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El Circuit estrenará Barcelona en iRacing

Con bastante polémica en redes sociales por el tema organizativo y los cambios de simulador, pero finalmente parece que las 24 horas Barcelona de simulación de este año en el Circuit de Barcelona se llevarán a cabo en una versión prelanzamiento del mismo circuito en iRacing.
El evento está programado para llevarse a cabo el día 30 de este mismo mes, lo que significa unos días antes del lanzamiento oficial de la build S4 de iRacing, por lo que oficialmente no estará disponible para nadie y será en esta prueba donde se estrenará en exclusiva a nivel mundial.

Esto es parecido al caso que tuvimos con las finales del año pasado en Madrid donde también Gran Turismo Sport estrenó para el evento una versión preliminar del Circuit que logró una buena acogida.
La prequaly tendrá lugar en el circuito de Silverstone con la configuración 2011 y el BMW M8 GTE.
La noticia se ha visto ensombrecida debido a que primeramente se avanzó que podía ser Assetto Corsa el simulador elegido, para finalmente no ser así, lo que habría originado algunas críticas hacía la organización. Sea como fuere, es un paso y una apuesta importante por la difusión del simRacing que cuenta con la colaboración de empresas fuertes del sector en un evento nacional de estas características.

Podéis daros de alta en iRacing con este link de alguno de nuestros referidos.

Cyberspeed GP Series: Un domingo más de contienda

Luchas, luchas y más luchas. Así es como se define la segunda prueba de las Grand Prix Series de Cyberspeed en el circuito de Autopolis.

En GP400 la pole era de Hispania Sim Racers, y desde el principio comenzaron las peleas por posición y los problemas de Wizards Racing Team, que partiendo en segundo lugar, se saltó la salida, y Wein, de Innovate SRT eSport se colocó en primer lugar. Tras tres vueltas de carrera, se formó un grupo entre Power Team Racing y KIYF DC eRacing por la segunda plaza, mostrándose de nuevo igualdad entre los coches elegidos por los equipos. Pasadas varias vueltas, este grupo se pegó al líder, logrando adelantarlo PTR_O_Tanak en la curva 11, gran protagonista de la noche, e instantes más tarde Toniciprani también pasó a Wein.

La contienda no sólo se sucedía en la parte delantera, ya que tras ellos también hubo un grupo de hasta cuatro coches peleando por posición, y mientras las disputas continuaban en ambos grupos, KIYF DC eRacing tomó el liderato, destacando que partía de la parte trasera. En las vueltas finales, un desafortunado toque entre Wein e Ispitz92 regaló el segundo puesto del podio a Power Team Racing. La victoria fue para Toniciprani, seguido de PTR_O_tanak y de GMS-Menndez91, de Galaxy Motorsport.

En GP500, GMS-Maxpany partía desde la primera posición, pero éste perdía el liderato tras una gran salida de Sidrasport, piloto de GTD. Tras la primera vuelta, Galaxy Motorsport recuperó el primer puesto de nuevo, e impuso un ritmo aplastante frente a sus perseguidores. Las distancias se estabilizaron en grupo trasero, con varios pilotos a menos de un segundo.

Ya en la vuelta nueve, Sidrasport, que aún rodaba segundo, vio como Bosskapo2 se pegaba a él para intentar adelantarlo. Canho25, de Caelum Owls gaming estaba ganando posiciones poco a poco, pero un toque en la lucha por la cuarta plaza le hizo perder puestos, cayendo al sexto lugar, subiendo de nuevo a su posición anterior en la vuelta siguiente, en busca de GTMX-JmmL, piloto de Escudería Gran Turismo México, incluso llegando a tocarlo por detrás, ganando la posición instantes más tarde. Ese incidente dejó daños en el Aston Martin de GTMX, lo que le hizo perder otra posición más con el Mercedes de Acosta.

Finalmente, la victoria fue para Maxpany, que sacó bastante distancia sobre Sidrasport y Bosskapo2.

En la última carrera de la noche, de la categoría GP600, monopolizada por Nissan y con tan sólo un Honda, la pole era de eGallaecia Team, pero el protagonismo de la salida iba a estar en la parte trasera, donde una melé en la primera curva dejó con daños a varios pilotos.

Tras la primera vuelta completada y con los pilotos más relajados, varios de ellos continuaban luchando, pero las distancias entre los grupos iban aumentando, sobre todo entre eGallaecia Team y Competi eSports, primero y segundo clasificados respectivamente.

Con el paso de las vueltas, las distancias eran aún mayores, sólo con una lucha en pista por la segunda posición entre Competi eSports y Power Team Racing, aunque finalmente, éste último equipo fue perdiendo tiempo, perdiendo su tercera posición frente a Project One Motorsport.

Tras liderar toda la carrera, la victoria fue para msi_1, de eGallaecia Team, seguido de Svacas y de PR1_dNk92.

La siguiente prueba será el próximo domingo 11 de agosto, de nuevo a las 21:05 CET en el circuito de Sardegna. Puedes revivir la carrera de Autopolis aquí y enterarte de todas las noticias del campeonato y la comunidad Cyberspeed en nuestra cuenta de Twitter.

