actualziación de Le Mans

Le Mans ha sido actualizado para hacer uso de todos los últimos desarrollos gráficos. Esto incluye la actualización de todos los materiales PBR, así como una actualización completa del material de follaje y demás. Todo esto hace que se vea mejor que nunca.

Pack de circuitos KartSim

Después de lanzar la nueva pista y nuestras actualizaciones para Le Mans, todavía no hemos terminado de lanzar circuitos. ¡Así es! Puede que hayamos estado en silencio en lo referente a KartSim por un tiempo, pero eso no significa que no esté sucediendo nada tras el ecenario. Hemos actualizado los pianos y el esquema de color de la pista, los gráficos y sombreadores, así como la publicidad de la pista. También actualizamos la IA y la publicidad de Buckmore y Glan Y Gors.

Además de eso, ¡tenemos tres pistas nuevas de la escena europea de karting!

 

Adria

Junto al Adria International Raceway se encuentra el Adria Karting Raceway, situado en la bella Italia, a solo una hora al sur de Venecia. Construido en 2014, es una de las pistas de kart más modernas y alberga muchos eventos de karting internacionales. La pista en sí tiene una bonita combinación de cemento y escapatorias coloreadas y tiene poco más de 1.3 kilómetros de largo.

Kristianstad

Ubicado en el sur de Suecia, se encuentra el circuito de karting Kristianstad, una pista de 1.2 kilómetros de largo que fue reasfaltada y mejorada para cumplir con las demandas de un circuito CIK de grado A en 2012. La pista tiene 16 curvas, dos chicanes y una diferencia de nivel de 6 metros.

Alahärmä

El circuito de Alaharma, a veces también llamado Circuito Mika Salo, ya que fue diseñado por el ex piloto de carreras del mismo nombre, es una de las pistas de karting al aire libre más bellas. Ubicado en Finlandia, en la hermosa ciudad de Alahärmä, a orillas del río Lapuanjoki, el recorrido de 1 kilómetro de largo serpentea por el río y tiene varios rincones que desafían incluso a los pilotos más experimentados.

Actualización de Zandvoort

El Circuit Zandvoort ha recibido una pequeña actualización, con algunas correcciones y la inclusión del cartel del GP de 2020 cerca del final de la recta principal. Queríamos asegurarnos de que la versión final de este trazado fuera actual. Como probablemente ya sepáis, la pista está experimentando cambios actualmente. ¡Esperad más noticias sobre esos a principios del próximo año!

Mejoras gráficas

Esta versión marca la tercera entrega importante de nuestra renovación PBR del motor de gráficos. El invierno pasado, presentamos PBR en vehículos a través de un nuevo sistema de material de pintura para coches, y en el verano lanzamos Le Mans, nuestra primera pista en utilizar la tecnología. Este invierno, traemos el siguiente paso en la evolución de los sombreadores ambientales.

La característica principal de esta versión es la introducción de definiciones de preprocesador para sombreadores. Esto significa que ahora podemos tener un puñado de sombreadores con muchas opciones configurables. Podemos habilitar y deshabilitar mapas, configurar qué UV usa cada mapa y cambiar grandes partes de la lógica llevada a cabo por el sombreador por material. Esto permite a los artistas una libertad mucho mayor para lograr los resultados que buscan.

Como resultado, hemos agregado varios ajustes y mejoras al conjunto completo de sombreadores PBR, mejorando nuestras soluciones para terreno, carretera, plantas y más.

En asfalto y pianos es posible configurar completamente la fuerza y ​​el perfil completo de PBR de los efectos de polvo, mármol y groove, así como controlar el impacto de los mapas detallados en la carretera. Es posible poner previamente desgaste en la carretera, lo que permite una sensación más natural de pista «verde» con variaciones sutiles. También es totalmente compatible con real road, ¡las partes polvorientas de la carretera se despejarán a medida que los vehículos pasen sobre ella!

El sombreador de terreno ahora es más poderoso, lo que permite mezclar más mapas y la opción de usar una entrada de mapa de “salpicadura” además del color del vértice, como se usaba en el pasado para controlar la combinación. Las sombras distantes se pueden poner previamente, y hemos agregado opciones de translucidez para proporcionar un aspecto mejorado con poca luz. Todo esto permite patrones de fusión más naturales y agrega más profundidad a la escena.

Nos hemos tomado el tiempo de mejorar la iluminación de las vallas publicitarias en el follaje, agregando más profundidad a los árboles, así como dándoles un brillo de silueta a medida que se pone el sol.

