La poca representación de circuitos nacionales en los simuladores puede que tenga que ver con nuestra poca flexibilidad para aprovechar este tipo de oportunidades de negocio. Más tarde de lo esperado y de lo deseado, ayer se filtró en la retransmisión de las 12 horas de Bathurst, que se está trabajando en el escaneo del circuito de Montmeló para su incorporación al simulador iRacing.
Contrario a lo que hacen en otras ocasiones, donde el circuito es anunciado prácticamente antes de su lanzamiento, está vez nos comunican que durante estos días se están llevando a cabo los primeros trabajos de escaneado y toma de datos, por lo que es de esperar que mínimo hasta final de año no podamos disfrutar del trazado en el que tantas alegrías nos han dado nuestros pilotos.
Montmeló es un trazado muy particular, que no gusta ni agrada a todo el mundo. Es previsible que contenga varios layouts y que además incorpore la variante de RallyCross. A punto de cumplir los 30 años sigue manteniendo una buena fama y reputación, sobre todo en estas fechas para realizar los test de F1 y donde su combinación de curvas rápidas y lentas permite extraer gran cantidad de datos útiles para las escuderías. Su punto álgido volverá a ser el gran premio de España de formula 1 celebrado en mayo.
Hoy se celebran en iRacing las 12 horas de Bathurst. Los aficionados al motor saben sobradamente en qué consiste esta prueba y dónde se celebra. El porqué de su fama mundial y de su enorme competitividad se debe a unas complicadísimas condiciones de calor y humedad en un circuito completamente asesino calificado por muchos como una de las joyas de Oceanía.
La semana pasada en Nueva Gales del Sur, estado australiano donde tiene lugar la prueba y donde se ubica Mount Panorama, fue el segundo coche del equipo neozelandés Earl Bamber Motorsport quien se alzó con la victoria. El primer Porsche que ganaba la prueba por delante de una impresionante lista de contendientes que tan solo unos días antes habían estado corriendo en Daytona jugándose las castañas con Alonso. Tantas ganas tienen los pilotos de estar allí y correr esta prueba que la recreación que iRacing ha hecho para este fin de semana tiene algunos participantes ilustres, o más bien increíbles.
Los pilotos de la máxima categoría del motor tienen prohibidas ciertas actividades deportivas y competitivas que pongan en riesgo su estado físico de cara al cumplimiento de su contrato por lo que muchos buscan en estas vacaciones de invierno el ocio en el simulador. Se lo pasan bien mientras no pierden afinidad con el volante y además no ponen en riesgo sus millonarios contratos. Hace poco os hablábamos que iRacing es el lugar elegido por los pilotos, su sitio de confianza en donde la competición alcanza cotas de fidelidad nunca vistas y que les permite afianzar todos sus conocimientos. iRacing, un software público que cualquiera puede instalar en su casa y con los conocimientos mínimos te permite poder competir mano a mano con gente que esta ganando millones de euros por jugarse la vida en los circuitos reales a bordo de coches con la ultima tecnología. Tan tonto y tan sencillo como suena, es lo que esta sucediendo.
Ahhh i want in!! Getting ready for the next one guys! Good luck
Durante este invierno no han sido pocos medios los que se han hecho eco de que Max Verstappen, ha estado rondando más que frecuentemente su cuenta en la plataforma coincidiendo con muchos de nosotros y marcándose algún que otro récord del mundo. El piloto de Red Bull aprovecha la reciente mentalidad social de su escudería para disfrutar a bordo de diferentes vehículos de toda clase y condición desde la comodidad de su hogar mientras genera titulares y promociona su marca cuando otros pilotos pierden todo el empuje mediático durante estas fechas. Lo que a algunos les parece una gilipollez es algo que Red Bull ha llegado a entender, tanto como McLaren lleva entendiendo perfectamente con el crecimiento de Lando Norris.
