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Análisis de DiRT Rally 2.0

Dirt Rally fue más que el mejor juego de rallies de Codemasters hasta la fecha; podría decirse que es el mejor juego de rallies que Codemasters ha producido en al menos una década. Después de la primera exitosa edición de DiRT Rally, Codemasters vuelve a la carga con una segunda entrega muy solicitada por los fans a través de DiRT Rally 2.0, un título que quiere continuar con la esencia de la saga y aprovechar la actual tecnología y generación de consolas y PC (PS4, Xbox One y Steam).

Dirt Rally 2.0 puede ser analizado desde dos puntos de vista diferentes: una, desde el punto de vista de un purista de la simulación cuyo nirvana es el mismísimo Richard Burns Rally, dos, desde el punto de vista de un jugador casual que no le importa jugar con mando y la cámara en tercera persona (si el infierno existe, que sepáis que iréis de cabeza).

Seamos sinceros, si estás leyendo este artículo, al menos, por amor propio hacia tu persona espero que dispongas de un volante y unos pedales, sino es así, quiérete un poco y hazte con unos cuanto antes. Como comprenderás, este análisis estará centrado desde el punto de vista de un simRacer con un mínimo de experiencia y a la vez exigente en cuanto a sensaciones. Por ello, iremos analizando el título en diferentes apartados para que todos vosotros podáis sacar vuestras propias conclusiones.

Dirt Rally 2.0 vuelve a sus orígenes con un rally puro e implacable. A DR2 no le importa si eres un paquete. No esperes ningún tipo de rebobinado. No esperes ningún tipo de flashback. De hecho, no esperes ni siquiera pasar de cuarta marcha. Cuando creas que has hecho la mejor etapa de tu vida recibirás la mayor dosis de realidad que pueda recibir un piloto. DR2 te llevará al límite, un título desafiante a la par que divertido.

¡Abróchate el cinturón qué empezamos!

Presentación


Los videojuegos hoy en día pueden contarnos historias insuperables y ponernos en situación en cuestión de segundos. Aunque DR2 no tiene tal fin, los diseñadores de interfaces saben que la interacción con el usuario es primordial y más en un título que ofrece diferentes modos de juego y una gama amplia de configuraciones. Menús complejos y mal optimizados pueden hacer que una obra maestra pase a segundo plano en cuestión de segundos.

Por ello, DR2 mantiene su esencia anterior y ofrece al usuario desde el primer momento un conjunto de menús minimalistas muy bien optimizados. Así somos los simRacers, «just wanna have fun». Sencilla, completa y muy visual.

Menú principal
Modos de juego

Nada más empezar, en apenas un par de pasos, ya habremos creado nuestro perfil correspondiente y estaremos listos para saltar al ruedo.

Podrás crear y modificar tu perfil

PD: Ah, se me olvidada. No te preocupes si no sabes qué función cumple cada apartado. Un asistente personal te describirá todas las funcionalidades implementadas.

Contenido y modos de juego


El título incluye un total de seis localizaciones recreando lugares reales de todos los cinco continentes (Nueva Zelanda, Argentina, España, Polonia, Australia EE.UU).

Argentina, Australia y Nueva Zelanda
Polonia, España y EEUU

Sí, como podrás imaginar dentro de cada ubicación tendrás decenas de etapas en su versión corta, larga, invertida y con diferentes tipos de clima. En menos de una semana, ya te habrás aprendido la mayoría de tramos. Algo que vuelve a repetirse desde la anterior entrega. Debido a su escasez es un punto en contra.

Dentro de cada ubicación podremos seleccionar diferentes etapas con su correspondientes condiciones climatológicas

Esta entrega de Dirt esta concebida en forma de suscripciones sobre el nuevo contenido, por lo que para disfrutar del juego completo será necesario esperar y adquirir el contenido restante, tanto coches como nuevos tramos.

Por cierto, si estáis buscando deslizar vuestro vehículo favorito sobre hielo y nieve, tendréis que esperar a los próximos DLC’s.