Finalmente, un sombreador de mezcla complejo nos brinda la capacidad de mezclar diferentes materiales. Esto se usa en puzolanas de grava con vallas publicitarias. Por ejemplo, en Gravel Traps podemos ingresar dos conjuntos de mapas, uno para los detalles de guijarros finos y otro para lograr el patrón rastrillado. Estos se mezclan para agregar más profundidad y permitir que la iluminación sea más precisa. Los anuncios se pueden configurar con perfiles, por lo que se puede usar un solo mapa de albedo con los logotipos de los patrocinadores en todo tipo de superficies diferentes al tiempo que se puede configurar un perfil único para cada superficie.

En términos de iluminación, hemos dado algunos pequeños pasos aquí después de los resultados preliminares de la revisión de iluminación. Toda se ha ajustado para que funcione con valores de albedo de la vida real, lo que significa que el contenido existente tuvo que ser completamente reelaborado, al menos en lo que a assets se refiere. También hemos abordado algunos problemas con la luz directa y el equilibrio de la luz ambiental.

Dicho todo esto, todavía queda mucho trabajo por hacer. Tenemos la intención de completar nuestra revisión de iluminación en el nuevo año, y también buscamos mejorar el PostFX.

Finalmente, una pregunta común que recibimos es cuándo ofreceremos soporte para modders. Este es un tema muy importante y queremos ofrecer ese apoyo lo antes posible. Cuando implementemos el soporte para modders deseamos tener la documentación adecuada y asegurarnos de que no haremos cambios generales en la forma en que se configuran las cosas poco después. Como tal, esperamos que el soporte para modders no llegue antes de que se complete la siguiente etapa del desarrollo de los gráficos. Todavía hay una gran posibilidad de que las cosas se vuelvan a reequilibrar significativamente y requieran un trabajo importante del contenido que ya hace uso de estos desarrollos.

Beta pública de la nueva interfaz de usuario

rFactor 2 siempre ha merecido un ecosistema real para mostrar sus cualidades principales. Un lugar que sea mínimo sin ser escaso, y útil e intuitivo sin estar abarrotado. Puede sonar algo abstracto, pero nuestra visión de una «IU» siempre ha sido la representación visual y la sensación de «simulación». Esencialmente, hemos creado un bloque de construcción que tiene la flexibilidad de acomodar las nuevas funciones que vendrán. Desde que tomamos relevo en el desarrollo de ISI en 2016, redefinimos de inmediato nuestra identidad gráfica. A partir de ese momento, continuamos redefiniendo aún más rFactor 2 de muchas otras maneras, incorporando excelentes coches y pistas, revisando el motor gráfico y mejorando y agregando nuevas características a lo largo del camino …

Pero nuestro punto de partida siempre fue ‘la nueva interfaz de usuario’. Sirvió como base para la carta de diseño general: supimos de inmediato que cómo se percibe rFactor 2 depende en gran medida de cuán visualmente presente su verdadero potencial y las posibilidades que contiene . Ponemos mucho cuidado y esfuerzo en asegurarnos de que «su sim» se muestre de la mejor manera.

Por lo tanto, una versión beta pública no es el primer paso, ya estamos en camino, pero es la primera vez que ve las luces de inicio y, lo que es más importante, ¡es una vista previa de cosas más emocionantes por venir!

En esta primera fase beta, buscaremos vuestros comentarios e ideas, así que publicadlas en nuestro hilo del foro aquí

Para acceder a la nueva interfaz de usuario, deberéis suscribiros a una beta especial en Steam. Aquí os mostramos cómo hacerlo:

Paso uno
Haga clic derecho en rFactor 2 en su Biblioteca de Steam y vaya a Propiedades

Paso dos
Haga clic en la pestaña en la parte superior de la ventana ‘Betas‘ y en el menú desplegable seleccione ‘Public-Beta‘

Ahora en segundo plano, rFactor 2cargará la rama Beta pública, ¡la primera vez tardará un poco!

Sim Formula 2020

Después de no menos de diez carreras de 15 minutos, salidas emocionantes, un barullo en T1 y un cambio de formato, ¡ya tenemos cinco ganadores invitados al evento InterClassics a mediados de enero!

SimRacers bien conocidos: Risto Kappet, Jeremy Bouteloup, Hany Alsabti, Zbigniew Siara y finalmente Jarl Teien lucharán en la pista por un premio de € 10,000. Todos ya son ganadores de los pedales Sprint de Heusinkveld, además. La carrera se retransmitirá desde el lugar, y Rene Hoogterp contará toda la acción desde allí.

InterClassics abrirá el 16 de enero a las 12:00, donde podréis intentarlo y trabajar para convertiros en los más rápidos en pista. El viernes puedes conocer a los profesionales y obtener algunos consejos y trucos. El sábado podréis estableces vuestra mejor vuelta y finalmente el domingo podréis ver a los finalistas pelear desde las 13:00 CET.

¡Nos vemos allí!

