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Hoja de ruta de abril: más contenido en camino

Studio 397 ha publicado la hoja de ruta de abril, un blog en el que nos cuentan en qué han estado trabajando durante el pasado mes y que sirve como escaparate de lo que aún está por llegar. En abril los esfuerzos han estado concentrados en desarrollar nuevo contenido, una vez publicada la build 1110 que solucionaba varios de los problemas de rendimiento que presentaba el simulador. Si bien aún queda trabajo por hacer (especialmente en condiciones lluviosas en VR), los problemas restantes serán resueltos en una futura actualización. Abril también ha sido el mes en el que se ha actualizado la simulación de neumáticos, como pudimos comprobar hace apenas unos días.

Con todo eso quitado de en medio, Studio 397 ha podido avanzar en el desarrollo de contenido para rFactor 2. Un nuevo pack de resistencia está en camino, y tal y como se anunció hacer un par de meses, el Norma M30 LMP3 será uno de los 5 coches del DLC. Se une al Corvette C7.R y al Oreca 07 LMP2, con otros dos GTE que aún están por anunciar. El Norma M30 se encuentra en la fase final de desarrollo, en la que está probando el coche en distintas pistas virtuales para asegurarse de que la telemetría coincide con la del mundo real. La estrecha colaboración con Norma y Duqueine Engineering, uno de los primeros equipos en correr con este coche, asegura que los datos recogidos son de la máxima exactitud. El resto de los 5 coches se encuentran también en la fase final de desarrollo, y Studio 397 está esperando el permiso de los fabricantes para poder anunciarlos y lanzarlos.

rFactor 2 también seguirá ampliando su colección de clásicos, conscientes de que son la preferencia de muchos simRacers. Si el mes pasado se anunciaba el March 761, que acompañaría al Brabham BT44B, ahora es el McLaren M23 de 1976 el que se unirá a rF2. Este es el coche con el que James Hunt consiguió su único título de F1, que como todos recordaréis fue una de las temporadas más apasionantes de la categoría reina del automovilismo.

Para terminar, Studio 397 informa de que sigue trabajando en la nueva interfaz de usuario y el sistema de competiciones. Los test internos continúan en estos momentos, intentando encontrar y corregir la mayor cantidad de errores posible antes del lanzamiento al público. Las pruebas de la interfaz están centrándose en estos momentos en lo que llaman la «localización» del menú, de manera que sea fácil e intuitivo traducir a muchos idiomas. Las del sistema de competiciones, en cambio, se centran en ver que los servidores admiten correctamente los distintos tipos de carreras y sesiones, y en que sean capaces de guardar y aplicar los resultados de sesiones anteriores de cara a la carrera, como por ejemplo los de la clasificación.

 

Roque García gana las 250 millas de Onion Host

Las 250 millas de Onion Host, disputadas en el súper óvalo de Talladega comenzaron con dos estrategias bien diferenciadas: aquellos con participación activa en la parte delantera (Salva López, Nehuén Flores, Kevin Adam) y otros a resguardo en la parte trasera (Roque García, Borja Valero, Romar Arns, Carlos Londoño) tratando de evitar los accidentes en masa, moneda corriente en este tipo de óvalos.

Cada vez que se forzaban un 3-wide se producían  accidentes, producto normalmente de falta de entendimiento entre los pilotos, que pasaban factura en las aerodinámicas de los NASCAR: por más pequeña que fuera la abolladura penalizaba en velocidad punta y servía de filtro para permitir llegar al final de la carrera en lo más alto del podio.

Ese piloto fue Roque García, el cordobés se mostró en los puestos delanteros durante el último tercio de carrera, encontrando en Sergio Morresi un socio ideal para poder tirar del grupo sin preocupaciones.

Quedando 10 vueltas Carlos Londoño intentó hacer un bump-draft en curva a Sergio Morresi, quien perdió el control de su vehículo provocando un gran accidente y posterior salvada épica por parte de Renato Postigo que quizá, en dos semanas cuando termine el torneo, tenga aún más valor.

Antes de la última amarilla Roque García ya se había aferrado a la línea interna y sus contrincantes no pudieron superarle. La estrategia de no clasificar y su plan conservador durante gran parte de la carrera fueron suficientes para que el de Euphoria pueda festejar un nuevo triunfo.