Hoja de ruta

Si de verdad eres un amante de los rallies y quieres más contenido (sobre todo nuevos tramos y ubicaciones), te recomendamos que desde ya adquieras la versión DiRT Rally 2.0 Deluxe Edition que te dará un acceso anticipado al título el 22 de Febrero y que incluirá los dos primeros pases de temporada post lanzamiento, cada una de ellas con tres nuevos escenarios, y cinco vehículos: Ford Escort MkIILancia StratosSubaru Impreza 1995AUDI Sport quattro S1E2 y Ford Fiesta OMSE SuperCar Lite.

Grupo B
Grupo A

A su vez, no faltan todos los coches de la temporada 2018 con sus respectivas licencias correspondientes y otros ocho circuitos de la WRX con su respectivo modo. Si eres de los que has reservado DiRT Rally 2.0 obtendrás como premio el clásico Porsche 911 RGT Rally Spec.

Listado de vehículos al completo:

  • Rally – Aston Martin V8 Vantage GT4
  • Rallycross – Audi S1 EKS RX quattro
  • Rally – Audi Sport quattro S1 E2
  • Rally – BMW E30 M3 Evo Rally
  • Rally – Chevrolet Camaro GT4.R
  • Rally – Citroen C3 R5
  • Rally – DS 21
  • Rally – Fiat 131 Abarth Rally
  • Rally – Ford Escort Mk II
  • Rally – Ford Escort RS Cosworth
  • Rallycross – Ford Fiesta OMSE SuperCar Lites
  • Rally – Ford Fiesta R2
  • Rally – Ford Fiesta R5
  • Rallycross – Ford Fiesta Rallycross (MK7)
  • Rallycross – Ford Fiesta Rallycross (MK8)
  • Rally – Ford Mustang GT4
  • Rally – Ford RS200
  • Rally – Ford Sierra Cosworth RS500
  • Rally – Lancia Delta HF Integrale
  • Rally – Lancia Delta S4
  • Rally – Lancia Fulvia HF
  • Rally – Lancia Stratos
  • Rally – MG Metro 6R4
  • Rally – MINI Cooper S
  • Rally – Mitsubishi Lancer Evolution VI
  • Rally – Mitsubishi Lancer Evolution X
  • Rally – Mitsubishi Space Star R5
  • Rally – Datsun 240Z
  • Rally – Opel Adam R2
  • Rally – Opel Ascona 400
  • Rallycross – Opel Corsa Super 1600
  • Rally – Opel Kadett C GT/E
  • Rally – Peugeot 205 GTI
  • Rally – Peugeot 205 T16 Evo 2
  • Rally – Peugeot 208 R2
  • Rally – Peugeot 208 T16 R5
  • Rallycross – Peugeot 208 WRX
  • Rally – Renault 5 Turbo
  • Rally – Alpine Renault A110 1600 S
  • Rallycross – Renault Clio R.S. S1600
  • Rallycross – Renault Megane RS RX
  • Rally – ŠKODA Fabia R5
  • Rallycross – Speedcar Xtrem
  • Rally – SUBARU Impreza 1995
  • Rally – SUBARU WRX STI NR4
  • Rallycross – Subaru WRX STI Rallycross
  • Rally – Volkswagen Golf GTI 16V
  • Rally – Volkswagen Polo GTI R5
  • Rallycross – Volkswagen Polo R Supercar
  • Rallycross – Volkswagen Polo S1600

En cuanto a los modos de juego, como de costumbre, el título incluye un modo carrera y un modo multijugador como partes fundamentales, junto con un montón de desafíos diarios (enfocados a nivel competitivo). En el modo carrera comenzaremos con los vehículos más clásicos y tendremos que ir escalando hasta la cima, ganando etapas y adquiriendo nuevos vehículos. En el modo multijugador, podremos crear nuestros propios campeonatos a medida con diferentes pruebas y desafíos.

Podrás organizar tus campeonatos personalizados
Añade diferentes ubicaciones, etapas y carreras

Configuración


Los amantes de los simuladores, sabrán mejor que nadie el sufrimiento que supone configurar un simulador para que todo vaya a la perfección. En este caso, DR2 nos ahorra todo eso. Desde el primer momento no tuve ningún problema en configurar ninguno de mis periféricos (reconocidos automáticamente y calibrados correctamente), algo que ya me había pasado en el primer DiRT Rally y que desgraciadamente no pude decir lo mismo de DiRT 4. En el caso de que tengas algún problema de reconocimiento, lo podrás realizar de una manera muy sencilla sin apenas complicarte la vida.