Redactado por Sergio García (https://twitter.com/sergiogarcia154).

El McLaren Senna GTR, muy pronto en rFactor 2

Studio 397 ha publicado la hoja de ruta correspondiente al mes de julio, en la que anuncian la llegada del McLaren Senna GTR, el exclusivo superdeportivo de 825 CV sólo para circuito.

Sin embargo, lo que más destaca es la explicación al completo desastre que fue la rF24, un evento de 24 horas en Le Mans que tuvo que ser cancelado antes de la mitad por una cantidad inasumible de problemas de estabilidad, bugs y problemas de física. A continuación podéis leer el comunicado completo:

La hora de la hoja de ruta es uno de los mejores momentos del mes, ¡incluso para nosotros! ¿Te preguntas por qué?

Nos da la oportunidad de comentar en lo que trabajamos, disfrutar de capturas de pantalla o simplemente estar contentos con lo que hemos logrado como equipo en términos de mejoras, nuevas características o contenido. Como estamos desarrollando y trabajando en rFactor 2 básicamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, también es importante disfrutar cada pequeño paso que hicimos para mejorar esta simulación. Porque al final, somos amantes de las carreras de simulación, ¡como tú!

Muy bien, ya vale de romanticismo sobre el desarrollo de juegos, vayamos a lo que realmente está sucediendo fuera de nuestro trabajo continuo en Nordschleife, IU y el sistema de competición. Y sí, lo tiene todo, nuevas mejoras, nuevas funciones y contenido nuevo. 3..2..1 .. ¡YA!

Un nuevo futuro

¿Has oído que 3 es el número mágico? Eso es básicamente lo que sucedió aquí. Toma el conocimiento y la tecnología de McLaren (1), mézclalo con la herencia y el significado del nombre Senna (2) y agregua la insignia GTR (3) para crear una obra maestra. Voilá, presentamos la cosa más sexy de fibra de carbono sobre ruedas de goma que la humanidad ha intentado domar en la pista.

Impulsado por un V8 biturbo de 4.0 litros, este juguete demoníaco puede dispararte al primer lugar de casi cualquier parrilla del mundo. Pero el McLaren Senna GTR no es solo el coche de día de pista que estaría fuera del presupuesto de la mayoría de las personas, es más que eso. Es nuestra oportunidad como estudio de simulación para intentar echar un vistazo al futuro no muy lejano y crear algo que podría ser el pináculo del mundo de las carreras de coches deportivos de próxima generación.

Así que ten en cuenta que si desatas a esta bestia, ¡podrías viajar en el tiempo!

Hablando de viajes en el tiempo, el McLaren Senna GTR se lanzará en las próximas semanas. Uno podría pensar que con este anuncio, quemamos todo lo que tenemos, especialmente desde que 2019 ya está a la mitad. ¡Pero podemos asegurarte que ese no es el caso! ¡Hay mucho más por venir este año!

Y sí, esto significa que también añadiremos más cosas con neumáticos que van rápido.

Worlds Fastest Gamer 2

¡Estamos muy entusiasmados de apoyar nuevamente a Worlds Fastest Gamer con un premio increíble!

La próxima semana, los pilotos de rFactor 2 tendrán la oportunidad de clasificarse para la Gran Final del Jugador Más Rápido del Mundo (Worlds Fastest Gamer) a través de una contrarreloj en línea en el circuito de Sebring International Raceway con el Aston Martin GT3, del 5 al 18 de agosto.

Los 20 mejores corredores lucharán en una carrera de 40 minutos transmitida en directo el 24 de agosto. Además de ganar la oportunidad de competir una temporada de carreras en el mundo real a tiempo completo por un valor de más de 1 millón de dólares, un bote de premios de $10,000 estará en juego en la carrera final. ¡Cosas increíbles!

El piloto ganador de rFactor 2 se unirá a ocho corredores elegidos a mano por el elenco de jueces de Worlds Fastest Gamer, más el ganador de la contrarreloj para juegos móviles Gear.Club.

Estate atento a más detalles pronto. Mientras tanto, visita el sitio web de WFG http://wfgamer.com/

¡La competición se calienta!

Mientras estamos en eso, ¡anunciemos un evento en directo de eSports con Porsche! Sí, la compañía que fabrica todos los grandes coches de carreras que admiramos. No podemos decir más todavía, pero no te preocupes. En cuanto el hombre de la piruleta la levante, estaremos listos para lanzar más información en el pitlane. Y eso no es todo: McLaren Shadow comienza de nuevo pronto. ¡Te traeremos más noticias sobre eso en breve!

Actualización técnica

Hace poco menos de cuatro semanas, organizamos la rF24, una carrera de resistencia con muchos equipos y pilotos de alto perfil que participan en Le Mans. Aproximadamente a mitad de camino tuvimos que cancelar el evento debido a problemas técnicos. Inmediatamente después del evento, lanzamos una declaración oficial y comenzamos a recopilar información de todos los participantes y nos propusimos tratar de solucionar estos problemas con un equipo especial. Es hora de una actualización.