Completaban los puestos delanteros Carlos Londoño, Kevin Adam, Borja Valero y Renato Postigo.

En cuanto al campeonato Renato Postigo lidera la clasificación (143), seguido por Carlos Londoño (128), Salva López (106), Roque García (101), Rafa Cabrera (99) y Jonathan Perl-Garrido (99)

La próxima fecha será en Homestead-Miami, para las 200 millas de Deporte Masivo.

Crónica e imágenes por Ari Cejas (@ari_cejas)

El Drift llega a Automobilista en la versión 1.5.1

Reiza ha actualizado Automobilista a la versión 1.5.1, en la que introduce una buena cantidad de contenido gratuito además de la batería de mejoras usuales en cada actualización.

Destacando sobre el resto está la nueva serie Drift y su modo de juego particular, así como la F-Ultimate 2018, una versión actualizada de Interlagos y Buskerud Ice, una versión nevada. Todos estos cambios son totalmente gratuitos para los poseedores del juego base.

Con sólo un DLC aún por llegar, este debería de ser el final del desarrollo de Automobilista, aunque cabe la posibilidad de que haya algún pequeño parche en los próximos días.

La lista completa de cambios es la siguiente:

Nuevo contenido

  • Añadida serie y modo de juego Drift
  • Añadida serie F-Ultimate 2018
  • Añadida serie Super F-Dirt
  • Añadidos los trazados Buskerud Ice, Mendig Drift, Foz Tarmac

General

  • Arreglado un CTD (Crash To Desktop) que ocurría durante la carga de un circuito si no se encontraba una tarjeta de sonido
  • Aumentada y añadida la posibilidad de modificar varias entradas del Standings TV Display a través del archivo customingamelayout.ini
  • Añadida la posibilidad de reparar daños a la norma de «escape to pits» (a partir de semi-realista)
  • Ajustadas la etiquetas de pilotos de manera que sólo muestren su RaceRank en caso de que este sea mayor que 0
  • Arreglado un problema con las sombras de las letras, que se difuminaban cuando el texto iba desapareciendo. (Etiquetas de pilotos)
  • Añadida opción a la interfaz de usuario que permite desactivar por completo la detecciñon de XInput
  • Reducido el tamaño del aviso de corte de pista puesto que tapaba parte de overlay de TV
  • Arreglado un problema con el que el PB de los usuarios se registraba como la mejor vuelta general de la carrera en sesiones online
  • Arreglado que la rotación del volante no estuviese bloqueada en las vistas externas (cuando el piloto es visible)
  • Pequeñas optimizaciones en el código del audio
  • Se expulsa a ambos usuarios cuando se detecta que entran dos usuarios con el mismo ID de Steam a un servidor con RaceRank
  • Añadido un dígito de razón cuando los usuarios son expulsados de un servidor con RaceRank

IA

  • Revisión a fondo del código de la IA que resulta en mejoradas habilidades de competición
  • Arreglado que los datos del turbo de IA no se reseteara al cargar un nuevo vehículo (podía provocar que se quedaran sin combustible)
  • La IA ahora también tiene restringidos el número total del juegos de neumáticos (junto con algunas decisiones estratégicas básicas)
  • Ajustado el uso de frenos de la IA
  • Actualizada la agresividad de la IA en todos los coches para que sea más consistente
  • Arreglado un problema que hacía que la IA levantara el pie al pasar por línea de meta
  • Añadido parámetro AIPassLatScalar al HDV. Esto es cuanto espacio extra deja la IA a la hora de adelantar cuando tienen agresividad de 0% (por defecto 2 metros más 0.5m de base)
  • Añadido parámetro AIForcePassCarLength. Esta es la distancia en coches respecto al coche anterior desde la que la posibilidad de que intenten un adelantamiento se multiplica. Por defecto es 0,6 pero se recomienda 1,0 para coches más lentos