«I like to use Simulators. iRacing is the best by far nowadays so I use that a lot.» Shane Van Gisbergen
McLaren, y también Fernando Alonso, han sido en parte impulsores de que los simuladores sean objeto de atención y de tomar parte de prestigio. Algo debemos de estar haciendo bien cuando el McLaren Shadow se ha posicionado como la forma más atractiva de sacar un trabajo remunerado de máxima calidad en el mundo de la F1 desde una simulación casera. Desde las primeras etapas de Lando como piloto de McLaren se ha permitido que hiciera literalmente, lo que le diera la gana en iRacing, compitiendo en todo tipo de series, con todo tipo de coches y marcas como Ferrari o Porsche, sencillamente porque juega una nueva batalla que algunos no ven. Muchos siguen en la mentalidad del viejo y arrugado Bernie Ecclestone cuando niegan la existencia de una nueva ola de aficionados y de una nueva forma de hacer las cosas. Se acabaron los encorsetamientos, los secretos y las restricciones. Cuanto más se difunde algo, más popular es, más se consume y más dinero genera. Tener algo escondido en casa, ya sea un piloto, una marca o un diseño, no ayuda a nadie. Has de estar expuesto al mundo y mostrarte. Bienvenido al escaparate global que McLaren y la marca Lando Norris han entendido perfectamente.
Para cuando Lando corra su primer gran premio en Australia junto a su compañero de escudería Carlos Sainz, ya será más famoso y con una legión de aficionados mucho más importante (y más productiva) que la de la otra mitad de la parrilla.
¿Y esto en que beneficia a la simulación? En un enorme flujo bilateral de intereses y beneficios. Mientras hoy presenciamos una prueba online con pilotos de GT y de F1 reales a bordo de coches obsoletos es más que probable que gracias a esta repercusión nos encontremos más pronto que tarde con que BMW renueva sus modelos, con que McLaren renueva sus modelos, con que Aston Martin renueva sus modelos y todas ellas aportan y empujan para que la fidelidad sea máxima. Un canal de colaboración impensable con el que la industria del software jamas hubiera si quiera soñado hace tan solo 2 años y que ahora tenemos en nuestra salita.
Los pilotos reales se están peleando por correr carreras virtuales. Esta pasando y no creo que ni tu ni nadie, ni como espectador ni como participante, quieras perdértelo.
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Ya hay confirmación oficial por parte de Fanatec de la introducción de la encriptación en sus nuevos aros de la serie Podium, lo que en teoria les deja fuera de una posible conversión para ser usados en bases SimuCube u OSW. A continuación la traducción.
Recibimos varias consultas sobre la compatibilidad de nuestros volantes con otros sistemas Direct Drive.
Fanatec está soportando sistemas abiertos y hemos hecho que nuestras bases de volantes, pedales, palancas y frenos de mano sean compatibles con otros productos ya que se pueden utilizar con USB junto con cualquier otra marca.
También permitimos y damos la bienvenida al uso de volantes personalizados en nuestras bases de volantes siempre y cuando no haya conexión con nuestra electrónica y esas volantes estén usando el Hub Universal o el próximo Adaptador de Volante de Podium como una de sus bases. Esto tiene varias razones:
Los dispositivos no probados pueden dañar las bases. Tanto la electrónica como la mecánica.
Nuestros productos están totalmente certificados (CE, FCC, etc.) y esta certificación sólo es válida con equipos originales de Fanatec.
Nuestros socios de licencia no toleran una conexión de dispositivos no probados en sus consolas.
Por las mismas razones, no permitimos la conexión de uno de nuestros volantes a un adaptador y lo utilizamos en una base no probada. Usted corre el riesgo de dañar el volante y, por supuesto, perderá la garantía.
Debido a que es difícil para nosotros identificar si se utilizó un volante en un adaptador de este tipo, tuvimos que encriptar la comunicación entre la base y el volante para evitar el uso incorrecto.
Nuestro Podium DD tiene un adaptador QR especial en la parte de la base que evita que se sacuda y, por lo tanto, se dañe. Esto es muy importante con las altas fuerzas de las bases de transmisión directa. Por lo tanto, sólo puedo enfatizar que debe utilizar sus volantes Fanatec sólo las bases Fanatec para evitar daños.
Probablemente podríamos ganar algo más de dinero tolerando el uso de nuestros volantes en OSW, pero esos clientes podrían terminar en una mala sorpresa con productos dañados sin garantía. Por lo tanto, tome en serio las notas de compatibilidad de nuestra descripción de producto y utilice sus productos Fanatec sólo en la forma en que fueron diseñados.
GTR 3, el nuevo título que está desarrollando Simbin Studios UK, se anunció hace dos años y las noticias del mismo han llegado a cuentagotas. Un reciente tuit del estudio nos indica que pronto (veremos si esta vez es verdad) tendremos noticias. ¿Deberíamos estar con el hype por las nubes? Siento deciros que no.