En los meses previos al evento, ya estábamos investigando y mejorando los problemas que algunas personas tenían con los cálculos de física «congelados». Al investigar ese problema, creamos un sistema de «cronómetro» muy detallado que podríamos usar internamente para determinar exactamente dónde ocurrieron estos retrasos. Aprendimos mucho de los «registros» que nuestra comunidad envió y encontramos múltiples problemas. Por un lado, nuestro código de tiempo, que había sido parte de rFactor 2 y muchos simuladores basados ​​en ISI antes, resultó no ser la forma más eficiente y confiable de ejecutar algo a 400 Hz (y 2400 Hz para los neumáticos). Reescribimos ese código, y después de varias etapas de prueba, estas revisiones llegaron al lanzamiento. Un segundo problema que descubrimos tenía que ver con plugins que tardaban demasiado. Les damos a los autores de plugins mucha potencia, ejecutando complementos directamente como parte del hilo de la física, pero como sabéis, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y desafortunadamente en algunos casos, los plugins no se comportan bien. Hemos incluido en la lista negra algunos de ellos y estamos hablando con los autores para ayudarlos a mejorar. Un tercer problema fue cómo hablamos a veces con Steam, lo que nos ha llevado a reescribir ese código y convertirlo de un plugin a código interno. Todavía estamos diagnosticando problemas más raros, y hay un hilo del foro que explica cómo puede enviar sus registros para su revisión.

Ahora, durante el evento, nos topamos con problemas que nos han ocurrido antes, pero nunca de manera tan severa y nunca de una forma que podamos reproducir. Sin embargo, ahora teníamos tantas personas informando de problemas que comenzamos a ver algunos patrones, por lo que el primer paso que tomamos fue analizar exactamente lo que había sucedido. Nos tomamos nuestro tiempo, recopilamos muchos datos de los participantes, por lo cual estamos muy agradecidos, y luego comenzamos a intentar reproducir problemas específicos.

El primer problema que pudimos reproducir fueron los retrasos de unión. Alguien se (re)uniría al servidor, y este problema se propagaría a todos los demás clientes. Descubrimos que esto sucedía cada vez que alguien se reincorporaba al servidor usando un coche con opciones diferentes de las que usó antes (como olvidarse de seleccionar la opción de baja carga aerodinámica). Nuestra primera solución fue agregar código que no propagara tales actualizaciones (incorrectas) a otros clientes. Luego confirmamos rápidamente que estos retrasos de unión habían desaparecido, lo cual fue una gran mejora ya que también estaban causando todo tipo de problemas.

Al explorar este primer problema, descubrimos que actualmente era posible unirse no solo con las opciones incorrectas, sino incluso con la librea incorrecta o incluso el coche incorrecto, y esto no se manejaba correctamente en el código. Vimos que esto causaba problemas en los que la gente terminaba con un conjunto de física incorrecto debido a las opciones cambiadas y al servidor que volvía a aplicar el mismo setup que tenía antes, pero a un coche diferente. También vimos problemas en los que un coche aparecería en el garaje para algunos, pero en la pista para otros, y algunas otras variaciones que fueron causadas por el mismo problema. Decidimos resolver esto en dos etapas. En primer lugar, ahora verificamos dos veces cuando te reincorporas que tienes exactamente el mismo coche, librea y opciones nuevamente. Si no es así, en lugar de dejar que cause problemas, el servidor te bloqueará y te dirá por qué lo hizo. En segundo lugar, agregamos código al cliente para que, cuando se conecte a un servidor, verifique si tu intención es volver a unirte. Si es así, el servidor ahora te dirá directamente qué coche, librea y opciones usar, y simplemente te mostraremos ese coche en la interfaz de usuario en lugar de permitirle elegir cualquier cosa. También decidimos hacer que la verificación de reincorporación sea un poco más indulgente, ya que aún debe volver a unirse con el mismo usuario, pero este usuario ahora se identifica a través de su ID de Steam, lo que significa que en el caso de un fallo de hardware, si tienes varias instalaciones de rFactor 2, puedes entrar con una instalación diferente y reanudar la carrera.

Otro problema, poco relacionado, que analizamos fue el tiempo de carga. La buena noticia aquí es que hemos encontrado algunas mejoras y nuestro próximo lanzamiento reducirá a la mitad esos tiempos de carga. Hemos visto números reportados por los evaluadores que indican una mejora del 40-50%.

Otros problemas que aún se encuentran en nuestra «lista de arreglos» son un pequeño lag que algunas personas tienen cuando alguien abandona el servidor, así como algunos problemas de usabilidad, como el hecho de que si te desconectaste justo antes de hacer una parada en boxes, básicamente obtengas un coche sin combustible cuando vuelvas a unirte, y primero debas intentar conducir una vuelta (lo que probablemente será imposible).