Configura tus periféricos

Otro punto a favor es la flexibilidad a la hora de configurar el FOV junto con el HUD. Se que muchos de vosotros tenéis miedo a no poder configurar de manera correcta la cámara del cockpit, sobre todo si tenéis tres pantallas. De forma manual y muy sencilla, podremos configurar la estrechez y amplitud del vehículo junto con la altura y distancia del asiento hacia el volante. Y por supuesto, podremos desactivar el volante y las manos del piloto para una mayor inmersión.

Ajusta tus preferencias

Para todos aquellos que queráis disfrutar del título en VR, os recordamos que para verano tendrá dicho soporte.

Gráficos


Precioso, espectacular, sublime y muy bonito de ver. Cuando uno termina una etapa y se queda embobado viendo la repetición de principio a fin, uno se da cuenta que está en frente de una obra de arte. Ya sabemos que estamos en 2019 y que la mayoría de videojuegos saben explotar su motor gráfico hasta los limites del hardware. Pero en este caso, destaca su realismo y armonía, hace sentir al espectador que está viendo una repetición de cualquier tramo real por Youtube, desde fuera y desde dentro (onboard). La sincronización de las partículas, cámaras y efectos ambientales de cada circuito dan un toque sublime al título.

Por cierto, DR2 es un título para jugarlo y disfrutarlo con la mayor calidad gráfica. Si eres un jugador con un PC poco potente y no tienes otra opción que bajar los gráficos, todo lo que te he dicho anteriormente se irá al garete.

Jugabilidad


No es un Richard Burns Rally. Ya lo he dicho. Se que muchos de vosotros estáis esperando la llegada de un nuevo mesías. Siento decirlo, pero no va a ocurrir. En cambio, es la mejor alternativa si estás buscando algo nuevo y fresco.

DiRT Rally estableció una serie de características que supieron alejar al título de la jugabilidad arcade que todos conocíamos hasta la fecha. Es un título que simula muy bien ciertos aspectos en la conducción, pero no lo bien que se debería, quedándose en un terreno accesible. Algo muy aceptable y entendible si es por propia decisión de la compañía. Es un título muy divertido, que explota y mejora todas las características del anterior y además incorpora un nuevo modelo de físicas mejorado junto con la posibilidad de elección de neumáticos con su respectiva degradacióndeformación en la superficie.

Selecciona los neumáticos adecuados para cada tipo de terreno

Si comienzas primero en la etapa vas a sufrir la incidencia de la gravilla suelta, lo que significa que vas a tener problemas de tracción – y eso hace que sea difícil realizar una etapa fluida con buen tiempo. La diferencia de tiempo puede ser pequeña o abismal dependiendo de la longitud del tramo. Y por supuesto, puedes pinchar neumáticos.

Por otro lado, cuando más abajo estés en la salida, mayores serán los surcos y las irregularidades de la superficie, por lo que necesitarás ajustar tu estilo de conducción e incluso la configuración de tu vehículo para afrontar un trazado cambiante.

He llegado a correr decenas de veces el mismo tramo y me ha supuesto en casi todas un desafío diferente, ya sea por mi posición de salida, el clima o el desgaste de los neumáticos. No es lo mismo tomar una horquilla en el inicio de una etapa que al final.

Sonido


Muy realista. Creo que todos recordaremos ese momento en nuestra infancia cuando escuchamos por primer vez el rugido de un monstruo del Grupo B. Ese sonido nos acompañará el resto de nuestra vida. DR2 ha sabido desarrollar uno de los aspectos más importantes como es el sonido dentro del vehículo y fuera como espectador. La combinación de vibración de la cámara interna con el sonido en el interior del vehículo está realmente conseguida. Un plus para todos aquellos que buscamos la máxima inmersión.