Siento ponerme negativo y algo hater en mi vuelta a mi querida y estimada simracer.es, pero he seguido de cerca el desarrollo de GTR 3 y mi descontento con el devenir de los acontecimientos ha sido palpable en otros lugares, como en mi Twitter. Puesto que Simbin ha prometido nueva información, he decidido recapitular lo que sabemos y por qué debemos relajar cualquier atisbo de excitación por el título.
En una entrevista de agosto de 2018 publicada por los amigos de RaceDepartment pudimos conocer de la mano de Chris Speed, CEO de Sector3 Studios (que no olvidemos que surgió de la antigua Simbin y que son los responsables de RaceRoom) y de Simbin UK, interesantes novedades sobre el nuevo GTR 3. Y amigos, este revelador artículo que comencé en su día a leer con ilusión, se fue tornando oscuro y sombrío conforme devoraba el texto, acabando la experiencia con un sentimiento de enfado y rabia. Veamos por qué.
Mercedes GT3 en GTR 3
GTR es sinónimo de simulación
Los más antiguos del lugar recordarán con cariño la saga GTR, que Simbin presentó al mundo por primera vez en 2003 y que más tarde se ampliaría con GTR 2 en 2006. Estos juegos, con licencia oficial del campeonato de GT de la FIA, fueron los primeros ejemplos (quizá junto a rFactor) de la simulación pura. Incluso a día de hoy siguen teniendo un nivel muy bueno de sensaciones, con un FFB y una IA que nada tienen que envidiar a softwares actuales. Cuestan unos pobres euros en Steam, por si a alguien le apetece recordar viejos tiempos. Posteriormente, Simbin sacó al mercado Race 07, el primer simulador que este servidor cató hace ya muchos años, y que poseía, entre otras, la licencia oficial del WTCC.
Es por esta razón principalmente por la que mi cabreo comenzó a gestarse. Resulta que en esa entrevista, Speed deja caer que GTR 3 no va a ser un juego de simulación, sino algo más cercano al gran público. Lo que muchos llamamos en nuestro mundillo un simcade (simulación + arcade, quedando lejos realmente del primer término), vamos.
Honestamente, esto me parece un insulto, tanto a los fans de la saga, como a las propias siglas de GTR. Añadiría también que es un desaire al buen hacer que tenía aquella Simbin original y que, haciendo honor al planteamiento de GTR 3, tampoco se parece a aquel estudio que nos maravilló.
GTR y Simbin son simulación, y utilizar el nombre de la saga es, a todas luces, un movimiento de marketing para generar notoriedad, pero que no respeta en absoluto lo que significaron en su día, adelantándose a su tiempo. El caso es que el propio CEO comenta esto, que el bagaje de GTR es el que es y este cambio de filosofía es difícil de transmitir.
Ni corto ni perezoso, Speed dijo que ven GTR 3 como una «puerta de entrada» y que, si el usuario quiere algo más, RaceRoom es el siguiente paso, ya que es un producto de simulación sólido. Claramente zanja el debate: «(GTR 3) no va a ser percibido como un título de ‘simulación'». Pues vale.
Licencia del WEC
Siguiendo con los pájaros en la cabeza, Speed comentó ese rumor que circulaba por la red de que GTR 3 sería el juego oficial del WEC.
Y sí, querían hacer un juego en el que las carreras de resistencia tuvieran peso, y que intentarían conseguir la licencia del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Si no lo lograban tampoco le importaba mucho. Lo que me resulta gracioso de todo esto es que en la entrevista declara que como es fácil aburrirse del WEC (textualmente «la licencia del WEC no es suficiente para sobrevivir») tendrán que meter muchas más categorías.
Esto es cómico. rFactor 2 e iRacing llevan años demostrando lo difícil (y bonito cuando se logra) que es dar soporte a carreras online de resistencia y dudo muchísimo que pueda darse algo similar en GTR 3. Además, si tienes simuladores de verdad en los que disfrutar de este tipo de pruebas, ¿por qué vas a querer correrlas en GTR 3?
La cuestión es que me temo que el juego en línea no será lo fundamental en GTR 3. Entonces, ¿qué?