En este momento, nuestra intención es lanzar la primera de una serie de actualizaciones tan pronto como este proceso de reincorporación sea «a prueba de balas». Estamos pasando por una serie de pruebas, cada una con un conjunto más grande de usuarios, hasta que finalmente estamos seguros de haber eliminado esto. Nuestra estimación actual es que esta primera actualización se lanzará en algún momento la próxima semana (por esta semana). No nos detendremos allí, y seguiremos comprometidos a asegurarnos de que todos tengan una buena experiencia compitiendo en rFactor 2. Por supuesto, también volveremos a organizar la rF24 cuando consideremos que todos estos problemas se han resuelto y probado.

Sim Expo

¡Esperamos volver a asistir a la Sim Expo este año en Nürburgring, como siempre, con algunas sorpresas en nuestras mangas! ¡Asegúrate de venir a visitarnos y saludar!

F1 2019 con Nvidia DLSS y AMD FidelityFX

Nuevo parche 1.07 para la última entrega de la saga formulera de Codemasters con varias cosas interesantes, sobre todo a nivel de gráficos donde dependiendo de la tarjeta que tengas se optar por DLSS o FidelityFX. Con la primera se gana una media de un 10% de FPS a cambio de perder mucha definición en todos los elementos visuales. Con la segunda mejorará mucho la definición a cambio de un pequeño sacrificio en el rendimiento. En el video de cabecera se pueden apreciar las diferencias entre una y otra. Ahora el resto de cambios:

¡Hola a todos! El parche 1.07 ya está disponible en PC y pronto llegará a PS4 y Xbox One. Asegúrate de mantenerlo aquí para más actualizaciones, pero mientras tanto, puedes consultar las notas de este parche a continuación.

  • La dificultad de la Liga AI ahora sube a 110
  • Los coches de F2 ya no correrán en carreras de velocidad ni se clasificarán con neumáticos fríos.
  • Las configuraciones de F1 ya no se pueden aplicar a los coches F2
  • Las penalizaciones de la parrilla ahora se aplican correctamente después de sacar nuevas piezas, con la asignación inicial entre la clasificación y la carrera.
  • El pitlane de Francia ha sido actualizado para la temporada 2019
    Los automóviles son ahora menos precavidos ante los safe release en el pitlane
  • Nvidia Deep Learning Super Sampling (DLSS) y AMD FidelityFX Upscaling y FidelityFX Sharpening están ahora disponibles como opciones Anti-Aliasing en los dispositivos correspondientes.
  • HDR es ahora seleccionable cuando se ejecuta en DX12 en PC
  • Los códigos de informe se muestran ahora en el menú de pausa en todos los modos de juego
  • Impedir que los jugadores de Xbox One pudieran invitar a las sesiones de Clasificación mediante el uso del Party chat.
  • Reducción del uso de la GPU en la parte de menús
  • Los neumáticos para lluvia F2 tendrán ahora una vida útil más larga
  • Los helicópteros ya no vuelan a mayor velocidad
  • Varias otras correcciones y mejoras de estabilidad

Seguimos buscando y corrigiendo más errores y pronto tendremos más información sobre otros parches.

Nuevos videos de Automobilista 2

En el reporte de los progresos mensuales que elabora Reiza han aparecido algunos videos comparativos de Automobilista 2. Así que además de verificar que quedan algunas cosas por añadir al viejo Automobilista, además podemos echar una comparativa con lo que está siendo actualmente desarrollado.

Este ha sido otro mes muy ocupado para el equipo, y posiblemente (¡con suerte!) el último en el que hemos trabajado en 3 sims diferentes simultáneamente (AMS1, rF2 y AMS2). Es justo decir que cambiar de un motor a otro no hace las cosas fáciles para los devs que están involucrados en todos estos frentes, así que felicitaciones a ellos por seguir presionando con fuerza con el fin de llevarnos a la situación que ahora puedo presentarles a ustedes ?

En rF2 no hay muchas noticias todavía, ya que todavía estamos trabajando en una pequeña actualización para que el Bundle arregle algunos problemas pendientes. Esto no debería llevar mucho tiempo.

Para AMS1, tampoco hicimos el lanzamiento antes de finales de julio, como habíamos previsto, pero en agosto veremos seguramente el lanzamiento de Snetterton y Donington Park como elementos finales del DLC para Automobilista 1, junto con un pequeño parche para algunos retoques y correcciones de errores menores.

Tanto Snetterton como Donington han sido modelados con la ayuda de datos LIDAR y están a la par de las pistas británicas previamente publicadas algunos de nuestros modelos más precisos.

He aquí un avance de Snetterton en AMS1:

El objetivo principal sigue siendo, por supuesto, Automobilista 2 y las cosas siguen avanzando con fuerza allí también, con un montón de coches nuevos y pistas que se ajustan a las especificaciones para el nuevo motor, como verás salpicado a través de esta Dev Update ?