Arreglos y actualizaciones de contenido

  • Interlagos: actualizada la versión de 2017 para que incluya la nueva trazada de la chicane Cafe, diseño de pianos y otras actualizaciones cosméticas
  • Hockenheim: quitado el polvo de la parte izquierda de la pista al entrar en la sección del estadio en las versiones históricas
  • Ibarra: mejorado el rendimiento
  • Arreglados varios problemas de iluminación y fallos en general de los gráficos de: Montreal, Adelaide, Brasilia, Buenos Aires, Brands Hatch, Cadwell, Imola, Guapore, Curitiba, Caruaru, Campo Grande, Cordoba, Goiania, Jacarepagua, Johannesburg, Kansai, Santa Cruz, Taruma, Velocittá
  • Aumentado el brillo nocturno por defecto para mejorar ligeramente la visibilidad nocturna
  • El combustible por defecto de todos los coches es ahora medio tanque
  • Ajustados los valores de realfeel FFB de AJR, F-Vintage, F-Dirt
  • Ajustados los efectos aerodinámicos del «wake» en F-V12, F-V10, F-Reiza, F-Extreme
  • Caterham: acortados los nombres de equipo
  • SuperV8: arreglos de erratas en los archivos de talento
  • TC Classics: ajustado el torque del embrague para evitar que patine en algunos coches, ajustes a la IA, arreglada errata en el equipo Fusca 04
  • Montana: pequeño ajuste al modelado de neumáticos
  • FTruck: ajustada la estimación de combustible y el boost regulable que no era exacto
  • F-V10: nombres de equipo completos para evitar que se mezclen en el modo todos los coches/pistas, aumentada la protección de reducciones para evitar roturas de motor
  • AJR: aumentado el umbral de roturas del Judd V10 para evitar tantos abandonos
  • MCR200: movido el reparto de frenada por defecto hacia el tren delantero

Notas generales

  • El calendario semanal y de Time Trial se muestra ahora de forma dinámica en la pantalla de inicio del juego
  • Logitech G29/G920: el soporte para autorotación en esta en una beta dedicada llamada LogitechG29.
  • Si notáis algún problema después de actualizar, merece la pena hacer un test de integridad de archivos de Steam para asegurar que todos los archivos han sido añadidos correctamente.

Toyota añade más caballos a GT Sport

Cómo ya anunciamos hace un mes, Toyota se encarga de aderezar esta actualización de final de mes y cuyo número es 1.18 con más caballaje y más aerodinámica recurriendo al lavado de cara de uno de sus modelos más míticos. Aquí tenéis las imágenes y la nota de prensa oficial. Disponible a partir de hoy.

El «Toyota GR Supra Racing Concept» se presentó al público el 6 de marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este prototipo, que acaparó la atención de los aficionados a los deportivos de todo el mundo, está incluido en la actualización gratuita de Gran Turismo Sport del 27 de abril.

Durante más de un cuarto de siglo, el Supra fue admirado por miles de amantes de los deportivos y era conocido como el «deportivo de Toyota». El Toyota GR Supra Racing Concept recupera el espíritu del Supra como un bólido de carreras moderno.

Con morro largo al estilo de los deportivos clásicos, habitáculo corto y motor delantero con tracción trasera, su carrocería está fabricada con compuestos de carbono ligeros y resistentes, y destaca por el gran tamaño de sus guardabarros, el difusor trasero y el alerón trasero. Cuenta con las modificaciones propias de un coche de carreras para competir al más alto nivel.

Gran Turismo Sport no sólo recrea su dinámico exterior, la réplica de la cabina también es perfecta e incluye el monitor de visión trasera. ¡Prueba antes que nadie el nuevo Toyota GR Supra Racing Concept en Gran Turismo Sport!

A todo esto, Sony también ha anunciado que organizará un evento durante las Nürburgring 24-Hour del 10-13 de mayo en el competirán los mejores 30 jugadores europeos invitados como participantes del primer evento FIA GT de 2018.

Además de la carrera oficial, habrá disponible otra abierta a diferentes edades en la que podéis inscribiros y clasificaros durante los días que dura el evento. Sólo tenéis que acercaros al stand de Gran Turismo para solicitar vuestra inscripción.