Por el contrario, me gustaría decir lo mismo de la voz del copiloto (en español). Entiendo que es un título que necesita traductores y actores que desempeñen la voz original en inglés del copiloto. De hecho, no tengo nada en contra sobre la voz, es clara, precisa y con ligeros detalles que realmente se aprecian. El problema, son las ganas y el ímpetu, da la sensación de que estás escuchando un casete totalmente ajeno a lo que está sucediendo. ¡Cielo santo!, casi vuelco y tu sigues con esa voz tan sexy como si no hubiera pasado nada. De hecho, se nota que han grabado la etapa más larga al completo y han ido recortando según los tramos. Me parece algo inteligente (aunque no lo correcto), pero por favor, si llego a meta que al menos se calle y no me siga cantando las siguiente curvas.

Por supuesto, las notas del copiloto se pueden cambiar a otros idiomas al igual que puedes seleccionar cuando deseas que te las cante, más pronto o más tarde. Otro punto a favor que realmente se aprecia. Si quieres añadir un extra de inmersión y no te importa el idioma, te recomiendo desde el primer día que pongas las voces originales en inglés (formato que han estado trabajando y grabando continuamente para un mayor realismo). Después me das las gracias.

Force Feedback


Decente. ¿Perfecto? No, ni mucho menos. ¿Mejorable? Sí, en muchos aspectos. No esperes notar cada granito de arena o cada píxel. Es un FFB que transmite lo justo y necesario para este tipo de títulos, es decir, sentirás la dureza del terreno, la inercia del vehículo y los cambios de superficie (no en su totalidad).

Si posees cualquier volante de gama media, como un G29 (volante que he estado usando) no tienes que preocuparte por nada más. Podrás sentir en todo momento todo el comportamiento del vehículo. En cambio, si posees un OSW, tendrás que apañártelas para conseguir una buena configuración. En breve, escribiremos un artículo con las mejores configuraciones.

Conclusiones


DiRT Rally 2.0 es el mejor sucesor que podía tener su anterior título. Un DiRT Rally mejorado. Manteniendo la misma base, todo son mejoras junto con nuevas características. Mejores gráficos, mejor sonido, mejor realismo y mejor jugabilidad. Una nueva iteración de la saga muy mejorada. Un título que los amantes de la grava y la simulación estaban esperando desde hace tiempo. Divertido y a la vez desafiante.

El único inconveniente, como habrás podido observar, es que el título viene cargado de vehículos, en cambio, escaso en ubicaciones. Recomendamos que adquieras su versión Deluxe Edition (por 56€ en Instant Gaming) para disfrutar de una mayor variedad y experiencia.

En cambio, si eres un purista de la simulación no esperes un RBR. Es un juego que simula muy bien ciertos aspectos pero otros no tantos, es un título para divertirse y disfrutarlo visualmente. El mejor título de Codemasters hasta la fecha.

¡Si eres un amante del barro y te gusta la gravilla para desayunar no dudes en adquirirlo!

CES 2019: Kwietniewski sentencia la primera temporada

Crónica por Alba Diez @albadzgr

Aunque se había llevado la segunda plaza en clasificación, López no aparecía en parrilla a tiempo de que se apagara el semáforo. El piloto de Williams comenzaba una remontada desde el último puesto, a 19 segundos de la cabeza de carrera. Con esta estampa daba el pistoletazo de salida la penúltima ronda connect&race del Campeonato Español de Simulación en RaceRoom a bordo del Volkswagen Golf GTI TCR en Twin Ring Motegui.

Kwietniewski, Iglesias e Ibars dominan las primeras posiciones en una salida muy limpia, en la que también destacó el resultado de Conte, que se colocó sexto después de clasificarse noveno. Poco después, Iglesias caía hasta el cuarto puesto, optando por una estrategia de mantenimiento de los neumáticos frente a la mayoría de pilotos, que preferían una ofensiva con un alto desgaste.

Algunos pilotos se encontraron con los primeros problemas en la última chicane, donde Aguiar y Díaz se encontraban en paralelo y tenían dificultades para ajustarse a la trazada. En el Top 5, Alemany, Lacarra y Sáez luchaban por la quinta plaza. A la pelea se sumaba Mateos, que finalmente se hacía con esa quinta posición aprovechando un error de Alemany, que lo relegaba noveno.