TODOS los coches actualizados

Todos nuestros coches han sido actualizados, lo que garantiza una compatibilidad total con el nuevo sistema de visualización de iconos de la IU. ¡Porque los coches deben brillar y mostrar con orgullo su armadura en su nuevo hogar!

También incluimos algunas otras actualizaciones para algunos coches, puede leer sobre esto en el registro de cambios a continuación. En resumen, actualizaciones menores para GTE para mejorar las carreras cercanas y otras correcciones menores.

Workshop Items

StockCar 2015 – v2.00
Howston G4 1968 – v2.00
Howston G6 1968 – v2.00
Indycar Dallara DW12 2014
Nissan GT500 2013 – v2.03
USF2000 2016 – v2.00
AC Cobra 427SC 1967 v2.01
Chevrolet Camaro GT3 2012 – 2.00
Corvette C6R GT2 2009 – 2.00
Kart Cup – 2.01
Honda Civic BTCC 2013 – v2.00
Formula Renault 3.5 – v2.00
Renault Clio Cup 2010 – v2.00
Brabham BT20 1966 – v2.00
Howston Dissenter 1974 – v2.00
Panoz Roadster 1999 – v2.00
Nissan GTR 2011 – 2.00
Formula 2 2012 – v2.00
Skip Barber – v2.02
– Added rain effects

Tatuus Pack
– ALL Tatuus – Added upgrade.ini into unencrypted .mas for league use
Tatuus F3 T318 2018 – v1.06
– Separated WSK and Asia as opponents
Tatuus USF-17 – v1.07
Tatuus PM-18 – v1.07
Tatuus FT-50 – v1.07
Tatuus MSV_F3-016 – v1.07
Tatuus F4 2018 – v1.07

Steam Store Items

GTE
– ALL: Diffuser adjustment in GTE cars to reduce aero push oversteer of leading car.

Porsche 991 RSR GTE – v1.99
Chevrolet Corvette C7.R GTE – v2.05
BMW M8 GTE – v1.81
Aston Martin Vantage GTE – v1.11

LMP

Oreca 07 LMP2 – v1.69
Norma – v1.76

GT3

Audi R8LMS GT3 2018 – v1.51
– Changed naming to reflect 2018 in the car list
Bentley Continental GT3 – v2.55
Callaway Corvette C7 GT3-R – v2.51
Mercedes AMG GT3 – v2.51
McLaren 650S GT3 – v2.43
Aston Martin Vantage GT3 – v1.47
BMW M6 GT3 -v1.45
McLaren 720s GT3 – v1.43
Porsche 911 GT3R – v1.41
Radical RXC GT3 – v2.55

Other

BMW M2 2020 – v1.31
– Fixed collision box
– Added ‘Clubsport’ upgrade

Formula E 2018 – v2.03
McLaren Senna – v1.07

Últimas palabras

Una vez más, nos gustaría agradeceros vuestro continuo apoyo. Somos corredores de simuladores muy apasionados y esperamos traer más desarrollo y sorpresas durante el año – ¡Felices fiestas!

El ordenador más barato

Cada mes publicamos una configuración de un posible PC gaming para que os lo podáis montar en casa. Suelen ser equilibrados, pensados en soportar configuraciones exigentes en gráficos, con varias pantallas e incluso realidad virtual. Oscilan entre 1000 y 1800 euros y usan todo tipo de componentes siempre que estén con un precio asequible. Os recomendamos pedirlo en Amazon, porque además de hacernos un favor a nosotros, tenéis la posibilidad de devolver cualquier cosa en cualquier momento si os falla, no os gusta o no cumple vuestras expectativas. Recordad que podéis daros de alta un mes de forma gratuita en el Amazon Prime que oferta miles de productos y recibir el envío en casa sin tener que pagar más. Además ahora tenéis el programa de estudiantes que permite todas las ventajas de Amazon como Prime, Video, Music, Fotos, Twitch, etc por tan solo 18 euros si sois estudiantes. No olvides darte de alta aquí.

Este mes, siendo navidades y sabiendo que estas fiestas demandan gastos de todas partes y que no todas las carteras rebosan euros, os proponemos un PC muy ajustado pero suficiente para dar muy buenos momentos a sus propietarios. Potencia suficiente para aguantar una buena temporada y aguantar configuraciones de triples y incluso alguna baja en VR.

En esta configuración solo incluimos la torre, sin teclado, ratón o monitor, periféricos que se compran por 125 euros más. Una licencia de Windows 10 para este PC se puede comprar en eBay por apenas 2-3 euros y con nuestra guía de formateos estaréis funcionando en menos de 2 horas.

Recordaros que para disfrutar del mundo simRacing hay que acompañar el conjunto con un volante y unos pedales para sacar el máximo partido. También os recordamos nuestra guía de volantes para PC y consola que puedes volver a ver aquí.

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