Experiencia innecesaria
Lo que se desprende de la entrevista es que GTR 3 estará fuertemente orientado a la experiencia un jugador. Ojo, esto para nada es algo negativo. Tenemos ejemplos de otros juegos que nos han hecho disfrutar con modos carrera y, fijaos, me gusta que el planteamiento de GTR 3 en este campo sea parecido al de Project Cars: empiezas desde abajo y vas mejorando tu carrera como piloto.
El problema es: ¿tiene hueco GTR 3 en el mercado actual? Pues lo dudo, la verdad. Si aceptamos de buen agrado el giro de la saga y queremos disfrutar el juego, nos tenemos que ir al segmento en el que Project Cars, Gran Turismo y Forza Motorsport se mueven. En este campo, estos juegos tienen mucho más tirón económico y apoyo de las propias desarrolladoras (sobre todo GT y Forza, en esto PC es cuestionable) del que seguro va a poder tener GTR 3.
Y aquí llega otro punto digno de soltar una carcajada: el juego ha sufrido diversos retrasos, e incluso pseudocancelaciones, porque los inversores no creían en el proyecto. ¿La solución? Pues esta que comentamos: virar hacia un público más casual. No me parece un movimiento muy acertado tampoco.
Creo que para tener una oportunidad tienes que hacer algo diferente. ¿Le va bien a Codemasters con juegos que tampoco son la simulación más pura del mundo? Sí, porque nadie más tiene F1 y Rally a un buen nivel (salen otros juegos, sí, pero para mi gusto no están a la altura). El terreno que quiere conquistar GTR 3 está masificado, como hemos visto.
Pero… ¿El juego existe?
No lo sabemos, lo suponemos. Sí, hemos visto imágenes, y una muy reciente de un Mercedes de GT3 (que no impresiona), pero yo juraría que nunca en movimiento (corregidme si me equivoco).
Es cierto que se dijo claramente que no habría nada de cara al público (se reunirían con otros desarrolladores y gente del mundillo), pero me parece rarísimo que nada saliera de ahí: ni una imagen, ni un pequeño vídeo, nada. Lo mejor es que en ese tuit que demuestra que estuvieron ponía «revelaremos detalles tan pronto como podamos». Fue en agosto de 2018 y estamos en febrero de 2019. A ver si llegan.
Y a pesar de todo…
Como he comentado, mi enfado comienza principalmente por usar el nombre de GTR en un proyecto que se aleja de la filosofía que esconden esas tres letras. La creación de una nueva IP hubiera sido más acertado, aunque no hubiera suavizado mi tremenda decepción al conocer el camino que tomaba el proyecto. Simbin es simulación y mis expectativas eran altas.
Pero, a pesar de todo, por supuesto deseo que el desarrollo vaya bien y veamos un juego que, al menos, nos divierta. ¿Disfrutamos con Gran Turismo y similares? Sí, claro. Y estos títulos han hecho mucho bien. Pueden, sin duda, ser esa puerta de entrada al mundo del simracing de la que hablaba Speed.
Claro que podremos disfrutar de GTR 3 cuando tengamos el producto en el mercado, pero sin duda será aquello que pudo haber sido, aquel simulador que podía haber supuesto un punto de inflexión en el simracing, aquello que no será.
Se ha actualizado la página web y ahora el usuario podrá seleccionar Dynamic Sky (cielo dinámico) para una sesión hosted o TEST.
Conectividad
Solucionado un error que causaba que algunos vehículos desaparecieran temporalmente si el servidor llegaba a ciertas condiciones en términos de conexión.
Este problema se notaba en el modo espectador y por los usuarios registrados en la sesión con problemas de conectividad.
Control de carrera
Solucionado un problema con los puntos de control de tiempo, reglas y áreas definidas en los circuitos.
Heat Racing
Solucionado problema en la formación de los vehículos en la parilla de salida.
Solucionado un problema con los resultados de las sesiones.
Paradas en boxes
Se han realizado mejoras en los algoritmos de cambio y reparaciones. Un temporizador con su barra de progreso informará de las reparaciones requeridas, ayudando al usuario a aclarar cuando el vehículo sigue recibiendo reparaciones o cambios.