Review Thrustmaster TSS Handbrake Sparco MOD

FICHA REVIEW

PROS

  • Incluye dos modos de uso en un mismo producto: shifter secuencial y freno de mano.
  • Muy sólido gracias a su acabado al 90% en metal: acero y aluminio.
  • Gracias al acabado en metal la imagen que tiene es mu buena: muy industrial y de competición.
  • El pomo de Sparco tiene un agarre sobresaliente.
  • Se puede regular de distintas maneras pudiéndose configurar la altura de la palanca, la altura del pomo. En modo freno de mano se puede colocar la palanca en posición horizonal gracias a un kit incluido.
  • Usa sensores magnéticos que garantizan la duración del producto.
  • No tiene mantenimiento.
  • Software de calibrado de Thrustmaster muy sencillo.
  • Es para PC pero en breve estará disponible también para consolas.
  • El precio está en mercado. Son unos 250€ pero hay que tener en cuenta el acabado y la doble funcionalidad que incluye (freno de mano y shifter)

CONTRAS

  • El precio, los 250€, porque aunque esté en marcado es un poco caro para un producto.
  • El tacto en modo secuencial puede ser un poco flojo para los que les gusta más un cambio muy mecánico y duro. Se puede regular internamente pero hay que levantar la tapa y tocar los muelles interiores. No es para todo el mundo.
  • El recorrido del freno de mano es limitado y se alcanza pronto el límite. Para drifters y uso en Rally igual se queda un poco corto.
  • Viene sin ningún tipo de ayuda para fijar al cockpit o a la mesa: solo con los agujeros laterales y en la parte inferior.

VALORACIÓN

En resumen, shifter secuenciales por 250€ los podemos encontrar en el mercado mejores. Igualmente frenos de mano también los hay mejores por 250€. Si queremos los dos y no los vamos a usar a la vez, este Thrustmaster TSS Sparco MOD es una buena alternativa. Si queremos más calidad, más tacto mecánico y más recorrido en el freno tendremos que desembolsar más y buscar en otras marcas.

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Si tu cuenta de iRacing ha caducado, es el momento de volver al asfalto. iRacing ha anunciado una nueva promoción que permite reactivar tu cuenta y ahorrar un 30% en la renovación durante 3 meses. Todo lo que necesitas hacer es ir a members.iracing.com y seleccionar tres meses de renovación. Una vez introducido el código, el descuento del 30% se aplicará automáticamente y se mostrará en tu carrito de compra antes de salir.

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La oferta es válida hasta el 9 de Mayo de 2018. Solo puede ser usada una vez y no podrá aplicarse ningún otro tipo de descuento. Solo será válida para cuentas existentes que hayan caducado.

Borja Valero gana en la noche de Richmond

La tercera cita del campeonato de XFinity de Latinoamerica iRacing Series disputada en la noche de Richmond suponía un espectáculo interesante por lo difícil que es adelantar y por el poco desgaste de los neumáticos.

Tras la salida, el protagonismo pasó de los ocupantes de la primera fila, Borja Valero Casal y Albert Gisbert, a la bandera amarilla que tuvo mucha presencia en la carrera.

Rafa Cabrera escalaba varias posiciones y evitaba los accidentes que ocurrían por delante de él con la consecuente salida de banderas amarillas.

Albert Gisbert, a diferencia de sus rivales en los puestos delanteros, realizaba una parada en pits bajo bandera amarilla que le relegaba varios puestos pero que a la larga demostraría ser una decisión acertada.

El brasilero Leo Mori, tras ser protagonista de sendas batallas en la parte delantera, quedaba eliminado por límite de incidentes.

En total se vivieron 16 banderas amarillas: en una de las últimas se produjo el giro estratégico ya mencionado en el cual Gisbert, a diferencia de sus rivales, cambiaba dos neumáticos en lugar de cuatro.

A punto estuvo el pace car de tener que parar a repostar de tanta bandera amarilla. Como no podía ser de otra manera, faltando unas 15 vueltas volvía a salir la bandera amarilla y finalmente y quedando poco más de una vuelta llegó la última y definitiva bandera amarilla producto de una toque entre Valero Casal y Gisbert siendo el más perjudicado éste último. Completaron el podio un consistente Renato Postigo, líder del campeonato, y Rafa Cabrera tras una remontada de 29 posiciones.