AMS1 vs AMS2 – Ultima GTR @ Comparación de Snetterton

Nos encontramos en una posición inusual durante los últimos meses, ya que desarrollamos el mismo contenido tanto para el título antiguo (AMS1) como para el nuevo (AMS2) al mismo tiempo, ya que tanto Snetterton como Donington Park están siendo lanzados como DLC para AMS1 y formarán parte del juego base en AMS2. Esto nos dio un interesante ir y venir, y pensamos que valía la pena hacer un video de comparación. Echa un vistazo:

Las opiniones pueden variar y variarán como siempre y obviamente nada del vídeo de AMS2 es el artículo terminado todavía, pero en cualquier caso lo encontramos hecho para una comparación interesante. Desde el POV de devs dejamos el experimento con la sensación de estar seguros de que el viejo perro AMS1 estaba bien ensamblado y sigue aguantando, al mismo tiempo con la confianza de que AMS2 mueve cada frente una o tres escalones hacia arriba en la dirección correcta, y con un gran margen de maniobra para mejorar aún más.

La parte más mejorada es la física, ya que es uno de los coches que mejoran sustancialmente en AMS2, aunque no se puede ver en el vídeo ?

Tomará unos meses hasta que todos ustedes puedan comparar por sí mismos, pero al menos habrá algo de contenido fresco de AMS1 con el que competir en este tiempo.

Kyalami Grand Prix Circuit llega en AMS2!

Estamos encantados de cerrar un acuerdo de licencia con el histórico circuito del Gran Premio de Kyalami, en el que la pista se presentará en múltiples versiones de su rica historia como contenido base del juego en Automobilista 2.

El recientemente actualizado Kyalami está situado en Johannesburgo SA, ha acogido el Gran Premio de Sudáfrica varias veces desde los años 60 hasta los 90, y como pista certificada FIA de Grado 2 es actualmente una de las pocas opciones viables para un futuro retorno de la F1 al continente africano.

Kyalami aparecerá en la versión 2 de Automobilista con su última revisión junto con la versión histórica de 1976, de alta velocidad, con la versión de 1992 que se añadirá después del lanzamiento.

Este es un acuerdo emocionante para nosotros, ya que no sólo pone de relieve nuestros objetivos de ampliar los horizontes de Automobilista 2, sino que también, desde una perspectiva de simulación, añade un reto interesante, ya que la pista está situada a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar. En AMS1, desafortunadamente, no hemos podido completar nuestro modelo termodinámico, pero con AMS2, por suerte, lo hemos incluido en el motor Madness, por lo que los jugadores cuando compiten en Kyalami, tendrán que enfrentarse al reto adicional de una ubicación a gran altitud, con las consiguientes consecuencias en el rendimiento del motor y la aerodinámica.

Sprint Race también en AMS2

Sprint Race es una nueva serie brasileña que estamos muy contentos de incluir oficialmente en Automobilista 2.

Dirigida por el ex piloto Thiago Marques, la serie ofrece un punto de entrada de bajo presupuesto para los nuevos pilotos y se ha mantenido como una serie muy popular durante varios años. Recientemente ha realizado su primera aventura en el extranjero para las carreras en los Estados Unidos.

Accionado por un motor V6 de 260 CV con tracción trasera, cambio secuencial de 6 velocidades y con una posición de conducción central, este coche sirve como una excelente herramienta de entrenamiento para varios tipos de carreras y debería ser una opción perfecta para la acción de puerta a puerta.

Un recordatorio de que ya puedes hacer un pedido anticipado de Automobilista 2 a través de la Campaña de Respaldo Temprano de AMS2. Nos gustaría dar las gracias a todos los que ya han comprado, el flujo de ingresos extra es de gran ayuda y está siendo puesto a buen uso con algunas licencias nuevas ya aseguradas y otras ya alineadas. Más información sobre este programa y cómo participar aquí.

Si estás deseando ver Automobilista 2 pero prefieres esperar a que salga a la venta, puedes optar por añadir el juego a tu lista de favoritos de Steam a través de la página de AMS2 Steam Store – Steam te lo hará saber tan pronto como salga a la venta.
Tenemos más noticias emocionantes, pero tenemos que ahorrar para el mes que viene. Esperamos poder ponernos al día de nuevo, posiblemente un poco antes de lo habitual ?
EDICIÓN: Dadas algunas preocupaciones después de nuestra comparación entre AMS1 y AMS2 a principios de esta semana, hemos decidido hacer un nuevo video de Automobilista 2 con la especificación Ultima GTR Race en un par de vueltas alrededor de Snetterton, ejecutando una versión más avanzada del juego y de esa combinación de coche y pista en particular – compruébalo:

La captura tiene una tasa de bits más alta que es más exacta para la calidad gráfica real del juego. Otras diferencias en este nuevo vídeo incluyen mejoras en la iluminación de las pistas, sombreadores de carreteras y follaje actualizados, texturas revisadas, bordes suavizados de los modelos de cabina y materiales actualizados, ajustes en el código de audio, reequilibrio de los sonidos del motor y varios efectos de sonido (que también sustituyen a algunos de los marcadores de posición utilizados en el vídeo original), actualización de la física y aumento de la configuración gráfica del juego.