Este cambio afecta a los siguientes vehículos:
Chevrolet Corvette C7 Daytona
Indycar Dallara – 2011
Dallara DW12
Dallara F3
Dallara IR18
Formula Renault 2.0
Fórmula Renault 3.5
McLaren MP4-30
Williams-Toyota FW31
Controles
Durante la calibración de los controles, ahora se aceptará la tecla Enter del teclado numérico cuando se le solicite.
Servicio al cliente
Se ha añadido alguna funcionalidad para ayudar al servicio al cliente a obtener los números de versión del contenido instalado para ayudar a diagnosticar errores de carga.
VEHÍCULOS
Cadillac CTS-V Racecar
Solucionado un problema por el cuál las luces de freno de este vehículo no funcionaban durante el día.
Dirt Late Model
(TODOS) – La funcionalidad del pedal de embrague se ha eliminado de estos vehículos.
Dirt U.M.P. Modified
Se ha eliminado la funcionalidad del pedal del embrague de este vehículo.
Fórmula Renault 3.5
La resistencia de las esferas de colisión (daños en el vehículo) de la parte trasera se ha incrementado en un 50%.
Porsche 911 RSR
Solucionado un pequeño problema estético con la parte trasera del modelo de vehículo.
CIRCUITOS
Daytona International Speedway y Daytona International Speedway – 2007
Los puntos de control de tiempo ganado en las curvas cerradas se han actualizado para penalizar correctamente a las personas que utilizan la superficie interna del asfalto como acceso directo. Este cambio añade aproximadamente 1.5 segundos a la penalización (slow down) de tiempo ganado.
El Gran Premio de Brands Hatch de la primera división de la #LNAC tuvo a Gerard Martínez como gran protagonista. El piloto, del equipo Odox Motorsport Samsung, mereció el reconocimiento de «piloto del día» porque suya fue la pole y la victoria de una carrera muy disputada. Gerard lideró de principio a fin aunque presionado todo el tiempo por su nuevo compañero de equipo y segundo clasificado, Jonathan Álvarez. Podría decirse que Jonathan fue el único que pudo plantarle cara a Gerard y que su lucha personal le llevó a rodar, por momentos, a tan solo 2 milésimas de segundo de diferencia. Para Gerard, fue prácticamente imposible abrir hueco entre ellos.
Jonathan Álvarez literalmente pegado a Gerard Martínez, a punto de terminar la carrera.
Hasta aquí el resumen general pero la noche ofreció mucho más porque se registraron numerosas e intensas peleas por todas las posiciones. La carrera arrancó sin mayores incidentes con un Gerard Martínez rapidísimo aunque marcado de cerca por un incansable Jonathan Álvarez que no le dejaba coger ventaja. A cierta distancia, los pilotos Julián González e Iván Sánchez, del MSI eSports, y Viktor de la Fuente, de Odox. Rodaban todos a buen ritmo y en ese orden cuando, en la vuelta 3, Iván Sánchez logró colocarse tercero tras salirse de pista su compañero de equipo Julián González que bajó, tras esa acción, a la quinta posición. Un poco más tarde, Julián le ganó el puesto a Viktor poniéndose cuarto.
Julián González presiona a Viktor de la Fuente en su lucha por la cuarta posición.
Continuaba el mano a mano entre Gerard y Jonathan pero hay que recordar que estos pilotos comparten equipo y llevaron a cabo la misma estrategia de parada. En la vuelta 17, en el minuto 29, los dos entraron en boxes. Les salió bien pero en la incorporación a pista se intercaló el piloto Manuel Caño entre ellos pero paró al poco despejando el camino de Jonathan Álvarez. En la vuelta 22, Manuel Salado lideraba virtualmente la carrera cuando Gerard le adelantó recuperando la primera posición. Manuel aguantó segundo solo una vuelta más porque tampoco pudo evitar que Jonathan le pasara. Y casi de forma simultánea, Iván Sánchez le ganó la cuarta posición a su compañero de equipo, Julián González, que se había colocado delante tras realizar la parada.
Manuel Salado rodó tercero hasta la vuelta 31, momento en que entró al box.