Justo delante, Iglesias se colocaba al rebufo de Varela, intentando hacerse con el tercer lugar. Un problema técnico de Varela hacía que su pantalla se quedase en negro en medio de la carrera, obligándolo a retirarse, dominando la situación para salirse del trazado limpiamente y sin conllevar accidentes.

Mateos era el primero en entrar a box. En la vuelta siguiente se producía una parada multitudinaria, mientras Kwietniewski, el líder de carrera, aguantaba para sacarle ventaja a sus rivales. Esta situación le daba una oportunidad de oro a Magnusson, que había quedado 18º después de una mala salida desde la 16º posición. El piloto sueco se situaba temporalmente segundo, detrás de Martínez, que siguió su misma estrategia. Ambos paraban simultáneamente en boxes, perdiendo sus puestos en favor de Kwietniewski, Iglesias y Lois.

Poco después, Martínez abandonaba por un mal cálculo de gasolina. También lo hacía Conte, que había conseguido mantener hasta el momento una codiciada sexta posición en su primera carrera en RaceRoom.

López encontraba los primeros obstáculos en su remontada en el ecuador de la carrera: Bracero le mantenía a raya de la décima posición. Finalmente, se iba largo y salía a la grava, perdiendo dos posiciones y dejándole vía libre al piloto de Williams, que rápidamente peleaba por el bronce con Lois e Ibars. Un toque entre estos últimos le daba la oportunidad perfecta para aprovechar la pérdida de segundos y ponerse entre ellos, logrando el deseado tercer lugar.

Kwietniewski sentenciaba la carrera manteniendo el oro, seguido de Iglesias, que veía recompensada su constancia, y López, que culminaba su remontada desde la última posición. Magnusson también recuperaba tras su mala salida, quedándose con un merecido décimo lugar.

Con su victoria, el piloto polaco decidía los resultados de la primera temporada 2019, alzándose matemáticamente campeón.

@ADAYGLEZZZ y @ShowsportsTV comentaron en directo la ronda en CES TV. Puedes disfrutarla a continuación.

BMW M8, el próximo GTE que llegará a iRacing

Quizás el secreto peor guardado de iRacing era que tarde o temprano tendríamos un nuevo GTE para la próxima temporada (Season 2).

Hoy oficialmente iRacing ha anunciado que el próximo GTE que iRacing incluirá en su catálogo será el BMW M8 GTE. Actualmente se encuentra en etapas finales de desarrollo esperando las pruebas finales y la aprobación del fabricante. El coupé con motor V8 se unirá a la clase GTE con sus correspondientes amigos, el Porsche 911 RSR, Ford GT y Ferrari 488 GTE.

 

 

¿Qué pasará en series como la IMSA o Le Mans, donde ya tenemos un máximo de 6 vehículos diferentes? Buena pregunta, actualmente el equipo de iRacing tiene previsto incrementar ese máximo hasta siete vehículos diferentes en dichas series.

Como de costumbre, estaremos atentos a todas las novedades para la próxima temporada.

DiRT Rally 2.0 – Season One Contents

Estamos a menos de dos semanas del lanzamiento de DiRT Rally 2.0, y las noticias siguen llegando. Como recordatorio rápido, lo último que supimos de DR2 fue la confirmación de soporte para Oculus Rift en este verano.

Mientras esperamos con ansia la salida del nuevo título, las piezas del rompecabezas continúan formándose. Codemasters ha revelado todo lo traerá el primer pase de temporada el cual incluirá nuevos vehículos, etapas y ubicaciones a lo largo de 11 semanas posteriores al lanzamiento del juego.

El camino a seguir es el siguiente:

  • Semana 1: ŠKODA Fabia Rally, Citroën C4 Rally
  • Semana 3: Monte Carlo Rally, Special Livery
  • Semana 5: BMW M1 Procar Rally, Opel Manta 400, Special Livery
  • Semana 7: Sweden Rally
  • Semana 9: Ford Focus RS Rally 2007, Subaru Impreza, Special Livery
  • Semana 11: Germany Rally

Por otro lado, tendremos DiRT Rally 2.0 Deluxe Edition que te dará un acceso anticipado al título el 22 de Febrero y que incluirá los dos primeros pases de temporada post lanzamiento, cada una de ellas con tres nuevos escenarios, y cinco vehículos: Ford Escort MkIILancia StratosSubaru Impreza 1995AUDI Sport quattro S1E2 y Ford Fiesta OMSE SuperCar Lite.