Hay que decir que esta no es la combinación de coche y pista más emocionante para promocionar AMS2, que no era realmente el objetivo del vídeo original – obviamente calculamos mal lo cerca que la gente estaría observando :p

Esta es una mejor representación de AMS2 en su estado actual de desarrollo, pero sigue siendo un WIP – las cosas cambiarán a medida que avancemos en su lanzamiento y continuemos haciéndolo después. Tal es la naturaleza de la cosa ?

El cockpit, un mueble más

Hace unos dos años contábamos con Heikki para ayudar a darnos a conocer. Hoy rescatamos uno de sus post sobre el espacio y uno de los sacrificios de convivencia que necesitan los simuladores.

Apuesto a que la gran mayoría de los que lean esto no tienen cockpit ni nada similar. Una mesa robusta y unas cuantas cajas para hacer de tope a los pedales pueden ser más que suficientes para poder disfrutar del simracing con un volante de casi cualquier categoría. Ya, muy robusta va a tener que ser para aguantar un Open Sim Wheel, pero vamos a suponer que nadie que se gaste el dinero necesario en un aparato de ese estilo va a andar corto de otro tipo de periféricos dedicados al simracing.

Entonces, desde hace unos cuantos meses yo disfruto de mi primera estructura del tipo que hoy nos ocupa, específicamente un KS90 de Custom Cockpits. Pero no estoy aquí para hablar de ese cockpit en particular, eso ya lo hice hace un tiempo en este vídeo, si no para comentar la necesidad o no de tener uno y sobre todo su ‘arma secreta’. Eso si, quitémonos una cosa del medio, si el dinero y el espacio no es problema, es tontería discutirlo: obviamente en ese caso es mejor tener uno.

Lo del dinero es bien sencillo. Hay varias marcas y varias gamas, solo tú sabes lo poco o mucho que puedes gastarte y ahí es donde tienes que empezar a decidir. Igual que a la otra de comprar un PC o un volante, el presupuesto de cada uno es el que es, por eso no quiero hablar de precios específicos aquí. Tanto si quieres gastarte poco más de 200€ como si puedes pagar cinco veces más, opciones tienes.

Fuera del golpe que se lleva la cartera, hay más sacrificios que hacer, desde una habitación dedicada exclusivamente a ello o un rinconcito de la casa: no puedes pretender, nunca, que un cockpit reduzca el espacio que necesitas para correr virtualmente. Piensa en ello como en un mueble más: tienes un armario para guardar ropa, ropa que seguramente podía estar en otro sitio, más desordenada, menos elegante y más dispersa, no es obligatorio tener ese armario para esa tarea, pero lo hace todo más fácil. Cualquier prenda que no uses sabes que la vas a tener ahí. Cualquier día que tengas ganas de simracing, sabes a donde tienes que ir.

No, no estoy comparando no encontrar un par de calcetines con estar tan ciego de no saber dónde has dejado tu volante, hablo de la conveniencia. Aunque tu volante anclado a mesa esté siempre en un sitio fijo y no tengas que recurrir a la insufrible tarea de quitarlo y ponerlo en cada sesión de uso, el paso adelante que supone un cockpit es muy grande en ese aspecto. Paso que viene con su enorme ‘pero’ previo, que es el de haber restado un hueco más al que ya robó la cama, el mencionado armario o el escritorio. Para muchos la idea de equiparar un escritorio a un cockpit es estúpida, pero todo se acaba resumiendo en el uso que le vayas a dar. Si toca sacrificar algo y te pasas más tiempo al volante que escribiendo sobre una mesa, ¿por qué vas a anteponer ‘la mesa de siempre’ a algo que, para tu día a día, tiene mucha más utilidad?

Yo pensaba estar cómodo como estaba antes: compartiendo silla y espacio para esto del simracing, para un juego de otro estilo y para cualquier otro tipo de tarea en el ordenador, pero la creación de ese espacio único y exclusivo para disfrutar de este apasionante hobby es definitivamente un paso adelante, de esos que costaría revertir: puedes vivir sin ello, igual que puedes vivir en ese armario ropero, pero te hace la vida mucho más fácil, y todo esto hablando exclusivamente de la conveniencia, un «palabro» al que igual solo los vagos como yo le damos importancia, el caso es… ¿para qué narices voy a tener que complicarme la vida si existe una forma más sencilla de conseguir lo mismo? Al menos en algo tan banal como es esto. «Siempre escogeré a un vago para hacer un trabajo difícil, porque encontrará una manera sencilla de hacerlo”. Tan grandiosa frase fue pronunciada por nada más y nada menos que el señor Guillermo Puertas. Más conocido como Bill Gates.