El piloto, del GTRacing Bullets, salió en la quinta posición pero una vuelta después le ganaba el puesto el piloto de Odox, Viktor de la Fuente. A 6 minutos del final, el grupo de los cinco primeros quedó así: Gerard Martínez en cabeza, Jonathan Álvarez, pegado a su trasera, acabó en segunda posición y registró la vuelta rápida con un tiempo de 01:32.9930 e Iván Sánchez fue tercero, completando el podio y llevándose la consistencia en carrera con un porcentaje del 99.07%. Julián González terminó en cuarta posición y Viktor de la Fuente acabó quinto. Veremos si la niebla reaparece en las próximas carreras que se disputarán también en este mítico circuito inglés.
El progreso ha sido lento, pero ya está llegando a su fin. Reiza y Studio 397 han publicado las primeras imágenes del producto final llamado Reiza Pack, en el que como recordaréis, se ha convertido parte del contenido de Automobilista a rFactor 2.
Al contenido anunciado en julio, cuando supimos de la existencia de este proyecto, se han añadido más cosas que aun están por anunciar, aunque desde Reiza dicen que están en una fase avanzada de desarrollo. El DLC tiene por ahora confirmados el Metalmoro AJR, Metalmoro MR18, MCR Sports 2000, y la Formula Vee, así como los circuitos brasileños de Guaporé e Ibarra.
Aún no se sabe el precio que costará el Reiza Pack, pero desde el estudio brasileño afirman que irá en la línea de los DLC de rFactor 2, por lo que podemos esperar un precio de entre 15 y 20€. Por el momento, os dejamos con las imágenes publicadas. ¿Qué opináis?
No estaba muerto, aún no, pero Microsoft y Turn10 tienen a la séptima entrega cada vez más abandonada. Parece que aquello de intentar ser un simulador puro y duro nunca fue lo suyo, pero aunque tarde, la actualización de febrero introduce algunos cambios y mejoras significativas para aquellos renegados que usen FM7 con volante.
Actualización de Force Feedback Este mes, hemos introducido una actualización de Force Feedback (FFB) para usuarios de volantes. Esta actualización aborda los problemas que estaban causando la latencia entre el marco físico y el marco FFB, que se manifestaba como oscilación. Con esta actualización, los usuarios de volantes sentirán menos oscilación y cabeceo en el volante FFB.
Las otras mejoras también son importantes aunque comparadas con la anterior, está claro que palidecen. Mejoras en el backend que permiten ahorrar hasta medio minuto en la carga de las carreras multijugador. Nuevos espacios y camaras para la sección de pintura. Actualización de eventos de #Forzathon y Rivals que os permitirán ganar dinerito y competir en nuevas copas y por último y como siempre en portada un apetitoso coche gratuito para todos los usuarios; 2017 Ferrari GTC4 Lusso.
Demostrando que un Ferrari puede ser práctico, el GTC4 Lusso hace algo que pocos otros Ferrari pueden hacer: llevar una familia de cuatro personas. Sin embargo, no se deje engañar por esa practicidad, ya que este cuatro plazas es todo lo que esperaría del Cavallino Rampante. En el frontal, tienes un V-12 de 680 caballos de fuerza que, si bien es más sutil que sus hermanos de superdeportivo, es nada menos que impresionante. Desde un ralentí placentero hasta un rugido de 8.000 rpm, hay una gran cantidad de potencia de torsión para llevarte a través de las curvas o ponerte en órbita con una velocidad máxima de más de 200 mph.
La clasificación auguraba una carrera reñida a bordo del Carlsson SLK 340: López, Kwietniewski e Iglesias se ponían a la cabeza de la parrilla sacándose solo unas décimas entre sí. Al apagarse el semáforo, sin embargo, Iglesias perdió el control del vehículo, trompeó y quedó cruzado en medio de la pista y relegado al 13º puesto. Pese a maniobrar para evitar el coche del gallego, muchos fueron los pilotos damnificados, especialmente Rubén Rodríguez y César Lois.
En la lucha por el oro, Kwietniewski logró el adelantamiento a López, haciéndose con la primera posición en un duelo que se prolongaría durante varias vueltas. Detrás de ellos, Varela e Ibars adelantaban a Lacarra, protagonizando la pelea por el tercer puesto. Poco después, Ibars se hacía provisionalmente con el bronce.
López conseguía recuperar el liderato pero, de forma inesperada, cometía un error y se iba contra el muro en la contrarrecta. El impacto le hizo perder el frontal del vehículo, obligándolo a realizar una larga parada en boxes para reparar, saliendo del pit el 18º y doblado.