CES 2019: Giraldo consigue su primera victoria

Crónica por Alba Diez @albadzgr

La sexta ronda de Project CARS 2 del Campeonato Español de Simulación comenzaba con la ajustada clasificación de Villalba y Giraldo, con una diferencia entre ambos de solo 65 milésimas, seguidos de García, aunque algo más distanciado.

El semáforo se apagó y los pilotos arrancaron sus vehículos. La gran distancia entre la salida y la primera curva le sirvió a Giraldo para lanzarse en el interior de la primera curva y adelantar a Villalba en el exterior de la segunda, tomando el liderato. El primer incidente de la noche ocurrió pocos segundos después, con una salida de pista de Jon Aparicio, quien se estrenaba en primera división.

Tras la primera vuelta, llegó el accidente más grave de la ronda: Cejudo entraba pasado en la cuarta curva y golpeaba a Bracero, que quedaba cruzado en la trazada y volvía a ser impactado por Sacristán, que no pudo evitar el accidente. Como resultado, el vehículo de Bracero volcó y se vio obligado a abandonar, mientras que Sacristán no pudo recuperar el ritmo debido a los daños producidos tras el golpe.

Mientras se sucedía el accidente, a la cabeza de carrera, García adelantaba a Villalba para tomar el segundo lugar, demostrando su ritmo para atacar al líder. Giraldo, aprovechando la lucha de sus dos máximos rivales, ponía tierra de por medio para distanciarse hasta en 5 segundos.

La lucha en mitad de tabla la protagonizó Sánchez, quien en pocas vueltas lograba adelantar a Sacristán, Aparicio y Cejudo, aunque un trompo lo volvió a relegar a la 12º posición. En los primeros puestos, Villalba, en un intento por recuperar la segunda posición, cometía un error para perder dos posiciones en favor de Valle y Menárguez.

A partir de la séptima vuelta, comenzó la fase más estratégica de la carrera, al establecerse un margen entre los distintos pilotos y con el inicio, contra todo pronóstico, de las primeras paradas en boxes con Villalba entrando para reparar. También hubo pequeños incidentes, como algunas salidas de pista de Sánchez y Aparicio, sufriendo un desgaste de neumáticos más elevado debido a un estilo agresivo.

La acción en pit continuaba pocas vueltas más tarde, destacando la lenta parada de García, ya que fue el único que cambió neumáticos. Saliendo 7º, y con mejores neumáticos que sus rivales, se veía obligado a remontar. Giraldo, mientras tanto, lograba mantener el liderato sin sobresaltos tras hacer su parada.

Villalba, que hizo una parada temprana, mantuvo un ritmo constante que lo llevó hasta la segunda posición una vez pararon todos los pilotos, mientras que Valle defendía el último cajón del podio contra García. A falta de cuatro vueltas, Naveiras hacía su parada tras un largo stint, pero un problema de conexión le dejaba fuera de carrera.

La ronda se revolucionó en los últimos giros debido a la lucha por la primera y tercera posición: Giraldo cometía un error a falta de tres vueltas y perdía el liderato en favor de Villalba, pero lo volvería a tomar cuando a su rival le ocurría lo mismo que a él en la vuelta siguiente. Valle y García, en la lucha por la tercera posición, protagonizaron un incidente, aunque García esperaría a su rival como gesto de respeto para devolverle la posición.

Finalmente, Giraldo se llevaría la primera victoria de la temporada, con Villalba y Valle acompañándolo en el podio. Con sus resultados, Villalba conseguía acercarse al líder de temporada, Román, que no participó en esta ronda.

La ronda fue retransmitida por directo en CES TV por @ADAYGLEZZZ y @IVR_Cabayashi. Puedes volver a verla a continuación.

Kunos retrasa el lanzamiento de ACC 0.6

La sexta entrega de Assetto Corsa Competizione, en su versión Early Access, debería llegar hoy a nuestros PCs. Sin embargo Kunos se ha visto obligada a retrasar el lanzamiento de ACC 0.6 al no estar preparados para ello. La nueva fecha de salida se ha situado en la semana que viene.