Claro está, un cockpit no es comodidad y ya está, no es tener tu rincón exclusivo para, en este caso, correr virtualmente, es ampliar tus posibilidades de tener el mejor equipamiento posible. En todo caso todo esto queda fuera del tema que quería tratar. A nadie se le tiene que decir a estas alturas que acoplar frenos de mano, cambios en H, soportes para teclado y demás cosillas son razones mucho más potentes, universales y sobre todo demostrables que cualquiera que yo haya soltado hasta ahora. Ahora, ese ‘arma secreta’ que comentaba al principio lo veía como algo que, de existir, iba a estar completamente en mi contra. Y tiene sus puntos negativos, es innegable que, dependiendo del espacio del que dispongas, vas a tener que hacer malabares para hacer encajar todo y que una vez termines, ese espacio va a ser para un uso exclusivo, espacio que va a estar perdido cuando estés haciendo cualquier otra cosa. Y con lo feo que suena eso sobre el papel, un par de meses después lo positivo pesa mucho más que lo negativo.

Configuración Fanatec GT Sport PS4

Recomendaciones oficiales de Fanatec para sus bases con distintos juegos de PS4, en este caso GT Sport.

Notas generales:

  • Los siguientes ajustes se consideran valores de referencia razonables para Gran Turismo Sport (PS4). Puede que no se adapten a todos los gustos y estilos de conducción, pero son un buen punto de partida. Tenga en cuenta que GT Sport utiliza un motor de física dinámica que cubre una amplia gama de coches y pistas, lo que significa que estos ajustes pueden no ser «óptimos» para cada escenario de conducción posible.
  • Asegúrese de que está utilizando el firmware más reciente para todos los dispositivos Fanatec.

Podium Racing Wheel F1® PS4™

Tuning Menu Settings:
SEN AUT
FF 40
SHO 100
ABS User Preference
FOR 100
SPR 100
DPR 100
NDP 25
NFR 5
BRF User Preference
FEI 70

In-Game Settings:
Force Feedback Max Torque: 5
Force Feedback Sensitivity: 1

CSL Elite Wheel Base + / CSL Elite Racing Wheel PS4™

Tuning Menu Settings:
SEN AUT
FF 100
SHO 100
ABS User Preference
DRI -03
FOR 100
SPR 100
DPR 100
BRF User Preference
FEI 040

In-Game Settings:
Force Feedback Max Torque: 5
Force Feedback Sensitivity: 1

Configuración Fanatec Project Cars 2 PS4

Recomendaciones oficiales de Fanatec para sus bases con distintos juegos de PS4, en este caso Project Cars 2.

  • Los siguientes ajustes se consideran valores de referencia razonables para Project CARS 2 (PS4). Puede que no se adapten a todos los gustos y estilos de conducción, pero son un buen punto de partida. Tenga en cuenta que el Project CARS 2 utiliza un motor de física dinámica que cubre una amplia gama de coches y pistas, lo que significa que estos ajustes pueden no ser «óptimos» para todos los escenarios de conducción posibles.
  • Para aplicar correctamente los ajustes sugeridos, es importante asignar los valores del menú de settings y los del juego juntos.
  • Para los ajustes de la serie Podium, se supone que se está utilizando la Torque Key.
  • Asegúrese de que está utilizando el firmware más reciente para todos los dispositivos Fanatec.

Volante de Podium Racing Wheel F1® PS4™ -> Comp PS4 Mode required
(Se necesita firmware v651 o superior)

Ajustes del menú de settings:
SEN 1080 (se muestra como 108 en algunas pantallas)
FF 40
SHO 100
ABS User Preference
FOR 100
SPR 100*
DPR 100*
NDP 25
NFR 16
BRF User Preference
FEI 80

*SPR sólo afecta al centrado de volante en el menú. Los valores DPR no tienen efecto.

In-Game Settings (Force Feedback Menu):
Nota: seleccione la base del ClubSport V2 antes de realizar la calibración de la dirección.
Flavour: Raw**
Gain: 100
Volume: 60
Tone: 50
FX: 50

CSL Elite Wheel Base + / CSL Elite Racing Wheel PS4™

Tuning Menu Settings:
SEN 1080 (shown as 108 on some displays)
FF 100
SHO 100
ABS User Preference
DRI -03
FOR 100
SPR 100*
DPR 100*
BRF User Preference
FEI 070

*SPR sólo afecta al centrado del volante en el menú. Los valores DPR no tienen efecto.

In-Game Settings (Force Feedback Menu):
Flavour: Raw
Gain: 100
Volume: 60
Tone: 50
FX: 50

CES 2019: Néstor García salva el campeonato

Crónica por Alba Diez @albadzgr

La ronda final de la mid season del Campeonato Español de Simulación en RaceRoom parecía fácil para el líder: Néstor García necesitaba quedar séptimo para consolidar el oro ante Kristian Kwietniewski. La clasificación, a bordo del Mercedes Clase C DTM ‘95 en Suzuka, lo puso en cabeza, seguido de su rival y de José Iglesias. Cuando los semáforos se apagaron, el piloto mantuvo su posición, defendiéndose de un Iglesias que se había colado en la plata y que lo presionaba a poca distancia.