La próxima cita es la noche del sábado 28 cuando los XFinity se midan en el super-óvalo de Talladega.

Crónica e imágenes por Ari Cejas (@ari_cejas)

En desarrollo: Belle Isle

Planeado para ser lanzado en junio de 2018, el circuito urbano de Belle Isle se encuentra actualmente en fase de desarrollo. Ubicado en Detroit, Belle Isle ha albergado una multitud de carreras desde su primera apertura en 1992.

Actualmente alberga la Verizon IndyCar Series y el IMSA Weathertech Sportscar Championship entre otros, el circuito de 2.35 millas y 13 curvas se encuentra en una isla pintoresca a escasos minutos del centro de Detroit.

iRacing, como nos tiene acostumbrados, creará una réplica digital de la pista que resaltará el hermoso paisaje así como varias características distintivas, sobre todo la fuente cerca de las curvas 9 y 10, el horizonte de Detroit y las vistas a Canadá. La superficie de competición es muy exclusiva y presenta hormigón liso, hormigón desgastado / pulido, asfalto nuevo y antiguo. Los tipos de superficies múltiples desafiarán a los pilotos a medida que descubran dónde pueden presionar con fuerza y ​​dónde deberán ser precavidos.

El escaneo láser y las fotografías de referencia fueron capturadas durante las últimas carreras del año pasado ya que este es un circuito urbano temporal con acceso muy limitado.

rFactor 2 actualiza el comportamiento de los neumáticos fuera del asfalto

La build 1110 de rFactor 2 trae algunos cambios escondidos que han pasado desapercibidos frente a las mejoras de rendimiento, pero que aumentan el realismo del simulador. Hasta hace unos días, una excursión por la hierba, tierra, o deslizamiento prolongado sobre pista mojada hacía que los neumáticos se calentaran de manera poco realista. Esto provocaba sobrecalentamiento de los mismos en dichas situaciones, lo que con frecuencia resultaba en pérdida de agarre excesiva al volver a pista.

La solución se encuentra en unos nuevos parámetros añadidos al archivo TGM que permiten a los creadores de contenido controlar cuánto de la fuerza de roce deslizante se transmite como calor al neumático, para cada uno de los tipos de superficie. Los parámetros son los siguientes:

DryTerrainEffect=(0.0,1.0,1.0) // referred to as var0, var1, var2 below
 WetTerrainEffect=(0.0,1.0,1.0)
 GrassTerrainEffect=(0.0,1.0,1.0)
 DirtTerrainEffect=(0.0,1.0,1.0)
 GravelTerrainEffect=(0.0,1.0,1.0)
 RumbleTerrainEffect=(0.0,1.0,1.0)
 SpecialTerrainEffect=(0.0,1.0,1.0)

Cada uno de los efectos de terreno llaman a un archivo de sonido. Si una superficie llama a un sonido de hierba, podemos asumir que esa superficie es hierba. El apartado «Dry» o seco, hace referencia a la pista. El primer valor de cada variable es un valor de fusión que determina el umbral a partir del cual el simulador pasa a calcular los valores de estático a deslizante. Se calcula de la siguiente manera:

new_static_coefficient  = old_static_coefficient + ( var0 * ( old_sliding_coefficient - old_static_coefficient ) )
new_sliding_coefficient = old_static_coefficient + ( var1 * ( old_sliding_coefficient - old_static_coefficient ) )

Este valor de fusión permite un poco de libertad para ajustar los coeficientes de agarre de manera que no pase bruscamente de uno a otro, sino que lo haga de forma gradual. El tercer valor es el más importante, ya que nos permite decirle a rFactor 2 qué fracción del deslizamiento debe transmitirse como calor a los neumáticos. En asfalto seco el valor deberá de ser 1, como mínimo 0.9. En cambio, deslizar sobre tierra suelta en realidad disipa mucha energía al frotar partículas de tierra con otras partículas de tierra que nunca hacen fricción con el neumático. El valor ideal para esta situación es de en torno a 0.08. Los valores recomendados por el equipo de desarrollo de rF2, tras las pruebas realizadas, son los siguientes:

DryTerrainEffect=(0,1,1)
 WetTerrainEffect=(0,1,0.5)
 GrassTerrainEffect=(0.5,0.9,0.06)
 DirtTerrainEffect=(0.8,0.9,0.08)
 GravelTerrainEffect=(0.8,0.9,0.08)
 RumbleTerrainEffect=(0,1,1)
 SpecialTerrainEffect=(0,1,1)

Hay una novedad más, la línea:

InternalGasMolarMass=0.02897

Esta nueva línea permite ajustar el tipo de gas usado para inflar los neumáticos, lo que podría influir en el aumento de presiones.