El principal motivo del retraso es la reescritura del código multijugador que anunciaron el mes pasado, que no está listo para ser lanzado al público. Kunos afirma que necesita esta semana para asegurarse de que el simulador «se recupera de la cirugía» y está a la altura que tanto ellos como sus seguidores esperan de sus productos.

Hay, sin embargo, un último cambio que nada tiene que ver con la reescritura del código. El Honda NSX GT3 de 2018, que iba a salir junto con Monza en la versión 0.6, ha sido sustituido por las versiones de 2015 y 2018 del Nissan GT-R Nismo GT3. El NSX no llegará a ACC hasta la versión 1.0 originalmente programada para abril por falta de tiempo para ponerlo a punto correctamente.

Habrá que esperar a la semana que viene para saber si el retraso ha merecido la pena. Mientras tanto os dejamos un link al comunicado completo, por si queréis echarle un vistazo.

CES 2019: Tracción y grava en Eslovaquia

Crónica por Alba Diez @albadzgr

El sorteo nos sorprendía con el Ford Mustang GT DTM ‘92 en el Slovakia Ring Grand Prix. La combinación del domingo connect&race del Campeonato Español de Simulación se hizo difícil de domar, y aunque la salida se desarrolló limpiamente, los pilotos no tardaron en toparse con la gravilla eslovaca desgastando sus neumáticos.

En las primeras curvas, Ibars se aupaba a sus compañeros de podio. Kwietniewski y López pisaban el acelerador y dejaban al piloto atrás, que se las veía con una lucha a cuatro por el bronce, perseguido por Lacarra, Sáez y Magnusson. El sueco era el primero en descolgarse, perdiendo el ritmo después de salirse a la grava.

En el minuto trece, López hacía su primera parada en boxes. Su prontitud y rapidez le recompensaba con una ventaja de 17 segundos sobre Kwietniewski, haciéndose con la primera posición. La mayoría de pilotos pasaba por pit pocas vueltas después: hasta cinco de ellos se encontraban en la calle de boxes y Sáez, en un inteligente movimiento, aprovechaba para adelantar en ese mismo momento.

Los tiempos de parada modificaban las posiciones de la tabla. Rubén Rodríguez y Masoliver se colocaban por delante de Kwietniewski, cuya lenta parada le pasaba factura en los compases intermedios de la carrera. El primero de ellos remontaba gracias a su estrategia, pasando de disputar el décimo puesto a una merecida tercera posición. Masoliver, sin embargo, no tenía tanta suerte, deteniéndose en medio del asfalto tras quedarse sin gasolina.

A diez minutos del final, López hacía una parada larga en pit, dándole la oportunidad de adelantamiento a Kwietniewski y Rodríguez. Pese a su remontada desde la sexta posición, una última parada del piloto de Williams a dos minutos de pisar línea de meta lo alejó definitivamente del podio, cambiando de nuevo el orden de la tabla. Aunque sus contrincantes siguieron su paso por pit, lo hicieron más rápido, por lo que no perdieron posiciones.

Finalmente, Kwietniewski consolidaba el lugar que tanto le había costado defender de López, que quedaba relegado a un cuarto puesto. Magnusson se hizo con la plata, demostrando una gran consistencia y habilidad para compensar los pequeños errores que, de otra forma, podrían haberlo lastrado. Por último, Rubén Rodríguez se llevó la tercera posición, destacando por una estrategia brillante que le permitió remontar desde la décima posición. En la otra cara de la moneda, Ibars, que se había llevado el tercer mejor tiempo de clasificación, se vio relegado a un sexto puesto.

La ronda fue comentada en directo por @ADAYGLEZZZ y puedes volver a disfrutarla a continuación.

Actualización de febrero para FeelVR

Sigue el goteo de información sobre el progreso del proyecto FeelVR y aquí os pasamos la nota de su cuarta actualización.

Queridos patrocinadores,

Encuesta

Vamos a lanzar una encuesta para obtener las direcciones de entrega.

Por favor, elija cuidadosamente entre los tipos de tomas de corriente y los voltajes.