A sus espaldas también se desencadenan los duelos: Martínez (4º) le pelea la puerta del podio a Kwietniewski, que cae tercero tras la salida; y Muñoz (6º) sigue a Lisaso (5º). Mientras tanto, Iglesias lo intenta por fuera del triángulo de Casio, pero no lo consigue. Después de ese envite, el piloto pierde la tracción en la zona de las eses de Suzuka, perdiendo hasta el cuarto lugar. Kwietniewski y Martínez pasan por delante: ambos se ponen rueda a rueda y, aunque el de FARacing consigue aguantar, Iglesias, muy pegado, pierde la referencia de frenada, gira el volante a última hora y se lleva al polaco por delante. Ninguno de ellos sufre grandes daños, pero se pierden hasta la quinta y sexta plaza, respectivamente.

La ventana de estrategias se abre a apenas diez minutos del comienzo, cuando casi todos los pilotos paran en box. Martínez (3º), que había sido adelantado por Lisaso (2º), aguanta una vuelta más, despuntando con una táctica diferente. El de Odox sale séptimo, persiguiendo a Alemany (6º). Sáez, que también intentaba exprimir al máximo sus recursos, abandona por sorpresa al no aguantarle la gasolina hasta pit.

También por sorpresa, García es sancionado con dos drive-through consecutivos, bajando hasta la tercera posición en el primero, y hasta la sexta en el segundo. En la siguiente vuelta hace un stop and go, cayendo hasta la última plaza. La carrera por el oro de la mid season se complica: García necesita quedar séptimo para llevarse el campeonato.

Este movimiento le da a Iglesias el bronce y la oportunidad de alcanzar a Kwietniewski para luchar por el segundo cajón del podio. Casi consigue adelantarlo por el exterior, pero su rival le defiende la posición. En un intento por acercarse, Iglesias se roza contra el muro, perdiendo el ritmo.

A veinte minutos del final, la mayoría de pilotos termina su segundo stint, realizando su parada en box. En esta tanda, Martínez consigue aguantar dos vueltas extra. Kwietniewski sale por detrás de Lisaso, que había conseguido liderar la carrera, pero acorta la distancia necesaria para pelearse el oro de la ronda. Sin embargo, Lisaso pisa la hierba y se va contra el muro, golpeándose con fuerza y cayendo hasta la tercera posición, poniéndoselo en bandeja al de FARacing.

A media tabla, García intenta adelantar a Alemany, pero trompea y se sale fuera del trazado, complicándole la deseada remontada. Justo por delante, Muñoz le gana la quinta posición a Masoliver tras un largo paralelo, lo que le da la oportunidad a Alemany para ponerse a su rebufo e intentar adelantarlo. Contra todo pronóstico, ambos se tocan, dándole la ocasión perfecta a García para colarse entre ellos, haciéndose con la quinta posición, garantizándole la medalla de oro de la temporada.

A ocho minutos de la bandera de cuadros, Iglesias (4º) y Lisaso (3º) se juegan el último escalón del podio después de su última parada. Sin embargo, una sanción con drive-through del gallego hace que se descuelgue de su rival. Martínez, pese a su brillante estrategia en box en los anteriores stints, se ve obligado a parar de nuevo a cinco minutos del final, consiguiendo mantener la segunda plaza.

En la penúltima vuelta, Iglesias pierde la cuarta posición con García tras irse fuera. Finalmente, Kwietniewski cruza primero la línea de meta tras una conducción excelente que por poco le da el campeonato. Martínez se mantiene segundo gracias a su buena gestión de la combinación. Lisaso cierra el podio, demostrando su capacidad para sobreponerse a los incidentes que podrían haberlo lastrado a lo largo de la ronda. Néstor García, pese a todos los problemas, consigue terminar cuarto, alzándose con la medalla de oro en esta mid season de RaceRoom del Campeonato Español de Simulación.

David Santiago (@ShowsportsTV) y Aday González (@ADAYGLEZZZ) pusieron el broche final a esta última ronda que puedes volver a disfrutar en Twitch.

Ver RACEROOM | MID SEASON | RONDA FINAL desde PaddockCES en www.twitch.tv

Sorteo de una iR Blackbox

Otro sorteo más, y otro que surge por pura generosidad nuestra con la única intención de agrandar nuestra base de usuarios en Twitter y haceros participes de nuestros pequeños éxitos. Hace unas semanas publicamos un pequeño resumen de la primera edición de los campeonatos CNS en la que nuestro equipo VRacing Team había copado dos escalones del podio. Los premios pertenecientes a esas posiciones consisten en algunos regalos, de los cuales ahora sorteamos esta pequeña joya creada por SimRacingThings que es iR Blackbox. Para que esta racha de sorteos pueda seguir en el futuro os pedimos que nos ayudéis de diferentes maneras, como pueden ser las donaciones, la afiliación a nuestro Patreon, formar parte de nuestro equipo, o participar en este sorteo y darle la máxima difusión.

El plazo esta vez va desde hoy 1 de agosto hasta las 12 de la noche del día 9 de agosto. Con un fin de semana por medio para que tengáis tiempo de sobra. Tres toques al teléfono e inscritos para poder llevaros esta autentica monada.

Más información sobre este sorteo y sobre los sorteos que hacemos en Twitter en la siguiente página.