A siete minutos del final, Varela se ponía líder tras una parada sorpresa de Kwietniewski, que salía de boxes en quinta posición. A escasas cuatro vueltas de cruzar meta, el polaco conseguía recuperar posiciones y enfrentarse a Sáez, que se mantenía en el segundo puesto.
Iglesias, por su parte, demostraba sus habilidades sobreponiéndose al incidente de salida y recuperando temporalmente el tercer cajón del podio aprovechando un pinchazo de Sáez. La ilusión del podio le duró poco al gallego, que se vio sorprendido por una arriesgada maniobra de Rodríguez en la curva justo antes de pasar la bandera de cuadros, robándole el bronce.
Finalmente, Valera venció en Chang, seguido de Kwietniewski y Rodríguez. Coque López veía frustrada su victoria tras múltiples intentos de remontada después de su incidente, consolándose con el 6º puesto y la vuelta rápida de la carrera, que le otorgará un punto extra que puede resultar vital en el campeonato.
La cuarta ronda de RaceRoom del Campeonato Español de Simulación fue retransmitida en directo por @ADAYGLEZZZ y @ShowsportsTV en CES TV. Puedes volver a disfrutarla a continuación:
Parece que más pronto que tarde podríamos tener aquí la implementación de la IA en iRacing que algunos usuarios demandan. No entiendo mucho a que tanta necesidad de incorporar algo que ya estaba en los simuladores desde los 80 y que provocaba maldiciones y hastío a partes iguales. Supongo que la memoria es muy corta en ciertos casos o que algunos ni si quiera lo han conocido.
P: Siento que estamos cerca del lanzamiento (ojalá en marzo) ya que casi fue lanzado como beta la temporada pasada. Me imaginé que tal vez podríamos conseguir algo de información para nuestras preguntas, ya que Tony parece estar dando pedacitos de información en algunos lugares.
La pregunta más grande que tengo es, la mayoría de la IA que se ha desarrollado es para correr una línea, con una opción secundaria, con Dirt/Paved Ovals la línea cambia a lo largo de la carrera, ¿podrá la IA adaptarse a esto y moverse para encontrar la velocidad, o estarán corriendo a través de la superficie resbaladiza mientras que yo me muevo hacia la humedad? Lo mismo se aplica a la carretera cuando llegue la lluvia. Parece que sin esto, todo el concepto de IA no será tan grande si no pueden adaptarse a las condiciones cambiantes.
R: El plan es que las líneas variarán con las condiciones.
P: Recuento máximo de coches, sé que hay un límite incorporado, pero con la noticia de que los tipos de coches pueden ser ilimitados (hasta que quemes tu PC), ¿se cambiarán los recuentos máximos de coches para permitir grandes campos en el Ring, o eventos de heat-racing masivos con eliminatorias?
R: Creo que se aplicarán los mismos límites que se aplican actualmente (6 coches como máximo), pero no estoy seguro de cómo influye en el número máximo de coches. No creo que la IA soporte un recuento absurdo de coches si el simulador no puede hacerlo.
P: ¿Cuál es la diferencia en la carga de mi PC con un campo de 40 IA en comparación con un campo de 40 humanos en un servidor? Supongo que todo se hará en mi PC, así que probablemente habría una caída en fps?
R: Es cierto que todo se hace en su PC. Es difícil cuantificar el impacto que eso tendrá – si tiene algo de CPU de sobra puede que no haya ninguna caída en los fps, si no, entonces puede haber alguna caída con campos grandes.
P: Pitting, lo último que quiero ver es si los late model tienen todas las precauciones en una pista corta, qué tipo de inteligencia se basa en pitting, pitting corto, permanecer fuera después de sólo unas pocas vueltas, o a falta de unas pocas vueltas para el final de la carrera. Este es uno de los casos en los que NASCAR Heat falló mucho.
R: Hay inteligencia en la estrategia de boxes que tiene en cuenta cuánto tiempo se perderá en los pits, y lo compara con los beneficios de los tiempos de vuelta mejorados.
P: ¿Qué tipo de ajustes a la IA podremos hacer, qué calificaciones podemos establecer para cada piloto?
R: Actualmente planeado por conductor (sujeto a cambios):
a. Habilidad
b. Optimismo
c. Agresividad
d. Suavidad
e. Edad
f. Asumir riesgos en la estrategia de pit
g. Habilidad de la crew