Tipos de enchufes:

tipo (F), utilizado en Alemania, Países Bajos, España, ….
tipo (B), utilizado en América del Norte y Central, Japón, ….
tipo (G), utilizado en el Reino Unido, Irlanda, Chipre, Malta, ….

Tensiones de red:

110V AC, 60 Hz
220V AC, 50 Hz

La dirección se utilizará tanto para los pedales como para la entrega del volante, mientras que las opciones de alimentación anteriores se aplican sólo al volante, ya que los pedales se alimentan únicamente a través del puerto USB 2.0 tipo A.

Embalaje del pedal

Hemos creado y probado el embalaje de los pedales y hemos pedido un lote de ellos.

El de la foto es un prototipo. Espero que disfruten de su aspecto minimalista.

Pedales

Hemos montado el primer mini lote de pedales y hemos resuelto los problemas que se han presentado en el camino.

Teníamos problemas con la calidad del acabado de la superficie de las almohadillas, así que tuvimos que hacer una solución de cepillado personalizada.

Ya lo hemos probado y el resultado ha respondido a nuestras necesidades.

La producción continúa.

También hemos implementado una nueva característica que hace posible el uso de pedales con una presión de frenado realista en la configuración tradicional de juegos sin rig.

Pero ya hablaremos de ello más adelante.

Volante

Tuvimos que hacer varios cambios de diseño. Los cambios en la mecánica de los bastidores de los motores han conducido a nuevas restricciones en el PCB del codificador y, por lo tanto, en la forma y topología de los componentes. También habíamos decidido cambiar el tipo de batería de la caja de botones a dos AAA para aumentar aún más el tiempo de trabajo, por lo que también hemos cambiado ligeramente el diseño de las placas de circuito impreso de la caja de botones. Por cierto, el peso de la batería es de un máximo del 3,3% del peso total de la dirección, por lo que este cambio no afectará al rendimiento. Por el momento, los tres PCB se encuentran en la fase de I+D/CC y pronto entrarán en producción de prototipos.

El circuito impreso de controlador del motor que hemos pedido antes, lamentablemente, se ha «atascado» en el Año Nuevo Chino, a pesar de que tuvo que ser enviado antes. Por lo tanto, haremos un nuevo pedido local si se puede obtener un reembolso o se conseguirá el PCB en sí a finales de febrero.

Compartiremos más información y fotos sobre el volante en las próximas actualizaciones.

Su apoyo y fe en este proyecto nos llenan de energía en momentos difíciles. Estamos muy agradecidos por ello y por la oportunidad de hacer algo que nos encanta.

Seguiremos informando,

El equipo de Feel VR

¡La VR llegará a DiRT Rally 2.0 este verano!

A dos semanas para el lanzamiento de DiRT Rally 2.0, nos llega una de las mejores noticias para todos los fans de la realidad virtual.

En octubre del año pasado, Codemasters anunciaba la mala noticia de que  DiRT Rally 2.0 no admitiría VR. Sin embargo, Christina McGrathcommunity manager, no descartó su inclusión en el futuro y señaló que si la demanda era lo suficientemente alta, el equipo de desarrollo estudiaría la posibilidad después del lanzamiento.

Esta noticia generó desilusiones a la vez que críticas por una gran mayoría de la comunidad. Recordemos que el SimRacing es uno de los mayores nichos para la VR y hoy en día seria impensable sacar un título sin ello.

Escuchar es de sabios y Codemasters ha sabido hacerlo. La página oficial de DiRT en Twitter confirmó el soporte de VR para el juego, que llegará este verano.

Aunque las cosas aún no quedan demasiado claras, ya que el tweet solo hace mención a Oculus, con el Rift al lado del juego. Esperemos que PlayStation VR logre también pasar el corte y los usuarios de PlayStation no tengan que esperar demasiado tiempo.

Estaremos atentos a todas las novedades. Seguiremos informando.

Ofertas del año nuevo chino en Steam

Steam vuelve a celebrar el año nuevo chino con ofertas, y como es natural podemos encontrar una amplia variedad de juegos y simuladores. A continuación os enumeramos una lista de lo que hemos encontrado y sus respectivos descuentos.

Daos prisa porque finalizan hoy 11 de febrero a las 19.00 horas.