Vienen más mejoras y explicaciones en camino, que, según Studio 397, serán expuestas en la próxima entrada del blog de física de rF2.

Novedades hardware de primavera

Comienza el buen tiempo y este mes os traemos algunos lanzamientos que quizá os abran el apetito (y la cartera) de cara a futuras adquisiciones. A continuación os dejamos con los nuevos juguetitos para esta primavera, muchos de ellos a nivel nacional de primerísima calidad.

Speed Max Racing


Después de proponer el volante SMRF1, Speed Max Racing vuelve con un nuevo volante F1, realizado siempre en colaboración con 3DRap.it. Este volante estará disponible para las bases Thrustmaster, Logitech y OSW.

Por el momento, es solo un anuncio y aún no sabemos el precio del volante SFRH70, aunque sí sabemos que dispondrá de dos versiones, con o sin levas para el embrague.

Thrustmaster


La compañía francesa ha anunciado que aparecerá una versión de su reciente freno de mano / shifter secuencial compatible con PS4 y Xbox One para los primeros meses de verano. Se podrá ver en acción en el E3 el 12 de junio.

Aquí está el anuncio oficial:

Atención fans!

Desde que en enero se lanzó el freno de mano TSS para PC hemos estado trabajando para buscar una solución para los usuarios de consola que también fuera compatible para PC y que se pudiera lanzar en verano. 

Habrá nuevo empaquetado con los cables propietarios y la configuración multiplataforma y lo revelaremos durante el E3 de 2018 el 12 de junio. ¡Estad atentos!

OSR


OSR (Open Sim Racing), nos descubre una réplica del volante Aston Martin realizado con fibra de carbono con levas magnéticas y un conjunto de 12 botones y 5 rotary.

El precio mínimo será de al menos 765€, ya que no se incluyen tarifas, tipo de botones o tipo de USB. Si quieres más información, puedes visitar su página web y ver su gama de productos.

SIMFAI


Desde Singapur SIMFAI propone a los usuarios asiáticos sus nuevas levas impresas en 3D de alta calidad con un soporte en fibra que permiten mas de 1 millón de pulsaciones asegurando su buen tacto, ligereza y sonoridad. Su precio es de 70 dólares.

POLOLO INSTRUMENTS


Los volantes POLOLO Instruments, de Leopoldo Ramirez son conocidos por su  fabricación artesanal y personalización de alta calidad.

Este mes, es sus últimos vídeos de su canal de Youtube, Leopoldo nos presenta un nuevo volante de F1 de 290mm personalizado, que está equipado con una pantalla LCD de 4,3″, 10 botones, levas magnéticas con sensor hall y un par de levas de embrague situadas debajo del volante. Además, el volante presenta siete botones rotary para añadir un sinfín de funcionalidades extra al volante.

Además, los volantes personalizados, se puedan adquirir con una variedad de conectores y adaptadores ofreciéndonos una máxima flexibilidad.

Si queréis información extra sobre cada producto lo podéis hacer contactando con Leopoldo a través de su página de Facebook.

ZALEM


ZALEM ha actualizado su freno de mano progresivo/Rally V3 incluyendo nuevas mejoras y manteniendo la base del modelo anterior.
MEJORAS EN VERSION V3

  • Cambio de electrónica por USB de tipo B (mas resistente) e inclusión de cable USB acomodado con el producto.
  • Nuevo modelo de potenciómetro rectangular que ocupa menos espacio.
  • Mejora en el recorrido mediante sistema de leva que triplica la cantidad de pasos del recorrido.

Sin cambios en el precio, lo podemos seguir adquiriendo por 129 € desde su página web.